FIAT S.p.A.
(Fabbrica Italiana Automobili Torino)
Otros rallies y Campeonatos

Más miniaturas e información de FIAT en las siguientes secciones


FIAT 131 Abarth Rally

El vehículo
El FIAT 131, también conocido como Mirafiori en honor a ka zona de Turín donde se producían los coches, sería lanzado como sustituto del FIAT 124 en 1974, permaneciendo en producción hasta 1984 y, al igual que su predecesor montaría el esquela de motor delantero longitudinal y tracción trasera. Como algunos otros modelos de FIAT, el 131 también sería ensamblado por otros fabricantes bajo licencia como sería el caso de SEAT en España o Tofaş en Turquía. En ese periodo, el sedán compacto de gama media italiano tendría tres series en las que habría tres carrocerías principales: sedán de dos puertas, sedán de cuatro y ranchera de cinco que también sería utilizada para construir una versión comercial con dos puertas y portón trasero.

Precisamente de la versión sedán de dos puertas, FIAT, Abarth y Bertone colaborarían para producir un lote de 400 unidades basadas en la terminación Abarth del modelo de producción para su homologación para el Grupo 4 de la FIA y competir en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC). Sin embargo, ese nuevo modelo no sería el primer espécimen para la competición basado en el FIAT 131.

Desde 1971, Abarth se había convertido en la división de competición de FIAT y sobre ella recaerían los preparativos de los coches de carreras como el FIAT 124 Abarth Rally. En 1975 se presentaría el FIAT-Abarth SE 031, una máquina que, aparte de las líneas de la carrocería, poco tenía que ver con el FIAT 131 de serie. Con un motor V6 de 3.481 cm³ y alimentado por tres carburadores Weber y una caja de cambios es un transeje ZF de cinco velocidades, la potencia alcanzaría los 270CV lo que permitiría al 031 llegar a los 260 km/h. De la mano de Giorgio Pianta, este prototipo ganaría el Giro de Italia de 1975, y la experiencia adquirida con él sería fundamental para el desarrollo del FIAT 131 Abarth Rally.

Esta versión adoptaría la misma estructura de monocasco de acero reforzado del 131 Abarth de producción con motor de 2.0 litros pero con un sistema de inyección indirecta Kugelfischer en lugar del carburador Weber, con una mejora hasta los 235CV frente a los 140 de la versión de calle y los 210 de la versión de fábrica de rally. Asimismo, utilizaría un monocasco de acero reforzado y aligerado. En la versión de competición, se aligeraría la carrocería sustituyendo el acero por resina sintética en puertas, capós y guardabarros. Estos últimos se ensancharían para acomodar los neumáticos y el conjunto se remataría con grandes alas para asegurar la carga aerodinámica necesaria y tomas de aire en el capó y en los laterales para las necesidades de refrigeración de las piezas mecánicas.

Otros cambios respecto a la variante de producción incluirían la adopción de un diferencial autoblocante y varias modificaciones en el paquete de suspensión, esta sería totalmente independiente, en la parte delantera se encontrarían brazos inclinados, puntales de reacción longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, mientras que en la parte posterior habría brazos triangulares, tirantes transversales inferiores con resortes helicoidales y puntales telescópicos hidráulicos, y se instalarían frenos de disco en todas partes (el FIAT 131 de producción montaría tambores traseros).

El FIAT 131 Abarth Rally sucedería al Lancia Stratos como el coche de rally principal del Grupo FIAT y, siguiendo la estela de éste, se convertiría en uno de los grandes competidores del WRC, ganando el campeonato del mundo de constructores en tres ocasiones distintas (1977, 1978 y 1980) y dos el de pilotos: Markku Alén en 1978 y Walter Röhrl en 1980, embolsándose 18 victorias en el campeonato entre 1976 y 1981 y muchas más en competiciones europeas y nacionales como por ejemplo, el título europeo logrado por Adartico Vudafieri en 1981 después de haber sido campeón de Italia en 1980.

1979
FIAT 131 Abarth Rally #1
Beny Fernández
José Luis Sala
Campeonato de España de Rally
-/- Puntos
Rally de Catalunya
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rally - Nº 2/60

El piloto
Beny Fernández

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21
  AB1 21 31           AB1                   1  
1Jordi Sabater como copiloto

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rally dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.

1981
FIAT 131 Abarth Rally #14
Bernardo Cardín
Raul Gancedo
Campeonato de España de Rally
-/- Puntos
Rally Príncipe de Asturias
IXO Models/Altaya
Colección: SEAT Sport - Nº 39/48

El piloto
Bernardo Cardín

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 R15 R16
                    5          

La miniatura
La colección SEAT Sport, publicada por la editorial Altaya desde enero de 2009 hasta enero de 2011, similar en su concepción a otra editada dos años antes por el mismo grupo editorial pero con coches de Scalextric y que incluía 15 coches, reproduciría a través de 48 números los coches más emblemáticos de SEAT en el mundo de la competición, especialmente rallies y circuitos, a lo largo de la historia de la compañía. Como otras muchas colecciones presentadas por Altaya, los modelos serían fabricados en China por IXO Models, perteneciente al grupo PCT Collectibles, y tendrían el acabado típico de estas reproducciones teniendo el cuenta el precio de este tipo de colecciones, con los coches bien modelados, con profusión de detalles y decoraciones prácticamente exactas a los modelos reales, ofreciendo la oportunidad de conseguir réplicas a escala que de otra manera sería difícil o imposible de añadir a las vitrinas de los coleccionistas.


FIAT Cinquecento

El vehículo

1997
FIAT Cinquecento Sporting #515
Stefano Macaluso
Giovanni Bernacchini
Trofeo FIAT Cinquecento
Debuttanti
/120 Puntos
Rally del Ciocco e Valle del Serchio
Vitesse
Referencia: V98134

El piloto
Stefano Macaluso

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
1 1 2 1 3 2 2 2

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.


FIAT Punto Kit Car/FIAT Punto S1600

El vehículo
Introducido en el Salón del Automóvil de Frankfurt 1993 como sucesor del FIAT Uno, el FIAT Punto (Progetto 176) entraría directamente en el círculo reservado de coches que marcaría su era gracias a su impresionante éxito comercial. Gran parte de su éxito derivaría de la amplia gama disponible de modelos que llegaría hasta las 31 versiones de acabados ofrecidas con carrocerías de tres y cinco puertas, 14 colores diferentes, cuatro motores de gasolina y dos diésel y cajas de cambios manuales o automáticas de cinco y seis velocidades.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el FIAT Punto tendría como característica principal de diseño las luces traseras altas y alargadas, que marcarían la tendencia, junto con el Volvo 850 Estate, a competidores posteriores como el Opel Corsa C y el Ford Fiesta Mk5. En el interior, el modelo montaría un salpicadero consistente en su mayor parte de una sola pieza para reducir los chirridos y crujidos tanto como fuera posible. Asimismo, por primera vez desde 1973, cuando el FIAT 850 Spider dejó de producirse, el constructor italiano volvería con un convertible en el segmento B. Este modelo, diseñado por Bertone, traería cambios de diseño en la parte trasera obligados por la capota por lo que el grupo de luces traseras darían paso a otras mucho más convencionales que se colocaron a lo ancho.

En el apartado mecánico, el modelo estaba disponible con motores de gasolina de 54 (1.1 litros), 58, 73 (ambos con unidades de 1.2 litros) y 133CV. Los tres primeros sería del tipo FIRE, y el último correspondería al motor turbo de 1.4 litros, mientras que en motorizaciones diésel la oferta sería el motor de 1.7 litros con 57 caballos y 71 en la versión turboalimentada. Estas motorizaciones se podrían combinar con las cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades y con la automática dependiendo de los distintos niveles de nivel acabado.

En 1997, FIAT llevaría a cabo un ligero lavado de cara reconocible por un diseño diferente de las llantas, indicadores laterales blancos y la adición de nuevos motores con 16 válvulas y mejoras en la versión turbodiésel que llevaría la potencia hasta los 130CV. Estos cambios permanecerían hasta 1999, año en el que FIAT presentaría la segunda generación del modelo, Progetto 188, que coincidiría con el 100º aniversario del constructor transalpino. Para celebrar el centenario, la marca estrenaría un logotipo diferente y las cinco franjas diagonales desaparecerían para dar paso a un emblema redondo en el que la palabra FIAT en blanco destacaría sobre un fondo azul rodeado por una corona de laurel.

En términos de diseño, el modelo se inspiraría en su predecesor, aunque en esta ocasión el diseño correspondería al Centro Stile FIAT en lugar de Giugiaro. El FIAT Punto II mantendría las luces traseras colocadas en alto, aunque su línea sería algo más delgada y alargada. Al igual que en la primera generación, el frente no tendría rejilla real y los faros seguirían siendo anchos y planos. En esta versión, las carrocerías de tres puertas tendrían un toque más deportivo, al estilo del FIAT Bravo/Brava, y contarían parachoques delantero y trasero, luces traseras y portón trasero diferentes a la versión de cinco puertas, mientras que el interior sería prácticamente idéntico en ambas variantes de carrocería.

En el apartado mecánico, esta generación estrenaría el motor diésel con tecnología de raíl común introducida en el Alfa Romeo 156, así como la dirección asistida Dualdrive en la que, mediante un pulsador en el salpicadero, la dirección se puede cambiar a una posición más ligera hasta una determinada velocidad para facilitar las maniobras de aparcamiento. Al igual que con la primera serie, el FIAT Punto sería ofrecido con varios niveles de equipamiento donde el S seguiría siendo el modelo de entrada y los siguientes serían el ELX, HLX, Sport y HGT, más tarde Abarth, que utilizaría esta versión como base para la homologación del Punto para competición reconvertido por Abarth en las versiones FIAT Punto Kit Car y más tarde FIAT Punto S1600.

La segunda generación del FIAT Punto, sería renovada en 2003 con la inclusión de faros más grandes con esquinas redondeadas y, por primera vez, una rejilla real. En la parte trasera, el automóvil mantendría el logotipo redondo en el portón trasero y el portón trasero de tres puertas tendría luces traseras continuas. En el interior, el coche se ajustaría en detalles, como el volante, la tapicería y el funcionamiento del aire acondicionado. Las novedades del motor llegarían con los motores Multijet y el nombre de las versiones recibirían nuevos nombres como Active (nivel básico), Dynamic (sucesor del ELX) y como versión superior el Emotion, que reemplazaría al HLX, y la variante Sport permanecería disponible casi sin cambios.

En 2005 se presentaría el sucesor del Punto, el FIAT Grande Punto. Debido a que ese modelo era mucho más grande, el fabricante italiano decidiría seguir construyendo la segunda generación del Punto por un tiempo con el nombre de FIAT Punto Classic. El Classic solamente estaría disponible con dos motores: el 1.2 8V y el 1.3 Multijet. Más tarde, el Classic recibiría una nueva parrilla de color plateado En 2010, la segunda generación del FIAT Punto saldría de la línea de ensamblaje en Italia aunque continuaría vendiéndose en los países del este de Europa como Zastava 10.

Al igual que las dos generaciones anteriores, el FIAT Grande Punto equiparía las luces traseras en alto, convertidas en un marca registrada de la serie Punto. El salpicadero tendría un diseño bastante estilizado. En 2009, un lavado de cara del modelo haría pasar su nombre al de Punto Evo. Esta versión contaría con una parrilla dividida por una barra en la que se monta la placa de matrícula, iluminación delantera con luces de circulación diurna y una parte trasera con luces LED. Las cifras de ventas del Punto Evo no serían las esperadas y la siguiente generación nueva se retrasaría.

FIAT introduciría un Punto renovado en enero de 2012 tanto en las versiones Grande Punto como Punto Evo y con ellas, el constructor transalpino renombraría ambos modelos nuevamente como FIAT Punto. La novedad más importante del renovado Punto sería la incorporación del motor de gasolina turbo de dos cilindros Twinair que generaría 85CV y se convertiría en uno de los motores de gasolina con emisiones más bajas en toda Europa hasta el final de la producción del modelo en 2018.

En sus vertientes deportivas, el FIAT Punto Kit Car y S1600 contarían con faldones, parachoques y alerón de material compuesto, siendo más ancho y más bajo que la versión HGT. Asimismo, el motor reduciría su capacidad hasta los 1.573 cm³ desde los 1.8 litros de la versión de calles alterando la carrera mediante la adición de un árbol de levas nuevo y más ligero. También se añadirían nuevos pistones y bielas, un volante más liviano, un colector de escape nuevo y un colector de admisión única para desarrollar una potencia de 215CV. La suspensión también sería nueva y desarrollada para adaptarse a la carrocería más ancha y contaría con sus correspondientes versiones para asfalto y tierra, al igual que lo serían los frenos compuestos por pinzas y discos Brembo.

El modelo sería empleado con profusión sobre todo en el Campeonato del Mundo Junior de Rally (J-WRC), que contaría con la participación de pilotos menores de 28 años, homologado en el Grupo A S1600 en la categoría Kit Car en el año 2000 y desde marzo de 2001 en la clase S1600. En este campeonato, el modelo sumaría dos victorias en el Rally Sanremo, una por Luca Pedersoli en el año 2000 y la segunda obra de Andrea Dallavilla al año siguiente. Estas dos victorias vendrían acompañadas además de varias más en campeonatos nacionales donde incluso Paolo Andreucci se proclamaría como campeón en el Campeonato de Italia de Rally de 2003.

2002
FIAT Punto Kit Car #57
FIAT Vodafone Team
José Pedro Fontes
Nuno Rodrigues da Silva
Campeonato Nacional FPAK de Ralis
/13 Puntos
TMN Rali de Portugal
AB
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 15/50

El piloto
José Pedro Fontes

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
2 AB 6 AB 4 AB 4 AB AB AB

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.

2002
FIAT Punto S1600 #3
FIAT Auto España
Sergio Vallejo
Diego Vallejo
Campeonato de España de Rally de Asfalto
/146 Puntos
Rally Villa de Llanes
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rally - Nº 22/60

El piloto
Sergio Vallejo

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
- 4 3 5 5 5 5 7 8 3

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rally dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.


FIAT Stilo Abarth

El vehículo
El FIAT Stilo sería desarrollado por el constructor italiano como el sucesor de la gama Bravo/Brava en el competitivo mercado del segmento de los compactos familiares dominada por vehículos como el Volkswagen Golf, Opel Astra o Ford Focus. Para destacar por encima de la competencia, FIAT idearía un automóvil con el diseño típico italiano con un alto nivel de equipamiento a un precio competitivo, sin embargo, el Stilo solamente sería un éxito en su mercado nacional en mitad de un catalogo de problemas, principalmente técnicos, en los primeros años después de la introducción del modelo lo que le acarrearía mala fama entre los posibles compradores.

Construido sobre una carrocería autoportante de la propia FIAT, el Stilo sería ofrecido como modelo de tres y cinco puertas y, desde 2003, como ranchera (FIAT Stilo MultiWagon). Las carrocerías de las dos versiones principales del modelo serían diferentes en los paragolpes, guardabarros, puertas y parabrisas diferentes, aunque los vehículos serían casi iguales hasta el pilar B. Esto sería posible porque para el FIAT Stilo se utilizaría en una plataforma de estructura espacial de acero ya utilizada en el FIAT Multipla sobre la que se podía realizar diferentes versiones de carrocería con relativamente poco esfuerzo.

La versión más popular del modelo sería diseñada por Abarth. El FIAT Stilo Abarth montaría un motor de cinco cilindros de 2.4 litros capacidad y 20 válvulas capaz de desarrollar 170CV. Para transmitir esta potencia al eje delantero se utilizaría una caja de cambios Selespeed semiautomática de cinco velocidades, con controles en el volante. En 2003, llegaría una versión del Stilo Abarth con caja de cambios manual (Fiat Stilo Abarth 5M).

Hasta 2004 inclusive, este acabado estaría disponible tanto en tres como de cinco puertas, no obstante, con la introducción de la segunda generación del modelo en 2004, el nombre del tipo de la versión de cinco puertas cambiaría a Emotion y la Abarth quedaría únicamente disponible con la carrocería de tres puertas con motorizaciones gasolina y diésel, en este último caso con un motor 1.9 JTD 16V con 140CV y una caja de cambios manual de seis velocidades. El Abarth desaparecería de las listas de venta en 2007, un año más tarde de la presentación del FIAT Stilo Schumacher Edition.

La versión de tres puertas del FIAT Stilo Abarth sería homologada para el Grupo N, más tarde también para el Grupo A, de la FIA y sería revisado para cumplir con la normativa de este grupo reservado a coches de producción. La potencia del motor original de 1.8 litros y 16 válvulas se incrementaría hasta los 157CV, 180CV a partir de 2003, desde los 133 caballos de la versión de calle. El sistema de transmisión constaría de un embrague de metal-cerámico de un solo disco, mientras que la caja de cambios sería la unidad de cinco velocidades del Stilo Abarth 5M unida a un diferencial autoblocante.

La suspensión también sería modificada para adaptarla en dos configuraciones: una para asfalto y otra para tierra y contaría con nuevos amortiguadores Bilstein y resortes Eibach ajustables en altura en la parte delantera. El sistema de frenado constaría de discos delanteros autoventilados y discos traseros estándar con un regulador de presión controlado por el conductor. La carrocería del Stilo Abarth Rally vendría acompañada con barra antivuelco y la jaula de seguridad homologada, sistema de extinción de incendios, asientos de carrera y cinturones de seguridad de cinco puntos.

El modelo tendría una serie monomarca que se llevaría a cabo en Italia de 2002 a 2005 dentro del Campeonato de Italia de Rally con el nombre de FIAT Stilo Trophy. Una competición similar, la FIAT Stilo Rally Cup, se llevaría a cabo en el Reino Unido durante 2004 y 2005. En este punto, se crearía la versión del Grupo A para competir en el Rally de Gales, ronda del Campeonato del Mundo de Rally y otros eventos seleccionados, incluyendo varios campeonatos nacionales como el Campeonato Británico de Rally o el de España de Tierra, aunque el modelo siempre partiría con desventaja respecto a los más potentes representantes del Grupo N como el Mitsubishi Lancer o el Subaru Impreza.

2005
FIAT Stilo Abarth #38
FIAT Auto España
Enrique Sevilla
Victor Ferrero
Campeonato de España de Rally de Tierra
-/0 Puntos
Rally Comunidad Madrid-Las Rozas 1
12º
Cararama
Referencia: 4-82140

El piloto
Enrique Sevilla

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
23 AB 14 12 11 AB AB AB

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


FIAT Grande Punto S2000/Abarth Grande Punto S2000

El vehículo
Introducido en el Salón del Automóvil de Frankfurt 1993 como sucesor del FIAT Uno, el FIAT Punto (Progetto 176) entraría directamente en el círculo reservado de coches que marcaría su era gracias a su impresionante éxito comercial. Gran parte de su éxito derivaría de la amplia gama disponible de modelos que llegaría hasta las 31 versiones de acabados ofrecidas con carrocerías de tres y cinco puertas, 14 colores diferentes, cuatro motores de gasolina y dos diésel y cajas de cambios manuales o automáticas de cinco y seis velocidades.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el FIAT Punto tendría como característica principal de diseño las luces traseras altas y alargadas, que marcarían la tendencia, junto con el Volvo 850 Estate, a competidores posteriores como el Opel Corsa C y el Ford Fiesta Mk5. En el interior, el modelo montaría un salpicadero consistente en su mayor parte de una sola pieza para reducir los chirridos y crujidos tanto como fuera posible. Asimismo, por primera vez desde 1973, cuando el FIAT 850 Spider dejó de producirse, el constructor italiano volvería con un convertible en el segmento B. Este modelo, diseñado por Bertone, traería cambios de diseño en la parte trasera obligados por la capota por lo que el grupo de luces traseras darían paso a otras mucho más convencionales que se colocaron a lo ancho.

En 1997, FIAT llevaría a cabo un ligero lavado de cara reconocible por un diseño diferente de las llantas, indicadores laterales blancos y la adición de nuevos motores con 16 válvulas y mejoras en la versión turbodiésel que llevaría la potencia hasta los 130CV. Estos cambios permanecerían hasta 1999, año en el que FIAT presentaría la segunda generación del modelo, Progetto 188, que coincidiría con el 100º aniversario del constructor transalpino. Para celebrar el centenario, la marca estrenaría un logotipo diferente y las cinco franjas diagonales desaparecerían para dar paso a un emblema redondo en el que la palabra FIAT en blanco destacaría sobre un fondo azul rodeado por una corona de laurel.

En términos de diseño, el modelo se inspiraría en su predecesor, aunque en esta ocasión el diseño correspondería al Centro Stile FIAT en lugar de Giugiaro. El FIAT Punto II mantendría las luces traseras colocadas en alto, aunque su línea sería algo más delgada y alargada. Al igual que en la primera generación, el frente no tendría rejilla real y los faros seguirían siendo anchos y planos. En esta versión, las carrocerías de tres puertas tendrían un toque más deportivo, al estilo del FIAT Bravo/Brava, y contarían parachoques delantero y trasero, luces traseras y portón trasero diferentes a la versión de cinco puertas, mientras que el interior sería prácticamente idéntico en ambas variantes de carrocería.

La segunda generación del FIAT Punto, sería renovada en 2003 con la inclusión de faros más grandes con esquinas redondeadas y, por primera vez, una rejilla real. En la parte trasera, el automóvil mantendría el logotipo redondo en el portón trasero y el portón trasero de tres puertas tendría luces traseras continuas. En el interior, el coche se ajustaría en detalles, como el volante, la tapicería y el funcionamiento del aire acondicionado. Las novedades del motor llegarían con los motores Multijet y el nombre de las versiones recibirían nuevos nombres como Active (nivel básico), Dynamic (sucesor del ELX) y como versión superior el Emotion, que reemplazaría al HLX, y la variante Sport permanecería disponible casi sin cambios.

En 2005 se presentaría el sucesor del Punto, el FIAT Grande Punto. Debido a que ese modelo era mucho más grande, el fabricante italiano decidiría seguir construyendo la segunda generación del Punto por un tiempo con el nombre de FIAT Punto Classic. El Classic solamente estaría disponible con dos motores: el 1.2 8V y el 1.3 Multijet. Más tarde, el Classic recibiría una nueva parrilla de color plateado En 2010, la segunda generación del FIAT Punto saldría de la línea de ensamblaje en Italia aunque continuaría vendiéndose en los países del este de Europa como Zastava 10.

El FIAT Grande Punto (Progetto 199), de nuevo diseñado por Giorgetto Giugiaro,se basaría en la plataforma modular SCCS (Small Common Components Systems) producto de un acuerdo entre el Grupo FIAT y General Motors y que por la parte del gigante americano produciría el Opel Corse D. Esta plataforma ofrecería suspensiones independientes de tipo MacPherson en la parte delantera mientras que en la parte trasera mantendría una disposición para combinar bajos costos de producción y más espacio de carga.

Al igual que las dos generaciones anteriores, el FIAT Grande Punto equiparía las luces traseras en alto, convertidas en un marca registrada de la serie Punto. El salpicadero tendría un diseño bastante estilizado. En 2009, un lavado de cara del modelo haría pasar su nombre al de Punto Evo. Esta versión contaría con una parrilla dividida por una barra en la que se monta la placa de matrícula, iluminación delantera con luces de circulación diurna y una parte trasera con luces LED. Las cifras de ventas del Punto Evo no serían las esperadas y la siguiente generación nueva se retrasaría.

Al igual que con el Punto II, el FIAT Grande Punto se homologaría para competición preparado por Abarth, originalmente como FIAT Grande Punto S2000 y desde 2008 como Abarth Grande Punto S2000, y estéticamente caracterizado por guardabarros ensanchados, alerón trasero y librea con los colores del equipo FIAT, El coche montaría un motor de cuatro cilindros en línea con 1.997 cm³ y 16 válvulas que entregaría una potencia máxima de 279CV.

FIAT introduciría un Punto renovado en enero de 2012 tanto en las versiones Grande Punto como Punto Evo y con ellas, el constructor transalpino renombraría ambos modelos nuevamente como FIAT Punto. La novedad más importante del renovado Punto sería la incorporación del motor de gasolina turbo de dos cilindros Twinair que generaría 85CV y se convertiría en uno de los motores de gasolina con emisiones más bajas en toda Europa hasta el final de la producción del modelo en 2018.

La estirpe ganadora del FIAT Punto en el mundo de la competición sería continuada y mejorada por el Grande Punto que vencería en cuatro ocasiones en el Campeonato de Europa de Rally, Giandomenico Basso en 2006 y 2009 y Luca Rossetti en 2010 y 2011, una vez en el IRC con Basso y tres títulos nacionales, dos en Italia obra de Paolo Andreucci en el 2006 y Giandomenico Basso en el 2007 y Miguel Fuster en el Campeonato de España de Rally de Asfalto. Estos títulos vendrían además acompañados por 180 victorias desde la primera lograda por Andreucci en el Rally del Ciocco e Valle del Serchio de 2006.

2006
FIAT Grande Punto S2000 #4
New Business 16
Giandomenico Basso
Mitia Dotta
FIA European Rally Championship
/45 Puntos
Rali Vinho da Madeira
IXO Models
Referencia: RAM288

El piloto
Giandomenico Basso, uno de los pilotos de rally más reconocido de la escena europea de la especialidad, comenzaría compitiendo en karting a principios de la década de 1980 y más tarde realizaría su debut en rally compitiendo en el Trofeo Cinquecento italiano, serie que ganaría en 1998, año en el que tomaría la salidas por primera vez en una prueba puntuable para el WRC. En años posteriores, participaría también en el Campeonato de Italia de 2WD y el Trofeo FIAT Punto Kit Car y en 2001 comenzaría una más estable carrera en el ERC y el Campeonato del Mundo Junior de Rally (J-WRC), a la vez que disputaría el Campeonato Italiano de Rally (CIR), competición en la que sería subcampeón en 2003 pilotando un FIAT Punto S1600.

Con la copiloto Mitia Dotta, sumaría sus primeras victorias en el ERC, la primera sería el Rally del Ciocco e Valle del Serchio de 2003 a la que seguiría la del Rally 1000 Miglia de 2004 y las del Rally de Bulgaria y el EKO Rally griego en 2005, temporada en la que acabaría como subcampeón de Europa. A partir de la temporada 2006, se convertiría en piloto oficial de Abarth manejando el FIAT Grande Punto S2000, o Abarth Grande Punto S2000 desde 2008, con el que sería campeón del ERC y campeón del nuevo campeonato International Rally Challenge, más tarde Intercontinental Rally Challenge, (IRC), sumando en el primero cuatro victorias y en el segundo dos.

A estos dos títulos, en 2007 añadiría el del campeón del CIR, también con el FIAT Grande Punto S2000, terminando como quinto del IRC y sumando ese año otros cuatro rallies a su palmarés, una en el IRC y el resto en el CIR. En el ERC y el IRC continuaría hasta la última temporada de este campeonato antes de fusionarse con el ERC, disputando varias citas en las que lograría dos victorias en 2008, ocho en 2009 y dos en 2012, terminando como tercer mejor piloto en la campaña de 2008 del IRC y como campeón del ERC en 2009. En los años siguientes, continuaría cosechando victorias y buenos resultados que le llevarían a ser subcampeón de Italia en 2014 y 2015 y campeón en 2016 y 2019, participando además en otros campeonatos como el TER (Tour European Rally) del que sería campeón en 2017 y 2018.

Resultados

AB 1 4 1 1 1 - - -

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2006
FIAT Grande Punto S2000 #7
N.Technology
Paolo Andreucci
Anna Andreussi
Campionato Italiano Rally
/78 Puntos
Rally 1000 Miglia
IXO Models
Referencia: RAM275

El piloto
Paolo Andreucci

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11
1 AB 1 1 2 AB 3 1 1 1 1

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2007
FIAT Grande Punto S2000 #1
Écurie Les Volants
François Duval
Jean-Pierre Delmelle
Championnat de Belgique des Rallies
/38 Puntos
Rallye du Condroz-Huy
IXO Models
Referencia: RAM284

El piloto
François Duval

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
- - 21 - - - - 1
1Porsche 911 GT3 y John Muth como copiloto

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2007
FIAT Grande Punto S2000 #2
FIAT Auto España
Miguel Fuster
José Vicente Medina
Campeonato de España de Rally de Asfalto
/81 Puntos
Rally Costa Brava
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rally - Nº 54/60

El piloto
Miguel Fuster

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9
1 2 AB 2 1 AB AB 2 1

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rally dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.

2007
FIAT Grande Punto S2000 #6
Red Concesionarios FIAT Asturias-Galicia
Marcelino Hevia
Agustín Ramos
Campeonato de España de Rally de Asfalto
-/0 Puntos
Rally Príncipe de Asturias
AB
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Regalo Suscriptor

El piloto
Marcelino Hevia

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9
- - - AB AB - AB AB -

La miniatura

2007
FIAT Grande Punto S2000 #65
FIAT Vodafone Team
José Pedro Fontes
Fernando Prata
Campeonato Nacional FPAK de Ralis
/58 Puntos
Vodafone Rally de Portugal
AB
IXO Models
Referencia: RAM283

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
2 AB 4 AB 2 2 AB 21
1Paulo Fíuza como copiloto

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2010
Abarth Grande Punto S2000 #10
GPC Motorsport Motul
Thomas Barral
Sabrina Seux
Championnat de France des Rallyes
/37 Puntos
Rallye Lyon-Charbonnières Rhône
13º
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 54/60

El piloto
Thomas Barral

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
2 13 - - 251 51 - 101
1Renault Clio R3

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 27 de noviembre de 2010 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.