Bedford Vehicles
Vehículos Industriales

Bedford, establecida en 1930, era una filial de Vauxhall Motors, que a su vez era la filial británica de General Motors (GM dedicada a fabricar vehículos industriales ligeros, medios y pesados.

Hasta 1925, General Motors había estado montando camiones en Brasil a partir de piezas fabricadas en sus factorías canadienses. Esto le permitió importar vehículos en Gran Bretaña bajo Preferencia Imperial, que favorecía a los productos fabricados en los territorios pertenecientes al Imperio Británico en lo que se refiere a los derechos de importación. Estos camiones se comercializaban bajo la marca hasta que GM adquirió Vauxhall Motors. Los primeros camiones producidos entre 1929 y 1930, AC y LQ, llevarían el nombre Chevrolet hasta que en abril de 1931 el primer Bedford LQ salió de la planta de fabricación, renombrando todos sus productos como Bedford. Durante los siguientes años la gama de productos siguió creciendo. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial muchos de los camiones fabricados por Bedford entre junio y septiembre de 1939 fueron requisados para uso militar.

Tras la guerra la producción de nuevos camiones fue recuperándose poco a poco con nuevos productos, como por ejemplo la furgoneta ligera CA que fue un éxito inmediato y estuvo en producción hasta 1969. La década de 1950 también vio el lanzamiento de los camiones tipo S, los más grandes de la gama de Bedford hasta entonces. Junto a los camiones de la serie S, se construyó el autobús SB, que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas en la India, Pakistán, Australia, Nueva Zelanda y África, así como en el Reino Unido.

Un duro golpe recibió Bedford cuando no pudo ganar un contrato ofertado por el Ministerio de Defensa para producir un camión de media carga para servicios generales, contrato que fue ganado finalmente por Leyland. Además de este golpe devastador, a mediados de la década de los ochenta, la feroz competencia con productos más baratos y con tecnología más avanzada, además de una una contracción general del mercado de camiones puso a la compañía en serias dificultades financieras obligando a Bedford al cese de la fabricación de vehículos pesados, centrándose en vehículos comerciales ligeros más pequeños.

En 1986, Bedford se reorganizó como una empresa conjunta con Isuzu. La compañía resultante, IBC (Isuzu Bedford Company Ltd), produjo versiones de Isuzu para el mercado europeo además de una gama de furgonetas Renault diseñadas vendidas bajo los nombres de las marcas Vauxhall y Opel. El nombre de Bedford fue abandonado por completo. En 1998, GM compró a Isuzu su parte de la compania IBC. La planta donde durante décadas se fabricaron los Badford ahora opera como GMM Luton, y produce el Vauxhall/Opel Vivaro, Renault Trafic y Nissan Primastar.


1953
Bedford OYD
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 53/100


1965
Bedford TJ 65
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 22/100