Lotus Cars Limited
Otros rallies y Campeonatos

Colin Chapman comenzaría su andadura en la industria automotriz en 1947 preparando su propio coche de carreras cuando aún estudiaba ingeniería en la universidad. Para ello, compraría un viejo Austin 7 y lo modificaría para competir y tras algunas victorias en carreras menores, tendría ofertas de clientes interesados en comprar un vehículo similar. De esta manera, en 1952 pondría en marcha la empresa Lotus Engineering Ltd., comenzando a fabricar principalmente modelos de competición a los que posteriormente se les harían las modificaciones necesarias para poder ser usados en vías públicas. Un ejemplo de ello sería el Lotus Seven, el primer modelo oficial de calle que se pondría a la venta en 1957 tomando como base el vehículo de carreras Mark VI y al que seguiría ese mismo un año más tarde el cupé Lotus Elite. Lotus Engineering se dividiría en 1959 en Lotus Components Limited y Lotus Cars Limited, la primera dedicada a los desarrollos de modelos de competición y la segunda a los de producción.

A lo largo de los años, Lotus destacaría en el mundo de las competiciones de circuito tanto con sus monoplazas como con sus coches deportivos, dejando las pruebas de rally a pilotos o equipos privados que utilizarían varios de sus modelos en este tipo de eventos y subidas a montaña con diferente éxito. No obstante, como compañía de ingeniería, el nombre de Lotus se asociaría al de algunos constructores en el desarrollo de coches que sí tendrían un mejor rendimiento en pruebas de rally como el Ford Lotus Cortina y el más conocido Talbot Sunbeam Lotus.

El primero, sería construido por Lotus Cars entre 1963 y 1966 a pedido de Ford UK para competir en el Campeonato Británico de Turismos y el Campeonato de Europa de Rally y se derivaría del Ford Cortina producido desde 1962, desde 1966 el modelo se basaría en el Cortina Mk II, y serían comercializados a través de la red de concesionarios Ford hasta 1970. Con el Lotus Cortina, el sueco Bengt Söderström sería campeón de Europa del Grupo 2 en 1967 y ganaría pruebas como el Rally Acrópolis y el RAC Rally en 1966 o el Rally de Suecia de 1967. Otras victorias importantes serían las logradas por Henry Taylor en la Copa de los Alpes en 1963, la del Rally Ciudad de Oviedo de 1964 por Luis Huertas, el Rally de Escocia de 1965 por Roger Clark o el Rally de Nueva Zelanda de 1971 por Bruce Hodgson.

El Talbot Sunbeam Lotus, sería presentado junto al modelo de producción en 1979 pero equipado con un motor Lotus de cuatro cilindros con carburador doble y 16 válvulas de 2.174 cm³ de 155CV en la versión de carretera (el modelo de competición superaría los 230) y convenientemente adaptado en el resto de la mecánica para un mayor rendimiento. Con el Sunbeam Lotus, Talbot ganaría el campeonato mundial de constructores del WRC en 1981 gracias a Henri Toivonen y Guy Fréquelin, ambos sumarían las dos únicas victorias del coche en el WRC, Toivonen en el RAC Rally de 1980 y Fréquelin la del Rally Codasur de 1981. En otros campeonatos, cabe destacar el título de campeón obtenido por Antonio Zanini en 1982 en el Campeonato de España de Rally.

Más recientemente, Lotus volvería al mundo del rally tras la creación por parte de la FIA del Grupo R-GT para coches de gran turismo. Para esta clase, Lotus desarrollaría en 2011 un Lotus Exige adaptado a la normativa que haría su debut en el Rally de Madeira de 2012 con el piloto portugués Bernardo Sousa al volante, pero tras dos tramos cronometrados, el piloto sufriría un accidente debido a un problema mecánico y el proyecto se abandonaría para centrarse en la copa monomarca basada en el modelo. Asimismo, en China el constructor Youngman Automobile Group, importador oficial de Lotus en el país asiático, produciría el Youngman Lotus LS3, la versión china del Proton GEN•2, que se utilizaría con poco éxito en el campeonato nacional entre 2011 y 2015.

Más miniaturas e información de Lotus en las siguientes secciones


Lotus Elite

El vehículo
Diseñado en 1957, el deportivo de dos plazas Lotus Elite, también conocido como Type 14, sería presentado en el Salón del Automóvil de Londres de ese año y marcaría un antes y un después para la fábrica de coches fundada por Colin Chapman, ya que fue el primer coche de producción fabricado en serie por Lotus. El diseño del coche se debe a Peter Kirwan-Taylor que eligió fibra de vidrio para construir la carrocería monocasco del vehículo. Esta carrocería se componía en realidad de tres cuerpos unidos entre sí por un armazón de acero incrustado en la propia fibra que arrojaba un peso en servicio de apenas 657 kilos.

Para impulsar el modelo se eligió un motor Coventry Climax de 1.216 cm³ de cuatro cilindros conocido como el FWE, que producía 83CV, más que suficientes para impulsar el coche a una velocidad máxima de 190 km/h gracias también a su ligero peso, y ​​era una mezcla de la cabeza y el bloque de los motores FWB y FWA del mismo fabricante. La energía era enviada a las ruedas traseras a través de una caja de cambios SMG de cuatro velocidades y, como añadido inusual para los coches de esa época y de la misma clase, contaba con frenos de disco en las cuatro ruedas.

El coche, bastante ruidoso a más de 4.000rpm, tenía una fantástica manejabilidad y fiabilidad, además de un consumo medio de 5,88 litros a los 100 kilómetros, lo que le llevaría a ser elegido por muchos equipos privados para sus participaciones en las 24 Horas de Le Mans para participar en las categorías de que premiaban la eficacia de los motores en términos de consumo y fiabilidad tales como el Prix de la Performance o el Índice de Eficiencia Térmica y ya en su primera participación, conseguiría la victoria dentro de su clase, victoria que repetiría, de la mano de diferentes equipos, en todas las ediciones siguientes en las que participó hasta su última aparición en la edición de 1964.

1962
Lotus Elite #56
Maurice Davies
Page Taylor
Rallye Automobile de Monte-Carlo
182º
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 94/130

La piloto
Maurice Davies

La miniatura