Chevrolet Division of General Motors Company
Vehículos Industriales

El primer camión Chevrolet salió a la venta en 1918, el mismo año en el que Chevrolet Motor Company se convirtió en parte de General Motors. Este modelo fue diseñado para competir directamente con el Ford Model T. La designación Chevrolet 490 se basó en el precio con el que el coche fue puesto a la venta. Chevrolet establecido un nuevo estándar cuando introdujo el primer camión ligero de la industria de 6 cilindros en 1929. La serie Independence de 1931 fue históricamente importante para Chevrolet por que este fue el primer año en que se ofrecían sus camiones con una o dos ruedas traseras. El único cambio significativo llegó en 1932 con la serie de camiones Confederate ya que fue el primer camión americano en tener un motor construido específicamente para camiones.

La era moderna de Chevrolet comenzó en 1937 con la Chevrolet Master, que se mantiene en producción hasta 1940. Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, el gobierno detuvo la producción de camiones civiles a principios de 1942. Chevrolet cesó la construcción de modelos el 30 de enero de 1942 y lo reaunudó el 20 de agosto de 1945, a partir de aquí la historia de Chevrolet Trucks se divide en varios periodos de acuerdo a las series de camiones ligeros y de media carga fabricadas, estos periodos son conocidos como: Art-Deco (hasta 1946); Advanced Design (1947-1955); V8 (1955-1959); Fleetside (1960-1966); Glamour (1967-1972); Step-Side (1973-1980); Rebuilding Era (1981-1987); GMT-400 (1988-1998) y GMT-800 (1999-2000).

Quizá el tramo más importante se da con la serie Fleetside de la década de 1960 con la unificación de la nomenclatura de los modelos puestos en marcha; así, las configuraciones chasis-cabinas son nombradas como "C" o cabina convencional, "K" indica un modelo de 4 ruedas motrices, una "P" indica un modelo con cabina avanzada o COE (Cab Over Engine), una "L" para una cabina semi adelantada, una "S" si es un autobús escolar y una "M" para indicar un eje tándem. De acuerdo a la capacidad de carga y la longitud de la zona de carga del camión, la nomenclatura se basa en números; así un modelo C1404 o C1434 indica un camión de cabina convencional, el "1" que es de media tonelada de carga útil, el "4", la zona de carga de acuerdo a los estándares de Chevrolet, en este caso 2 metros, y el "04" o "34" indican la serie y el modelo del camión. Esta designación de modelos ha sido utilizada hasta 1997, cuando entró en producción la plataforma GTM-400.

Más miniaturas e información de Chevrolet en las siguientes secciones


Chevrolet AK Series

El vehículo
En 1941, Chevrolet presentaba su nueva gama de camiones ligeros conocida como AK Series para el transporte de carga de una hasta cuatro toneladas. Motorizadas con versiones de 3.5 litros de 90CV y 3.8 de 93 caballos de potencia, los camiones AK tendrían la gama más amplía de todos los ofrecidos por Chevrolet hasta entonces cubriendo un amplio espectro de clientes potenciales con cinco configuraciones de eje diferentes, incluida una adaptación para llevar una cabina avanzada o COE (Cab Over Engine), tres tipos de transmisión: una sincronizada manual de tres velocidades, otra de cuatro y una tercera con también cuatro marchas de cambio manual por engranaje deslizante, especialmente diseñada para las versiones de mayor capacidad de carga, y en nueve batallas o distancia entre ejes diferentes, lo que le daría versatilidad suficiente para ser utilizada como coche, compartiendo plataforma y motor con el Chevrolet Deluxe, Pick-Up o autobús.

Asimismo, las AK serían vendidas también por GMC siendo la mayor diferencia entre los modelos el diseño de la parrilla del radiador, lamas horizontales en la parte superior y verticales en la inferior en los Chevrolet y completamente verticales en las dos partes en los GMC. Frente a la competencia de entonces, el Dodge T Series o el Studebaker M y el International Harvester K-Line, los AK presentaban mejores argumentos aerodinámicos y estéticos con los faros acoplados en parte a los guardabarros delanteros, el parabrisas partido, que se podía abrir para ventilar el interior, y las ventanas de las puertas con marcos de metal, mientras que en su interior se remataba el asiento ancho del conductor con un primitivo reposacabezas que usaba una almohadilla tapizada con látex apoyada en unos resortes.

Como la variedad de uso de la AK Series era prácticamente infinita, quedaba a decisión del comprador montar sobre el chasis la caja más a su gusto aunque en las versiones camioneta de toda la gama, la cama de carga estaban realizadas en chapa de acero recubiertas de madera tratada rematadas por un portón abatible también de acero que en su parte fija estaba soldado a los paneles laterales de la caja. Debido a la necesidad de acero del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial, la producción del la Chevrolet AK Series se trasladaría a otros países donde sería igualmente popular y estaría en fabricación hasta 1947, año en el que sería sustituida por la nueva Chevrolet Advance Design, de la que la más popular sería la Chevrolet 3100, aunque las AK Series seguirían vendiendose por un tiempo en aquellos países en los que se construiría durante la guerra.

1947
Chevrolet AK Series
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio - Nº 26/-

La miniatura
En mayo de 2018, la editorial Salvat ponía a la venta en Argentina la colección Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio con el objetivo de representar los coches y camiones comerciales que poblaron las calles y carreteras del país sudamericano. Como en otros muchos coleccionables de este tipo, las miniaturas están fabricadas por PCT Collectibles con un gran nivel de detalle y acabados, llevando en todos los casos las decoraciones y marcas comerciales que tuvieron estos vehículos en su época, lo que hace que el conjunto sea aún más deseable por los coleccionistas que quieran recrear ese tiempo en sus colecciones.


Chevrolet Advance Design

El vehículo

1953
Chevrolet 3100 Pick-Up
Cararama
Referencia: 2311

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

1958
Chevrolet 3100 Pick-Up
WhiteBox
Referencia: WB093

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.

1959
Chevrolet 3100 Brasil
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 10/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.


Chevrolet Task Force

El vehículo

1956
Chevrolet Marta Rocha
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 3/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.

1962
Chevrolet Alvorada
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 6/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.


Chevrolet 6500

El vehículo

1957
Chevrolet 6500
WhiteBox
Referencia: WB279T

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.


Chevrolet C/K Series

El vehículo
En 1959, Chevrolet introduciría la gama sucesora de las camionetas y camiones Task Force a la que denominaría Serie C/K (la C se utilizaría para versiones de tracción trasera y la K para las variantes 4x4, ambas válidas tanto para los modelos comercializados como Chevrolet o GMC. Al igual que su predecesora, la Serie C/K comprende una serie de vehículos comerciales ligeros Chevrolet con una capacidad de carga de entre 0.5 y 4,5 toneladas, conjuntos de chasis-cabina y camiones pesados de hasta 27 toneladas de carga.

La Serie C/K en su vertiente de vehículos ligeros estaría en producción hasta 2001 a través de cuatro generaciones con distintas denominaciones comerciales hasta finales de la década de 1980 en la que la serie recibiría el nombre de Silverado en el caso de Chevrolet y Sierra en el de GMC, nombres ambos que desde 1975 indicaban el nivel más alto dentro de la gama, mientras que la parte de camiones pesados de la serie se eliminaría de los catálogos de ambas marcas tras vender General Motors esta porción del negocio a Volvo en 1988.

La primera generación de la Serie C/K estaría en producción entre 1960 y 1966 presentando numerosas innovaciones respecto a las Task Force. Entre los más importantes se encontrarían un nuevo chasis de escalera, más bajo en el medio, que haría posible que la cabina del conductor se situara más abajo mejorando el centro de gravedad así como suspensiones independiente en las ruedas en la parte delantera que confería a las camionetas una maniobrabilidad similar a la de un automóvil.

El nombre comercial de estos vehículos también cambiaría y en lugar de utilizar las denominaciones 3100, 3200 ó 3600, se utilizarían las designaciones 10, 20 y 30 para distinguir a las camionetas de media tonelada, tres cuartos y una tonelada de capacidad, 40, 50 y 60 para las de carga de entre dos y 10 toneladas y 70, 80 y 90 para los camiones de mayor tonelaje, todas ellas designadas adicionalmente con otros nombres (por ejemplo Fleetside o Stepside en los Chevrolet o Wideside y Fenderside en los GMC que diferenciaban el nivel de acabado de la camioneta y con el nombre genérico de Apache para los modelos modelos ligeros de dos a 4,5 toneladas, Viking para modelos de tonelaje medio (hasta diez toneladas) y Spartan para modelos de más tonelaje.

En 1962, la Serie C/K recibiría una barra de torsión en el eje delantero y brazos de arrastre en el eje trasero y un nuevo motor V6 de 5.0 litros y un V8 de 4.6 a añadir a la oferta de motores de seis cilindros en línea de 3.9 y 4.3 litros de cilindrada ofrecidos desde el inicio de la fabricación. A partir de 1963, la suspensión del eje delantero montaría muelles helicoidales y llegaría un nuevo motor estándar de seis cilindros con un desplazamiento de 3.8 litros.

Los primeros cambios estéticos de la primera generación llegarían en 1964, con la sustitución del parabrisas panorámico y una nueva rejilla del radiador, así como varios cambios en el interior como un sistema de aire acondicionado, cambios estos a los que se sumaría un nuevo motor V8 de 5.4 litros.

En 1967, llegaría a los concesionarios de Chevrolet y GMC la segunda generación de la Serie C/K que estaría en producción hasta 1972. Esta nueva versión tendría un aspecto más moderno que su predecesora y es a partir de esta generación cuando Chevrolet comienza a implementar opciones de mayor comodidad para los ocupantes del vehículo, utilizado principalmente hasta entonces como herramienta de trabajo.

Por ejemplo, a partir de esta generación la mayoría de las camionetas estaban equipadas con una suspensión basculante trasera con muelles helicoidales lo que mejoraría sustancialmente el manejo en comparación con los muelles tradicionales típicos de la primera serie. De la misma manera, a la transmisión estándar manual de tres velocidades se añadiría como opción una con sobremarcha de tres velocidades, varias transmisiones manuales con cuatro velocidades diferentes, transmisión automática Powerglide de dos velocidades y las automáticas Turbo Hydra-Matic 350 y 400 de tres velocidades.

En cuanto a motorizaciones, las camionetas Chevrolet contarían con motores de seis cilindros en línea de 4.0 y 4.7 litros y unidades V8 de 4.6 y 5.3 litros, quedando los V6 de 5.0 y 5.8 para uso exclusivo de la variantes GMC. En 1968, la oferta de motores V8 se ampliaría con una nueva unidad de 5.0 litros, que se convertiría en el estándar dentro de esta gama, y otra de 6.5, más tarde sustituida por otra ligeramente superior, así como la introducción de uno con 5.7 litros de capacidad que situaría en el rango medio de motores.

Durante sus años en producción, la segunda generación de la Serie C/K recibiría varios retoques estéticos tanto externa como internamente. A modo de ejemplo, los modelos fabricados a partir de 1968 llevarían nuevos reflectores laterales en las aletas y una nueva rejilla delantera que volvería a ser modificada en 1969, año en el que se introduciría un capó más vertical, un freno de estacionamiento de accionamiento manual por pedal, un volante de dos radios más moderno y nuevas molduras laterales.

Hasta 1971 no llegarían los primeros elementos de confort como tales y a partir de ese año las versiones bajas y medias de la serie incluirían mejores interiores, acolchado de la cabina para mejorar el aislamiento, alfombras, molduras cromadas, molduras laterales superior e inferior y molduras de la puerta trasera así como la instalación como equipación estándar de una radio. En el aspecto mecánico el mayor cambio lo sufrirían los frenos delanteros que pasarían a ser de disco en lugar de tambores.

A mediados de 1972, Chevrolet presentaría la tercera generación de la Serie C/K que estaría a la venta a partir del año siguiente. Esta generación representaría un salto cualitativo en cuanto al diseño de las camionetas, cada vez más cercanas a las prestaciones de automóviles que a las de una furgoneta con un estilo definitorio de líneas más redondeadas en el techo de la cabina (eliminando la altura del techo), puertas, guardabarros delanteros y la zona de carga que permitía luces traseras redondeadas. Sin embargo, la baja pendiente del capó y el extremo frontal rectangular de las camionetas darían origen al apodo de carrocería cuadrada o cerrada que se extendería entre los consumidores.

Los dos principales niveles de acabado tanto de las vendidas bajo la marca Chevrolet como las GMC seguirían siendo respectivamente Fleetside y Stepside para Chevrolet y Wideside y Fenderside para GMC. Los tipos Fleetside y Wideside eran camionetas de mayor anchura y pilar ensanchado para complementar la cabina estando disponibles con pisos de acero y madera en la zona de carga. Los tipos Stepside y Fenderside serían más estrechas con escalones y guardabarros expuestos con luces traseras autónomas únicamente disponibles con piso de madera.

Las camionetas de esta época estarían fabricadas con un chasis de acero y carbono de alta resistencia completamente nuevo y con ellos, verían la luz las primeras ruedas gemelas traseras en el rango de menor tonelaje y cabinas de cuatro puertas gracias a la extensión de la distancia entre ejes en los rangos bajos y medios. Las cabinas de cuatro puertas estaban disponibles en los modelos C30 y K20, esta con la particularidad de ofrecer dos asientos corridos para tres pasajeros cada uno. Así mismo, el tanque de combustible se trasladaría desde la cabina al exterior del chasis estando disponible una opción de tanque doble.

Durante sus quince años en producción, a excepción de las versiones de cabina doble y las terminaciones Blazer, Jimmy y Suburban que continuarían hasta 1991, las camionetas de tercera generación estarían disponibles en varios acabados con diferente equipamiento desde la versión básica o Custom, las gamas medias Custom Deluxe y Super Custom y las versiones de lujo llamadas Cheyenne (Silverado desde el modelo de 1975) para las Chevrolet y Sierra para las GMC.

Asimismo, con la tercera generación se introducirían en este segmento de vehículos dos importantes mejoras de seguridad. La primero sería el espejo retrovisor en el lado del pasajero como estándar y la segundo fue la columna de dirección plegable para absorber energía en caso de impacto. En 1975, llegaría la inclusión de los cinturones de seguridad de tres puntos, también para el ocupante de la plaza central, con retractores de bloqueo de emergencia.

Como parte del equipamiento, se ofrecería materiales suaves al tacto en toda la cabina incluyendo panel de instrumentos, reposabrazos, el volante y las palancas de control, mientras que en los paneles interiores se emplearían materiales metálicos brillantes de alta calidad, también utilizados en el exterior, como cromo, aluminio y acero inoxidable pulido, especialmente en los niveles de acabado más lujosos.

En el aspecto mecánico, el control de la dirección incluía un sistema de dirección de engranaje de bola de relación variable con asistencia hidráulica opcional, frenos de disco delanteros autoajustables con frenos de tambor de aleta trasera y asistencia hidráulica opcional Hydra-Boost o Vacuum-Boost en las cuatro ruedas. Las opciones de motor inicialmente consistían en motores de seis u ocho cilindros con transmisiones manuales o Turbo Hydra-Matic. En el apartado de suspensiones, las camionetas incluirían suspensión delantera independiente y muelles helicoidales y el nuevo sistema de suspensión trasera Load Control de GM que consistía en un eje trasero dinámico con muelles de hojas múltiples de velocidad variable y geometría de amortiguación asimétrica para ayudar a soportar cargas pesadas el esfuerzo de aceleración.

La capacidad de trasporte y las clasificaciones de carga útil de las camionetas de la Serie C/K de tercera generación variarían dependiendo de su configuración. Debido a factores como la combinación de motor y transmisión, la relación de transmisión del diferencial en los modelos de tracción total, el peso en vacío y si la camioneta era de dos o cuatro puertas, una camioneta de media tonelada de carga debidamente equipada podía trasportar hasta cuatro toneladas, mientras que una camioneta de tres cuartos o una tonelada podría remolcar hasta seis toneladas.

En años sucesivos, el nivel de equipamiento se extendería a ventanillas eléctricas y cerraduras eléctricas y nuevos paneles y molduras de tablero más planos, además de recibir distintas mejoras como el cambio de posición del tanque de combustible, nuevas luces traseras con luz de marcha atrás e intermitentes integrados o distintas rejillas delanteras y paragolpes traseros.

En 1988, llegaría la cuarta y última generación de la Serie C/K. Basada en la plataforma GMT400, la gama se ampliaría a ocho versiones diferentes: Fleetside, Fleetside con cabina extendida (primera cabina de este tipo ofrecida en todas las series) y Fleetside de doble cabina y Stepside, cada versión con su correspondiente modelo de tracción trasera (C) y modelo de tracción total (K). Dentro de los acabados de estas versiones estarían tres líneas de equipamiento: Cheyenne, Scottsdale y Silverado. A partir de esta generación, todos los acabados de la camioneta GMC se conocerían como GMC Sierra.

Para mejorar la durabilidad, las camionetas de la cuarta generación presentarían un uso intensivo de acero galvanizado en la carrocería para ofrecer mayor resistencia a la corrosión así como un chasis completamente soldado con una sección frontal en caja para mayor resistencia y rigidez con motores disponibles desde un V6 de 4.3 litros, pasando por un V8 de 5.0 y 5.7, hasta un V8 de 6.2 y de 7.4 litros para las camionetas de tres cuartos y una tonelada.

En cuanto a la equipación y durante su producción que finalizaría en 1999, estarían disponibles transmisión automática 4L80-E, turbocompresor, paragolpes y parrilla de colores, ruedas cromadas, faros antiniebla, espejos exteriores plegables, un volante con airbag, un nuevo tablero, así como paneles en las puertas delanteras mejorados, nuevos asientos y sistema antirrobo PassLock desarrollado por GM. En el exterior, los modelos C/K y Sierra recibirían nuevos espejos exteriores, grupos de luces y desde 1996, una tercera puerta del lado del pasajero se convirtió en opcional en los modelos de cabina extendida.

Hacia el final de su ciclo de producción General Motors presentaría la plataforma GMT800 para las nuevas Silverado y Sierra, por lo tanto, las camionetas GMT400 se producirían como Sierra Classic y Silverado Classic hasta 1999 y los chasis con cabina extendida o doble cabina continuarían en la línea de montaje durante un año más. Los nuevos Silverado y Sierra incluirían más equipamiento estándar que los modelos de 1998, como aire acondicionado, superficies de asientos de tela con soporte lumbar ajustable eléctricamente tanto para los asientos delanteros además de un motor de gasolina Vortec V8 de 5.0 litros y otro de 5.7 como opción ambos con transmisión automática de cuatro velocidades.

Como adición a la gama de la Serie C/K, principalmente vendida en los Estados Unidos, General Motors fabricaría varias de las generaciones en otros países como Brasil o Argentina. En Brasil, país al que la Serie C/K llegaría en 1964, las camionetas tendrían la denominación C-14 para la versión tradicional de cabina simple separada de la zona de carga, C-15 para la versión de chasis largo, C-1414 para la de doble cabina y la C-1416 o Veraneio, que sería una versión mixta cerrada donde los pasajeros y la carga coexisten en el mismo espacio. Motorizada por una versión actualizada de la serie 3100, un seis cilindros en línea de 4.3 litros y 150CV fabricado en Brasil, transmitiendo su potencia la eje trasero a través de cajas de cambio manuales de tres y cuatro velocidades.

La serie C brasileña tendría una estética ligeramente distinta a la misma generación fabricada en los Estados Unidos y que sería obra de Luther Whitmore Stier responsable de diseño de la filial de General Motors en Brasil. La Chevrolet C-14 sería 15 centímetros más baja para facilitar el acceso a la cabina y la zona de carga e incorporaría como novedad suspensión delantera independiente con resortes helicoidales que mejorarían su comportamiento, ofreciendo una mayor comodidad como vehículo de pasajeros.

A lo largo de su producción, la gama recibiría una serie de mejoras para adaptarla al cambiante mercado y así, en 1967 el modelo recibiría una nueva parrilla, con dos faros más grandes, un nuevo panel de instrumentos, un alternador en lugar de una dinamo y un motor ajustado para 151CV, además de ofrecer una versión con tracción a las cuatro ruedas. En 1974, la C-14 pasaría a denominarse C-10 que se mantendría en producción hasta 1985, año en la que la sustituiría la Chevrolet D-20.

En 1997, GM presentaría oficialmente tanto en Brasil como en Argentina, la Chevrolet Silverado basada en la plataforma GMT400 pero solo con un cuerpo con cabina simple con caja corto que estaría a la venta hasta 2001 con motor de seis cilindros en línea de 4.1 litros y 138CV con la opción de montar un motor turbodiésel de 4.2 litros y 125 caballos, pero el modelo sería menos eficiente en cuanto a su capacidad de transporte y tras la presentación del Chevrolet Tahoe (Grand Blazer en estos dos países).

En Argentina, el modelo más popular de la Serie C/K sería la versión C-10 que comenzaría a comercializarse en 1960, manteniendo este nombre hasta 1978, año en el que pasaría a denominase también como Silvarado, contando asimismo con versiones especiales fabricadas por la compañía SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) y derivaciones de los modelos brasileños que se conocerían como Chevrolet C-20. A partir de 1993, los modelos Chevrolet argentinos estaría producidos por la empresa CIADEA S.A. (Compañía Interamericana de Automóviles S.A.), hasta entonces encargada de la producción de los modelos de Renault en Argentina, y desde 1997, tras un acuerdo entre CIADEA y General Motors daría comienzo la producción de la Chevrolet Silverado en la nueva planta de la localidad de Alvear.

1960
Chevrolet C-30
WhiteBox
Referencia: WB136

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.

1964
Chevrolet C-14
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 25/70

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.

1986
Chevrolet C-10 Silverado
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Autos Inolvidables Argentinos Años 80/90 - Nº 16/-

La miniatura
En febrero de 2019, la editorial Salvat ponía a la venta en Argentina la nueva colección Autos Inolvidables Argentinos Años 80/90 como continuación de la popular Autos Inolvidables Argentinos más centrada en los coches clásicos de décadas anteriores que circularon por las calles y carreteras del país suramericano. Al igual que aquella, esta nueva colección ofrece numerosos modelos inéditos a escala 1/43 fabricados por PCT Collectibles en Bangladés, lo que garantiza unos moldes y acabados muy acertados al contenido precio de este tipo de productos ofrecidos en coleccionables.

1997
Chevrolet Silverado
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Autos Inolvidables Argentinos Años 80/90 - Nº 7/-

La miniatura
En febrero de 2019, la editorial Salvat ponía a la venta en Argentina la nueva colección Autos Inolvidables Argentinos Años 80/90 como continuación de la popular Autos Inolvidables Argentinos más centrada en los coches clásicos de décadas anteriores que circularon por las calles y carreteras del país suramericano. Al igual que aquella, esta nueva colección ofrece numerosos modelos inéditos a escala 1/43 fabricados por PCT Collectibles en Bangladés, lo que garantiza unos moldes y acabados muy acertados al contenido precio de este tipo de productos ofrecidos en coleccionables.

1998
Chevrolet Silverado
Cararama
Referencia: 50840

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Chevrolet Chevy 500

El vehículo

1983
Chevrolet Chevy 500
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 17/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.


Chevrolet Serie 40

El vehículo

1985
Chevrolet D-40
WhiteBox
Referencia: WB267

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.


Chevrolet Serie 20

El vehículo

1994
Chevrolet C-20
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 12/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.


Chevrolet S-10

El vehículo

1995
Chevrolet S-10
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 22/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.

2009
Chevrolet S-10 Deluxe
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 12/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.


Chevrolet Montana

El vehículo
Presentada en 2003, la camioneta Chevrolet Montana es un modelo diseñado y producido íntegramente por General Motors en Brasil para su venta en países de América del Sur, Méjico y Sudáfrica, comercializándose también como Chevrolet Tornado y Opel Sport Utility. Construida con la plataforma GM4300, la misma del Opel Corsa C entre otros modelos de las filiales de General Motors, el Montana llegaría a los concesionarios con un motor Econoflex gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros y otro de 1.8 litros con 16 válvulas para funcionamiento con bio-etanol (Flexpower) de 112 y 114CV de potencia respectivamente, estando disponible en algunos mercados una versión con motor diésel turboalimentado de 1.7 litros de origen Isuzu. La caja de cambios es la misma que se usaba en el Corsa C, con una relación de marchas más corta para obtener más potencia en la aceleración y favorecer el rendimiento del vehículo cuando va cargado, el Montana puede transportar hasta 735 kg en la caja trasera que cuenta con unos estribos laterales para facilitar el acceso a la zona de carga.

Asimismo, las suspensiones delanteras y traseras trabajan con este factor en mente, además de para producir una comodidad de marcha para los pasajeros, y cuenta en el eje trasero una barra de torsión con resortes helicoidales progresivos, mientras que en la parte delantera se encuentra una arquitectura más convencional independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos rematando el conjunto de las ruedas unos frenos de disco en las cuatro esquinas, con ABS como opción disponible en la variantes media (Sport) y alta (Arena) siendo la variante Conquest el modelo de entrada a la gama.

Externamente, el Chevrolet Montana sólo comparte con el Opel Corsa C el frontal y ofrece en sus dos ni¡veles de acabado más caros paquetes de opciones que incluyen parachoques y tiradores de las puertas en plástico negro para un carácter más deportivo, guardabarros más anchos, faldones y estribos laterales y llantas de aleación de 15 y 14 pulgadas según versión. En 2010, llegaría la segunda generación del modelo que se basaría en la plataforma GM4200 del Opel Corsa B y Chevrolet Agile y Celta entre otros modelos.

2003
Chevrolet Montana Sport
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Chevrolet Collection Nº 33/70

La miniatura
En 2015, la editorial española Salvat a través de su delegación en Brasil lanzaría al mercado de este país una colección inédita basada en los modelos que Chevrolet vendería y produciría en el mercado brasileño desde los años 50. Las réplicas están fabricadas por PCT Collectibles y como muchos otro productos de la casa matriz de IXO Models, tienen unos acabados muy buenos sobre unos moldes correctos habida cuenta su precio. Como otros productos de este tipo, la miniatura viene en una peana expositora con urna de plástico acompañada por un fascículo en el que se describen datos técnicos del automóvil con detalles de su historia así como la de la trayectoria de Chevrolet en Brasil ilustrados con imágenes históricas, información detallada y curiosidades de la compañía.