Automobiles Marius Berliet
Vehículos Industriales

Marius Berliet nació en 1866 en Lyon, en el distrito industrial de la Croix-Rousse, a la edad de 15 años Marius se unió el taller de su padre como un aprendiz de tejedor compaginando su trabajo con clases nocturnas de mecánica e inglés en la Société d'Enseignement Professionnel du Rhône, con 24 años empezó a realizar sus propios trabajos de cuero artificial y relieves textiles al mismo tiempo que trabaja para su padre. Con los conocimientos adquiridos de mecánica, en 1894 construyó su primer motor y un año más tarde su primer coche. En 1899, compró un taller de 90m2, en 1902 adquirió las fábricas de Audibert y Lavirotte (5000 m2) y en 1905 vendió la licencia para 3 coches, de 22, 40 y 60CV a ALCO (American Locomotive Company), venta que le proporcionó los recursos necesarios para comenzar su carrera industrial. El frontal de la locomotora Schenectady fabricada por ALCO se convirtió en el emblema de la compañia Berliet. En 1912 un equipo alemán con un coche Berliet de serie ganó el rally de Monte-Carlo. Con una fabricación anual cercana a las 3500 unidades las exportaciones representaban el 50% de las ventas.

Durante la Primera Guerra Mundial la compañia se dedicó a la fabricación de bombas de mortero, camiones y tanques. Después de una gran inversión en máquinas para fabricar material bélico, al finalizar la contienda mundial la compañia pasó por graves problemas financieros que la condujeron a la quiebra en 1921. A pesar de esto la empresa se recuperó y optó por los motores diésel en 1930 y dirigir su atención exclusivamente en la fabricación de camiones. Durante la Segunda Guerra Mundial Berliet fue utilizada por las fuerzas de ocupación alemanas como fabricante de armamento alemán. Berliet pone toda clase de trabas, obliga a que se liberen sus empleados deportados y trabaja siembre al mínimo posible. Sin embargo, tras la liberación, Berliet es detenido por colaboracionista y su empresa nuevamente requisada. Pronto detienen también a sus cuatro hijos, que detentan la mayoría del capital.

En 1949, tras cuatro años de lucha jurídica, recuperan todos sus bienes. Pero Marius fallece sin llegar a ver este triunfo. En 1950 Berliet fabricaba 17 camiones por día, el esfuerzo de exportación en Europa, y el desarrollo de la política de industrialización en los países en vías de desarrollo lleva a la creación de Berliet Argelia en 1956 y la inauguración de la primera línea de montaje en 1957; un año más tarde se crea Berliet Marruecos y se transfiere tecnología a China para la fabricación de 4 tipos de vehículos pesados de mercancías en 1965. En 1967 la compañia es vendida al Grupo Michelin, propietaria también de Citroën, sin embargo, después de la crisis del petróleo de 1973, Michelin decidió desprenderse de estas dos empresas con el fin de concentrarse en su negocio de neumáticos. Así, en 1974 Berliet, con una fabricación de 120 camiones diarios, fue vendida a Renault, y Citroën se vendió a Peugeot para formar el grupo PSA. En 1978 Berliet se convierte en Renault VI después de la absorción de Saviem por esta. En 1980 la denominación Berliet y Saviem desaparece para ser reemplazada por Renault.


1949
Berliet GDR 7W
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 32/100

El vehículo

La miniatura


1953
Berliet GLM 10
IXO/Hachette
Colección: Collection Berliet - Nº 1/-

El vehículo

La miniatura


1953
Berliet GLM 10
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 59/100

El vehículo

La miniatura


1955
Berliet PLR 10
IXO/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 36/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 25 de mayo de 2016 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


1956
Berliet GLR
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 6/100

El vehículo

La miniatura


1956
Berliet GLR
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 90/100

El vehículo

La miniatura


1957
Berliet GLA
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 23/100

El vehículo

La miniatura


1958
Berliet GAK
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 26/100

El vehículo

La miniatura


1960
Berliet GAK 17
IXO/Salvat
Colección: Camiones y Vehículos de Bomberos - Nº 8/40

El vehículo

La miniatura


1960
Berliet PCS 10
IXO/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 102/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 30 de enero de 2019 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


1960
Berliet PH 100
IXO/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 104/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 26 de febrero de 2019 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


1965
Berliet GBK 75
IXO/Hachette
Colección: Collection Berliet - Nº 2/-

El vehículo

La miniatura


1967
Berliet GBC MT8
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 61/100

El vehículo

La miniatura


1967
Berliet GBK
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 41/100

El vehículo

La miniatura


1968
Berliet GBH M3
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 35/100

El vehículo

La miniatura


1968
Berliet Stradair 50
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 80/100

El vehículo

La miniatura