Leyland Motors Limited
Vehículos Industriales


Leyland Comet

El vehículo
Durante la Segunda Guerra Mundial, la capacidad industrial de Leyland iría encaminada a fabricar material rodante y motores para el ejército británico y aliados. Una vez acabado el conflicto militar, comenzaría sus planes para el desarrollo de un camión ligero que también sirviera como base para relanzar su flota de autobuses. Hasta ese momento, la gama de camiones construidos por Leyland consistía en cuatro modelos distintos: el camión de cuatro ejes y 12 toneladas Beaver, el tres ejes Hippo para cargas de hasta 18 toneladas y el Octopus de cuatro ejes y 22 toneladas de carga.

El cuarto modelo sería el Lynx con un chasis utilizado para camiones y autobuses equipado con motores de seis cilindros gasolina y diésel de 4.8 litros. Este modelo estaría en producción desde 1936 y 1944 y sería el objetivo a reemplazar una vez terminada la guerra. Los tres camiones anteriores equiparían el motor diésel Leyland 0.600, el primer número indica que es un motor diésel y los tres siguientes el desplazamiento en pulgadas cúbicas, una unidad demasiado potente para el pequeño camión que sustituiría al Lynx.

En escena entraría el constructor de motores Napier, con una larga trayectoria en material ferroviario, que desarrollaría una unidad de 5.0 litros que podía ser impulsado con gasolina o diésel. Leyland adquiriría la patente de este modelo y lo mejoraría dando lugar al motor 0.300 y P.300, la P designa al motor de gasolina. Por otra parte, el constructor británico se encontraría con dificultades para desarrollar una nueva cabina para el modelo, en ese momento su factoría se dedicaba además de la fabricación de los modelos propios de las carrocerías de los autobuses, y contrataría a la empresa Briggs Motor Bodies para la construcción de la cabina.

Así ,en 1947, nacería el Leyland Comet, un modelo que encumbraría a Leyland como un fabricante de camiones de calidad y resientes como lo prueba el hecho de que estaría en producción a lo largo de tres décadas donde el modelo iría evolucionando para adaptarlo a los nuevos requerimientos de transporte. Las primeras versiones del Comet serían camiones rígidos con dos distancias de ejes, para carga general o para ser utilizado como volquete de obras, en ambos casos para un peso máximo de casi 9 toneladas.

En la designación de los modelos se utilizaría la letras CO y ECO para distinguir los modelos para el mercado local (CO) o el de exportación (ECO) seguidos del número que indica la distancia entre ejes y, en el caso de los modelos ECO, también de la letra L o R que indicaría si el volante estaba a la izquierda (L) o a la derecha (R), aunque con carácter general el modelo sería conocido como Leyland Comet 75, en referencia a su potencia. Mecánicamente, el modelo contaría con una caja de cambios de cinco velocidades, en algunos modelos se montaría también una reductora Moss Gears de dos marchas en el eje trasero, suspensiones de ballestas y frenos Girling hidráulicos de dos zapatas delanteras con servofreno de vacío.

En 1952, el Comet 75 se convertiría en el Leyland Comet 90 con la introducción del motor 0.350 (5.8 litros) y un chasis reforzado que aumentaría su capacidad de carga hasta las 12 toneladas, también se introduciría en la gama una cabeza tractora con una capacidad de arrastre de 18. El equipamiento mecánico del camión seguiría siendo similar al modelo 75, pero montaría una reductora de dos velocidades en el eje trasero fabricada por Eaton. Con este nuevos Comet 90, las designaciones para el mercado nacional e internacional desparecerían y todos los modelos tendrían la misma denominación con la salvedad de indicar la posición del volante.

A partir de este modelo, el Leyland Comet se ofrecería también con una nueva cabina sobre el motor, luego retirada en 1958, y desde 1956, la potencia del motor se mejoraría hasta los 100CV. A partir de 1958, entraría en juego la que sería segunda generación del modelo, de nuevo con una cabina colocada por detrás del motor. Esta cabina estaría construida por la compañía Motor Panels y sería conocida como Vista Vue o L.A.D. Design (por Leyland, Albion y Dodge).

Leyland adquiría al fabricante británico Albion Motor Car Company en 1951, mientras que Chrysler, que compraría Dodge en 1931, fusionaría su subsidiaria británica Maxwell con la recién adquirida Dodge para formar Dodge Bros (Britain) Ltd que produciría el Dodge 100 basado en la cabina construida Briggs Motor Bodies. Así, con esta nueva cabina, se producirían los modelos Leyland Comet 90, Albion Chieftain, Albion Clydesdale, Albion Reiver y Dodge 200 y más tarde al llamado Super Comet con una rango de carga mayor y que, eventualmente, sustituiría al modelo 90. Posteriormente y hasta el final de su producción, aparecería la tercera generación con una nueva cabina avanzada, llamada Ergomatic que sería utilizada en los camiones Leyland, Albion y AEC, otro constructor británico que también sería comprado por Leyland.

El Leyland Comet, que llegaría a España a principios de la década de 1950 con su primera generación, jugaría un papel primordial en el desarrollo de la serie 1090 de Pegaso, después del acuerdo al que llegarían ENASA y el fabricante británico y que daría lugar a la serie Comet, basada en la mecánica del Leyland Comet y el chasis del Pegaso Z-207, sustituyendo a éste y sus derivados 1010, 1011 y 1031, convirtiéndose en el mayor éxito comercial de la compañía española.

1959
Leyland Comet
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Camiones y Autobuses Españoles- Nº 20/-

La miniatura
Después del éxito de la colección Camiones Pegaso vendida por la editorial Salvat entre septiembre de 2018 y febrero de 2021, en agosto de ese año llegaría una nueva propuesta para los coleccionistas con el nombre de Camiones y Autobuses Españoles. Como en la colección previa, los modelos estarían fabricados por PCT Collectibles y contarían con un gran detalle en sus moldes y acabados.


Leyland Sherpa

El vehículo
Tras la creación en 1968 de la British Leyland Motor Corporation Ltd (BLMC) con la unión de Leyland Motors y sus marcas Triumph, Rover y Alvis y la British Motor Holdings, anteriormente conocida como British Motor Corporation o BMC bajo cuyo paraguas estaban Jaguar, Morris, Austin, MG, Riley y Wolseley, se acometería el proyecto de actualizar los vehículos comerciales ligeros Austin/Morris J4 y 250 JU para competir con los modelos más modernos ofrecidos por Ford con su Transit y Bedford con el modelo CF, también conocido como Opel Bedford Blitz en el mercado europeo.

Para ahorrar costes, BLMC utilizaría partes que ya estaban disponibles en vehículos fabricados por algunas de las marcas del grupo. El diseño de la Leyland Van, nombre original de la gama, correspondería a Stan Dews, quien anteriormente ya había trabajado en Leyland y que había desarrollado la Transit como ingeniero en Ford, razón por la cual, la Leyland Van guardaría muchas similitudes estéticas con el vehículo comercial de la marca del óvalo.

En 1974, llegaría el lanzamiento oficial de la Leyland Van con carrocerías preparadas para su uso como furgoneta, minibuses y chasis-cabina utilizando el chasis y los ejes del Austin/Morris 250 JU y en las versiones de furgoneta los paneles laterales, el portón trasero y el techo del Austin/Morris J4. Los motores de gasolina de 1.6 y 1.8 litros serían heredados del Morris Marina mientras que la versión diésel de 1.5 litros de la gama se actualizaría hasta los 1.8 litros, montando las tres opciones de motorización una transmisión manual de cuatro velocidades que montaban los Austin 3-Litre o el MG MGB. Esta utilización de materiales de otros modelos también llegaría al otros elementos del nuevo vehículo como el tablero de instrumentos, perteneciente al Marina, las manijas de las puertas de origen Morris Mini o el volante que provendría del Austin 2200.

Apenas con seis meses en el mercado y tras las escasas ventas logradas con una cuota del 7% dentro de el segmento de vehículos ligeros, BLMC cambiaría el nombre del modelo y lo renombraría como Leyland Sherpa. Gracias a un capó muy corto y su reducida distancia entre ejes que facilitaba la maniobrabilidad en calles estrechas, además de ofrecer más protección contra daños frontales, reducir los costos de mantenimiento y mejorar la posición del conductor en el habitáculo de la cabina.

La oferta de la Leyland Sherpa consistiría en los modelos 185, 215, 220, 230, 240 y 250, denominaciones estas relacionadas con su tara en toneladas, por ejemplo, 185 sería para 1,85 toneladas, 215 para 2,15 y 240 para 2,40, etc. De estos modelos, habría versiones con caja abierta (215 y 240), minibuses con la serie 240 y versiones chasis-cabina para los modelos 220 y 250, con un volumen de carga en el modelo más pequeño de 5,4 m³, superior a la J4 y un poco por debajo de la 250 JU.

En 1978, llegaría la incorporación a la gama de nuevos motores diésel de 1.7 y 2.0 litros así como bastidores y carrocerías reforzadas, vendiéndose el modelo también como Austin y Morris Sherpa y desde 1982 como Freight Rover Sherpa, tras la creación en 1981 de la división Freight Rover como parte del grupo Land Rover, y como Freight Rover 200/300 tras la creación del Grupo Austin Rover.

La gama comercial continuaría su camino hasta que Freight Rover se fusionaría con DAF para formar Leyland DAF, pasando el nombre del modelo a ser Leyland DAF 200/400 (DAF 400 en la Europa continental). En 1993, Leyland DAF se declararía en quiebra y parte de sus activos darían lugar a la creación de la compañía LDV Group (Leyland DAF Vans) que continuaría construyendo la Leyland DAF 200/400 para finalmente en 1997 ofrecer una nueva versión del modelo como LDV Pilot y su sucesora la LDV Maxus que se mantiene en el mercado en la actualidad.

1975
Leyland Sherpa 240
Universal Hobbies/Eaglemoss Collections
Colección: James Bond Car Collection - Nº 61/134

La miniatura
En enero de 2007, la editorial Eaglemoss publicaba en el Reino Unido la colección de coches del más popular agente secreto de la la literatura y el cine con el nombre de James Bond Car Collection tras un fallido test en Francia compuesto por cinco números con miniaturas fabricadas por Eligor y Norev. La primera versión de la colección, incluiría 40 de los modelos que aparecerían en varias de las películas del agente secreto y estarían fabricas por Universal Hobbies en China. Cada miniatura venía expuesta en una peana que hacía las veces de diorama representando una escena de la película en la que aparecería el coche e incluía en muchos casos una figura de James Bond, artilugios y figuras de otros personajes. Debido a su éxito, la colección iría teniendo sucesivas ampliaciones y a partir del número 88 varios de los modelos serían fabricados también por IXO Models. La colección, que tendría una cadencia quincenal y posteriormente mensual, terminaría en el Reino Unido con el número 134, pero sería vendida en otros países como Francia, Finlandia, Alemania, Holanda y Brasil en el tradicional canal de ventas de este tipo de colecciones y por suscripción directa en otros a lo largo de los cinco continentes con diferente cantidad de números y orden con el nombre de Bond in Motion.


Leyland-Verheul LVS 560

El vehículo

1968
Leyland-Verheul LVS 560
IXO Models/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 51/120

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 28 de diciembre de 2016 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO Models en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


Leyland Victory MkII

El vehículo

1979
Leyland Victory MkII
IXO Models/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 30/120

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 2 de marzo de 2016 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO Models en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.