Toyota Motor Corporation
Otros rallies y Campeonatos

Más miniaturas e información de Toyota en las siguientes secciones


Toyota Celica A40

El vehículo
La segunda generación del Toyota Celica aparecería en 1978 con dos tipos de carrocería: cupé y liftback, una versión de tres o cinco puertas con portón trasero y una pequeña muesca en el maletero introducida por primera vez por el fabricante japonés con la primera serie del Celica. Diseñado por David Stollery, fundador la oficina de estilo de Toyota USA Calty Design Research, la serie A40 se divide en dos series (A y B) distinguibles solo externamente ya que ambas contarían con la mismas motorizaciones. Así, la Serie A producida entre 1978 y 1979 montaría faros redondos y paragolpes cromados en sus versiones básicas, la más completas de equipamiento así como las variantes ensambladas para el mercado estadounidense estarían equipadas con parachoques de goma negros. La Serie B, vendida entre 1979 y 1981 equiparía faros cuadrados dobles, parachoques de caucho negro y otras diferencias menores.

En Japón, la gama del Toyota Celica comprendería las versiones de equipamiento ET, LT, ST, SE, XT, GT y GTV con la opción de tres motores de gasolina: un 1.6 litros, un 1.8 y un 2.0, este último con configuración de árbol de levas simple o doble. A la gama de dos carrocerías se uniría un liftback con techo tipo Targa y más tarde un modelo de alta gama para hacer la competencia al Nissan Fairlady Z en el mercado norteamericano y que sería vendido como el Toyota Celica XX. Todos estos modelos equiparían cambios manuales, pero más tarde se añadiría como opción una automática de tres velocidades a los modelos de 1.6 litros, excluyendo el 1600 GT.

Durante sus primeras incursiones en el mundo del rally, Toyota competiría con el Corolla Levin aunque sin gran éxito y más tarde con la primera generación del Toyota Celica, en concreto con el modelo 1600 GT. Con la segunda serie, llegarían los motores de 2.0 litros y 16 válvulas y el Celica pasaría a ser el arma del fabricante japonés no sólo en el mundial, sino también en campeonatos nacionales e internacionales con el Toyota Celica 2000 GT, pero la FIA prohibiría este tipo de motorizaciones multiválvulas y, aun con el mismo modelo, el motor sería la unidad de un solo árbol de levas.

Toyota iría perfeccionando el motor desde los 135CV del 1600 GT hasta los casi 230 del 2000 GT con motor de 16 válvulas una vez que la FIA levantara la prohibición de estos en 1981. Dos años antes, el Toyota Celica 2000 GT tendría su estreno en el mundial de la mano de Ove Andersson, experimentado piloto sueco y fundador de Andersson Motorsport que más tarde pasaría a ser Toyota Team Europe, con un tercer puesto en el Rally de Portugal de 1979. Con el motor de ocho válvulas, la temporada de 1980 no sería tan positiva en términos de resultados aunque se sumarían varios puntos en el mundial de constructores cayendo de la quinta plaza lograda en 1979 a la séptima de 1980.

En 1981, de vuelta con el motor multiválvulas el Toyota Celica 2000 GT volvería a ser competitivo y Björn Waldegård lograría una tercera posición en el Rally de Portugal de ese año aunque el constructor japonés sería octavo en la tabla clasificatoria. Precisamente el piloto sueco anotaría la única victoria en el WRC que lograría el modelo después de ganar el Rally de Nueva Zelanda de 1982, la primera victoria del Celica y la tercera victoria de Toyota en el mundial tras el Press-on-Regardless Rally de 1973 y el Rally de los 1.000 Lagos de 1975, ambas con el Toyota Corolla Levin. También en 1982, Per Eklund llevaría el Toyota Celica 200 GT hasta la segunda plaza del Rally de Portugal.

En otros campeonatos de rally, el Toyota Celica 200 GT también gozaría de varios éxitos, entre ellos el más destacable sería el título que lograría el francés Jean-Luc Thérier en el Campeonato de Rally de Francia sobre tierra en 1979 anotándose seis de las nueva victorias del calendario., luego el mismo piloto ganaría dos pruebas más en 1981 en la misma serie y otros pilotos como el finlandés Tapio Rainio, los griegos Anastasios Markouizos y Andreas Papatriantafillou o el alemán Klaus Fritzinger ocuparían posiciones de podio en distintas pruebas de campeonatos nacionales, pero con la llegada del Grupo B en 1983, el Toyota Celica 2000 GT sería sustituido por el Toyota Celica Twin-Cam Turbo basado en la tercera generación del coche.

1979
Toyota Celica 2000 GT #5
Toyota France
Jean-Luc Thérier
Michel Vial
Coupé de France des Rallies sur Terre
/- Puntos
Rallye des 1000 Pistes
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 28/60

El piloto
Jean-Luc Thérier comenzaría su carrera a principios de la década de 1960 en competiciones de karting, donde sería campeón de Normandía en 1963. Dos años más tarde, empezaría su a disputar copas monomarca y sus primeros rallies especialmente asociado con Renault y Alpine, fabricante este último con el que debutaría en las 24 Horas de Le Mans de 1967 con un Alpine M64 con el que abandonaría. Al circuito de La Sarthe regresaría en tres ocasiones más, todas ellas con Alpine, siendo su mejor resultado el obtenido en 1968 quedando décimo de la general con un Alpine A210 con el que ganaría la clasificación del Índice de Eficiencia Térmica. Con el mismo modelo, abandonaría en 1969 y ya no regresaría hasta 1977, año en el que con un Alpine A310 volvería a retirarse.

En el mundo de los rallies, se convertiría en campeón de Francia del Grupo 4 con un Alpine A210 y del Grupo 1 en 1968 con un Renault 8 Gordini, obteniendo su primer título de campeón absoluto en 1973 con un Alpine A110 1800, al que seguirían en 1979 y 1980 el del campeonato nacional de tierra con un Toyota Celica 2000 GT y en 1982 el de asfalto con un Renault 5 Turbo. En 1985, sería víctima de un grave accidente con un Citroën Visa 1000 Pistes durante la tercera etapa del Rally París-Dakar que pondría fin a su carrera deportiva.

Hasta ese fatídico día, su palmarés en competición se engrandecería con numerosas victorias en el Campeonato de Francia de Rally (CFR) en las especialidades de asfalto y de tierra: cinco de manera absoluta en el primer caso y y 16 en el segundo, ganando pruebas tan relevantes como la Ronde Cévenole en dos ocasiones, el Premières Terre en tres o el Rallye des 1000 Pistes en cinco ocasiones consecutivas. Además ganaría otras pruebas de campeonatos regionales e incluso pruebas de competiciones de montaña, especialidad en la que ganaría catorce carreras entre 1969 y 1972 todas ellas detrás del volante de un Alpine A110.

Con Alpine, disputaría un sinfín de rallies hasta 1975, ganando eventos tan relevantes como el Rally Sanremo y el Acrópolis en 1970, pruebas pertenecientes al Campeonato Internacional de Marcas, germen del WRC, en el que en su primera temporada en 1973 vencería en tres pruebas: Portugal y de nuevo en Italia y Grecia, convirtiendo al fabricante francés en el primer constructor en proclamarse campeón del mundo, de hecho, él mismo podría considerarse como el primer piloto campeón del mundo pero el título de pilotos no se otorgaría de manera oficial en el WRC hasta 1979. En el campeonato mundial ganaría dos pruebas más: en 1974 el rally estadounidense Press-on-Regardless con un Renault 17 Gordini y en 1980 el Tour de Corse con un Porsche 911 SC.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9
1 4   1 1 1 1 1  

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 30 de octubre de 2009 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.


Toyota Celica (ST165)

El vehículo

1992
Toyota Celica GT-Four #25
Adventure Boots - Toyota Mobil
Joaquim Santos
Carlos Magalhães
Campeonato Nacional FPAK de Ralis
/1084 Puntos
Rallye de Portugal - Vinho do Porto
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 46/50

El piloto
Joaquim Santos

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9
1 1 1 2 AB AB AB 1 AB

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.


Toyota Celica (ST205)

El vehículo

1996
Toyota Celica GT-Four #6
Escudería Aterura
José María Ponce
Gaspar León
Campeonato de España de Rally de Asfalto
-/- Puntos
Rally El Corte Inglés
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rally - Nº 10/60

El piloto
José María Ponce

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11
1 41 - - - - - - - - -
1Renault Clio Williams

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rally dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.

1996
Toyota Celica GT-Four #1
H.F. Grifone SRL
Rui Madeira
Nuno Rodrigues da Silva
Campeonato Nacional FPAK de Ralis
-/- Puntos
TAP Rallye de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 35/50

El piloto
Rui Madeira, primer portugués en lograr un título de campeón del mundo en un campeonato sancionado por la FIA, es arquitecto de profesión y trabaja en la empresa familiar de ingeniería civil junto a su padre y hermanos. Aficionado a los rallies desde muy temprana edad, comenzaría disputando el Trofeo SEAT Marbella del Campeonato de Portugal de Rally consiguiendo varias victorias en sus dos años en esta competición. Cambiaría el SEAT Marbella por un Citroën AX con el que continuaría compitiendo en el nacional portugués y debutaría en su primera prueba puntuable en el WRC: el Rally de Portugal de 1992 en el que abandonaría a causa de una avería mecánica.

En el WRC, únicamente competiría en 28 pruebas entre su año de estreno y 2014, siendo su mejor resultado sería un sexto puesto en el Rally de Cataluña de 1997 pilotando un Subaru Impreza 555 y acabaría en los puntos en otros siete rallies en esos años. Mayor suerte tendría en el Campeonato de Producción de la FIA (PWRC), donde en 1995 sería el vencedor con un Mitsubishi Lancer Evo III con el que ganaría en su clase los rallies de Portugal, Tour de Corse, Cataluña y Reino Unido. A este título, sumaría otros dos más en el Grupo N de la serie portuguesa: en 1993 con un Ford Sierra RS Cosworth 4x4 y 1994 con un Mitsubishi Lancer Evo II.

Con buena parte de su carrera centrada en su país, es un asiduo visitante del campeonato nacional, donde ha logrado varias victorias como la del Rally F.C. Porto y Cidade de Oliveira do Hospital de 2001 manejando un Ford Focus RS WRC o la del SATA Rallye Açores de 2002 con el mismo coche, año en el que terminaría como subcampeón, participando más recientemente en pruebas de clásicos en las que también lograría varias victorias.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
- 1 - - - - 2 - - -

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.

2008
Toyota Celica GT-Four #10
Team Vepoperfo.com
Patrick Rouillard
Gilles de Turckheim
Championnat de France des Rallyes
/54 Puntos
Rallye du Rouergue - Aveyron - Midi-Pyrénées
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 36/60

El piloto
Patrick Rouillard

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
- 41 71 2 52 - 92 -
1Guilhem Zazurca como copiloto
2Renault Mégane y Guilhem Zazurca como copiloto

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 22 de febrero de 2010 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.

2010
Toyota Celica GT-Four #11
Autostal Duindistel
Claudie Tanghe
Denis Squedin
Championnat de France des Rallyes
-/- Puntos
Rallye Le Touquet - Pas de Calais
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 45/70

El piloto
Claudie Tanghe

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
1 - - - - - - 8

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 24 de enero de 2012 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.


Toyota Corolla WRC

El vehículo

1998
Toyota Corolla WRC #37
Telecel Castrol Team
Pedro Matos Chaves
Sérgio Paiva
Campeonato Nacional FPAK de Ralis
/920,5 Puntos
TAP Rallye de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 29/50

El piloto
Pedro Matos Chaves, uno de los pilotos más populares de Portugal, iniciaría su contacto con los deporte de motor en el mundo del karting para pasar poco tiempo después a la Fórmula Ford portuguesa y española, trasladándose a las Islas Británicas para seguir compitiendo en esta disciplina desde la cual pasaría a la Fórmula 3000 tanto británica como en el campeonato internacional, proclamándose campeón de la serie nacional en 1990. Al año siguiente sería contratado por el equipo italiano Coloni para disputar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero no lograría calificarse para ninguna carrera de las 13 en las que estuvo inscrito.

Tras este revés en su carrera, se trasladaría a los Estados Unidos para participar en las Indy Lights donde sumaría varios podios y ganando la carrera de Vancouver en 1995, terminando ese año como quinto mejor piloto. De vuelta a Europa, dejaría los monoplazas aparcados y comenzaría una segunda carrera con los coches carrozados, que le llevaría a competir en el Campeonato de España de Turismos (CEV) del que sería subcampeón en 1996 con un BMW 318iS y un BMW 320i de Teo Martín Motorsport con los que sumaría cuatro victorias (Estoril R2, Jerez R1 y las dos del circuito del Jarama), o en el de GT en el que sería campeón en 2002 con cuatro victorias (Albacete R1 y R2, Estoril y Jerez) y cuatro podios a bordo de un Saleen S7-R de Graham Nash Motorsport.

En 1997 comenzaría a disputar el FIA GT, del que sería un habitual hasta 2003, y también disputaría el Campeonato Portugués de Rally (CNR), del que sería campeón en 1999 y 2000, ambos títulos logrados con un Toyota Corolla WRC con el que ganaría seis pruebas en esos dos años. Tras abandonar la práctica deportiva al término de la temporada de 2003, retornaría al CNR compitiendo con un Renault Clio S1600 con el que sería 8º del campeonato.

En las 24 Horas de Le Mans competiría en dos ocasiones, ambas con un Saleen S7-R. Su debut en la prueba gala de resistencia sería a bordo de una unidad con la que finalizaría en la 23ª posición y con el mismo coche abandonaría en 2003 tras un fallo mecánico. Tras abandonar la competición en 2006 pasó a gestionar la carrera de jóvenes pilotos, entre ellos la de su propio hijo, así como a dirigir el equipo de Portugal de la fórmula A1 Grand Prix, A1 Team Portugal, con el que obtendría tres podios y acabaría doce carreras en los puntos, siendo su mejor posición un noveno puesto en la campaña de 2005/06.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
AB 5 2 2 AB AB 6 AB 7 3

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.

1999
Toyota Corolla WRC #1
Leader Car
François Delecour
Jacques Boyère
FIA European Rally Championship
-/- Puntos
Rallye El Corte Inglés
AB
Skid
Referencia: SKM99042

El piloto
François Delecour comenzaría su extensa carrera en el mundo de los rallies a principios de la década de 1980, abriéndose camino poco a poco en pruebas del nacional francés y del Campeonato de Bélgica de Rally, debutando en el Rally de Monte-Carlo en 1984 con un Talbot Samba Rallye con el que sería segundo de su categoría y 67º en la general. A esta primera incursión en el WRC, le seguirían otras 104 hasta su último rally disputado en esta competición, el Tour de Corse de 2017 con un FIAT 124 Abarth Rally RGT.

Sus apariciones más continuadas en el campeonato mundial serían entre 1991 y 1996 como piloto de Ford, las ediciones de 1992 a 1994 y 1996 como piloto oficial y las otras dos como parte de equipos satélites del fabricante americano al que regresaría en 2001, tras disputar las campañas del 1997 al 2000 como parte de la escuadra Peugeot Sport. Con Ford, lograría sus mayores éxitos al terminar como subcampeón del mundo en 1993 tras ganar ese año tres pruebas (Portugal, Tour de Corse y Cataluña) con el Ford Escort RS Cosworth, coche con el que en 1994 ganaría su último rally en el WRC al vencer en el Rally de Monte-Carlo.

A su palmarés en el WRC incorporaría ocho segundas plazas y siete terceras posiciones, acabando en los puntos en 40 carreras habiendo marcado el mejor tiempo en 214 tramos entre todos los rallies que disputaría en la serie mundial, y en las que participaría principalmente en pruebas sobre asfalto donde es un consumado especialista, con multitud de vehículos como los Peugeot 205 GTi, 306 Maxi y 206 WRC, el Mitsubishi Lancer WRC, el Ford Focus RS WRC, el Ford Fiesta RS WRC, el Porsche 997 GT3 o el Peugeot 207 S2000, coche este último con el que competiría en tres rallies del Intercontinental Rally Challenge (IRC) o en el Campeonato de Rumanía de Rally, del que sería campeón consecutivamente de 2012 a 2014, ganando en esos tres años catorce pruebas.

Estos no serían sus únicos campeonatos en su haber pues en 2015 sería campeón de la Copa R-GT, el campeonato de rallies especifico para coches de Gran Turismo y que ganaría con el Porsche 997 GT3 Cup RGT con el que lograría sendas victorias en Monte-Carlo y el Tour de Corse, triunfos que se añadirían a su palmarés que además cuenta con pruebas puntuables para el ERC como las del Rallye d'Antibes - Rallye d'Azur en 1996, el Rallye International du Var y el Rally El Corte Inglés en 1997 o el Rallye Mont-Blanc – Morzine en mabos años y para el campeonato francés en el Critérium des Cévennes de 1996 entre otras pruebas.

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

2001
Toyota Corolla WRC #2
Henrik Lundgaard
Henrik Lundgaard
Jens-Christian Anker
FIA European Rally Championship
-/- Puntos
Rally El Corte Inglés
AB
IXO Models
Referencia: RAM043

El piloto
Henrik Lundgaard

Resultados

AB 5

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2002
Toyota Corolla WRC #1
Step 2
Didier Auriol
Thierry Barjou
Campeonato Nacional FPAK de Ralis
-/- Puntos
TMN Rali de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 20/50

El piloto
Didier Auriol, primer francés en convertirse en campeón del mundo del WRC después de vencer en la edición de 1994 pilotando el Toyota Celica GT-Four (ST185) oficial de Toyota Castrol Team, comenzaría su carrera deportiva a finales de la década de 1970 mientras trabajaba de conductor de ambulancias. Su nombre se haría rápidamente popular en el ámbito de los rallies franceses ganando varios rallies dentro de su categoría como el Rallye des Monts Dôme - Monts du Forez de 1982 o el Rallye International de la Baule del año siguiente.

Sus primeras victorias absolutas llegarían poco tiempo después en el Campeonato de Francia de Rally, serie que ganaría con un MG Metro 6R4 en 1986 tras ser el primero en cinco pruebas. A este primer título le sucederían los de 1987 y 1988 con un Ford Sierra RS Cosworth, coche con el que ganaría su primer rally en el mundial al vencer en el Tour de Corse de 1988, acumulando en esos dos años otras once victorias (seis en 1987 y cinco en 1988) siendo el primero en un total de 174 tramos cronometrados en esos tres años y acumulando un total de 21 victorias en todas sus participaciones en la serie francesa, estando incluidos entre otros sus seis victorias en el Tour de Corse o las tres de los rallies de Rouergue y Mont-Blanc.

En el WRC, disputaría rallies durante 21 temporadas comprendidas entre 1984 y 2005, si bien de todas ellas participaría a tiempo completo en doce, logrando un total de 20 victorias sobre 152 pruebas disputadas y en las que sería segundo en quince, tercero en 18 y terminando en los puntos en otros 21 rallies que le llevarían a ser subcampeón en 1990 con un Lancia Delta Integrale 16V y cuatro veces tercero: en 1991 con el mismo coche del año anterior, 1992 con un Lancia Delta HF Integrale, coche con el que ganaría seis rallies y marcaría un récord de victorias en una sola temporada que sería primero igualado en 2004 y luego batido en 2005 por Sébastien Loeb, 1993 pilotando un Toyota Celica GT-Four (ST185) y 1999 a bordo de un Toyota Corolla WRC.

Además de sus seis victorias en el Tour de Corse, en su palmarés de múltiples triunfos figuran tres ediciones del Rally de Monte-Carlo: 1990 con el Lancia Delta Integrale 16V, 1992 con el Lancia Delta HF Integrale y 1993 con el Toyota Celica GT-Four (ST185) con el que un año más tarde sería campeón y otras tres en el Rally Sanremo en 1990, 1991 y 1994, siendo doble ganador del Rally de Argentina en 1992 y 1994 y del Rallye Catalunya - Costa Brava en 1998 con un Toyota Corolla WRC y 2001 a bordo de un Peugeot 206 WRC en la que sería su última victoria en el WRC tras acumular entre todas sus participaciones 554 tramos ganados y sumar un total de 747 puntos, contribuyendo con ellos a que Lancia fuera campeona de constructores en 1989, 1990 y 1992, Toyota en 1993, 1994 y 1999, Subaru en 1996 y Peugeot en 2001.

Tras su paso por el WRC, continuaría compitiendo de manera esporádica en distintas pruebas como el Monza Rally Show o citas puntuales en el campeonato IRC (Intercontinental Rally Challenge) o el Rally Islas Canarias - El Corte Inglés, prueba que ganaría en 2014 manejando un Citroën Xsara WRC con su copiloto principal desde 1996, su compatriota Denis Giraudet que sustituiría a Bernard Occelli, copiloto con el que lograría todos sus campeonatos, 16 de sus 20 victorias mundialistas y 20 de las 21 logradas en el campeonato francés.

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10
      1            

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.

2004
Toyota Corolla WRC #46
Valentino Rossi
Carlo Cassina
Monza Rally Show
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 67/70

El piloto
Valentino Rossi, toda una leyenda del motociclismo contemporáneo con sus nueve títulos mundiales, uno en las categorías de 125 cm³ logrado en 1997, 250 cm³ conseguido en 1999 y 500 cm³ en 2001 y los seis de MotoGP en 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, además de otros seis subcampeonatos: 1998 en 250 cm³, 2000 en 500 cm³ y 2006, 2014, 2015 y 2016 en MotoGP, logrando hasta 2020 un récord de 115 victorias (12 en 125 cm³, 22 en 250 cm³, 23 en 500 cm³ y el resto en MotoGP) y 120 podios entre las cuatro categorías.

Apasionado del automovilismo, competiría en tres pruebas del Campeonato del Mundo de Rally a lo largo de su carrera, además de participar en el Monza Rally Show, evento del que sería campeón en 2006 y 2007 con un Ford Focus RS WRC y 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018 pilotando un Ford Fiesta RS WRC. También realizaría varios ensayos con monoplazas de la Fórmula 1 y participaría en pruebas de resistencia como las 6 Horas de Vallelunga, las 3 Horas de Monza y Nürburgring o las 12 Horas del Golfo donde en 2019 junto a su hermano menor Luca Marini y su amigo Alessio Salucci vencería en la categoría GT3 Pro-Am conduciendo un Ferrari 488 GT3.

Su paso por el WRC, sin embargo, no sería tan exitoso y de las tres pruebas que disputaría no puntuaría en ninguna de ellas. Su primer contacto con una prueba mundialista sería en 2002 participando con un Peugeot 206 WRC del equipo Michelin Grifone con el que sufriría un accidente en el segundo tramo del Rally de Gran Bretaña y como consecuencia del mismo tendría que abandonar. Su segunda carrera la disputaría con un Subaru Impreza WRC con el que en 2006 terminaría como undécimo en el Rally de Nueva Zelanda y regresaría a las islas británicas en 2008, esta vez con un Ford Focus RS WRC, con el que finalizaría en la 12ª plaza de la general.

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.