BMW
(Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft)
Otros rallies y Campeonatos

Más miniaturas e información de BMW en las siguientes secciones


BMW M1

El vehículo
El BMW M1 fue una idea personal de Jochen Neerpasch, director de BMW Motorsport, que tenía en mente buscar un sustituto para reemplazar al envejecido BMW 3.0 CSL con el que competir en el Grupo 5. Su intención era construir un biplaza de motor central para ser propulsado por una unidad V10 de 3 litros. BMW no tenía la experiencia necesaria para construir un coche con motor central y el diseño del mismo fue encargado a la empresa de Giorgietto Giugiaro, Italdesign Giugiaro, mientras que la fabricación fue encargada a Lamborghini. Sobre un chasis tubular de acero de última generación se construyó una estilizada carrocería de fibra de vidrio en forma de cuña de perfil muy bajo y se añadieron unas suspensiones de doble horquilla con geometría ajustable diseñadas por Dallara.

La idea del motor V10 tuvo que ser desechada por ser demasiado complicada y en su lugar se instaló el motor de seis cilindros y 24 válvulas en línea de la versión de carreras del 3.0 CSL ajustado para carretera que entregaba una potencia cercana a los 275CV a través de una caja de cambios ZF de cinco velocidades. El modelo de producción estuvo listo en 1978, pero para conseguir la homologación del Grupo 4 y 5 había que construir y vender 400 unidades. Lamborghini en esos momentos estaba pasando por serias dificultades económicas y no pudo construir los coches a tiempo. BMW entonces dividió la producción entre tres fabricantes diferentes, Marchesi fabricaría el bastidor tubular, Italdesign Giugiaro le añadiría la carrocería y la pintaría y posteriormente el conjunto se enviaría a Alemania para ser terminado por el carrocero Baur.

Finalmente, los coches acabados eran enviados al departamento de BMW Motorsport para ajustar el motor, que en los coches del Grupo 4 producía 470 caballos de fuerza, mientras que al del Grupo 5 se le añadía un doble turbo para llegar hasta los 850CV. Cuando el coche consiguió finalmente la homologación en 1981, comenzó a ganar algunas carreras. Pero ya era demasiado tarde, porque a partir de 1982, tanto el Grupo 4 como el Grupo 5 fueron reemplazados por el Grupo B. Esto terminó con la corta carrera del BMW M1 del que se construyeron un total de 457 ejemplares.

A pesar de todos los problemas que tuvo durante su fabricación el coche fue bastante competitivo y siguió disputando carreras durante unos años después de cesar su producción. En las 24 Horas de Le Mans competiría en ocho ediciones consiguiendo la victoria dentro del Grupo B en 1984 y 1985. Su estreno en la prueba francesa fue en 1979, donde Hervé Poulain inscribiría uno con el que acabaría en la sexta posición. En la edición del año siguiente, BMW Zol'Auto participaría con otra unidad pilotada por Pierre-François Rousselot, François Sérvanin y Laurent Ferrier dentro de la categoría IMSA, sufriendo un abandono a falta de cuatro horas para terminar la carrera.

En la edición de 1981, primer año en el que la variante construida para el Grupo 5 pudo competir, habría tres BMW M1 de equipos privados de los cuales sólo una unidad pilotada por Bernard Darniche, Johnny Cecotto y Philippe Alliot conseguiría finalizar la prueba aunque en un pobre 16ª posición sobre 18 coches clasificados. Al año siguiente otros tres BMW M1 competirían dentro de tres categorías diferentes, destacando la unidad pilotada por Roland Ennequin, Franco Gasparetti, Michel Gabriel, que lo harían dentro del Grupo 5, siendo la única en terminar la carrera.

En 1984, BMW Bayonne inscribiría un BMW M1 para los pilotos francés Philippe Dagoreau, Jean-François Yvon y Pierre de Thoisy que se alzarían con la primera victoria dentro del Grupo B del modelo de BMW, en una carrera en la que remontararían desde la posición 49ª en la que comenzaron hasta la 14ª en la que finalmente terminaron y ya en 1985, Helmut Gall inscribiría otro BMW M1 para los pilotos Edgar Dören, Martin Birrane y Jean-Paul Libert que sumarían la segunda y última victoria del BMW M1 en el Grupo B, en una carrera en la que fueron el único coche superviviente en esta categoría.

De la misma manera, el M1 destacaría en el mundo del rally con una versión del modelo preparada por ORECA con la que Bernard Béguin ganaría el Rallye de Lorraine y el de La Baule en 1984. A estos triunfos, se añadirían los tres títulos ganados en el Campeonato Europeo de Montaña por Rolf Göring en 1983 y 1984 y por el francés Giovanni Rossi en 1984 en distintas categorías, las del Deutsche Rennsport Meisterschaft de 1981 (dos de Hans-Joachim Stuck y una de Helmut Henzler) o el campeonato logrado en 1984 por Naoki Nagasaka y Keiichi Suzuki en el JSPC japonés.

1984
BMW M1 #61
Bernard Béguin
Jean-Jacques Lenne
Championnat de France des Rallyes
2eme Division
-/- Puntos
Rallye de Lorraine
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 7/60

El piloto
Bernard Béguin daría sus primeros pasos en el mundo de la competición en las fórmulas de promoción de jóvenes pilotos como el Volant Shell francés, que ganaría en 1971, y más tarde en los campeonato de Fórmula 3 de Alemania, Gran Bretaña e Italia. En 1973, disputaría su primer rally y en esta disciplina del automovilismo es la que destacaría por encima de las demás convirtiéndose en cuatro ocasiones campeón de Francia de rally en asfalto, el piloto con mayor número de títulos en este campeonato, además de ser subcampeón en otras cuatro ocasiones, subcampeonato que también lograría en la edición del ERC de 1980.

En el WRC, su presencia se limitaría a inscribirse en el Rally de Monte-Carlo y el Tour de Corse, prueba esta última en la que se anotaría su única victoria en el mundial al ganar la edición de 1987 con un BMW M3 (E30) en la que sería la segunda y última victoria de un modelo de BMW en el campeonato mundial tras la lograda por Achim Warmbold en 1973 con un BMW 2002 Ti en el Rally de los Alpes. En otras dos ocasiones sería tercero del tour de Corse: en 1982 con un Porsche 911 SC y 1985 con un Porsche 911 SC/RS.

En el campeonato francés lograría 34 victorias entre 1976 y 1993 y ganaría sus cuatro títulos de campeón en las ediciones de 1979, 1991, 1992 y 1993 y sus cuatro subcampeonatos en las de 1976, 1982, 1987 y 1988. En el ERC, lograría sus subcampeonato tras ganar el Rally 4 Regioni italiano, el Rally de Varsovia, el Critérium Alpin Jean Behra y el Rallye d'Antibes, sumando en esta serie un total de 19 victorias entre 1979 y 1993, todas ellas coincidentes con pruebas también puntuables para el nacional francés con las excepciones del 4 Regioni y Varsovia de 1980 y el Rally de Ypres de 1979.

Al margen de su historial en pruebas de rally, añadiría a su currículo la victoria en la categoría GTX de las 24 Horas de Le Mans de 1975 pilotando un Porsche 911 Carrera RSR Turbo, su mejor resultado en las tres ediciones en las que participaría en la prueba de resistencia francesa, las otras dos serían en 1977 con un Porsche 911 Carrera RS y en 1980 con un Porsche 935/77A pero en en ambas ocasiones abandonaría la prueba. Asimismo, en 1987 y 1992 ganaría con BMW las 24 Horas de Chamonix sobre hielo y terminaría dos veces en el podio de las 24 Horas de Spa-Francorchamps y vencería en la categoría GT con el 911 Carrera RSR Turbo en los 1.000 Kilómetros de Spa de 1975, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos (WSC).

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15
              1   1          

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 7 de noviembre de 2008 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.


BMW M3 (E30)

El vehículo
En noviembre de 1982 llegaría la segunda generación de la Serie 3 de BMW, el E30, un coche que se mantendría en producción hasta 1994 y que sería el modelo más exitoso de la marca en el mundo de la competición en su versión deportiva M3. El modelo de producción contaría con versiones de dos y cuatro puertas y tendría una versión descapotable y otra ranchera que recibirían motores de gasolina de 90CV en la versión más básica, el BMW 316, hasta los 235 del M3 Sport Evo y de 85 a 114CV en las versiones diésel (324d y 324td). La cilindrada de los motores variaría a lo largo de la vida del modelo que comenzaría con unidades de cuatro cilindros y 1.8 litros del BMW 316 hasta los 2.5, seis cilindros y 168CV de las variantes del 325.

Cuatro años después de que los primeros Series 3 circulasen por las calles, llegaría la versión más deportiva, el BMW M3 que tendría hasta el final del ciclo del coche tres versiones diferentes. La primera, vendida entre 1986 y 1987 llevaría un motor de cuatro cilindros en línea de 192 caballos de potencia que llegarían hasta los 215 en la primera revisión del modelo en 1988 (M3 Evo), ambos con motores de 2.3 litros y hasta los 245 en la última con motor de 2.5 litros, que sería presentada un año más tarde. Aunque estéticamente similar, el coche desarrollado por BMW Motorsport tendría una carrocería con unos pasos de ruedas más anchos, un faldón delantero y un alerón trasero para incrementar el agarre así como un nuevo diseño del ventanal trasero del pilar C.

En su vida deportiva, el BMW M3 y sus distintas evoluciones dominarían la escena nacional e internacional de los campeonatos de turismos ganando 18 títulos descantando entre ellos los dos logrados en el BTCC (1988 y 1991), el DTM (1987 y 1989), el ETCC (1987 y 1988) y la primera edición del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) de 1987. Fuera de los circuitos, el M3 también llegaría a las competiciones de rallies en las que su tracción trasera le penalizaría en las pruebas de tierra pero que en las de asfalto le supondría tener cierta ventaja como así lo demostrarían Pep Bassas y François Chatriot en los campeonatos español y francés de la especialidad y Bernard Béguin ganando el prestigioso Tour de Corse del Campeonato del Mundo de 1987.

1989
BMW M3 (E30) #4
Blaupunkt BMW
Pep Bassas
Antonio Rodríguez
Campeonato de España de Rallies de Asfalto
/1460 Puntos
Rally Príncipe de Asturias
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rallies - Nº 4/60

El piloto
Pep Bassas

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11
7 1 2 1 1 2 AB 1 - AB AB

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rallies dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.

1989
BMW M3 (E30) #6
François Chatriot
Michel Périn
Championnat de France des Rallyes
/139 Puntos
Rallye Alpin-Behra
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 22/60

El piloto
François Chatriot

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
1 AB 2 3 2 1 1 1 2 1

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 28 de julio de 2009 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.

1990
BMW M3 (E30) #5
Grégoire De Mévius
Willy Lux
Championnat de Belgique des Rallies
/162 Puntos
24 Heures d'Ypres
IXO Models
Referencia: RAC188

El piloto
Grégoire De Mévius

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
3 2 AB 3 - - - 5

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.