Commercial Cars Limited

Los orígenes de Commercial Cars Limited se remontan a la primera década del siglo XX cuando Harry Charles Baillie Underdown y Horace Gordon Hutchinson crearían esta sociedad para la fabricación de todo tipo de vehículo industrial. Ya en 1905, saldría de la línea de producción el primer camión, con una carga útil de 4 toneladas, con ruedas de hierro y transmisión por cadena y poco después los primeros modelos con motor de válvulas laterales, cargas útiles de entre 1 y 7 toneladas y eje de transmisión de tipo cardán en lugar de la transmisión por cadena. Los autobuses se presentarían poco tiempo después junto a cajas de cambios de engranaje constante diseñadas por la propia compañía.

Durante la Primera Guerra Mundial, Commer ensamblaría camiones para el ejército, pero una vez acabado el conflicto bélico la empresa pasaría por varias dificultades financieras que se resolverían en 1925, cuando Commercial Cars serçia adquirida por Humber Ltd. dando lugar a Humber Combine al fusionar Humber y Commer con Hillman. En 1931, William Rootes y su hermano Reginald Rootes, propietarios del Rootes Group adquiriría el 60% de la empresa, pasando a ser subsidiaria junto a otras marcas del grupo como Singer, Sunbeam, Talbot y Karrier.

Bajo el paraguas del grupo británico, Commer seguiría fabricando vehículos industriales, a menudo conversiones de otros modelos del grupo. En 1964, Rootes se fusionaría con la estadounidense Chrysler. Como resultado, algunos automóviles Commer también se vendieron con el nombre de Dodge. y ya después de la adquisición de Rootes por parte de Chrysler Europe a principios de la década de 1970, los vehículos manufacturados pasarían a denominarse como Dodge. Después de que Peugeot comprara Chrysler Europa, la producción de Commer se gestionaría en sociedad con la división de camiones de Renault, Renault Trucks que, durante algún tiempo, continuaría con la producción de la gama de camiones comerciales pero vendidos como Renault, En los años siguientes, la fabricación de estos modelos iría disminuyendo en favor de los principales modelos de Renault, pero para entonces Commer ya sólo sería un recuerdo en la memoria de la industria automotriz del Reino Unido.


Commer Walk-Thru

El vehículo
En 1961 Commer presentaría su modelo Walk-Thru, un vehículo diseñado para el servicio urbano con múltiples paradas. Disponible para cargas de 1,5 a 3 toneladas y diferentes distancias de ejes y motorizaciones, ofrecería así un amplio rango de soluciones para adaptarse a las distintas necesidades de sus potenciales clientes. En cualquiera de sus tres configuraciones de carga, la Commer Walk-Thru estaría disponible con motores de gasolina y diésel de la propia Commer y como opciones motores diésel Perkins acoplados en cualquier caso a cajas de cambios de cuatro velocidades con las tres marchas superiores completamente sincronizadas. El chasis estaría compuesto por una estructura clásica de escalera realizada en acero con suspensiones de ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos de pistón y frenos de tambor en las cuatro ruedas de la marca Guirling.

En sus versiones de furgoneta panelada, la Commer Walk-Thru se mantendría en producción hasta 1976 y se fabricaría en otros mercados como en España de cuya producción se haría cargo la firma Metalúrgica de Santa Ana, más tarde Santana Motor, S.A., comercializándose como Commer Santana y las mismas especificaciones generales del su hermano británico. La gama de motores ofrecida incluiría las unidades de gasolina 4P.138, un motor de cuatro cilindros en línea con una capacidad de 2.266 cm³ y una potencia de 56CV, y el 6P.181, unidad que contaría con seis cilindros opuestos con un desplazamiento de 2.965 cm³ y una potencia de 85 caballos. Las opciones diésel serían el motor Commer O.138 de cuatro cilindros con un cubicaje de 2.260 cm³ y una potencia de 56CV y el motor Perkins 4.203, otro cuatro cilindros con 3.303 cm³ de capacidad que desarrollaría 63 caballos de fuerza.

El modelo más pequeño de la gama, el de 1,5 toneladas, se ofrecía con una distancia entre ejes de 3.124 milímetros y la opción de equipar los motores de gasolina Commer 4P.138 y el diésel de la casa O.138. Como opción, también se podría equipar el motor de gasolina Commer 6P.181 o el motor diésel Perkins 4.203. La versión de 2 toneladas se podía configurar con la misma distancia de ejes o una extendida de 3.429 milímetros, siendo sus motorizaciones básicas el motor 6P.181 y O.138, aunque las otras dos motorizaciones permanecerían como opción. Por último, la variante de 3 toneladas de carga tendría una distancia entre ejes de 3.429 milímetros y únicamente se montarían el motor 6P.181 o el Perkins 4.203.

De las tres configuraciones del vehículo, la versión de 1,5 y 2 toneladas se ofrecerían principalmente como furgoneta panelada completa y la de 3 toneladas como conjunto chasis-cabina o sólo chasis, estando estas dos opciones también disponible para los modelos anteriores. En las versiones paneladas o con cabina, esta tendría un parabrisas partido y una puerta de acceso plegable de dos hojas prácticamente a nivel del suelo facilitando así el acceso y salida del conductor. Dependiendo del motor equipado, el frontal del capó así como la parrilla serían diferentes, siendo esta junto a la mayor longitud total del modelo con bastidor extendido y el tamaño del depósito de combustible (45 litros en la versión de 1,5 toneladas y 68 en la de dos) las diferencias más notables de las versiones cerradas o con chasis-cabina.

1964
Commer Walk-Thru
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Vehículos de Reparto y Servicio - Nº 58/60

La miniatura
El 3 de septiembre de 2019, se ponía a la venta en España una nueva colección publicada por la editorial Salvat dedicada a los vehículos comerciales más populares de las últimas décadas. Las miniaturas, como es habitual en este tipo de colecciones están realizadas por PCT Collectibles en Bangladés y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.