Leyland Motors Limited
Vehículos Industriales


Leyland-Verheul LVS 560

El vehículo

1968
Leyland-Verheul LVS 560
IXO Models/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 51/120

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 28 de diciembre de 2016 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO Models en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


Leyland Sherpa

El vehículo
Tras la creación en 1968 de la British Leyland Motor Corporation Ltd (BLMC) con la unión de Leyland Motors y sus marcas Triumph, Rover y Alvis y la British Motor Holdings, anteriormente conocida como British Motor Corporation o BMC bajo cuyo paraguas estaban Jaguar, Morris, Austin, MG, Riley y Wolseley, se acometería el proyecto de actualizar los vehículos comerciales ligeros Austin/Morris J4 y 250 JU para competir con los modelos más modernos ofrecidos por Ford con su Transit y Bedford con el modelo CF, también conocido como Opel Bedford Blitz en el mercado europeo.

Para ahorrar costes, BLMC utilizaría partes que ya estaban disponibles en vehículos fabricados por algunas de las marcas del grupo. El diseño de la Leyland Van, nombre original de la gama, correspondería a Stan Dews, quien anteriormente ya había trabajado en Leyland y que había desarrollado la Transit como ingeniero en Ford, razón por la cual, la Leyland Van guardaría muchas similitudes estéticas con el vehículo comercial de la marca del óvalo.

En 1974, llegaría el lanzamiento oficial de la Leyland Van con carrocerías preparadas para su uso como furgoneta, minibuses y chasis-cabina utilizando el chasis y los ejes del Austin/Morris 250 JU y en las versiones de furgoneta los paneles laterales, el portón trasero y el techo del Austin/Morris J4. Los motores de gasolina de 1.6 y 1.8 litros serían heredados del Morris Marina mientras que la versión diésel de 1.5 litros de la gama se actualizaría hasta los 1.8 litros, montando las tres opciones de motorización una transmisión manual de cuatro velocidades que montaban los Austin 3-Litre o el MG MGB. Esta utilización de materiales de otros modelos también llegaría al otros elementos del nuevo vehículo como el tablero de instrumentos, perteneciente al Marina, las manijas de las puertas de origen Morris Mini o el volante que provendría del Austin 2200.

Apenas con seis meses en el mercado y tras las escasas ventas logradas con una cuota del 7% dentro de el segmento de vehículos ligeros, BLMC cambiaría el nombre del modelo y lo renombraría como Leyland Sherpa. Gracias a un capó muy corto y su reducida distancia entre ejes que facilitaba la maniobrabilidad en calles estrechas, además de ofrecer más protección contra daños frontales, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la posición del conductor en el habitáculo de la cabina.

La oferta de la Leyland Sherpa consistiría en los modelos 185, 215, 220, 230, 240 y 250, denominaciones estas relacionadas con su tara en toneladas, por ejemplo, 185 sería para 1,85 toneladas, 215 para 2,15 y 240 para 2,40, etc. De estos modelos, habría versiones con caja abierta (215 y 240), minibuses con la serie 240 y versiones chasis-cabina para los modelos 220 y 250, con un volumen de carga en el modelo más pequeño de 5,4 m³, superior a la J4 y un poco por debajo de la 250 JU.

En 1978, llegaría la incorporación a la gama de nuevos motores diésel de 1.7 y 2.0 litros así como bastidores y carrocerías reforzadas, vendiéndose el modelo también como Austin y Morris Sherpa y desde 1982 como Freight Rover Sherpa, tras la creación en 1981 de la división Freight Rover como parte del grupo Land Rover, y como Freight Rover 200/300 tras la creación del Grupo Austin Rover.

La gama comercial continuaría su camino hasta que Freight Rover se fusionaría con DAF para formar Leyland DAF, pasando el nombre del modelo a ser Leyland DAF 200/400 (DAF 400 en la Europa continental). En 1993, Leyland DAF se declararía en quiebra y parte de sus activos darían lugar a la creación de la compañía LDV Group (Leyland DAF Vans) que continuaría construyendo la Leyland DAF 200/400 para finalmente en 1997 ofrecer una nueva versión del modelo como LDV Pilot y su sucesora la LDV Maxus que se mantiene en el mercado en la actualidad.

1975
Leyland Sherpa 240
Universal Hobbies/Eaglemoss Collections
Colección: James Bond Car Collection - Nº 61/134

La miniatura
En enero de 2007, la editorial Eaglemoss publicaba en el Reino Unido la colección de coches del más popular agente secreto de la la literatura y el cine con el nombre de James Bond Car Collection tras un fallido test en Francia compuesto por cinco números con miniaturas fabricadas por Eligor y Norev. La primera versión de la colección, incluiría 40 de los modelos que aparecerían en varias de las películas del agente secreto y estarían fabricas por Universal Hobbies en China. Cada miniatura venía expuesta en una peana que hacía las veces de diorama representando una escena de la película en la que aparecería el coche e incluía en muchos casos una figura de James Bond, artilugios y figuras de otros personajes. Debido a su éxito, la colección iría teniendo sucesivas ampliaciones y a partir del número 88 varios de los modelos serían fabricados también por IXO Models. La colección, que tendría una cadencia quincenal y posteriormente mensual, terminaría en el Reino Unido con el número 134, pero sería vendida en otros países como Francia, Finlandia, Alemania, Holanda y Brasil en el tradicional canal de ventas de este tipo de colecciones y por suscripción directa en otros a lo largo de los cinco continentes con diferente cantidad de números y orden con el nombre de Bond in Motion.


Leyland Victory MkII

El vehículo

1979
Leyland Victory MkII
IXO Models/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 30/120

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 2 de marzo de 2016 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO Models en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.