Toyota Motor Corporation
Vehículos Industriales

El primer camión Toyota deriva del mismo motor y chasis, ligeramnete alargado, que el primer vehículo fabricado por Toyota, Con el fin de convertirse en una empresa certificada de acuerdo a la Ley de las Industrias de Fabricación de Automóviles (que entraba en vigor en Enero de 1936 en Japón), el camión, llamado G1, fue terminado en Agosto de 1935 y puesto a la venta en diciembre de ese mismo año. Se produjeron 379 unidades con un máximo de carga útil de 1,5 toneladas. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, los suministros de gasolina eran muy bajos en Japón. Para hacer frente a esto, un camión, equipado con un generador de gas de madera, entró en producción. En comparación a los de gasolina, la falta de poder de este camión era imposible de ignorar. Las personas a menudo tenían que salir y empujar para subir pequeñas pendientes. Aproximadamente 26.000 de estos camiones se produjeron y fueron el principal tipo de camión disponible.

En 1953 se introduce el modelo SG, camión de diseño claramente influenciado por el estilo Pick-Up americano. En 1954 se presenta la Toyoace una triciclo que rápidamente ganó popularidad y llegó a ser llamado "camión de la gente", debido a su gran éxito pasó a tener 4 ruedas en 1959. En 1956 se introduce el Masterline un vehículo comercial con el mismo confort de un automóvil de turismo. Fueron muy populares como vehículos de servicio en carretera. En 1967 se presenta la evolución de la Toyoace, la Hiace con figuraciones de chasis-cabina, furgoneta cerrada y como minibus, este modelo se mantiene en la actualidad en producción, con las correspondientes mejoras que ha ido recibiendo en sus más de 40 años de historia.


1993
Toyota Dyna 300
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio - Nº 32/-

El vehículo
En 1984, estaría disponible en el mercado la quinta generación de los camiones ligeros Toyota Dyna (versión abreviada de la palabra inglesa Dynamic) y que compartiría elementos comunes con la también quinta generación de los Toyota ToyoAce lanzada un año más tarde. Un año más tarde se uniría a la gama la series100/150, idéntica a la furgoneta HiAce de tercera generación en su variante chasis-cabina, aumentando la variedad de carga útil del modelo desde una a tres toneladas en las respectivas series: 100 y 150 (1.0, 1.25, y 1.5 toneladas) 200 (2.0 Tn) y 300 (3.0 Tn), introduciría motores diésel de nueva generación de inyección directa que se convertirían en el estándar de la línea de camiones ligeros de Toyota a la vez que se sustituirían las versiones gasolina por estos mismos motores de gasóleo y se añadiría a la gama uno de de gas de petróleo licuado (GLP). Asimismo, como novedad se incluiría una transmisión automática y un nuevo diseño más bajo que la generación precedente con el uso de llantas delanteras y traseras de pequeño diámetro, así como de un nuevo diseño de la cabina que reduciría su altura en casi sesenta centímetros. Estas dos circunstancias ofrecerían un radio de giro equiparable al de una furgoneta de menor tamaño haciendo del Dyna un camión muy maniobrable en calles angostas además de poder efectuar las labores de carga y descarga de una manera mucho más fácil. La distintas variantes de la Dyna comprenderían versiones de cabina sencilla (modelo P-BU64D-MDT), doble (P-BU82-VKPD) y ancha (P-WU75D-MDT), teniendo esta última unas dimensiones más grandes que las otras dos: 5,040 metros de largo por 2,070 de ancho y 2,190 de altura con un batalla de 2,690 metros frente a los 4,690, 1,695 y 1,990 de largo, ancho y alto de las otras dos versiones que contarían también con una batalla de 2,5 metros, montando estas dos últimas de origen motores diésel de 3.4 litros y 100CV, mientras que la versión más grande llevaría un 4.0 de 115CV. Como muchos otros vehículos en su fase de producción, el Dyna sería sometido a varias revisiones a lo largo de su fabricación algunas de las cuales serían la eliminación de las dobles ventanillas de la puerta a una sola en 1988, la incorporación de una versión 4x4 para los modelos 200 y 300 en 1989 además de una mejora en los motores para cumplir con las normativas sobre contaminación y en 1991 se cambiarían los paragolpes y los protectores laterales de este se pintarían en el mismo color que la cabina.

La miniatura
En mayo de 2018, la editorial Salvat ponía a la venta en Argentina la colección Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio con el objetivo de representar los coches y camiones comerciales que poblaron las calles y carreteras del país sudamericano. Como en otros muchos coleccionables de este tipo, las miniaturas están fabricadas por PCT Collectibles con un gran nivel de detalle y acabados, llevando en todos los casos las decoraciones y marcas comerciales que tuvieron estos vehículos en su época, lo que hace que el conjunto sea aún más deseable por los coleccionistas que quieran recrear ese tiempo en sus colecciones.


1997
Toyota Hilux SR5
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Autos Inolvidables Argentinos - Nº 55/-

El vehículo
En septiembre de 1997 aparecería la sexta generación de la camioneta más popular de Toyota, de hecho el segundo modelo más conocido del fabricante japonés tras el Corolla. El Toyota Hillux, originalmente una camioneta para uso comercial vendida como pick-up o en configuración chasis-cabina, con el tiempo se convertiría también en un vehículo de uso particular, conocida como Sports Pickup, a través de su amplia gama de estilos de carrocería que incluyen cabinas simples y dobles en una variedad de motorizaciones de las cuales la versión más deportiva sería la SR5 (Sport Rally 5-Speed). Como unidades de potencia, la sexta generación de la Hillux montaría de origen motores de cuatro cilindros en línea de gasolina de 2.0 y 2.7 litros y un V6 de 3.4, además de dos motores diésel de 2.4 litros turboalimentado y que en versiones foráneas también usaría uno de tres con potencias de entre 82 y 193CV según modelos. En cualquiera de sus versiones, la pick-up ofrecía tracción trasera y tracción total tanto en las versiones de cabina simple como en las dobles. Esta nueva versión únicamente llegaría a los mercados japoneses y europeos, vendiéndose en Sudamérica la segunda versión de esta generación llegando con motores diésel y gasolina en versiones de dos y cuatro ruedas motorizadas para las variantes chasis-cabina, de cabina sencilla, larga (Xtracab) y doble montando motores de gasolina de 1.8 hasta 3.0 litros con potencia de entre 79 y 152CV y un diésel de 3.0 litros de 91CV a lo que se añadirían a partir de 1998 otro de gasolina de 2.7 litros con 16 válvulas y 152CV, que presentarían una carrocería revisada más alargada, y más ancha en las versiones 4x4, con un interior más acorde al de un coche que al de una camioneta en relación a su nivel de equipo y diseño del habitáculo de conducción. Asimismo, tras un acuerdo entre Toyota y Volkswagen, la quinta versión del modelo se vendería también como Volkswagen Taro en Europa, mientras que en los Estados Unidos el modelo en su vertiente de uso personal sería sustituido por el Tacoma, dejando a la Hillux como una genuina camioneta.

La miniatura
En agosto de 2016 llegaría a los puntos de ventas de periódicos y revistas argentinos una nueva colección exclusiva para ese mercado publicada por la editorial española Salvat con el nombre de Autos Inolvidables Argentinos. Con un plan de la obra previsto a 40 miniaturas, el éxito de la colección, no sólo en Argentina, sino también en otros países, llevaría a la editorial a ampliar la colección en otras 40 entregas. Los modelos que se incluyen ofrecen un exhaustivo repaso a los coches vendidos en el país sudamericano a lo largo de su historia y comprende tanto marcas propias como SIAM, IKA o IAME como otras de los principales fabricantes globales manufacturadas en sus propias fábricas del Cono Sur como de importación. Las miniaturas están realizados por PCT Collectibles, matriz de marcas como IXO, J-Collection o IST entre otras, y tienen la calidad de acabados acostumbrados en este tipo de réplicas vendidas quincenalmente en los kioscos.


2007
Toyota HiAce Van
J-Collection
Referencia: JC132

El vehículo

La miniatura
J-Collection pertenece, al igual que IXO, IST Models y Premium X, al grupo con sede en la ciudad china autónoma de Macao, PCT Trading Co. Las miniaturas de J-Collection cubren, en su mayor parte, una amplía selección de diferentes vehículos de los principales constructores japoneses y ofrece en los modelos para el mercado japonés el volante a la derecha y el volante a la izquierda para el mercado americano y europeo. También produce miniaturas promocionales para algunos fabricantes que luego son vendidas en los respectivos concesionarios de estas. Dentro de los productos ofrecidos por PCT, los modelos de J-Collection tienen un una calidad superior a los modelos de IXO, contando con muy buenos detalles y acabados generales sobre unos moldes de excelente calidad considerando el precio, normalmente inferior a los 30€, de las miniaturas y que ofrecen como ventaja añadida la posibilidad de comprar modelos no reproducidos por otras compañías o vehículos de producción de Toyota, Lexus o Nissan entre otras marcas que no llegan al mercado europeo.