Autobacs Super GT Series
Temporada 2015

Tras el cambio normativo realizado en la temporada anterior, la 22ª edición del Super GT llegaría sin novedades en el frente de vehículos pero, como cada año, habría un pequeño trasvase de pilotos entre los equipos de Honda, Lexus y Nissan. En el primer caso, el cambio más significativo sería el abandono del equipo de Dome, en las últimas campañas con el nombre de Weider Honda Racing Team, cuyo testigo sería recogido por el histórico piloto Ryō Michigami como Director Técnico del equipo Drago Modulo Honda Racing.

En los equipos de la filial de Toyota, el cambio más significativo sería el cambio de Daisuke Itō al coche de TOM’S patrocinado por Petronas como compañero de James Rossiter siendo su puesto ocupado por Ryō Hirakawa. Continuando con Lexus, en el equipo SARD y tras un decepcionante año, Oliver Jarvis sería remplazado por Heikki Kovalainen, expiloto de Fórmula 1, mientras que otro de los pilotos de la máxima categoría de los monoplazas, el italiano Vitantonio Liuzzi, también diría adiós a su asiento en ARTA y su puesto en el Honda NSX Concept-GT sería ocupado por Tomoki Nojiri, piloto de la casa en la categoría de GT300.

El tercer fabricante en discordia, Nissan, mantendría en todos sus equipos la alineación titular con la excepción del coche del equipo de Masahiko Kondō que tendría la baja de Michael Krumm, reclamado por Nissan para poner a punto el Nissan GT-R LM NISMO con el que el fabricante japonés planeaba su regreso a las carreras de resistencia y muy especialmente a las 24 Horas de Le Mans. Su puesto estaría ocupado por el español Lucas Ordóñez, ascendido desde la la clase GT300 donde el año anterior obtendría su primera victoria en el competitivo campeonato japonés al ganar la prueba de Tailandia.

Precisamente esta prueba celebrada en el circuito de Chang, se trasladaría al mes de junio en lugar de octubre y como consecuencia, las carreras de Sugo y Autopolis se trasladarían al otoño. El número de carreras permanecería en ocho eventos comenzando como de costumbre en Okayama en el mes de abril para visitar posteriormente Fuji en la cita de los 500 Kilómetros. Tras pasar por Tailandia, los equipos regresarían a Japón en agosto para disputar la segunda prueba del año en Fuji y visitar Suzuka, para terminar el año una vez más en el circuito de Motegi en noviembre.

Con el mismo número de coches inscritos en la clase GT500: seis Lexus RC F GT500, cinco Honda NSX Concept-GT y cuatro Nissan GT-R NISMO GT500, el campeonato se presentaría como la revancha de Lexus después de que Nissan le arrebatara el campeonato en la última prueba y lograrlo con un margen de apenas dos puntos. Por otra parte, el foco de atención también estaría en los Honda y su sistema híbrido causante durante la campaña anterior de un gran quebradero de cabeza para los ingenieros de los cinco equipos que no encontrarían la tecla adecuada para sacarle el máximo rendimiento en carrera.

En la categoría GT300, 28 coches de diez constructores distintos estarían inscritos para la primera carrera de un año en el que la principal novedad sería la aplicación del sistema Balance of Performance (BoP) o ajuste de rendimiento para igualar las prestaciones de los coches al mismo sistema utilizado en las Blancpain Series, principal escenario de muchos de los equipos del Super GT cuando no compiten en el campeonato local.

El año comenzaría de forma idéntica que la edición anterior, esto es, con la victoria del KeePer TOM'S RC F pilotado en esta ocasión por Andrea Caldarelli y Ryō Hirakawa. Esta carrera dejaría una mejor impresión de los Honda de la esperada, en especial del Raybrig NSX Concept-GT del equipo de Kunimitsu Takahashi pilotado por Takuya Izawa y Naoki Yamamoto que llegarían a liderar la prueba en varias fases y que finalmente terminarían en la segunda plaza de la general.

A partir de los 500 Kilómetros de Fuji, los equipos de Nissan comenzarían a desplegar todo el poderío de la máquina basada en el GT-R (R35) NISMO y se anotarían tres victorias consecutivas. Los primeros en subir a lo más alto del podio serían los actuales campeones, Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli, que dominarían la prueba prácticamente en su totalidad incluyendo la primera posición en la parrilla de salida con su Motul Autech GT-R.

En Tailandia, el turno para descorchar el champán de los vencedores correspondería al S Road MOLA GT-R de Satoshi Motoyama y Masataka Yanagida y en la segunda cita de Fuji, el equipo de Masahiko Kondō por fin vería su recompensa después de deambular durante varios años por las últimas posiciones del campeonato y recoger un par de podios por el camino. Esta victoria del D'station Advan GT-R del equipo llegaría de las manos de Daiki Sasaki y Michael Krumm, de vuelta al volante del coche en sustitución de Lucas Ordóñez, después de que la aventura de Nissan en las 24 Horas de Le Mans fuera un rotundo fracaso.

El campeonato encaraba sus cuatro pruebas finales con el Calsonic Impul GT-R de João Paulo de Oliveira e Hironobu Yasuda como lideres con cuatro puntos de ventaja sobre el Motul Autech GT-R de Matsuda y Quintarelli y ocho sobre el KeePer TOM'S RC F de Caldarelli e Hirakawa. Los 1.000 Kilómetros de Suzuka verían de nuevo como ganador a un Lexus, en concreto al Petronas TOM'S RC F pilotado por Daisuke Itō y James Rossiter y los puntos extras de esta carrera afianzarían la primera plaza provisional en el campeonato del coche del equipo Impul.

En la prueba de Sugo, Honda lograría una segunda victoria para su modelo después de que el Raybrig NSX Concept-GT de Izawa y Yamamoto tomara ventaja después de unas caóticas entradas en los garajes a causa de la presencia del Coche de Seguridad en pista tras un accidente entre el Lexus de Cerumo y el de SARD. Este triunfo, promovería al coche del equipo de Kunimitsu a una prometedora cuarta plaza en el campeonato con dos carreras aún por disputarse.

Sin embargo, la pelea principal se mantendría entre los dos coches de Nissan donde el Motul Autech GT-R recortaría cinco puntos al Calsonic Impul GT-R tras lograr los primeros la victoria en Autopolis y quedar el coche de Impul en la segunda posición. Con tan sólo dos puntos de diferencia, nuevamente el campeonato se decidiría en la última carrera. Para João Paulo de Oliveira e Hironobu Yasuda sería suficiente con terminar la carrera por delante de Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli, quienes con un cuarto puesto y una quinta plaza como mejor resultado del Calsonic tendrían suficiente para proclamarse por segundo año consecutivo como campeones del Super GT.

Al margen de los dos equipos de Nissan, la carrera final de la temporada también tendría, aunque con menores opciones, en la lucha por el título al S Road MOLA GT-R de Satoshi Motoyama y Masataka Yanagida, el Raybrig NSX Concept-GT de Takuya Izawa y Naoki Yamamoto y de manera más remota al ZENT Cerumo RC F de Hiroaki Ishiura y Yūji Tachikawa y el Petronas TOM'S RC F de Daisuke Itō y James Rossiter.

En pocas vueltas, los seis aspirantes al título se quedarían en cuatro tras la avería mecánica del Petronas TOM'S RC F y el accidente del S Road MOLA GT-R con un competidor de la categoría GT300 que llevaría a la organización a desplegar el Coche de Seguridad que, como en otras ocasiones, llevaría a los equipos a llamar a sus coches a los garajes para cambiar pilotos y neumáticos. Esto dejaría la carrera con siete coches en la misma vuelta, pero lo más importante sería que el Motul Autech GT-R de Matsuda y Quintarelli pasaría a liderar la prueba mientras que el Calsonic Impul GT-R se perdería en el tráfico causado por los coches de GT300.

En su camino a su segundo título, al Motul Autech GT-R únicamente le estorbaría el KeePer TOM'S RC F de Andrea Caldarelli y Ryō Hirakawa que lucharían con denuedo por la victoria en la prueba, hecho que lograrían en un cerrado final en el que los seis primeros clasificados terminarían en una horquilla de cuatro segundos, demostrando el alto nivel competitivo de un campeonato en el que habría seis ganadores en ocho carreras y diez equipos distintos tendrían su momento de gloria en el podio.

Para Nissan, la fiesta la completaría André Couto que se proclamaría campeón de la clase GT300 pilotando el Nissan GT-R NISMO GT3 que el equipo Gainer estrenaría en esta campaña junto a su Mercedes-Benz SLS AMG GT3 de las últimas temporadas. En seis de las ocho carreras, el popular piloto de Macao estaría acompañado por Katsumasa Chiyo que terminaría como segundo del campeonato por delante del Toyota Prius que Yūichi Nakayama y Koki Saga conducirían para la escuadra äpr Racing.

Precisamente estos dos equipo se repartirían cuatro de las ocho victorias del año, dos para el coche de Gainer logradas en los 500 Kilómetros de Fuji y la de los 1.000 Kilómetros de Suzuka ambas con Ryuichiro Tomita como tercer piloto del Gainer Tanax GT-R. Para el equipo äpr Racing y su Toyota Prius apr GT el momento de subir a lo más alto del podio llegaría en las pruebas de apertura y cierre del año, Okayama y Motegi respectivamente.

Del buen estado de forma del Nissan GT-R NISMO GT3 también se beneficiaría el equipo de jóvenes pilotos de la firma japonesa que con el B-Max NDDP GT-R vería a Kazuki Hoshino y Mitsunori Takaboshi vencer en Buriram y Autopolis para terminar el año en la cuarta posición del campeonato. Las dos victorias restantes se las repartirían Honda Y Toyota, los primeros con el triunfo del ARTA CR-Z GT (Honda CR-Z) de Takashi Kobayashi y Shinichi Takagi en la segunda visita a Fuji y los segundos con la victoria conseguida por el VivaC 86 MC (Toyota 86 MC) de Takeshi Tsuchiya y Takamitsu Matsui en Sugo.

Fecha País Prueba GT500 GT300
Coche Piloto Coche Piloto
1 05/04 Okayama GT 300 km Race 37 KeePer TOM'S RC F Andrea Caldarelli
Ryō Hirakawa
31 Toyota Prius apr GT Yūichi Nakayama
Koki Saga
2 03/05 Fuji GT 500 km Race 1 Motul Autech GT-R Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
10 Gainer Tanax GT-R Katsumasa Chiyo
André Couto
Ryuichiro Tomita
3 21/06 Buriram United Super GT 300 km Race 46 S Road MOLA GT-R Satoshi Motoyama
Masataka Yanagida
3 B-Max NDDP GT-R Kazuki Hoshino
Mitsunori Takaboshi
4 09/08 Fuji GT 300 km Race 24 D'station Advan GT-R Daiki Sasaki
Michael Krumm
55 ARTA CR-Z GT Takashi Kobayashi
Shinichi Takagi
5 30/08 International Suzuka 1000 km 36 Petronas TOM'S RC F Daisuke Itō
James Rossiter
10 Ganier Tanax GT-R André Couto
Ryuichiro Tomita
Katsumasa Chiyo
6 20/09 Sugo GT 300 km Race 100 Raybrig NSX Concept-GT Takuya Izawa
Naoki Yamamoto
25 VivaC 86 MC Takeshi Tsuchiya
Takamitsu Matsui
7 01/11 Autopolis GT 300 km Race 1 Motul Autech GT-R Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
3 B-Max NDDP GT-R Kazuki Hoshino
Mitsunori Takaboshi
8 15/11 Motegi GT 250 km Race 37 KeePer TOM'S RC F Andrea Caldarelli
Ryō Hirakawa
31 Toyota Prius apr GT Yūichi Nakayama
Koki Saga

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos Campeonato 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 11 8 6 5 4 3 2 1
Suzuka 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
25 18 13 10 8 6 5 4 3 2

GT500
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos
1 1 Nissan GT-R NISMO GT500 NISMO Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
13 1 5 4 7 6 1 2 79
2 12 Nissan GT-R NISMO GT500 Team Impul João Paulo de Oliveira
Hironobu Yasuda
7 2 4 3 3 11 2 4 74
3 100 Honda NSX Concept-GT Team Kunimitsu Takuya Izawa
Naoki Yamamoto
2 AB AB 5 5 1 11 3 60
4 38 Lexus RC F GT500 Lexus Team ZENT Cerumo Hiroaki Ishiura
Yūji Tachikawa
3 AB AB 2 2 10 4 5 59
5 37 Lexus RC F GT500 Lexus Team KeePer TOM'S Andrea Caldarelli
Ryō Hirakawa
1 6 6 12 8 9 12 1 56
6 46 Nissan GT-R NISMO GT500 MOLA Satoshi Motoyama
Masataka Yanagida
8 10 1 14 6 2 6 AB 50
7 36 Lexus RC F GT500 Lexus Team Petronas TOM'S Daisuke Itō
James Rossiter
14 3 8 7 1 13 5 AB 49
8 17 Honda NSX Concept-GT Keihin Real Racing Hideki Mutō
Kōdai Tsukakoshi
12 4 3 8 AB 8 3 8 39
9 6 Lexus RC F GT500 Lexus Team LeMans ENEOS Yūji Kunimoto
Kazuya Ōshima
9 9 2 13 AB 4 8 9 32
10 24 Nissan GT-R NISMO GT500 Kondō Racing Daiki Sasaki 11 11 AB 1 13 3 15 12 31
11 24 Nissan GT-R NISMO GT500 Kondō Racing Michael Krumm - - - 1 13 3 15 12 31
12 19 Lexus RC F GT500 Lexus Team WedsSport Bandoh Yūhi Sekiguchi
Juichi Wakisaka
10 7 9 10 4 5 9 10 27
13 15 Honda NSX Concept-GT Drago Modulo Honda Racing Takashi Kogure
Oliver Turvey
6 8 10 6 12 7 7 7 26
14 39 Lexus RC F GT500 Lexus Team SARD Kohei Hirate
Heikki Kovalainen
5 5 7 9 11 AB 13 6 23
15 8 Honda NSX Concept-GT Autobacs Racing Team Aguri Kōsuke Matsūra
Tomoki Nojiri
4 13 AB AB 10 12 14 11 10
16 64 Honda NSX Concept-GT Nakajima Racing Bertrand Baguette
Daisuke Nakajima
AB 12 11 11 9 AB 10 13 4
- 24 Nissan GT-R NISMO GT500 Kondō Racing Lucas Ordóñez 11 11 AB - - - - - -
- 39 Lexus RC F GT500 Lexus Team SARD Christian Klien - - - - 11 - - - -
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos Campeonato 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 11 8 6 5 4 3 2 1
Suzuka 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
25 18 13 10 8 6 5 4 3 2

GT300
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos
1 10 Nissan GT-R NISMO GT3 Gainer André Couto 7 1 2 6 1 6 2 6 94
2 10 Nissan GT-R NISMO GT3 Gainer Katsumasa Chiyo
7 1 - 6 1 - 2 6 74
3 31 Toyota Prius äpr Yūichi Nakayama
Koki Saga
1 4 9 9 10 2 13 1 69
4 3 Nissan GT-R NISMO GT3 NDDP Racing Kazuki Hoshino
Mitsunori Takaboshi
8 2 1 AB 14 8 1 AB 61
5 11 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Gainer Katsuyuki Hiranaka
Björn Wirdheim
12 3 4 3 11 3 AB 3 52
6 55 Honda CR-Z Autobacs Racing Team Aguri Takashi Kobayashi
Shinichi Takagi
2 17 10 1 12 12 6 4 49
7 7 BMW Z4 M GT3 BMW Sports Trophy Team Studie Seiji Ara
Jörg Müller
AB 6 3 AB 2 19 3 9 47
8 10 Nissan GT-R NISMO GT3 Gainer Ryuichiro Tomita - 1 2 - 1 6 - - 45
9 65 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Leon Racing Naoya Gamō
Haruki Kurosawa
22 7 5 2 6 7 12 5 41
10 25 Toyota 86 MC VivaC team Tsuchiya Takeshi Tsuchiya 6 AB 7 5 23 1 AB 12 35
11 25 Toyota 86 MC VivaC team Tsuchiya Takamitsu Matsui 6 AB 7 5 23 1 - - 35
12 0 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Goodsmile Racing & TeamUkyo Tatsuya Kataoka
Nobuteru Taniguchi
5 5 13 18 8 16 7 2 35
13 61 Subaru BRZ GT300 R&D Sport Takuto Iguchi
Hideki Yamauchi
17 8 6 8 3 5 AB 11 30
14 21 Audi R8-LMS ultra Audi Team Hitotsuyama Tomonobu Fujii
Richard Lyons
3 AB 19 20 5 13 5 8 28
15 88 Lamborghini Gallardo GT3 JLOC Manabu Orido AB AB 17 7 4 4 AB 7 26
16 88 Lamborghini Gallardo GT3 JLOC Kazuki Hiramine AB AB - - 4 4 AB 7 22
17 51 BMW Z4 M GT3 LM corsa Morio Nitta
Shigekazu Wakisaka
9 9 - 4 AB 9 17 15 14
18 77 Ferrari 458 GT3 Direction Racing Kyosuke Mineo 11 13 18 12 9 11 4 10 12
19 77 Ferrari 458 GT3 Direction Racing Naoki Yokomizo 11 13 18 - 9 11 4 10 12
20 31
18
Toyota Prius
Toyota 86 MC
äpr Kōta Sasaki - 4 - - 10 15 - - 10
21 86 Audi R8-LMS ultra Audi Team Racing Tech Shinya Hosokawa 4 10 16 AB 17 - - - 9
22 86 Audi R8-LMS ultra Audi Team Racing Tech Christian Mamerow 4 10 - AB 17 - - - 9
23 33 Porsche 991 GT3 R Porsche Team KTR Kenta Yamashita 14 12 8 AB 18 17 8 14 6
24 2 Lotus EvoraMC V8 Cars Tokai Dream28 Hiroki Katō
Kazuho Takahashi
16 AB 11 22 7 AB 21 13 5
25 2 Lotus EvoraMC V8 Cars Tokai Dream28 Hiroshi Hamaguchi - - - - 7 - - - 5
26 88
87
Lamborghini Gallardo GT3 JLOC Kimiya Satō - AB 17 7 4 18 - 16 4
27 33 Porsche 991 GT3 R Porsche Team KTR Alexandre Imperatori 14 12 8 AB - - - - 3
28 33 Porsche 991 GT3 R Porsche Team KTR Yuya Sakamoto - - - - 18 17 8 14 3
29 77 Ferrari 458 GT3 Direction Racing Taiyo Iida - 13 - 12 9 - - - 3
30 18 Toyota 86 MC Team Up Garage with Bandoh Yūki Nakayama 19 AB AB AB 21 15 9 AB 2
31 18 Toyota 86 MC Team Up Garage with Bandoh Yūji Ide 19 AB AB AB - AB 9 AB 2
32 22 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 R'Qs Motor Sports Masaki Jōnai
Hisashi Wada
NS - 15 10 16 10 22 24 2
33 60 Lexus RC F GT·3 LM corsa Akira Iida
Hiroki Yoshimoto
10 AB AB 15 19 22 10 17 2
- 87 Lamborghini Gallardo GT3 JLOC Takayuki Aoki 20 NS AB 11 24 18 11 16 -
- 87 Lamborghini Gallardo GT3 JLOC Kōji Yamanishi 20 NS AB 11 24 - 11 - -
- 50 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Arnage Racing Masaki Kano 18 11 14 AB AB 20 16 22 -
- 50 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Arnage Racing Nanin-Indra Payoong - 11 14 AB AB - - 22 -
- 50 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Arnage Racing Hideto Yasuoka 18 11 - - AB 20 16 - -
- 28 Lamborghini Gallardo R-EX Reiter Vattana Motorsport Chonsawat Asavahame
Tomáš Enge
- - 12 - - - - - -
- 30 Nissan GT-R NISMO GT3 äpr Yuki Iwasaki
Hiroshi Koizumi
13 16 AB 17 13 24 18 18 -
- 111 Mercedes-Benz SLS AMG GT3 Rn-sports Kazuya Tsuruta
Masayuki Ueda
21 14 - 13 20 14 19 19 -
- 48 Nissan GT-R NISMO GT3 Dijon Racing Hiroshi Takamori
Masaki Tanaka
15 18 - 14 15 21 15 25 -
- 360 Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports Hiroki Yoshida 24 15 - 21 AB AB 14 23 -
- 360 Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports Atsushi Tanaka 24 15 - 21 AB - 14 23 -
- 111 Mercedes-Benz SLS AMG GT3   Makoto Ikegami - 14 - - 20 - - - -
- 3 Nissan GT-R NISMO GT3 NDDP Racing Wolfgang Reip - - - - 14 - - - -
- 48 Nissan GT-R NISMO GT3 Dijon Racing Yusaku Shibata - 18 - 19 15 - - 20 -
- 360 Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports Masato Narisawa - 15 - - AB AB - - -
- 86 Audi R8-LMS ultra Audi Team Racing Tech Masanobu Kato - - 16 - 17 - - - -
- 9 McLaren MP4/12C GT3 Pacific Racing Team Takuya Shirasaka 23 AB - 16 22 23 20 AB -
- 9 McLaren MP4/12C GT3 Pacific Racing Team Ryōhei Sakaguchi - - - 16 22 23 20 AB -
- 30 Nissan GT-R NISMO GT3 äpr Masami Kageyama - 16 - - - - - - -
- 48 Nissan GT-R NISMO GT3 Dijon Racing Shohei Yuzawa - - - 19 - - - - -
- 60 Lexus RC F GT·3 LM corsa Dominik Farnbacher - - - - 19 - - - -
- 18 Toyota 86 MC Team Up Garage with Bandoh Marko Asmer - AB - - 21 - - - -
- 18 Toyota 86 MC Team Up Garage with Bandoh Nick Cassidy - - - - 21 - - - -
- 9 McLaren MP4/12C GT3 Pacific Racing Team Daisuke Yamawaki - AB - - 22 - - - -
- 9 McLaren MP4/12C GT3 Pacific Racing Team Tohjiro Azuma 23 AB - - - - - - -
- 25 Toyota 86 MC VivaC team Tsuchiya Tatsuya Tanigawa - - - - 23 - AB 12 -
- 5 Toyota 86 MC Team Mach Shogo Mitsuyama
Tetsuji Tamanaka
AB AB - AB AB - AB 21 -
- 86 Audi R8-LMS ultra Audi Team Racing Tech Yoshitaka Kuroda - 10 - - 24 - - - -
- 55 Honda CR-Z Autobacs Racing Team Aguri Nirei Fukuzumi - - - - 12 - - - -
- 21 Audi R8-LMS ultra Audi Team Hitotsuyama Stéphane Ortelli - AB - - - - - - -
- 5 Toyota 86 MC Team Mach Junichiro Yamashita - AB - - - - - - -
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos

2015
Motul Autech GT-R #1
NISMO
Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
Autobacs Super GT Series
GT500
/79 Puntos
Ebbro
Referencia: 45350

Los pilotos
Tsugio Matsuda comenzaría su carrera en el karting japonés a mediados de la década de 1990 desde donde sería fichado por el equipo de Satoru Nakajima con el que debutaría en 1998 en la Fórmula Nippon, campeonato en el que permanecería hasta 2013 y en el que lograría dos campeonatos, 2007 y 2008, y un subcampeonato en 2006, completando 105 pruebas de las que ganaría siete, sería segundo en 12 y tercero en nueve, sumando puntos en otras 38. En el año 2000, también se estrenaría en el Campeonato Japonés de GT (JGTC hasta 2004 y posteriormente Super GT), en el que sigue compitiendo en la actualidad y en el que sería hasta 2018 dos veces campeón (2014 y 2015), otras dos subcampeón en 2002 y 2017 y tercero en 2016.

Tras debutar en 2000 con un McLaren F1 GTR del equipo Take One con el que sumaría sus primeros puntos, en 2001 comenzaría con los Honda NSX de Nakajima Racing y ese mismo año lograría su primera victoria en la serie en la prueba disputada en el circuito de Motegi, permaneciendo con el equipo hasta el final de la temporada de 2005 obteniendo hasta entonces cuatro victorias más, dos segundos puestos y un tercero, puntuando en un total de 16 carreras sobre las 38 que disputaría con Nakajima. En 2006, ficharía por Nissan, constructor con el que compite hoy en día y lograría sus dos campeonatos, añadiendo a su currículo en el campeonato hasta 2018 un total de quince victorias, once segundos puestos y tres terceros, logrando sumar puntos en 52 carreras de las 106 que ha disputado con Nissan.

Con una carrera centrada en Japón, en muy pocas ocasiones ha competido en pruebas de otro tipo, sin embargo, en 2013 participaría con el equipo de Hong Kong, KC Motorgroup (KCMG) en la prueba de las Asian Le Mans Series del circuito de Sepang, donde sería segundo con un Morgan LMP2, y en tres pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), donde obtendría una segunda plaza en la categoría LMP2 en la carrera de Silverstone de 2014 con un ORECA 03 y la victoria en la misma clase sobre el circuito de Austin en el mismo año pilotando un ORECA 03R. Un año más tarde, participaría por primera vez en las 24 Horas de Le Mans con un Nissan GT-R LM NISMO con el que abandonaría tras la rotura de la suspensión delantera en mitad de la noche, regresando al trazado de La Sarthe en 2016 con el ORECA 05 de KCMG al que una avería eléctrica le impediría continuar tras 116 vueltas.

Ronnie Quintarelli comenzaría con 11 años su carrera en el karting italiano, y después europeo, donde ganaría varias títulos. Al igual que muchos otros pilotos, escalaría por las distintas fórmulas de promoción de jóvenes talentos desembarcando en la Fórmula Renault, la Fórmula 3 alemana, la Fórmula Volkswagen dejando por el camino de su buen hacer con varias victorias. En 2003, haría las maletas y migraría a la Fórmula 3 japonesa convirtiéndose en subcampeón y un año más tarde en el ganador del título.

Su carrera entonces se establecería en Japón donde hoy es reconocido como uno de los mejores pilotos en pasar por sus campeonato en los últimos años, especialmente tras ganar cuatro veces el Super GT, hecho nunca logrado por ningún otro piloto en toda la historia de la serie. En el campeonato de Gran Turismo debutaría en 2005 y de la mano del equipo SARD y su Toyota Supra (JZA80), en esa misma campaña ya subiría al podio como segundo además de puntuar en otras dos citas. Asimismo, el mismo año competiría por primera vez en la Formula Nippon en la que estaría cuatro temporadas en las que sumaría una victoria y dos podios.

En 2006, su participación en el Super GT se reduciría a la prueba de los 1.000 Kilómetros de Suzuka aún como parte de la escuadra de pilotos de Toyota y al año siguiente participaría en tres carreras más, puntuando en una prueba de cada año. Coincidiendo con la llegada del Nissan GT-R (R35) al campeonato, sería fichado por Hasemi Motorsport con quien lucharía por el título durante dos campañas y con el que alcanzaría su primera victoria en el año de su estreno con el deportivo de Nissan. Este triunfo lo repetiría en otro circuito en la temporada siguiente además de volver a subir al podio como segundo.

El equipo Impul contrataría sus servicios para el año 2010 y el piloto italiano volvería a dejar su impronta con una nueva victoria y firmando un quinto puesto en la clasificación general. En 2011, quien se beneficiaría de sus habilidades como piloto sería el equipo MOLA con el ganaría consecutivamente sus dos primeros títulos de campeón después de añadir a su palmarés una victoria y cuatro podios en 2011 y dos victorias y tres podios en 2012.

Estos dos títulos le servirían para firmar como conductor del brazo deportivo de Nissan, NISMO, equipo cuya bajo disciplina sigue compitiendo hoy en día y con el que lograría en 2014 y 2015 sus otros dos títulos de campeón y con el que en 2016 y 2019 sería tercero de la serie y subcampeón en 2017, todo ello gracias a sumar ocho victorias, doce podios y puntuar en 27 de las 72 pruebas que ha disputado hasta la fecha con NISMO, carreras con finalizaciones entre los diez primeros que se sumarían a las ocho conseguidas con Hasemi, las cuatro con Impul y las cinco que lograría con MOLA en las 42 citas que disputaría con estos equipos.

Resultados
Para el segundo año bajo las nuevas regulaciones de los participantes en la categoría GT500 de Super GT, el objetivo de Nissan y NISMO apuntaría a conseguir un campeonato consecutivo con los defensores del título del año anterior, el japonés Tsugio Matsuda y el italiano Ronnie Quintarelli, tras lograr dos victorias y cuatro podios en 2014 con un coche que sería idéntico al del año anterior en sus apartados mecánico y aerodinámico pero en el que los ingenieros de NISMO trabajarían durante el invierno para mejorar su rendimiento y fiabilidad.

La temporada para el Motul Autech GT-R (Nissan GT-R NISMO GT500) comenzaría en las sesiones de pruebas oficiales del mes de marzo en el circuito de Okayamai donde el coche terminaría como el más rápido de todos los GT500 en pista. En abril, todos los equipos regresarían a Okayama para disputar la primera carrera del año donde desde una cuarta posición en la parrilla de salida, Matsuda y Quintarelli abrumarían a sus rivales durante buena parte de la carrera tras lograr pasar a liderarla hasta que varios problemas mecánicos les haría perder el tren de la victoria clasificando como 13º gracias a haber completado el 75% de la distancia de carrera.

Incluso con este revés, el Motul Autech GT-R y sus dos pilotos demostrarían la velocidad del modelo a falta de una mejor puesta a punto que afinara la fiabilidad de los sistemas mecánicos y eléctricos del coche. Con esta premisa, los ingenieros de NISMO se pondrían manos a la obra y su trabajo se vería recompensado con la primera posición de la parrilla en la calificación de los 500 Kilómetros de Fuji así como la primera victoria del año para un Nissan.

Este resultado, no tendría su refrendo en la cita tailandesa del calendario donde el coche no podría ser mejor que un 13º en la línea de salida. No obstante, Quintarelli se lanzaría desde el inicio de la carrera a un feroz esfuerzo de recuperación que lo encumbraría a mitad de la prueba hasta el quinto lugar antes del cambio de piloto. Su compañero Matsuda también mostraría un rendimiento excepcional y durante su relevo llegaría a colocarse en el cuarto puesto acechando al tercer clasificado por el último lugar en el podio, pero quedaría enredado en el tráfico generado por los coches más lentos de GT300 y caería al quinto lugar en el que terminaría la prueba.

De vuelta al circuito de Fuji para la carrera de 300 kilómetros, el sistema de compensación de pesos del campeonato ya añadía más de 50 kilos al coche de NISMO y como consecuencia sería equipado con un limitador de combustible que reduce el suministro de gasolina al motor, limitación especialmente notable en la larga recta del icónico circuito japonés, y que tendría como inmediato resultado una pobre calificación.

Una vez más, todo quedaría en la habilidad de pilotaje de Matsuda y Quintarelli y la de los mecánicos en las paradas en los garajes. Precisamente gracias a una de ellas, donde los mecánicos de NISMO tardarían diez segundos menos que todos sus rivales en realizar las labores de repostaje y cambio de neumáticos, el Motul Autech GT-R pasaría a la tercera plaza desde la octava posición tras haber recuperado tres puestos desde la parrilla de salida gracias a Matsuda. Su compañero de equipo llegaría incluso a ocupar la segunda plaza y desafiar al líder de la carrera, pero este enorme esfuerzo pondría a las gomas en un serio nivel de degradación y todo el trabajo anterior quedaría diluido perdiendo incluso su lugar en el podio y acabando la carrera en el cuarto lugar.

El campeonato llegaba a su prueba estrella, los 1.000 Kilómetros de Suzuka con cuatro coches con serias aspiraciones al título, el propio Motul Autech GT-R, el Nissan del equipo Impul, líder de la clasificación provisional desde la segunda carrera, y los Lexus de Cerumo y el de TOM’S patrocinado por KeePer. Los pilotos del equipo NISMO se asegurarían la primera plaza en la salida pero ya en la primera vuelta perderían esta posición de privilegio aunque Quintarelli se mantendría firme en su lucha por la posición de liderazgo. Al pasar el volante a Matsuda, éste se vería involucrado en un choque con un coche con vuelta perdida y acabaría en una de las trampas de arena del circuito perdiendo valiosos segundos tratando de escapar de su infortunio. A pesar de experimentar una seria pérdida de posiciones, el bravo piloto japonés se obstinaría en recuperar parte de los perdido y llevaría al coche hasta el séptimo lugar al cruzar la línea de meta y sumando valiosos puntos para el campeonato.

De nuevo una mala calificación, esta vez en la sexta cita del calendario, obligaría a los dos pilotos del Motul Autech GT-R a esforzarse para mejorar la 12ª plaza lograda en la calificación batallando contra sus rivales en mitad del pelotón luchando en cada centímetro de la pista por un hueco para adelantar a sus rivales y en especial al Calsonic Impul GT-R con el que estaba enfrascado en la lucha por el título. Precisamente en un intento de adelantamiento, ambos coches se tocarían, pasando el coche de NISMO a la cuarta plaza solamente para ser sancionado después por esta acción y terminar la carrera en el sexto lugar pero mejor posicionado en el campeonato ya que el coche de Impul no puntuaría al ser sancionado en dos ocasiones tras adelantar con bandera amarilla.

Tras la carrera de Sugo, el número de aspirantes a campeón de la serie aumentaría seis con el coche de TOM’S patrocinado por Petronas y el Honda NSX Concept-GT del equipo de Kunimitsu Takahashi. NISMO necesitaría ser consistente en estas dos carrera si quería obtener su segundo campeonato consecutivo. El circuito de Autopolis sería el escenario de la primera eliminatoria para el título final entre el Motul Autech GT-R y el Calsonic Impul GT-R pilotado por João Paulo de Oliveira e Hironobu Yasuda. El coche de Impul marcaría el mejor tiempo en las sesiones de calificación y el de Nissan el tercero.

Ambos coches pelearían por la primera plaza durante buena parte de la carrera, pero esta se decidiría por la estrategia de paradas en el garaje, especialmente la obligatoria para el cambio de pilotos. En esta, NISMO elegiría parar antes que sus rivales y dos vueltas más tarde lo haría la máquina de Impul, donde sus mecánicos trabajarían a la velocidad de la luz para devolver al coche lo antes posible a la pista y no perder su primera posición frente al coche de Matsuda y Quintarelli que, con gomas frescas acababa de marcar el mejor tiempo de carera.

La parada de Impul sería más corta que la realizada por los mecánicos de NISMO, pero la mejor temperatura de los neumáticos Michelin del Motul Autech GT-R le darían la ventaja suficiente como para lograr la primera posición, lugar que ocuparía hasta el final de la carrera a pesar de los esfuerzos de Hironobu Yasuda que terminaría en la segunda plaza y vería el margen de puntos en la tabla provisional del campeonato reducida a tan sólo dos puntos, 66 por 64 del coche de NISMO, a falta de una última carrera en la que todas las limitaciones de peso y restricciones de combustible desaparecerían.

La fuerte lluvia presente en la última carrera del año, dejaría al Motul Autech GT-R de Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli en una 12ª posición en la calificación del sábado para una prueba en la que necesitarían para lograr el campeonato terminar por delante del Calsonic Impul GT-R. El aguacero cesaría después del comienzo de la carrera y, a medida que la trazada óptima se fue secando gradualmente, la máquina de NISMO comenzaría a mostrar un mejor rendimiento que llevaría a Quintarelli hasta la sexta plaza. Para cuando llegó el turno de Matsuda, una gran parada realizada por los mecánicos del equipo lograría al piloto japonés colocarse por delante del Calsonic Impul GT-R y alcanzar la tercera posición de la carrera.

Un accidente entre los coches del pelotón trasero traería al Coche de Seguridad a la pista y en la reanudación, el Motul Autech GT-R pasaría a comandar la prueba incomodado únicamente por el KeePer TOM'S RC F de Andrea Caldarelli y Ryō Hirakawa, mientras el coche de Impul navegaba perdido entre la multitud de coches de GT300 perdiendo en cada vuelta sus opciones al título. Después de 53 vueltas, el coche de NISMO cedería por culpa de sus neumáticos su primera posición al coche TOM’S pero esta segunda plaza sería más que suficiente para que Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli se convirtieran por segunda vez, y de manera consecutiva, en campeones del Super GT en el que sería el cuarto campeonato para el piloto italiano tras los logrados en 2011 y 2012 con el equipo MOLA.


2015
Petronas TOM'S RC F #36
Lexus Team Petronas TOM'S
Daisuke Itō
James Rossiter
Autobacs Super GT Series
GT500
/49 Puntos
Ebbro
Referencia: 45264

Los pilotos
Daisuke Itō comenzaría su carrera en las fórmulas de promoción japonesas para jóvenes pilotos pero con el tiempo sería uno de los más destacados protagonistas de las carreras de GT, especialmente las del campeonato Super GT y Super Taikyu. En 1999, debutaría en el Super GT, serie de la que sería una habitual hasta 2017 y del que sería campeón en 2007 con el Honda NSX R-GT de Autobacs Racing Team Aguri y subcampeón en 2005 y 2014. A lo largo de esas 19 temporadas sumaría 12 victorias y 19 podios, además de terminar en los puntos en 64 carreras sobre un total de 143 pruebas disputadas. En 2004, también sería campeón del Super Taikyu dentro de la Clase 4 con un Honda S2000 Spoon y ese mismo año sería el vencedor de los prestigiosos 1.000 Kilómetros de Suzuka con un Honda NSX. Con una carrera centrada en Japón, solamente tendría la oportunidad de disputar una prueba fuera de sus fronteras: la edición de 2008 de las 24 Horas de Le Mans en las que con un Dome S102 llegaría en la 33ª plaza y última de la clasificación general después de sobrevivir a una carrera llena de incidentes.

James Rossiter pasaría por todos las etapas que recorre un adolescente en persecución del sueño de convertirse en un piloto de automovilismo. Desde su debut en el karting con 14 años hasta su contratación como piloto de pruebas de Fórmula 1, pasaría por la Fórmula Renault y la Fórmula 3 del Reino Unido logrando varias victorias y podios. La falta de oportunidades en la máxima disciplina de los monoplazas le haría reconducir su carrera a otras competiciones como las American Le Mans Series (ALMS) donde en 2008 inscribiría su nombre como ganador de la carrera del circuito de Detroit.

A partir de entonces, disputaría varias pruebas de la Copa Intercontinental de Le Mans (ILMC) y del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) con prototipos de la clase LMP1 y LMP2 e incluso participaría en dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans: 2011 con un Lotus Evora GTE con el que sería 22º y séptimo de su clase y 2013 con un Lotus T128 con el que abandonaría. Precisamente ese año, debutaría en el campeonato Super GT, donde su carrera se haría más estable y adquiriría mayor reconocimiento.

En la serie japonesa debutaría con el Lexus SC 430 del equipo TOM’S y en su primera temporada lograría dos victorias y terminar tercero del campeonato gracias a puntuar también en otras dos carreras. En 2014, volvería a finalizar el año como tercero, esta vez pilotando el nuevo Lexus RC F GT500 del equipo japonés con el que volvería a ganar en dos pruebas y puntuaría en cinco. Con TOM’s permanecería hasta el final de la temporada de 2017, año de estreno del Lexus LC500 con el que sumaría una victoria en esa campaña y que junto a otra lograda con el RC F en 2015, serían las únicas cuatro victorias que ha conseguido hasta la fecha en el Super GT.

Tras pasar 2018 prácticamente en blanco en la serie japonesa, únicamente disputaría dos pruebas, en 2019 cambiaría de aires y se iría al equipo de Impul de Nissan con quienes añadiría un podio a los cuatro obtenidos en su periodo con TOM’S, sumando puntos en tres carreras a acumular a las 13 logradas con el equipo de Toyota sobre un total de 49 carreras disputadas desde su debut en el campeonato japonés.

Resultados
Al igual que su competencia, el Lexus RC F GT500 experimentaría varias mejoras para hacerlo más competitivo de cara a la nueva temporada del Super GT. Las áreas en las que los ingenieros de Lexus y TOM’S trabajarían serían en la respuesta del turbo del motor para mejorar su capacidad de entregar la potencia en un mayor rango de revoluciones y la aerodinámica, donde el equipo trabajaría en la manejabilidad en curva y la resistencia al aire en rectas.

Para esta nueva campaña en el campeonato japonés, TOM’S traería para su coche patrocinado por Petronas al japonés Daisuke Itō, el año anterior en el coche de KeePer, para ser el compañero del británico James Rossiter. Ambos pilotos estarían en los ensayos oficiales del campeonato poniendo a punto el Petronas TOM'S RC F de cara a la prueba inaugural de Okayama.

Durante la calificación y buena parte de la carrera las impresiones iniciales serían muy buenas, llegando desde la quinta posición inicial a los puestos de cabeza entre la lluvia. Precisamente el piso mojado jugaría una mala pasada a Rossiter que perdería el control del coche y realizaría un espectacular trompo que le haría perder contacto con los coches de delante. En el relevo de Itō, las cosas se pondrían aún peor para el equipo pues un fallo en los frenos en los últimos compases de la carrera obligaría al piloto japonés a llevar el coche al garaje desde donde vería el final de la carrera como 14º coche al completar el 75% de la distancia.

Este revés sería olvidado tan pronto como el equipo encararía los 500 Kilómetros de Fuji, la segunda cita del Super GT de 2015, donde lograrían una cuarta posición en la parrilla de salida que se convertiría en un tercer puesto al término de la carrera, marcando además la vuelta rápida al circuito, velocidad refrendada un mes y medio más tarde en el circuito de Buriram en el que perderían la primera posición de la parrilla de salida por apenas ocho milésimas, pero un error estratégico del equipo en la gestión de los neumáticos les costaría acabar perdidos en medio del pelotón de GT500 y finalizarían la prueba en la octava posición.

En la segunda carrera del año en Fuji, la historia del Petronas TOM'S RC F tendría enormes similitudes con lo acaecido en Tailandia pues de nuevo una gran sesión de calificación, terceros en esta ocasión, se vería arruinada en esta prueba por un choque con otro competidor cuando se encontraba inmerso en la lucha por la victoria final lo que de nuevo relegaría a los pilotos a una insatisfactoria séptima plaza habida cuenta del potencial de un coche que tendría su momento álgido en la siguiente carrera, los icónicos 1.000 Kilómetros de Suzuka, prueba estrella del calendario.

En Suzuka, la historia sería justamente la inversa a las cuatro carreras anteriores y el Petronas TOM'S RC F de Daisuke Itō y James Rossiter realizaría su peor sesión de calificación en todo el campeonato no pudiendo ser mejores que un noveno puesto. Por suerte para el equipo, en carreras tan largas la posición de salida no es tan relevante como en otras pruebas y la estrategia en el número de paradas en el garaje para cambio de piloto, repostaje y sustitución de neumáticos es más relevante a la hora de adelantar posiciones.

Para el coche de Petronas, que contaría con el menor peso añadido que sus rivales por el título, TOM’S elegiría una estrategia de relevos cortos con seis paradas previstas para cambiar piloto y neumáticos. En el inicio lluvioso, la ventaja del menor peso se haría notar casi de inmediato y en apenas diez vueltas, el Petronas TOM'S RC F ya circularía en la cuarta plaza de la general y tras las primeras paradas reglamentarías alcanzaría la primera posición. Un Coche de Seguridad puesto en pista tras un accidente, ayudaría a Daisuke Itō y James Rossiter a incrementar su ventaja respecto a sus rivales y afianzarse en la primera posición que mantendrían hasta la bandera a cuadros tras completar 163 vueltas al trazado en la que sería la segunda victoria consecutiva en Suzuka para el coche de TOM’S tras vencer en 2014 con Kazuki Nakajima como compañero de Rossiter.

Para desgracia del equipo, este nuevo triunfo no tendría su continuación en Sugo, donde una nueva mala calificación y posteriormente la avería de la caja de cambios obligaría al coche a retirase por segunda vez en el año, aunque de nuevo se clasificaría al completar la distancia mínima de carrera. El Petronas TOM'S RC F terminaría quinto en Autopolis y mantendría para la última carrera del año opciones matemáticas para ganar el campeonato con sus dos pilotos, sin embargo, tras completar diez vueltas al trazado de Motegi, la avería de la transmisión acabaría con las pocas opciones al título y por primera vez en el año, el coche quedaría fuera de la clasificación y acabaría la temporada en la séptima plaza y como tercer mejor Lexus RC F GT500 de los seis coches inscritos por la filial de Toyota.


2015
ENEOS Sustina RC F #6
Lexus Team LeMans ENEOS
Yūji Kunimoto
Kazuya Ōshima
Autobacs Super GT Series
GT500
/32 Puntos
Ebbro
Referencia: 45267

Los pilotos
Yūji Kunimoto, hermano menor del también piloto Keisuke Kunimoto, iniciaría su carrera deportiva en el karting japonés para después pasar por las fórmulas de promoción, ganando en 2008 la Formula Challenge Japan como parte integrante del Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota (TDP por sus siglas en inglés). Esta título le abriría las puertas para acceder a la Fórmula 3 y al Super GT en 2009 y desde 2011 a la Fórmula Nippon o Super Fórmula.

Con los monoplazas de la Fórmula 3 competiría durante dos años y en ellos, añadiría el título de campeón en 2010 después de sumar diez victorias consecutivas desde el inicio de la temporada y otras cuatro en su año de debut. En la Fórmula Nippon, sería campeón en 2016 y hasta 2019 sumaría dos victorias, las dos logradas precisamente en el año que ganaría el campeonato.

En el Super GT, disputaría bajo la disciplina del equipo äpr Racing sus tres primeras temporadas en la categoría de GT300 con un Toyota Corolla Axio y a partir de 2012 lucharía por el título en la clase GT500 con los distintos modelos de Lexus que participarían en el campeonato hasta 2019 y desde 2020 con el nuevo Toyota GR Supra GT500. En su recorrido por el campeonato japonés hasta la fecha lograría tres victorias: una en 2010 con el Toyota Corolla Axio, otra en 2013 con el Lexus SC 430 y la última en 2016 con un Lexus RC F GT500, sumando en este periodo tres podios en GT300 y nueve en GT500.

Como piloto de Toyota, competiría en dos pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC): las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans pilotando un Toyota TS050 Hybrid junto a Stéphane Sarrazin y Nicolas Lapierre en la prueba belga y con el argentino José María López y Lapierre en la carrera francesa, finalizando en la primera como quinto en Spa y teniendo que abandonar en el circuito de La Sarthe a causa de un accidente mediada la carrera.

Kazuya Ōshima debutaría con 10 años en el karting japonés donde lograría numerosos títulos en varias categorías antes de pasar a formar parte del Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota (TDP) en 2005. Ese mismo año ganaría el título de la Fórmula Toyota después de quedar como subcampeón el año anterior y en 2006 desembarcaría en la Fórmula 3 japonesa con idéntico resultado: subcampeón en su primer año y vencedor final en 2007, ganando en esos dos años nueve carreras y obtener trece podios. En 2008, participaría en la Fórmula 3 Euro Series finalizando séptimo en el campeonato tras ganar la segunda carrera celebrada en el Circuito de Catalunya. De regreso a Japón, su siguiente objetivo en el mundo de los monoplazas sería la Fórmula Nippon, campeonato en el que ha competido en ocho temporadas hasta 2019 y en el que únicamente lograría una victoria en 2010.

Al margen de su carrera con los coches de la Fórmula 3 y Nippon, en 2006 debutaría en el campeonato Super GT donde sus habilidades como piloto le llevarían a añadir dos títulos de campeón a su palmarés: en 2007 con un Toyota MR-S de la clase GT300 y en 2019 con un Lexus LC500 de la categoría GT500. A lo largo de las catorce temporadas que ha disputado hasta el momento, tres de ellas serían en la clase pequeña del Super GT y las restantes en la grande, habiendo sumado un total de ocho victorias (dos en GT300) y 19 podios, de los cuales catorce serían en GT500, puntuando asimismo en 54 de las 107 pruebas que le verían en la parrilla de salida y que le valdrían para ser subcampeón en 2016 y tercero en 2017.

Resultados
El equipo Team LeMans y su ENEOS Sustina RC F, recibiría las mejoras en la mecánica y la aerodinámica del coche implementadas por Lexus y su preparador oficial Lexus Gazoo Racing para afrontar una vez más con sus pilotos Yūji Kunimoto y Kazuya Ōshima la temporada de 2015 del Super GT con las esperanzas puestas en lograr mejores resultados que el año anterior donde estarían en dos ocasiones a las puertas de una victoria con la máquina basada en el Lexus RC F.

Ya en la primera prueba del año, la respuesta del coche sería excepcional en las dos sesiones de calificación y lograrían una segunda plaza en la parrilla de salida que, debido a un error en la elección de neumáticos, se convertiría en un abandono aunque se clasificarían como novenos al completar el 75% de la distancia de la carrera. Esta misma posición la repetirían en los 500 Kilómetros de Fuji tras un encontronazo con otro competidor intentado recuperar posiciones tras una mala calificación.

En la cita de Tailandia, las sensaciones del coche y pilotos serían diametralmente opuestas y lucharían por la vitoria final que, sin embargo, una vez más les sería esquiva por apenas siete segundos de diferencia frente al S Road MOLA GT-R (Nissan GT-R GT500) de Satoshi Motoyama y Masataka Yanagida. A partir de este punto, el rendimiento del coche en las dos siguientes carreras caería en picado en parte por la adicción de peso y los infortunios. Así, en la segunda cita de Fuji el coche vería el final de la prueba desde el garaje al sufrir varios daños tras una salida de pista, mientras que en Suzuka abandonarían en el primer tercio de la prueba tras la avería de la transmisión.

El equipo se recuperaría de estos dos reveses y volvería a mostrar en Sugo su mejor cara con un trabajado cuarto puesto remontando dos posiciones desde la salida. Sin opciones al título, el ENEOS Sustina RC F saldría de Autopolis como octavo y llegaría a la ultima prueba del año, la del circuito de Motegi y escenario en 2013 de la última victoria de Team LeMans en el Super GT, para acabar el año en la novena plaza de la clasificación general tras cruzar la línea de meta en esa misma posición.


2015
D'station Advan GT-R #24
Kondō Racing
Daiki Sasaki
Lucas Ordóñez
Autobacs Super GT Series
GT500
10º/31 Puntos
Ebbro
Referencia: 45263

Los pilotos
Daiki Sasaki debutaría en el karting japonés en 1998 a la edad de siete años y al cumplir los 18 acumularía un total de 16 campeonatos nacionales en diversas categorías. Con esa edad y sin abandonar aún el karting, debutaría en la Fórmula Challenge Japan y más tarde en el campeonato de Fórmula 3 de Japón como parte del equipo de jóvenes pilotos de Nissan, NDDP o Nissan Drivers Development Program. En su primer año en el campeonato ya lograría sumar una victoria, además de añadir un nuevo título a su palmarés en el karting, y en el segundo se proclamaría campeón firmando nueve triunfos y cuatro podios en las catorce carreras de la serie, debutando esa misma temporada en la clase GT300 del Super GT, campeonato en el que participaría en dos carreras.

En 2013, disputaría su primer año completo en el campeonato japonés de Gran Turismo aún en la clase GT300 y sumaría puntos en cinco de las ocho pruebas. A partir de 2014, sería fichado por Kondō Racing para su equipo de GT500, compaginando este campeonato con el de la Fórmula 3 donde ganaría dos citas y subiría al podio en cuatro ocasiones. Su mejor resultado en la temporada de 2014 en el Super GT sería un segundo puesto en el circuito tailandés de Chang y un año más tarde lograría llevar el D'station Advan GT-R (Nissan GT-R NISMO GT500) a lo más alto del cajón tras imponerse en los 300 Kilómetros de Fuji.

En 2016, compartiría por última vez en la Fórmula 3 dejando su impronta de vencedor en dos carreras, el mismo número que lograría en el Super GT tras cruzar la línea de meta como primero en Sugo y Motegi alcanzando la séptima plaza de la general, su puesto más alto en el campeonato. Tras una mala campaña en 2017, al año siguiente sería reclutado por el equipo de Kazuyoshi Hoshino, Team Impul, con el que sigue en activo y con el que hasta el término de la temporada de 2019 ha subido en dos ocasiones como tercero al podio de ganadores.

Lucas Ordóñez llegaría al mundo de la competición de un modo inusual. Aunque comenzaría en el karting, la falta de apoyo económico detendría su progresión y se centraría en los estudios. En mayo de 2008, Nissan Europe y Sony Computer Entertainment Europe lanzaron un proyecto llamado GT Academy utilizando el juego de carreras de PlayStation 3 Gran Turismo 5 Prologue con el objetivo de descubrir talentos como verdaderos pilotos de carreras. Tras imponerse la eliminatoria española, se presentaría a la final europea que también ganaría siendo fichado por Nissan, con quien debutaría en enero de 2009 en las 24 Horas de Dubai tras un periodo de entrenamiento de cuatro meses y finalizando como noveno en dicha prueba.

Sus siguientes pasos los daría en la Copa Europea de GT4 y ganaría la primera manga de la carrera celebrada en el circuito belga de Zolder y la segunda del trazado portugués de Algarve, terminando la serie como subcampeón junto a su compañero de coche el británico Alex Buncombe. Con el fabricante japonés estaría hasta 2018 compitiendo de manera ininterrumpida y dando muestras de su buen hacer tras un volante de un coche de verdad, tanto en equipos de la propia Nissan como en otros con los que la compañía nipona tenía acuerdos, en competiciones tales como el Campeonato de Japón de Fórmula 3 (cinco podios en 2015), la Intercontinental Le Mans Cup (una victoria en Zhuhai y cuatro podios en 2011 con un ORECA 03 motorizado por Nissan), las Le Mans Series (una segunda plaza en la prueba de Imola de 2011), el WEC, el FIA GT (una tercera plaza en Nogaro en 2013), las Blancpain GT Series (campeonato del que sería campeón en 2013 con una victoria y un podio) e incluso el campeonato japonés de Super GT en el que disputaría catorce pruebas entre 2013 y 2015 de las que ganaría la carrera del circuito tailandés de Buriram con un Nissan GT-R NISMO GT3 con el que terminaría cuarto en el campeonato de la clase GT300.

También participaría en cinco ocasiones en la prueba reina de la resistencia mundial, si bien una de ellas sería con el Nissan ZEOD RC, prototipo que participaba en la carrera pero fuera de la clasificación y con el que abandonaría tras la rotura de la caja de cambios. Su primera incursión en el circuito de La Sarthe sería con un ORECA 03 del equipo Signatech-Nissan con el que terminaría noveno en la general y subiría al podio como segundo de la clase LMP2. En 2012 y 2013 tomaría la salida con un Zytek Z11SN, también con motor Nissan, con el que terminaría respectivamente 20º y 9º (tercero en LMP2). Su última carrera la disputaría en 2015 con el prototipo Nissan GT-R LM con el que sufriría un nuevo abandono tras la rotura de la suspensión delantera.

Resultados
La temporada pasada, la primera bajo las nuevas reglas donde los reglamentos técnicos del Super GT y del DTM serían comunes, el equipo de Masahiko Kondō tendría la oportunidad de manejar el nuevo Nissan GT-R NISMO GT500 con el que mejoraría sus resultados del año anterior, acabando en 2014 en un luchado décimo puesto de la general con una segunda posición como mejor resultado en el estreno del circuito tailandés de Chang en el campeonato japonés.

Para la campaña de 2015, Nissan y su brazo deportivo NISMO desarrollarían hasta donde permitía el reglamento el coche con el objetivo de aumentar la durabilidad del tren motriz, mejorar el rendimiento aerodinámico la dinámica general del vehículo gracias a una reducción de peso, excepto en las consignadas como comunes para todos los participantes del Super GT, que conllevaría una mejor distribución del peso y un centro de gravedad más bajo. El aspecto mecánico vería mejorada la combustión del turbo de inyección directa para aumentar su respuesta en la gama baja de revoluciones mientras que en el apartado aerodinámico, se realizarían mejoras centradas en el agarre con baja carga aerodinámica y la estabilidad general del coche en sus pasos por curvas.

Todos los equipos de Nissan mantendría a sus pilotos a excepción de Kondō Racing cuyo piloto estrella doble campeón del Super GT, el alemán Michael Krumm que sería reclamado por NISMO para desarrollar el Nissan GT-R LM NISMO con el que la compañía japonesa intentaba regresar a las carreras de prototipos. Su marcha propiciaría que su lugar fuera ocupado por el español, Lucas Ordóñez que se uniría a Daiki Sasaki durante las tres primeras carreras después de haber disputado el año anterior el campeonato dentro de la categoría GT300.

Tras los ensayos oficiales de Okayama celebrados en Marzo, el D'station Advan GT-R de Kondō Racing estaría a punto para competir en la primera carrera del campeonato, la del trazado de Okayama, donde la lluvia dificultaría el trabajo del equipo en la búsqueda de la puesta a punto óptima del coche no pudiéndose ser mejores que un 11º puesto después de partir desde la 12ª posición en la parrilla de salida. Este mismo resultado lo repetirían Sasaki y Ordóñez en la prueba de los 500 Kilómetros de Fuji a causa de una colisión con otro competidor después de que la prueba estuviera neutralizada por el Coche de Seguridad que le afectaría en el equilibrio aerodinámico, cayendo en la clasificación desde el quinto puesto que lograrían en la sesión de calificación.

La caravana del Super GT abandonaría Japón para cumplimentar su visita a Tailandia donde la máquina de Kondō Racing se defendería en carrera con un buen ritmo remontando varias posiciones desde su 14ª posición en la parrilla de salida. Sin embargo en el relevo del piloto español, éste comenzaría a sufrir la falta de empuje del motor y llevaría el coche al garaje donde los ingenieros hallarían un problema con el turbocompresor lo que haría imposible continuar la carrera y el equipo se vería obligado a retirarse.

Cumplidas las tres carreras previstas, Lucas Ordóñez dejaba su puesto al alemán Michael Krumm, de regreso al equipo tras el fracaso del Nissan GT-R LM NISMO en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que también estaría el español en uno de los tres prototipos inscritos por Nissan, y su vuelta no se podría haber celebrado de la mejor manera pues tras cinco años y cuatro meses, Masahiko Kondō volvería a ver a uno de sus coches en lo más alto del podio de una carrera del Super GT tras una intensa lucha en el circuito de Fuji después de calificar como sexto mejor coche.

Desgraciadamente para el equipo, este gran resultado no tendría su refrendo en las cuatro carreras restantes del campeonato con la excepción de la prueba de Sugo donde, partiendo de una quinta posición, lograrían escalar hasta la tercera plaza del podio, primera vez en seis años en la que el equipo visitaría por dos veces el cajón de los mejores, mientras que en el resto de las carreras serían una lucha sin fin por llevar el coche a la mejor posición posible a pesar de los infortunios mecánicos. Así, en los 1.000 Kilómetros de Suzuka acabaría en la 13º plaza después de salir del garaje tras una parada de rutina en la que uno de los mecánicos no apretaría correctamente uno de los neumáticos, provocando que éste se saliera y que el coche no pudiera terminar la carrera, aunque se clasificaría al completar el 75% de la misma.

En Autopolis, el D'station Advan GT-R sufriría problemas con el escape lo que redundaría en su rendimiento acabando la carrera en una 13ª plaza después de partir desde la cuarta posición de parrilla, mientras que en Motegi, con el décimo puesto en la clasificación general y sin posibilidad de mejora, Daiki Sasaki y Michael Krumm colocarían el coche en la 12ª posición final, una por debajo de la lograda en la jornada de calificación.

A pesar de no haber sido una temporada redonda en términos de resultados, el equipo de Masahiko Kondō quedaría más que satisfecho con la victoria conseguida en los 300 Kilómetros de Fuji, carrera que supondría el primer triunfo de Sasaki en el Super GT y el sexto de Michael Krumm en todas sus participaciones en el campeonato japonés y que, a la postre, sería la última pues tras esta campaña abandonaría el Super GT de manera definitiva tras disputar 19 temporadas.