Avia
(Aeronáutica Industrial S.A.)
Vehículos Industriales

Avia es la marca bajo la cual serían vendidos los vehículos industriales producidos por la empresa Aeronáutica Industrial S.A. (AISA), fundada en Madrid en 1934 por Jorge Loring Martínez para construir aviones ligeros. En 1956, comenzaría la producción de los primeros modelos de motocarros para su uso comercial a los que seguirían en 1961 los camiones y furgonetas de la serie 2500, ligeramente diferente del prototipo presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de un año antes.

A partir de este modelo, la gama de vehículos industriales de Avia iría aumentando en cuanto a su carga útil, lo que daría lugar a distintas series, basadas todas ellas en el mismo diseño y la mecánica simple de la serie 2500. Esta estrategia llevaría a la compañía a dificultades financieras y en 1970, sería adquirida por Motor Ibérica, fabricante de la gama de vehículos comerciales Ebro, y se comenzaría la fabricación de una nueva serie de camiones y furgonetas que se venderían como Avia (Avia 1000, Avia 1250 y Avia 2000), como Ebro (F260, F275 y F350) o Avia-Ebro hasta que en 1987, Motor Ibérica pasa a formar parte de Nissan que reconvertiría la planta de Cuatro Vientos de Avia para la construcción de los motores de la Nissan Trade, modelo heredero de los últimos Avia.


Avia 2500

El vehículo
En 1960, Avia presentaría en la Feria de Muestras de Barcelona el prototipo de una nueva gama de camiones ligeros y furgonetas con un diseño y mecánica muy simple y que un año más tarde comenzaría con ligeros retoque estéticos su producción en serie con el nombre de Avia 2500 y que sentaría las bases para posteriores desarrollos de la marca de Aeronáutica Industrial S.A.

El Avia 2500 contaría con un bastidor compuesto por dos largueros de acero en los que se asentaría la cabina con parabrisas panorámico y motores diésel Perkins Hispania de 60 y 70CV de potencia según modelo. La potencia sería trasladada al eje trasero mediante un embrague del fabricante especialista estadounidense Borg & Beck, una caja de cambios de cuatro velocidades con la segunda, tercera y cuarta marcha sincronizadas y un árbol de transmisión de un solo tramo.

Para hacer frente a las carga útil del modelo, hasta un máximo de 2.925 kilos para un peso máximo (P.M.A.) de 5.000, el apartado de suspensiones y frenos, los Avia 2500 montarían ballestas semielípticas de acero y amortiguadores hidráulicos telescópicos en ambos ejes así como frenos de tambor de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas, actuando el frenos de estacionamiento sobre el eje trasero.

Esta configuración mecánica con ligeros cambios, seguiría con la construcción de nuevos modelos de mayor tonelaje como el Avia 3500 con motor de 68CV y hasta seis toneladas de P.M.A., el Avia 4000 de 70CV y hasta 6,6 toneladas de peso máximo o el Avia 7000 de once toneladas de P.M.A., construido ya con la firma integrada en Motor Ibérica, fabricante de la gama de vehículos comerciales Ebro.

1961
Avia 2500
IXO Models/Salvat
Colección: Vehículos de Reparto y Servicio - Nº 19/-

La miniatura
El 3 de septiembre de 2019, se ponía a la venta en España una nueva colección publicada por la editorial Salvat dedicada a los vehículos comerciales más populares de las últimas décadas. Las miniaturas, como es habitual en este tipo de colecciones están realizadas por IXO Models en Bangladés y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.