Autobacs Super GT Series
Temporada 2020

El plan original para iniciar la 27ª temporada del Super GT sería la de comenzar en el circuito de Okayama en abril de 2020 y cerrar la campaña en el Motegi en noviembre del mismo año, incluyendo el retorno del trazado malayo de Sepang por primera vez en siete años. El calendario previsto incluiría la carrera de 500 kilómetros de Fuji a principios de mayo y la de Suzuka al final del mismo mes para posteriormente visitar el circuito tailandés de Chang y Sepang en julio, Sugo en septiembre y Autopolis en octubre.

Sin embargo, debido a la propagación de la COVID-19, el orden de las carreras se retrasaría. Después de que las jornadas oficiales de prueba oficial a celebrar en el Fuji Speedway fueran canceladas justo antes de celebrarse, la primera ronda se llevaría a cabo en Okayama en julio y un mes más tarde se disputaría la cita de Fuji recortada a 300 kilómetros. Después, las pruebas de Sugo, Autopolis y Motegi se asignarían a la tercera, cuarta y quinta ronda respectivamente, Suzuka sería la sexta prueba del campeonato y luego la séptima y octava rondas. se llevarían a cabo en Chang y Sepang.

El programa de carreras se revisaría de nuevo y el orden de los eventos se cambiaría de manera significativa para prevenir la propagación de la infección. De esta forma, todas las carreras se celebrarían en Japón en tan sólo tres circuitos: Fuji, Suzuka y Motegi, para minimizar el movimiento de los equipos. Además, las carreras se disputarían sin espectadores hasta la cuarta ronda y después de esta, se revisaría el acceso del público de acuerdo a la expansión de la infección y la situación social.

El calendario quedaría definido con cuatro carreras en Fuji, en julio, agosto, octubre y noviembre, dos en Suzuka, una a finales de agosto y la segunda a finales de octubre, y las dos restantes en Motegi, circuito que se visitaría en septiembre y a principios de noviembre. Para paliar la falta de ingresos debida a la ausencia de espectadores, la organización vendería los derechos de posesión del nombre de las carreras a distintas corporaciones y así, las pruebas de Fuji serían adquiridas por la corporación Oono Kaikai Co., una compañía especializada en el tratamiento de residuos industriales y que también gestiona hoteles y equipos de automovilismo, mientras que las rondas de Suzuka y Motegi lo serían por F&C Holdings Co., otra corporación japonesa dedicada a la fabricación y venta de placas de acero especiales.

En el apartado reglamentario, la clase GT500 aplicaría plenamente la normativa de la Clase 1 común con el DTM alemán, por tanto, la unidad de gestión del motor (ECU), , motor de arranque, varios sensores y otros elementos eléctricos serían suministrados por Bosch, que se convertiría asimismo en patrocinador de la serie apareciendo en las ventanas delanteras de todos los vehículos GT500 su logotipo. Como establecía el reglamento, todos los vehículos deberían montar motor delantero y esto obligaría a Honda a cambiar la versión de motor trasero central del Honda NSX-GT por una de motor delantero sobre la base del mismo modelo. No sería esta la única novedad, pues Toyota regresaría al campeonato con el nuevo Toyota GR Supra GT500 en sustitución del Lexus LC 500, mientras que Nissan presentaría una evolución de su Nissan GT-R NISMO GT500. Por otra parte, en la clase GT300 se cambiaría la penalización por peso aumentando a tres kilos por punto logrado hasta la sexta carrera, 1,5 en la séptima y la octava permanecería libre de penalizaciones como antes.

En cuanto a pilotos, en Honda Ukyō Sasahara reemplazaría a Daisuke Nakajima, quien se retiraría como piloto al final de la temporada de 2019, Tadasuke Makino sustituiría a Jenson Button y Takuya Izawa a Narain Karthikeyan. En Toyota el principal cambio sería la denominación de los equipos a TGR Team (Toyota Gazoo Racing) y la ausencia de los vencedores del año anterior, Team Le Mans, cuyo puesto sería ocupado por el TGR Team Wako's Rookie pilotado por el vencedor del año pasado Kazuya Ōshima acompañado en esta temporada por Shō Tsuboi, mientras que su excompañero Kenta Yamashita pasaría a engrosar las filas primero de SARD y al final del año las de TOM’S.

La primera carrera del año probaría la buena forma del nuevo Toyota GR Supra GT500 que se llevaría la victoria con el coche que Ryō Hirakawa y Nick Cassidy pilotarían para TGR Team KeePer TOM'S, además de la segunda y la tercera plaza logradas de manera respectiva por Yūhi Sekiguchi y Sacha Fenestraz para TGR Team au TOM'S y por Kazuya Ōshima y Shō Tsuboi para TGR Team Wako's Rookie, Estos últimos repetirían esas mismas posiciones y en el mismo orden en la segunda cita celebrada en Fuji, carrera que ganaría el Honda NSX-GT GT500 del equipo Keihin Real Racing pilotado por Kōdai Tsukakoshi y Bertrand Baguette.

En la primera carrera de Suzuka, llegaría el turno de Nissan de hacerse con una victoria, en este caso obra del coche de NISMO pilotado por Tsugio Matsuda y Ronnie Quintarelli que se impondrían al Honda NSX-GT GT500 de Team Kunimitsu manejado por Naoki Yamamoto y Tadasuke Makino y al Toyota GR Supra GT500 de Sekiguchi y Fenestraz. La caravana del Super GT viajaría entonces a Motegi donde, de nuevo, el Honda NSX-GT GT500 conducido por Tsukakoshi y Baguette sumaría una nueva victoria por delante del Toyota GR Supra GT500 que Yūji Tachikawa e Hiroaki Ishiura manejarían para el TGR Team ZENT Cerumo y el Honda NSX-GT GT500 que Team Red Bull Mugen pondría en las manos de Hideki Mutō y Ukyō Sasahara.

Con la mitad de la temporada cubierta, el campeonato regresaría a Fuji a principios de octubre y una vez más el Toyota GR Supra GT500 se mostraría muy superior a sus rivales gracias a la victoria de Yuichi Nakayama y Heikki Kovalainen en el coche de SARD y la segunda plaza obtenida por Kazuya Ōshima y Shō Tsuboi en el coche de TGR Team Wako's Rookie, mientras que en la tercera plaza quedaría el Honda de ARTA pilotado por Tomoki Nojiri y Nirei Fukuzumi y en la cuarta el Toyota de Ryō Hirakawa y Nick Cassidy en un apretado final con apenas dos segundos de diferencia entre estos tres coches.

Nissan volvería a reinar en Suzuka no sólo con una nueva victoria del dúo compuesto por Matsuda y Quintarelli, sino también por la segunda plaza obtenida por Daiki Sasaki y Kazuki Hiramine a bordo del modelo inscrito por Team Impul, y que a la postre se convertiría en todo el bagaje obtenido por el fabricante japonés en un campeonato dominado por Toyota y Honda como lo demostraría la tercera plaza del coche de ARTA en este circuito y la victoria que lograría en la segunda visita a Motegi donde además el Honda NSX-GT GT500 de Modulo Nakajima Racing pilotado por Takuya Izawa e Hiroki Otsu finalizaría segundo y el de Team Kunimitsu con Yamamoto y Makino tercero.

Precisamente estos últimos llegarían a la última carrera del año enfrentados por el título con el Toyota GR Supra GT500 de Ryō Hirakawa y Kenta Yamashita y, en menor medida, con el Honda de Kōdai Tsukakoshi y Bertrand Baguette. Durante la prueba final, el coche de TGR Team KeePer TOM'S tenía todas las papeletas para proclamarse como campeón del Super GT. En la segunda mitad de la carrera, Hirakawa mantenía una ventaja de 16 segundos respecto a Yamamoto en el Honda de Kunimitsu. Sin embargo, esta ventaja comenzaría a desaparecer gradualmente hasta apenas dos segundos y medio antes de entrar en la última vuelta.

El ritmo del coche de Hirakawa comenzaría a bajar drásticamente dando señales de que se estaba quedando sin gasolina y, cuando salía de la última curva, su velocidad se reduciría aún más, momento que aprovecharía Yamamoto para superarle y lograr una asombrosa victoria que significaría los títulos de pilotos y equipos de la temporada de 2020, superando en dos puntos al Toyota y en diez al coche de Tsukakoshi y Baguette.

En GT300, Nissan correría mejor suerte pues gracias al Nissan GT-R NISMO GT3 que Kiyoto Fujinami y João Paulo de Oliveira pilotarían para Kondō Racing, se proclamaría campeona de pilotos y equipos, merced a las dos victorias logradas, la tercera cita de Fuji y la segunda de Motegi, por el coche de Kondō que terminaría el año con una ventaja de nueve puntos sobre el Toyota GR Supra GT300 del equipo Saitama Toyopet Green Brave pilotado por Hiroki Yoshida y Kohta Kawaai, vencedores a su vez en la prueba inaugural y final de un campeonato que vería la victoria en la segunda ronda del Lotus Evora MC GT300 que Hiroki Katō y Masataka Yanagida pilotarían para el equipo Cars Tokai Dream28, el triunfo en la tercera del Nissan que Gainer inscribiría para Katsuyuki Hiranaka e Hironobu Yasuda, el del Mercedes-AMG GT3 Evo de K2 R&D Leon Racing conducido por Naoya Gamō y Togo Suganami en la cuarta carrera del año, y que terminarían como terceros de la serie, y la del Audi R8 LMS Evo que Shintaro Kawabata y Tsubasa Kondō llevarían con los colores del Audi Sport Team Hitotsuyama.

Fecha País Prueba GT500 GT300
Coche Piloto Coche Piloto
1 19/07 Takanokono Hotel Fuji GT 300km Race 37 KeePer TOM'S GR Supra Ryō Hirakawa
Nick Cassidy
52 ARTA NSX GT3 Kohta Kawaai
Hiroki Yoshida
2 09/08 Takanokono Hotel Fuji GT 300km Race 17 Keihin NSX-GT Kōdai Tsukakoshi
Bertrand Baguette
2 Syntium Apple Lotus Hiroki Katō
Masataka Yanagida
3 23/08 Fujimaki Group Suzuka GT 300km Race 23 Motul Autech GT-R Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
11 Gainer Tanax GT-R Katsuyuki Hiranaka
Hironobu Yasuda
4 13/09 Fujimaki Group Motegi GT 300km Race 17 Keihin NSX-GT Kōdai Tsukakoshi
Bertrand Baguette
65 Leon Pyramid AMG Naoya Gamō
Togo Suganami
5 04/10 Takanokono Hotel Fuji GT 300km Race 39 Denso Kobelco SARD GR Supra Yuichi Nakayama
Heikki Kovalainen
56 Realize Nissan Automobile Technical College GT-R Kiyoto Fujinami
João Paulo de Oliveira
6 25/10 Fujimaki Group Suzuka GT 300km Race 23 Motul Autech GT-R Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
21 Hitotsuyama Audi R8 LMS Shintaro Kawabata
Tsubasa Kondō
7 08/11 Fujimaki Group Motegi GT 300km Race 8 ARTA NSX-GT Tomoki Nojiri
Nirei Fukuzumi
56 Realize Nissan Automobile Technical College GT-R Kiyoto Fujinami
João Paulo de Oliveira
8 29/11 Takanokono Hotel Fuji GT 300km Race 100 Raybrig NSX-GT Naoki Yamamoto
Tadasuke Makino
52 ARTA NSX GT3 Kohta Kawaai
Hiroki Yoshida

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos Campeonato 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pole
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 11 8 6 5 4 3 2 1 1

GT500
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos
1 100 Honda NSX-GT GT500 Team Kunimitsu Naoki Yamamoto
Tadasuke Makino
6 5 2 5 5 AB 3 1 69
2 37 Toyota GR Supra GT500 TGR Team KeePer TOM'S Ryō Hirakawa 1 4 7 6 4 AB 6 2 67
3 17 Honda NSX-GT GT500 Keihin Real Racing Kōdai Tsukakoshi
Bertrand Baguette
AB 1 8 1 10 10 5 4 59
4 36 Toyota GR Supra GT500 TGR Team au TOM'S Yūhi Sekiguchi
Sacha Fenestraz
2 2 3 11 12 7 13 3 56
5 8 Honda NSX-GT GT500 Autobacs Racing Team Aguri Tomoki Nojiri
Nirei Fukuzumi
8 14 13 AB 3 3 1 5 54
6 23 Nissan GT-R NISMO GT500 NISMO Tsugio Matsuda
Ronnie Quintarelli
11 9 1 8 11 1 7 9 51
7 14 Toyota GR Supra GT500 TGR Team Wako's Rookie Kazuya Ōshima
Shō Tsuboi
3 3 9 4 2 12 12 AB 47
8 37 Toyota GR Supra GT500 TGR Team KeePer TOM'S Nick Cassidy 1 4 7 6 4 AB - - 46
9 39 Toyota GR Supra GT500 TGR Team SARD Yuichi Nakayama 5 6 5 9 1 11 8 14 42
10 38 Toyota GR Supra GT500 TGR Team ZENT Cerumo Yūji Tachikawa
Hiroaki Ishiura
4 7 AB 2 9 5 10 8 40
11 39 Toyota GR Supra GT500 TGR Team SARD Heikki Kovalainen - - 5 9 1 11 8 14 31
12 64 Honda NSX-GT GT500 Modulo Nakajima Racing Takuya Izawa
Hiroki Otsu
13 13 4 10 13 6 2 11 31
13 3 Nissan GT-R NISMO GT500 NDDP Racing with B-Max Kohei Hirate
Katsumasa Chiyo
7 8 6 7 AB 4 15 6 29
14 391
37
Toyota GR Supra GT500 TGR Team SARD1
TGR Team KeePer TOM'S
Kenta Yamashita 51 - - - - - 6 2 27
15 16 Honda NSX-GT GT500 Team Red Bull Mugen Hideki Mutō
Ukyō Sasahara
12 10 AB 3 6 13 4 12 25
16 12 Nissan GT-R NISMO GT500 Team Impul Daiki Sasaki
Kazuki Hiramine
AB 11 12 12 8 2 9 7 24
17 19 Toyota GR Supra GT500 TGR Team WedsSport Bandoh Yuji Kunimoto
Ritomo Miyata
9 15 10 AB 7 9 11 10 10
18 39 Toyota GR Supra GT500 TGR Team SARD Sena Sakaguchi - 6 - - - - - - 5
19 24 Nissan GT-R NISMO GT500 Kondō Racing Mitsunori Takaboshi
Jann Mardenborough
10 12 11 13 14 8 14 13 4
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos Campeonato 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pole
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 11 8 6 5 4 3 2 1 1

GT300
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos
1 56 Nissan GT-R NISMO GT3 Kondō Racing Kiyoto Fujinami
João Paulo de Oliveira
4 5 9 20 1 16 1 2 71
2 52 Toyota GR Supra GT300 Saitama Toyopet Green Brave Hiroki Yoshida
Kohta Kawaai
1 6 12 25 4 AB 4 1 62
3 62 Mercedes-AMG GT3 Evo K2 R&D Leon Racing Naoya Gamō
Togo Suganami
6 4 6 1 3 10 19 4 59
4 55 Honda NSX GT3 Evo Autobacs Racing Team Aguri Toshiki Oyu 7 3 26 7 2 7 8 7 45
5 61 Subaru BRZ R&D Sport R&D Sport Takuto Iguchi
Hideki Yamauchi
AB 2 4 3 16 12 5 8 44
6 11 Nissan GT-R NISMO GT3 Gainer Katsuyuki Hiranaka
Hironobu Yasuda
2 21 1 6 10 15 9 18 43
7 55 Honda NSX GT3 Evo Autobacs Racing Team Aguri Shinichi Takagi 7 3 26 7 2 7 - - 38
8 4 Mercedes-AMG GT3 Evo Goodsmile Racing with Team UKYO × Racing Miku Nobuteru Taniguchi
Tatsuya Kataoka
9 27 8 9 8 3 2 15 36
9 6 Toyota 86 MC GT300 ADVICS muta Racing INGING Ryōhei Sakaguchi 14 9 13 16 7 2 22 3 34
10 6 Toyota 86 MC GT300 ADVICS muta Racing INGING Kazuto Kotaka 14 9 13 16 7 2 - 3 34
11 2 Lotus Evora MC GT300 Cars Tokai Dream28 Hiroki Katō
Masataka Yanagida
12 1 3 13 27 11 24 23 31
12 21 Audi R8 LMS Evo Audi Sport Team Hitotsuyama Shintaro Kawabata
Tsubasa Kondō
17 8 25 5 14 1 13 12 29
13 10 Nissan GT-R NISMO GT3 Gainer Kazuki Hoshino
Keishi Ishikawa
5 10 5 11 12 21 7 6 22
14 88 Lamborghini Huracán GT3 Evo JLOC Takashi Kogure
Yuya Motojima
25 15 27 2 6 13 AB AB 20
15 5 Toyota 86 MC GT300 Team Mach Natsu Sakaguchi
Yuya Hiraki
3 11 29 23 15 4 AB AB 19
16 18 Honda NSX GT3 Evo Team UpGarage Takashi Kobayashi
Kosuke Matsuura
22 18 2 14 18 AB 16 25 15
17 96 Lexus RC F GT3 K-Tunes Racing Morio Nitta 11 23 28 4 26 5 17 22 15
18 96 Lexus RC F GT3 K-Tunes Racing Sena Sakaguchi 11 - 28 4 26 5 17 22 15
19 360 Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports Takayuki Aoki AB 12 11 27 25 17 3 21 12
20 31 Toyota Prius PHV GR Sport GT300 äpr Koki Saga
Yūki Nakayama
27 14 7 15 5 18 27 10 12
21 360 Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports Takuya Otaki - - - - - 17 3 - 11
22 25 Porsche 991 GT3-R Hoppy Team Tsuchiya Takamitsu Matsui
Kimiya Satō
19 20 14 8 11 9 6 14 10
23 9 Aston Martin Vantage AMR GT3 Pacific - D'station Racing AMR Tomonobu Fujii 10 19 10 18 24 24 25 5 8
24 34 Honda NSX GT3 Evo Modulo Drago Corse Ryō Michigami
Jake Parsons
8 7 19 10 13 27 14 17 8
25 55 Honda NSX GT3 Evo Autobacs Racing Team Aguri Nobuharu Matsushita - - - - - - 8 7 7
26 331
9
Audi R8 LMS Evo1
Aston Martin Vantage AMR GT333
X Works1
Pacific - D'station Racing AMR
Takuro Shinohara 181 - - - 24 - - 5 6
27 87 Lamborghini Huracán GT3 Evo JLOC Tsubasa Takahashi
Shinnosuke Yamada
26 25 16 AB 17 6 26 AB 5
28 7 BMW M6 GT3 BMW Team Studie × CSL Seiji Ara
Tomohide Yamaguchi
15 22 21 AB 9 8 18 19 5
29 60 Lexus RC F GT3 LM Corsa Hiroki Yoshimoto
Shunsuke Kohno
13 16 17 12 22 14 12 9 2
30 9 Aston Martin Vantage AMR GT3 Pacific - D'station Racing AMR Kei Cozzolino 10 19 10 18 24 24 25 - 2
31 30 Toyota Prius PHV GR Sport GT300 äpr Hiroaki Nagai
Manabu Orido
21 17 AB 24 20 20 10 13 1
32 3601
48
Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports1
NILZZ Racing
Yusaku Shibata - 121 111 271 25 25 - - 1
- 48 Nissan GT-R NISMO GT3 NILZZ Racing Yuki Tanaka 23 26 22 21 28 25 11 20 -
- 48 Nissan GT-R NISMO GT3 NILZZ Racing Ryuichiro Tomita - - - - - - 11 - -
- 50 Mercedes-AMG GT3 Evo Arnage Racing Hideto Yasuoka - - - - - 23 - 11 -
- 244 Lexus RC F GT3 Max Racing Rintaro Kubo
Atsushi Miyake
16 13 20 26 19 - 15 24 -
- 35 Lexus RC F GT3 arto Ping An Team Thailand Masahiro Sasaki
Yuui Tsutsumi
- AB 15 19 21 - - - -
- 33 Audi R8 LMS Evo X Works Kōta Sasaki - - - - - 22 20 16 -
- 33 Audi R8 LMS Evo X Works Shaun Thong 18 AB 24 17 29 22 20 16 -
- 33 Audi R8 LMS Evo X Works Takeshi Kimura - - 24 17 - - - - -
- 50 Mercedes-AMG GT3 Evo Arnage Racing Masaki Kano 20 24 18 22 23 23 21 11 -
- 50 Mercedes-AMG GT3 Evo Arnage Racing Ryosei Yamashita 20 24 18 22 - - - - -
- 35 Lexus RC F GT3 arto Ping An Team Thailand Sean Walkinshaw
Mathias Beche
- - - - - 19 23 26 -
- 48 Nissan GT-R NISMO GT3 NILZZ Racing Taiyō Iida 23 26 22 21 28 - - 20 -
- 50 Mercedes-AMG GT3 Evo Arnage Racing Kizuku Hirota - - - - 23 - 21 - -
- 6 Toyota 86 MC GT300 ADVICS muta Racing INGING Yuui Tsutsumi - - - - - - - 22 -
- 96 Lexus RC F GT3 K-Tunes Racing Shigekazu Wakisaka - 23 - - - - - - -
- 22 Mercedes-AMG GT3 R'Qs Motor Sports Hisashi Wada
Masaki Jōnai
24 28 23 AB - 26 28 27 -
- 360 Nissan GT-R NISMO GT3 Tomei Sports Atsushi Tanaka AB - - - 25 - - - -
- 33 Audi R8 LMS Evo X Works Hiroyuki Matsumura - AB - - - - - - -
Pos. Coche Equipo Piloto Puntos