Société anonyme des automobiles Peugeot
Vehículos Industriales

Es tras la Primera Guerra Mundial cuando Peugeot, utilizando los chasis de sus automóviles, con las versiones adaptadas a diferentes usos, crea su gama de vehículos comerciales ligeros, previamente, en 1913 solo había adapatado el type 13 y lo produjo durante dos años. Ya en 1930, ofrece un nuevo diseño, el 201 T Commerciale con una capacidad de 750 kg de carga útil, con versiones chasis-cabina y dos modelos de plataforma de carga. De 1941 a 1948, Peugeot produce la DMA cuyo motor es del Peugeot 402, de 1948 a 1950, en este modelo se instala el motor del Peugeot 203 y cambia su nombre por el de Q3A. A principios de los años 1950 desarrolla el mercado de furgonetas modernas: carrocería monocasco, plano de carga bajo, tracción delantera y una suspensión trasera independiente, equipada con el motor del 203, este modelo es la Peugeot D3a, posteriormente, en julio de 1955, sale la D4A con la inclusión del motor del 403. En octubre, la llegada de una versión diésel contribuye al éxito de la serie D4.

Con la Peugeot J7, lanzada en junio de 1965, Peugeot da un paso importante en el mercado de furgonetas de 1400 a 1800 kg de carga útil, basicamente, los arquetipos de las generaciones actuales. La gama creció rápidamente en muchas versiones de gasolina o diésel, cerradas con o sin puerta lateral, acristaladas, Pick-Up, cabina simple o doble, etc. En 1980, la J7 evoluciona con el nombre de D9, después de ser líder en su mercado. Dos años antes, en 1978, PSA Peugeot Citroën y FIAT firman su primer acuerdo de cooperación, para diseñar y producir un vehículo comercial ligero. Esto conduce a la creación de una empresa conjunta, la Société Européenne de Véhicules Légers (Sevel SpA), propiedad al 50% de FIAT, el 25% por Automobiles Peugeot y el 25% por Automobiles Citroën. Como resultado de este acuerdo comienza la producción de la Peugeot J5 (hermana de la FIAT Ducato y de la Citroën C25). La asociación con FIAT en vehículos comerciales ligeros se extiende para reemplazar a los que estaban en producción desde 1981.

Ya en la década de 1990, PSA Peugeot Citroën y FIAT y firman un acuerdo marco para ampliar sus dos empresas en la cooperación industrial hasta 2017. Las compañías planean invertir alrededor de 1,7 millones de euros para la fabricación de dos líneas de vehículos comerciales ligeros que se introducirán a partir de 2005. Así, PSA Peugeot Citroën y FIAT presentan su nueva generación de vehículos industriales, la Peugeot Boxer (Citroën Jumper y FIAT Ducato) y la Peugeot Expert (Citroën Jumpy y FIAT Scudo).

Más miniaturas e información de Peugeot en las siguientes secciones


Peugeot DMA

El vehículo

1953
Peugeot DMA
IXO Models/Altaya
Colección: Nos Chères Camionnettes d'Antan - Nº 43/100

La miniatura


Peugeot J7

El vehículo

1965
Peugeot J7
IXO Models/Altaya
Colección: Les Vehicules Michelin - Nº 4/50

La miniatura


Peugeot Expert II

El vehículo

2004
Peugeot Expert II 1.9 HDI
Norev/Hachette
Colección: Collection Peugeot - Nº 54/60

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 6 de marzo de 2008 como parte de la colección que desde febrero de 2006, la editorial Hachette publicaría quincenalmente con los modelos más representativos de Peugeot. Las réplicas realizadas por Norev, contarían con la acostumbrada calidad de los modelos del fabricante francés con algunas mejoras en los detalles y acabados respecto a otros modelos también aparecidos en coleccionables con bases de Norev. En sus 60 números publicados, daría un somero repaso a los más de 110 años de historia de Peugeot incluyendo desde los vehículos más clásicos hasta los más modernos, pasando por algunos de competición, prototipos y furgonetas comerciales.