Opel Automobile GmbH
Vehículos Industriales

Desde que en 1895 Opel comenzara a fabricar coches, el desarrollo de vehículos industriales no estaba en los planes de la compañia, aún así en 1911 la empresa construye un arado pesado motorizado para grandes explotaciones agrarias al que sigue en 1912 bomba anti- incendios motorizada para la brigada de bomberos de la planta, de la que posteriormente se venderían diversas unidades a los bomberos de distintas ciudades alemanas. Durante la Primera Guerra Mundial Opel fabrica vehículos pesados para el ejército pero no es hasta 1930 en el que da un paso al frente y comienza a fabricar en serie vehículos industriales, el primero en salir de la planta de Russelsheim, el Opel Blitz.

El Opel Blitz era un camión ligero y rápido, capaz de transportar una gran cantidad de material (3.100 kg) a pesar de su bajo peso. Al ejército alemán le sedujo el rendimiento del vehículo y dio las primeras órdenes a Opel para desarrollar varias versiones del mismo, incluyendo una con tracción a las cuatro ruedas en 1937; el Blitz se convirtió en el principal camión del ejército alemán y fue utilizado en la mayoría de los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto bélico la producción se reanudó en 1946 y ya no se abandonaría hasta 1975 con sus sucesivas mejoras a lo largo de esos años.

En 1996 GM Europa y Renault firman un acuerdo por el cual, ésta suministra los chasis de sus series Trafic y Master para sus marcas Opel y Vauxhall, de este acuerdo nacen la Opel Arena (Renault Trafic) y la Opel Movano (Renault Master). Un año después se comenzó a trabajar en el nuevo Trafic, Renault fue el responsable del diseño y la ingeniería, y GM de la fabricación. La nueva Trafic/Vivaro, también vendida como Primastar por Nissan, es uno de los modelos que dominan la gama de furgonetas de tamaño medio (de 2,5 t a 2,8 t de peso bruto) en el mercado europeo y abarcan, de forma conjunta, más del 28 por ciento del mercado, muy por delante de su competidor más próximo, Volkswagen, y casi tres veces más que la Ford Transit. Al igual que la Vivaro, la Opel Movano es un producto del acuerdo comercial con GM y de la alianza entre Renault (Master) y Nissan (Interstar) englobada en el segmento europeo de las furgonetas pesadas (de 2.8 t a 3,5 t de peso bruto).


1945
Opel Blitz
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 55/100


1949
Opel Blitz
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 21/100


1949
Opel Blitz
Norev/Atlas
Colección: Legendäre Nutzfahrzeuge - Nº 15/34


1991
Opel Campo
IXO/Eaglemoss Collections
Colección: Opel Collection - Nº 42/120


2006
Opel Vivaro
Minichamps
Referencia: