Pegaso
(Empresa Nacional de Autocamiones S.A.)
Vehículos Industriales

La historia de Pegaso empieza donde acaba la de Hispano-Suiza, pues no es más que la continuación de la misma. De hecho, al principio registraron y usaron el nombre "Hispano", hasta que en 1947 adoptaron el de Pegaso. En 1946 se funda el Centro de Estudios Técnicos de Automoción, y para dirigirlo contrataron a Wifredo Pelayo Ricart, a la sazón diseñador en Alfa-Romeo. Este ingeniero español fue un gran innovador que fundó varias empresas y trabajó en otras en su día punteras: Vallet y Fiol, Motores Ricart y Pérez (hasta finales de los sesenta construían los motores REX), Ricart-España, Hispano-Suiza, Alfa-Romeo, Lokheed, etc. El CETA sería sólo un centro de diseño y experimentación, que marca las directrices a seguir por la industria de la automoción. Su primer encargo es realizar un plan estratégico para el sector. La conclusión del mismo es que la producción de camiones se podía realizar íntegramente en España. Para ello se debía crear una gran empresa nacional que absorbiese la única experiencia válida del sector, la de Hispano-Suiza, y se crea así la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA). Asimismo debía crearse una fábrica en Madrid para ampliar la capacidad de producción. Para el desarrollo de turismos el campo era más complejo y necesitaba el apoyo de la industria extranjera. Ese fue el origen de SEAT , construida sobre las licencias y experiencia de FIAT.

El primer camión que construyeron fue el Pegaso I, que no era más que el Hispano-Suiza 66G. Se le conoció por "mofletes" por la peculiar forma de su cabina. En 1954 se terminó la construcción de la fábrica de Madrid-Barajas. Inmediatamente empezó la construcción del Z-207 "Barajas", el primer camión que no aprovechaba el diseño de los Hispano-Suiza. También fue el primero con la típica cabina de chapa corrugada y evolucionó en los modelos 1010, 1011 Y 1031. Los Z-207 eran muy avanzados tecnológicamente, pero los modelos equivalentes de Barreiros llegaban a costar la mitad. Por ello, en 1964 se decidió a sustituir el motor original por uno de Leyland construido bajo licencia y a rebajar de forma importante el precio de venta. Había nacido el Pegaso Comet.

En 1966 entran en el segmento de furgonetas y camiones ligeros comprando la Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles (SAVA). Esta sociedad, originalmente creada en Valladolid como Fábrica de Artículos de Aluminio (FADA) comenzó fabricando motocarros y posteriormente vehículos comerciales ligeros y medios. En 1959 construyeron las primeras furgonetas con motores Barreiros, la Sava P-58. A partir de 1961, comenzaron a construir modelos más pesados basados en diseños británicos de Austin y BMC, comercializados como Sava, Sava-Austin o Sava-BMC, incluyendo la conocida serie FG de BMC. Construyeron los modelos S-70, A-504, S-66, S-76 y A-404. También construyeron el furgón LDO-5 con licencia Morris. Durante un corto periodo también montaron el camión GPS-12 de la francesa Berliet, comercializado como Sava-Berliet. En 1965 se empezó la producción de la furgoneta J-4 bajo licencia inglesa, y desde 1967 vendidas como Pegaso, esta se mantuvo en producción hasta mediados de la década de 1980. En colaboración con MAN y Volkswagen, se renovaría toda la gama de furgonetas que fabricaba la antigua Sava, dando lugar a los Ekus. Pegaso desaparece como marca en 1990 con la absorción de Enasa por parte de Iveco.


1947
Pegaso II Z-203
IXO/Salvat
Colección: Camiones y Vehículos de Bomberos - Nº 21/40

El vehículo

La miniatura


1951
Pegaso Z-403 Monocasco
IXO/Salvat
Colección: Autobuses y Autocares del Mundo - Nº 1/-

El vehículo

La miniatura


1951
Pegaso Z-403 Monocasco
IXO/Salvat
Colección: Autobuses y Autocares del Mundo - Nº 1/-

El vehículo

La miniatura


1954
Pegaso Z-701
IXO/Altaya
Colección: Camiones Articulados - Nº 1/60

El vehículo

La miniatura


1954
Pegaso Z-701
IXO/Altaya
Colección: Camiones Articulados - Nº 32/60

El vehículo

La miniatura


1956
Pegaso II Z-202
IXO/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 2/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 25 de septiembre de 2018 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por IXO y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


1956
Pegaso Z-206
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 25/100

El vehículo

La miniatura


1956
Pegaso Z-206
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 56/100

El vehículo

La miniatura


1960
Pegaso 1031
IXO/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 11/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 5 de febrero de 2019 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por IXO y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


1960
Pegaso 1060
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Regalo Suscriptor

El vehículo

La miniatura


1963
Pegaso 1100L
IXO/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 7/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 4 de diciembre de 2018 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por IXO y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


1963
Pegaso 5061
IXO/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 80/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 16 de marzo de 2018 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


1963
Pegaso 5061
IXO/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 6/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 20 de noviembre de 2018 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por IXO y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


1964
Pegaso 1060
IXO/Salvat
Colección: Camiones Pegaso - Nº 1/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 12 de septiembre de 2018 y pertenece a la colección publicada por Salvat dedicada a los vehículos industriales Pegaso. Las miniaturas están realizadas por IXO y representan casi fielmente los modelos reales en los que se basan con abundantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.


1964
Pegaso 1090
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 1/100

El vehículo

La miniatura


1964
Pegaso 1090 L
IXO/Altaya
Colección: Camions d'Autrefois - Nº 8/135

El vehículo

La miniatura


1964
Pegaso 1090 L
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 29/100

El vehículo

La miniatura


1964
Pegaso 1090 L
IXO/Altaya
Colección: Camions d'Autrefois - Nº 43/135

El vehículo

La miniatura


1964
Pegaso 1090 L
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 66/100