Western Star Trucks
Vehículos Industriales

En 1859, Thomas White fundaría una empresa de máquinas de coser que años más tarde con la ayuda de sus cuatro hijos Thomas, Rollin, Walter y Windsor, comenzarían a desarrollar un automóvil a vapor y crearían la compañía White Motor Company, llegando a alcanzar una producción de 1.500 automóviles por año. La empresa también construiría tractores, pero tras Primera Guerra Mundial la producción se orientaría hacia los camiones, después de haber ensamblado aproximadamente 18.000 camiones para el ejército de los Estados Unidos, y también de autobuses.

Esta asociación de la White Motor Company y el ejército continuaría durante la Segunda Guerra Mundial produciendo vehículos especiales como los M3 Scout Cars, así como los semiorugas M2 y M3 Halftrack. Tras el final de la contienda, la compañía expandiría sus cartera de clientes con la adquisición de varias empresas: Sterling Trucks en 1951, Autocar Company en 1953, REO Motor Car Company en 1957 y Diamond T Motor Car Company en 1958. La marca Sterling se retiraría del mercado poco después de la compra, mientras que REO y Diamond T se fusionarían en Diamond REO Trucks en 1967. Ese mismo año, se establecería la marca Western Star, bajo la cual se ofrecían vehículos en la costa oeste de los Estados Unidos. En ese periodo de expansión y hasta 1977, los vehículos fabricados por Freightliner Trucks se venderían bajo la marca White-Freightliner en la red de concesionarios de White Motor Company.

No obstante, en 1980 la White Motor Company quebraría y Volvo adquiriría Autocar Company y Diamond REO Trucks, siendo Western Star comprada por dos compañías canadienses: Bow Valley Resource Services y NovaCorp. En 1988, Volvo y General Motors fusionaron sus divisiones de camiones pesados en América del Norte,creando Volvo GM Heavy Truck Corporation y una nueva marca de camiones, White-GMC. Por su parte, Western Star se vendería en 1990 al empresario australiano Terry Peabody, a la sazón el el dueño de la división australiana de Western Star. Posteriormente, Peabody revendería la compañía a Daimler Truck North America (perteneciente entonces al grupo DaimlerChrysler y hoy Daimler AG) que la fusionaría con Freightliner Trucks, manteniendo ambas marcas independientes.

La razón para ellos es que, a lo largo de los años, Western Star mantendría un alto nivel de fidelidad de los clientes, especialmente entre los conductores autónomos de larga distancia de los Estados Unidos y Canadá gracias a producir los camiones individualmente, cada cliente puede comprar las versiones estándar o modificadas con componentes reemplazados para diferentes propósitos dentro de las gamas que ofrece: 4700, 4800, 4900, 5700 y 6900.


Western Star 4800 Series

El vehículo
Después de establecerse como Western Star en 1967, los primeros camiones saldrían de la línea de montaje de la factoría de Kelowna ese mismo año. El primer modelo pertenecería a la serie 4700, el camión de entrada a la gama que se ofrecería en versiones rígidas y tractoras para las Clases 7 y 8 de acuerdo a la legislación sobre pesos máximos estadounidense. El siguiente escalón en la oferta de camiones de Western Star sería la serie 4800, similar en características a los 4700 en cuanto a pesos y configuraciones de ejes, pero con opciones diferentes en cuanto a motores y cajas de cambio.

La fabricación de estos modelos sería a medida del comprador en la mayoría de sus componentes partiendo de una cabina normalizada de 110 pulgadas (2.794 milímetros) BBC (Bumper to Back of the Cab, la distancia entre el paragolpes y la parte posterior de la cabina) a la que se podía acoplar dormitorios de 34, 40, 54, 68 y 82 pulgadas así como diversos deflectores de aire para el techo con diferentes alturas y tamaños dependiendo de la cabina. También como opción, el comprador podía elegir una cabina con el frontal abatible para tener acceso al motor más cómodamente, así como el material y sección de la estructura del chasis.

En cuanto al apartado mecánico, la oferta comenzaría con la elección del eje tractor, pudiendo elegir entre el delantero (Set Forward Axle), que favorece un mejor reparto de pesos a costa de una peor dirección, o el eje trasero (Set Back Axle) que permite un mejor balance entre la dirección y el peso cargado. En su configuración trasera, se podía optar por un eje tándem con sólo un eje tractor (4x2) o los dos (6x4), dependiendo de esta configuración el modelo recibiría un nombre comercial u otro, por ejemplo 4864 SB o 4842 SB.

Como opciones de motores, el cliente podría elegir entre unidades de Detroit Diesel de entre 11.1 y 14.0 litros para un rango de potencias de 450 a 550CV, motores Cummins de 11.0 (400CV) ó 14.0 litros con 520 caballos de fuerza y Caterpillar de 12.0 (380CV) y 14.6 litros (550CV), aunque con las sucesivas mejoras que recibirían los camiones la oferta de motores iría variando. Como cajas de cambios, la oferta estaría compuesta por unidades manuales Eaton Fuller o Spicer de 10, 13, 15 y 18 relaciones o automáticas de la marca Allison. Otras piezas que el cliente podría elegir serían los ejes traseros, las suspensiones traseras, el radiador, el compresor de aire o las salidas de escape.

Estas opciones de personalización también llegarían al interior donde se podría escoger desde el tintado de las lunas, pasando por los asientos, el panel de instrumentos o los acabados del salpicadero y zona de descanso. Esta amplia oferta para personalizar los modelos de Western Star sería el elemento distinto de la firma estadounidense a lo largo de su historia, incluyendo los camiones que se fabrican para el mercado australiano con el volante a la izquierda, y que continúa hoy con las series 4700, 4800, 4900 y 5700.

1970
Western Star 4864 SB
IXO Models
Referencia: TR107

La miniatura
Con la aparición de varias colecciones de camiones publicadas por distintas editoriales en varios países europeos y que estarían realizadas por IXO Models, primero en China y a partir de 2015 en sus nuevas instalaciones en Bangladés, la marca perteneciente a Premium & Collectibles Trading Co. Ltd (PCT), comenzaría una nueva gama de productos basada en estos vehículos. Bajo la denominación genérica de TR, del inglés truck o camión en español, se encuentran las series de camiones rígidos o TRU, la de semirremolques TRL, la de conjuntos de cabina más tráiler TTR o la de cabezas tractoras TR, todas ellas reutilizando moldes retocados de los modelos que ya se vieron en esas colecciones. Este uso de moldes ya fabricados permite que las miniaturas, cuyas calidades generales son buenas, tener un bajo precio respecto a modelos similares de otros fabricantes como Eligor o Minichamps.