Volkswagen AG
Otros rallies y Campeonatos

Más miniaturas e información de Volkswagen en las siguientes secciones


Volkswagen Golf GTi 16V Mk2

El vehículo
La joya de la corona del Grupo Volkswagen desde que fuera presentado en 1974, el Volkswagen Golf vería su segunda generación (Typ 19E) llegar a los concesionarios de la marca en 1983 para continuar siendo el coche número uno en ventas del fabricante alemán. Más largo, ancho y alto que su predecesor, el Golf Mk2 llegaría en versiones de tres y cinco puertas con distintas motorizaciones montando la versión básica del modelo un motor de 1.3 litros de 55CV. En los años siguientes, aparecerían las versiones diésel con y sin turbo así como las terminaciones más deportivas GTi.

En 1986, sería presentada la variante de 16 válvulas del GTi, modelo que serviría de base para construir el modelo de competición que utilizaría tanto Volkswagen como numerosos equipos privados en carreras de turismo y rallies dentro del Grupo A de la FIA. Con un motor de 1.8 litros y una potencia de 140CV en el modelo de producción, las versiones deportivas llegarían hasta los 195CV y un peso rebajado hasta los 920 kilos frente a los 1.095 de la versión de producción.

En agosto de 1987, el Golf MK2 se sometería a su primer cambio estético, con los espejos laterales situándose en una posición más avanzada y con la rejilla frontal perdiendo dos lamas de las siete originales además de recibir una mejora sustancial en el sistema de inyección de combustible pasando de ser puramente mecánica a estar comandada por un sistema eléctrico.

En competición, el coche sería utilizado por Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) donde Kenneth Eriksson ganaría de manera absoluta el Rallye Côte d'Ivoire de 1987 y el coche sumaría además varias victorias más dentro de su clase, el Grupo A7 de la FIA. En carreras en circuitos, el Volkswagen Golf GTi 16V sería muy popular entre un sinfín de equipos privados que competían en campeonatos nacionales e internacionales como el ETCC sumando varios campeonatos de manera absoluta o dentro de su categoría.

Por ejemplo, Demon Tweeks, compañía fundada por Alan Minshaw y especializada en la venta de componentes de competición, lo utilizaría con varios pilotos a lo largo de 1988, haciéndose cargo el propio Minshaw de las dos últimas pruebas del BTCC de ese año, ganando la última en el circuito de Silverstone dentro de la Clase C marcando además la vuelta rápida de carrera de esa categoría o el caso de la unidad que estaría preparada por John Maguire y David Sutton, este último responsable de la preparación del Ford Escort RS 1800 con el que Ari Vatanen ganaría el campeonato WRC de 1981, y que en esa misma temporada del BTCC ganaría la Clase C con James Shead al volante, venciendo en cuatro carreras y subiendo al segundo cajón del podio en otras cinco.

1991
Volkswagen Golf GTi 16V Mk2 #10
Jordi Puigdellivol
Josep María Falcó
Campeonato de España de Rallies de Tierra
/83 Puntos
Rally de Tierra de Balaguer
IXO Models/Altaya
Colección: Nuestros Campeones de Rallies - Nº 45/60

El piloto
Jordi Puigdellivol

Resultados

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8
8 10 8 AB 6 7 6 9

La miniatura
En agosto de 2006, Altaya ponía a la venta el coleccionable Nuestros Campeones de Rallies dedicada exclusivamente a pilotos españoles y que en 60 entregas pondría disposición de los coleccionistas numerosas decoraciones inéditas sobre moldes, en su inmensa mayoría, ya conocidos de otras colecciones de la misma editorial. De nuevo las réplicas estarían fabricadas por IXO Models en China y tendrían el mismo nivel de acabado, detalles y precio (12,95€) que la colección Carlos Sainz publicada un año antes, y al igual que esta tendría una segunda edición tiempo más tarde, e incluiría entre sus modelos una amplía selección de pilotos que competirían en los campeonatos nacionales de la especialidad tanto en asfalto como en tierra, además de otros que daría el salto a eventos europeos y mundiales.