ASL
(Autobacs Sports Car Laboratory)
All-Japan Gran Turismo Championship - Super GT


El fabricante de automóviles japonés Tommy Kaira entró en dificultades financieras durante la recesión asiática de finales de los años 90 y fue comprada por Autobacs en 2001, que cambió el nombre a ASL (Autobacs Sports Car Laboratory). Esto permitió que el fabricante de piezas y accesorios siguiera operando con su nombre habitual.

El primer coche producido por ASL fue el Garaiya, un pequeño deportivo basado en el Tommy Kaira ZZ del cual el equipo Autobacs Racing Team Aguri (ARTA ) hizo una versión modificada para disputar la clase GT300 en el Campeonato Japonés de Gran Turismo. Pilotado por Morio Nitta y Shinichi Takagi, en su primera participación en el Campeonato de 2003 consiguió un séptimo puesto en la general, siendo su mejor puesto un tercero en la carrera de mayo en Fuji. Al año siguiente termina segundo con sendas victorias en Hokkaido y Motegi y tres segundos puestos en los circuitos de Aida, Autopolis y Suzuka. Para 2005, y con el Campeonato renombrado a Super GT, Morio y Shinichi acaban terceros con una victoria en el circuito de Sepang y dos segundos puestos en Fuji y Autopolis, respectivamente.

Las dificultades económicas por las que atravesaba ARTA hacen que la compañía no registre el coche para participar en 2006, centrándose todos sus esfuerzos en el equipo que disputaba la Clase GT500 con un Honda NSX R-GT. En 2007 el ASL Garaiya vuelve a participar con motivo del décimo aniversario de ARTA y, con los mismo pilotos, quedan cuartos en el Campeonato con una victoria en Fuji, un segundo puesto en los 1.000 Kilómetros de Suzuka y una tercera posición en Motegi. En 2008 vuelve a quedar segundo en el Campeonato gracias a dos primeros y un segundo puesto en Okayama, Sugo y Autopolis respectivamente. 2009 se cierra con un quinto puesto en la Clasificacion con una victoria en Fuji y sendos segundos puestos en Okayama y los 1000 Kilometros de Suzuka.

Ya en 2010 no consiguen ninguna victoria pero vuelven a quedar segundos de la Clase GT300 gracias a dos segundos puestos en Okayama, Fuji y Sugo. En 2011, Morio Nitta se une Toyota y es sustituido por Kosuke Matsuura que junto a Shinichi Takagi obtienen el peor resultado en toda la carrera del ASL Garaiya en Campeonato Japonés, obteniendo un decimosegundo puesto en la General con tan solo un tercer puesto en Sugo. Al siguiente año quedan octavos, pero no son capaces de terminar en el pódium en ninguna las ocho carreras que conformaban el campeonato en 2012.

En 2013, ARTA decide abandonar el proyecto de convertir el ASL en un coche ganador del Campeonato y pone punto final al desarrollo del mismo, centrándose entonces en el nuevo Honda CR-Z para disputar la Clase GT300. En los diez años en los cuales el ASL Garaiya ha participado en el JGTC primero y Super GT después, consiguió un total de 7 victorias, 13 segundos puestos y 4 terceros, terminando además en la zona de puntos en 29 veces sobre un total de 72 carreras disputada; sin embargo nunca logró el objetivo para el que fue desarrollado, ganar el Campeonato.


2005
ARTA Garaiya #43
ASL Garaiya/VQ35DE
Autobacs Racing Team Aguri
Morio Nitta
Shinichi Takagi
Autobacs Super GT Series
GT300
/74 Puntos
Ebbro
Referencia: 43701