Land Rover
Vehículos Industriales

En 1954, gracias a una iniciativa gubernamental para industrializar la provincia de Jaén, un grupo de empresarios obtiene la licencia para fabricar 1 .000 unidades de maquinaria agrícola. El 24 de Febrero de 1955 se funda en Linares la firma Metalúrgica de Santa Ana. Las actividades industriales comienzan con la producción de cosechadoras y otros aperos agrícolas, pero deseosa de diversificar su producción, pronto la firma de Linares entra en contacto con la compañia británica Rover Co Ltd. a través de la firma Migaraje, uno de sus representantes en España. El inicial éxito en todo el mundo del Land Rover había producido en la firma inglesa problemas para satisfacer la demanda, por lo que en aquellos años ya se habían producido Land Rover bajo licencia en Bélgica por la firma Minerva y en Alemania por Tempo. La firma británica se interesó por el proyecto, y las conversaciones se centraron en la elección del modelo que se produciría en España, ya que los británicos pretendían que se fabricase el Serie I, mientras que los españoles querían producir un modelo más actualizado, en concreto el nuevo Serie II. Finalmente las negociaciones se decantaron a favor de la parte española.

Para obtener los permisos de importación para la maquinaria fue necesario movilizar a todas las autoridades de la provincia frente al Ministerio de Comercio y por fin en 1958 se inició la producción del Land Rover Serie II, comercializándose las primeras unidades en 1959, al mismo tiempo que sus homólogos ingleses. Los primeros Land Rover producidos por Santana fueron por tanto los Serie II con 88 pulgadas de batalla, versión corta, a los que poco más tarde se uniría la versión larga o 109, una gran mayoría de las unidades fabricadas en estos primeros años fueron a parar a la Policía Armada, Guardia Civil, Ministerio de Obras Públicas, etc. La producción de Santana recibe un nuevo impulso a finales de los 60 con la aparición en 1969 de los modelos exclusivamente militares, desarrollados por completo en Linares.

En 1974, tres años después que en Inglaterra, aparece la serie III que se distingue de sus antecesoras por incluir diversas mejoras técnicas. El principio de la década de los 80 marca la aparición de dos nuevos modelos específicos de Santana: por una parte se desarrolla una versión civil del Land Rover militar denominada Ligero y por otra un nuevo modelo de cabina avanzada denominado 2.000. A principios de 1983 se firma un acuerdo con Suzuki para fabricar en España los pequeños SJ-410, mientras que inmersa en una importante crisis la firma británica Rover abandona su parte del capital. Gracias a un acuerdo con SEAT la firma de Linares puede utilizar la denominación Santana en sus productos y desarrolla la nueva serie Vi o 2.5 y 2.500 y desapareciendo por primera vez la denominación Land Rover en los vehículos de Linares.


1958
Land Rover Serie II 88
IXO/Altaya
Colección: Furgonetas De Antaño - Nº 23/50


1961
Land Rover Serie IIA 88
IXO/Salvat
Colección: Camiones y Vehículos de Bomberos - Regalo Suscriptor