Automobiles Ligier
Otros rallies y Campeonatos

Guy Ligier, un piloto de carreras que competiría en doce Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1966 y 1967, fundaría en 1969 su propia compañía con la intención de crear un coche de carreras que pudiera brillar tanto en rallies como en circuitos. Todos los Ligier de competición tendrían como nombre en clave un número precedido por las iniciales JS en homenaje al piloto Jo Schlesser, un gran amigo de Ligier que murió trágicamente durante el Gran Premio de Francia de 1968.

Después de algunas buenas actuaciones en resistencia como una segunda plaza en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1975 y una victoria en el automóvil del Tour de France Automobile de 1974 con el Ligier JS2, la compañía participaría desde 1976 en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una aventura que duraría 20 años con 326 participaciones, 41 podios y 9 victorias.

Paralelamente a sus actividades deportivas, la firma francesa se centraría en el diseño de microcoches que no requerían una licencia de conducción bajo las marcas Ligier y Microcar, que ofrecen una gama de modelos de coches pequeños con motores diésel o eléctricos. Asimismo, desde 2010 también estaría presente en el sector de vehículos comerciales con modelos ligeros igualmente con motores diésel o eléctricos.

En 2005, Ligier regresaría a la competición y, en cooperación con Automobiles Martini, se fabricarían los modelos Ligier JS49 para la serie francesa VdeV y el Ligier JS47 para la Fórmula 3. Tras el anuncio de la creación de la nueva categoría LMP3 por parte de ACO, Onroak Automotive, el departamento de fabricación de OAK Racing, uniría fuerzas con Ligier para ofrecer una gama completa de prototipos y desde 2014, OnRoak Automotive ofrecería el Ligier JS P2, luego sucedido por el Ligier JS P217, un prototipo de la clase LMP2 utilizado en las 24 Horas de Le Mans, WEC, el campeonato IMSA y las distintas series de Le Mans.

Más miniaturas e información de Ligier en las siguientes secciones


Ligier JS2

El vehículo
Presentado en el Salón de París de 1971, el Ligier JS2 sería el tercer coche fabricado por la compañía del exjugador de rugby y piloto profesional, Guy Ligier. Su desarrollo comenzaría dos años antes y estaba previsto que llevara el motor Ford Cosworth de 2.6 litros y 165CV, pero tras el abandono de Ford del mundo de la competición el proyecto del JS2 se paralizaría. Un nuevo acuerdo con Citroën, que había comprado Maserati en 1968, proporcionaría un nuevo impulso al modelo que finalmente llevaría el mismo motor que el Citroën SM, un Maserati de 2.7 litros capaz de generar 170CV de potencia.

El chasis del JS2 sería una creación del ingeniero jefe de Renault, Michel Têtu. El bastidor consistía en una sección central con paneles rellenos de espuma de poliuretano, idea patentada por Ligier basada en el diseño de aeronaves, y con largueros de aluminio para sustentar las suspensiones delantera y trasera. El diseño de la carrocería fue encargado a Pietro Frua, que siguiendo las especificaciones de Ligier que quería un modelo compacto con una gran visibilidad. A finales de 1972 el coche recibiría un nuevo motor de 3.0 litros, el mismo que el Maserati Merak, con un potencia de 195CV.

Coincidiendo con la presentación del modelo, se fabricaría también la versión de competición equipada con el mismo motor del coche de producción, aunque en algunos eventos participaría con el motor Ford. El modelo de carreras montaría sobre un bastidor de acero estampado una carrocería de fibra de vidrio, suspensiones independientes y frenos de disco reforzados. El tren motriz se tomaría del Citroën SM, la primera versión del motor tendría un volumen de 2.675 cm³ y luego se aumentaría a 2.991 cm³, acoplados a una caja de cambios de cinco velocidades. En el exterior, el coche destacaría por un amplio parabrisas, faros bajo tapas transparentes, una sección de cola baja, llantas de aleación y ranuras de entrada de aire en la parte superior de los guardabarros traseros.

El modelo de competición participaría en eventos tales como las 24 Horas de Le Mans, donde alcanzaría la segunda posición en la general en la edición de 1975, varias pruebas del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC) y eventos como el Tour de France Automobile en el que el Ligier JS2 se impondría en la edición de 1974. A finales de 1975 se detendría la producción del JS2 ya que, por un lado, los planes para trasladar la producción del motor Maserati a la fábrica de Ligier fracasarían y además Ligier quería concentrarse por completo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el que el constructor francés ingresaría ese mismo año.

1974
Ligier JS2 #139
Jean-Pierre Nicolas
Johnny Rives
FIA European Rally Championship
/30 Puntos
Tour de France Automobile
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 30/60

Los pilotos
Jean-Pierre Nicolas es uno de los mejores pilotos franceses de rally, con innumerables victorias tanto en su Francia natal como en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) u otras competiciones nacionales o europeas. Es junto al piloto finlandés Hannu Mikkola el único en ganar las tres pruebas africanas del WRC, el Rally de Marruecos en 1976, el de Kenia en 1978 y el de Côte d'Ivoire en el mismo año y es también uno de los artífices en lograr el primer título mundial de marcas para Alpine en el WRC de 1973. Su extenso palmarés incluye el Campeonato de Francia de Rally de 1971, la victoria en el Rally de Monte-Carlo en 1978, el Tour de France Automobile de 1974 y diez victorias en diferentes pruebas del Campeonato Europeo de Rally.

Fuera de las pistas de rally, en el mundo de la competición en circuito o de resistencia debutaría en la Targa Florio de 1966 con un Porsche 911 y en las 24 Horas de Le Mans lo haría precisamente con un Alpine A210 con el que finalizaría 14º en la General pero logrando la victoria dentro de su clase así como el trofeo del Prix de la Performance. En 1969 participaría por última vez, esta vez con un Alpine A220/68, pero en esta ocasión habría de retirarse por un problema mecánico.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13
              1          

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 27 de noviembre de 2009 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.