FIA World Rally Championship
Temporada 1988

En 1988, el Campeonato del Mundo de Rally celebraría su 16ª edición con un calendario idéntico al de la temporada de 1987 y prácticamente la misma normativa, solamente se revisaría el factor de multiplicación para motores turbo que se incrementaría de 1,4 a 1,7 ya que los motores turboalimentados tenían casi el doble de potencia y triplicaban el par de los motores de aspiración normal de cilindrada similar, dando una ventaja a un motor turbo de 2.0 litros compitiendo contra un atmosférico de igual capacidad en la misma categoría, permitiendo este factor multiplicador crear un campeonato más nivelado. Sin embargo, este cambio de reglas no evitaría la retirada de Renault del campeonato de constructores, ya que el aumento del factor convertiría a su Renault 11 Turbo en un vehículo más pesado y menos potente en su categoría.

En esta campaña, que comenzaría en enero con el Rally de Monte-Carlo y terminaría en noviembre con la disputa del británico Rally RAC tras pasar por Suecia, Portugal, Kenia, Francia, Grecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Finlandia, Costa de Marfil e Italia, habría un único protagonista: Lancia, que comenzaría ganando con su Lancia Delta HF 4WD las pruebas de Monte-Carlo y Suecia. A partir del Rally de Portugal, introduciría el Lancia Delta Integrale que continuaría con la senda de victorias de su predecesor anotándose todas las victorias del año con la excepción del Tour de Corse, que ganaría Ford, y los eventos de Nueva Zelanda y Costa de Marfil, que no contarían para la clasificación de constructores, y que se llevarían respectivamente Opel y Nissan.

Además del nuevo Lancia Delta Integrale, este año llegarían las nuevas máquinas de Toyota y Mitsubishi, la primera con el Toyota Celica GT-Four (ST165) que debutaría en el Tour de Corse y la segunda con el Mitsubishi Galant VR-4 que se estrenaría en el Olympus Rally, aunque ambas marcas los utilizarían en número limitado de eventos a modo de preparación para las siguientes temporadas. En la pelea por el título de constructores continuarían Ford con su Ford Sierra RS Cosworth y Mazda con el Mazda 323 4WD, mientras que Opel, Volkswagen, Nissan o Subaru se centrarían en unos pocos certámenes.

En cuanto a pilotos, Juha Kankkunen, campeón de 1987, dejaría Lancia para fichar por Toyota y el peso de la representación de la escuadra italiana recaería en Miki Biasion, subcampeón en 1987, y en Markku Alén, contando el equipo Martini Lancia con un tercer coche pilotado por Mikael Ericsson en algunas pruebas o Bruno Saby y Jorge Recalde en otras. En Mazda, la voz cantante la llevarían Timo Salonen y Hannu Mikkola, mientras que en Ford sería Stig Blomqvist el piloto principal y, con un programa más extenso respecto a años anteriores, el coche también lo llevarían Didier Auriol y Carlos Sainz.

Bruno Saby, inauguraría el contador de victorias para Lancia tras ganar el Rally de Monte-Carlo, cita en la que el Lancia Delta HF 4WD del equipo Jolly Club pilotado por Alex Fiorio llegaría segundo y como tercero un sorprendente Jean-Pierre Ballet a bordo de su Peugeot 205 GTi que recibiría apoyo oficial del fabricante francés para asegurar el resultado en los últimos días de la prueba, sumando Peugeot los puntos para un campeonato de constructores en el que no pensaba participar. Algo más de variedad habría en el podio del Rally de Suecia aunque la victoria seguiría siendo para Lancia de la mano de un Markku Alén que quedaría por delante del Ford Sierra XR 4x4 que pilotaría Stig Blomqvist y el Audi Coupé quattro que llevaría el sueco Lars-Erik Torph.

El estreno del Lancia Delta Integrale en el Rally de Portugal se saldaría con la victoria de Miki Biasion y además el fabricante italiano celebraría el segundo y tercer puesto que el equipo Jolly Club se anotaría con los Lancia Delta HF 4WD de Fiorio y el francés Yves Loubet. En el Rally Safari, escenario habitual de victorias para los constructores japoneses, Biasion volvería a subir a lo más alto del podio siendo secundado por los Nissan 200SX del piloto local Mike Kirkland y el del sueco Per Eklund. En el Tour de Corse, llegaría la única sorpresa del campeonato en cuanto a constructores se refiere con la victoria de Didier Auriol pilotando el Ford Sierra RS Cosworth que dejaría atrás a los Delta Integrale de Martini Lancia que llevarían los especialistas en asfalto Saby y Loubet.

El paso por el Rally Acrópolis resultaría en un nuevo triplete para el constructor transalpino, en esta ocasión serían tres Lancia Delta Integrale los que coparían los primeros puestos encabezados por otra victoria de Miki Biasion, Mikael Ericsson como segundo y Alex Fiorio, de nuevo en el coche de Jolly Club, como tercero. Precisamente los dos pilotos italianos quedarían primero y segundo en el Olympus Rally estadounidense con el piloto local John Buffum siendo tercero con un Audi Coupé quattro. Al no contar el Rally de Nueva Zelanda para el campeonato de constructores, la mayoría de protagonistas del WRC no viajarían al país, con la excepción de Opel que inscribiría un Opel Kadett GSi 16V para el Josef Haider que se llevaría la victoria por delante de los conductores locales Ray Wilson con un Mazda 323 4WD y Malcolm Stewart con Audi Coupé quattro.

Otro piloto local sería el ganador del Rally de Argentina, en esta ocasión Jorge Recalde con el Lancia Delta Integrale de Martini Lancia que quedaría por delante de la unidad pilotada por Miki Biasion y el austriaco Franz Wittmann con un Lancia privado. En Finlandia, llega´ria la segunda victoria del año para Markku Alén, la octava para Lancia en lo que iba de temporada, acompañada de nuevo por otro podio logrado por Mikael Ericsson que dejaría como tercero al Ford Sierra RS Cosworth de Didier Auriol. A Costa de Marfil, tampoco viajarían los principales contendientes del campeonato y la victoria sería para el francés Alain Ambrosino con un Nissan 200SX oficial, mientras que segundo y tercero quedarían el belga Pascal Gaban con un Mazda 323 4WD y el francés con un Mitsubishi Starion Turbo.

En el Rally Sanremo, la prueba de casa para Lancia, el Delta Integrale volvería a abrumar a sus rivales con una nueva victoria de Miki Biasion y el segundo y tercer puesto que se anotarían de manera respectiva Alex Fiorio y Dario Cerrato, ambos compitiendo con los colores de la escuadra Jolly Club. Con el campeonato de pilotos por primera vez para Biasion y de constructores por sexta para Lancia en el bolsillo, el RAC Rally dejaría una nueva victoria para el Delta Integrale de Markku Alén que se impondría al Mazda 323 4WD de Timo Salonen y al Toyota Celica GT-Four (ST165) que pilotaría Björn Waldegård en el mejor resultado del año para la nueva máquina del constructor japonés.

Se cerraba así una temporada de absoluto dominio de Lancia que marcaría con sus diez victorias un nuevo récord que no sería batido hasta 2008 por Citroën, sumando además otras trece posiciones de podio y en la que los coches italianos marcarían el mejor tiempo en 271 tramos cronometrados frente a los 57 de Mazda, 46 de Toyota o 23 de Ford, siendo líder del rally en 283 etapas especiales con Markku Alén ganando 93 y Miki Biasion 69, aunque este último sería líder en 133 ocasiones y el finlandés en 81. Además, Lancia celebraría el subcampeonato y tercera posición de la primera edición de la Copa para Pilotos de Producción, el germen del que sería más tarde el P-WRC, gracias de manera respectiva a Jorge Recalde y al italiano Giovanni Del Zoppo que quedarían por detrás del Mazda 323 4WD del belga Pascal Gaban en la única alegría que se llevaría el fabricante japonés en esta edición del WRC donde quedaría como cuarto tras Ford y Audi.

Fecha País Prueba Coche Piloto Copiloto
1 16-21/01 Rallye Automobile de Monte-Carlo 3 Lancia Delta HF 4WD Bruno Saby Jean-François Fauchille
2 04-06/02 International Swedish Rally 4 Lancia Delta HF 4WD Markku Alén Ilkka Kivimäki
3 01-06/03 Rallye de Portugal - Vinho do Porto 4 Lancia Delta Integrale Miki Biasion Carlo Cassina
4 31/03-04/04 Marlboro Safari Rally 6 Lancia Delta Integrale Miki Biasion Tiziano Siviero
5 03-06/05 Tour de Corse - Rallye de France 8 Ford Sierra RS Cosworth Didier Auriol Bernard Occelli
6 29/05-01/06 Acropolis Rally of Greece 4 Lancia Delta Integrale Miki Biasion Tiziano Siviero
7 23-26/06 Olympus Rally 1 Lancia Delta Integrale Miki Biasion Tiziano Siviero
8 09-12/07 Rothmans Rally of New Zealand 3 Opel Kadett GSi 16V Josef Haider Ferdi Hinterleitner
9 02-06/08 Marlboro Rally Argentina 2 Lancia Delta Integrale Jorge Recalde Jorge del Buono
10 26-28/08 1000 Lakes Rally 1 Lancia Delta Integrale Markku Alén Ilkka Kivimäki
11 20-24/09 Marlboro Rallye Côte d'Ivoire 3 Nissan 200SX Alain Ambrosino Daniel Le Saux
12 10-14/10 Rallye Sanremo - Rallye d'Italia 1 Lancia Delta Integrale Miki Biasion Tiziano Siviero
13 20-24/11 Lombard RAC Rally 2 Lancia Delta Integrale Markku Alén Ilkka Kivimäki

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 12 10 8 6 4 3 2 1

Pos. Piloto Coche Puntos
1 Miki Biasion Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
AB1 - 1 1 - 1 1 - 2 - - 1 - 115
2 Markku Alén Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
- 11 6 - - 4 - - - 1 - 4 1 86
3 Alex Fiorio Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
21 111 21 - - 3 2 - - 7 - 2 - 76
4 Stig Blomqvist Ford Sierra XR 4x41
Ford Sierra RS Cosworth
- 21 5 - - - - - - 5 - 7 6 41
5 Timo Salonen Mazda 323 4WD 5 AB - - - AB - - - 4 - - 2 33
6 Bruno Saby Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
11 - - - 3 - - - - - - - - 32
7 Didier Auriol Ford Sierra RS Cosworth - - AB - 1 - - - - 3 - AB - 32
8 Mikael Ericsson Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
- AB1 AB - - 2 - - - 2 - - AB 30
9 Jorge Recalde Lancia Delta Integrale - - 10 - AB AB 6 - 1 13 - AB 18 27
10 Yves Loubet Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
AB1 - 31 - 2 AB - - - - - AB - 27
11 Carlos Sainz Ford Sierra RS Cosworth - - AB - 5 - - - - 6 - 5 7 26
12 Kenneth Eriksson Toyota Supra Turbo1
Toyota Celica GT-Four (ST165)
- - - 41 6 - - - - AB - 6 AB 22
13 Rudolf Stohl Audi Coupé quattro1
Audi 90 quattro
- - - 81 - 51 - - 4 - AB1 - - 21
14 Josef Haider Opel Kadett GSi 16V - - - AB - - - 1 - - - - - 20
15 Alain Ambrosino Nissan 200SX - - - AB - - - - - - 1 - - 20
16 Pascal Gaban Mazda 323 4WD - AB 11 - 10 - - - - AB 2 16 27 16
17 Björn Waldegård Toyota Supra Turbo1
Toyota Celica GT-Four (ST165)
- - - 71 - AB - - - - - - 3 16
18 Mike Kirkland Nissan 200SX - - - 2 - - - - - - - - - 15
19 Ray Wilson Mazda 323 4WD - - - - - - - 2 - - - - - 15
20 Jean-Pierre Ballet Peugeot 205 GTi 3 - - - - - - - - - - - - 12
21 Lars-Erik Torph Audi Coupé quattro1
Volkswagen Golf GTi 16V
- 31 - AB - - - - - - - - - 12
22 Per Eklund Lancia Delta HF 4WD1
Nissan 200SX2
Nissan March Turbo
- AB1 - 32 - - - - - - - - 21 12
23 John Buffum Audi Coupé quattro - - - - - - 3 - - - - - - 12
24 Malcolm Stewart Audi Coupé quattro - - - - - - - 3 - - - - - 12
25 Franz Wittmann Lancia Delta Integrale - - - - - - - - 3 - - - - 12
26 Patrick Tauziac Mitsubishi Starion Turbo - - - - - - - - - - 3 - - 12
27 Dario Cerrato Lancia Delta Integrale - - - - - - - - - - - 3 - 12
28 Alain Oreille Renault 11 Turbo1
Renault 5 GT Turbo
41 - - - 10 - - - - - - - - 11
29 Giovanni Del Zoppo Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
81 - AB - AB AB 5 - - 16 - AB - 11
30 Erik Johansson Audi Coupé quattro - 4 - - - - - - - - - - - 10
31 Hannu Mikkola Mazda 323 4WD1
Opel Kadett GSi 16V
AB1 AB1 41 AB - AB1 - - - AB1 - - AB1 10
32 François Chatriot BMW M3 - - - - 4 - - - - - - - - 10
33 Georg Fischer Audi 200 quattro - - AB - - 4 AB - - - - - - 10
34 David Officer Mitsubishi Starion Turbo - - - - - - - 4 - - - - - 10
35 Alain Oudit Volkswagen Golf GTi 16V - - - - - - - - - - 4 - - 10
36 Pentti Airikkala Lancia Delta Integrale - - - - - - - - - - - - 4 10
37 Håkan Eriksson Opel Kadett GSi 16V - 5 - - - - - - - - - - - 8
38 Juha Kankkunen Toyota Supra Turbo1
Toyota Celica GT-Four (ST165)
- - - 51 AB AB - - - AB - AB AB 8
39 Ross Meekings Toyota Corolla 16V - - - - - - - 5 - - - - - 8
40 José Celsi Subaru RX Turbo - - - - - - - - 5 - - - - 8
41 Adolphe Choteau Toyota Corolla GT - - - - - - - - - - 5 - - 8
42 Armin Schwarz Audi 200 quattro - - - - - - - - - - - - 5 8
43 François Chauche BMW 325iX1
Lancia Delta Integrale
61 - - - AB - - - - - - - - 6
44 Björn Johansson Opel Kadett GSi 16V - 6 - - - - - - - - - - - 6
45 Ian Duncan Subaru RX Turbo - - - 6 - - - - - - - - - 6
46 Ioánnis Vardinoyiannis Lancia Delta Integrale - - - - - 6 - - - - - - - 6
47 Marty Roestenburg Toyota Starlet - - - - - - - 6 - - - - - 6
48 Juan María Traverso Renault 18 GTX - - - - - - - - 6 - - - - 6
49 Didier Monin Mazda 323 4WD - - - - - - - - - - 6 - - 6
50 Christophe Spiliotis Audi Coupé quattro 7 - - - - - - - - - - - - 4
51 Bror Danielsson Audi Coupé quattro - 7 - - - - - - - - - - - 4
52 Erwin Weber Volkswagen Golf GTi 16V - - 7 AB - - - - - - - - - 4
53 Bernard Béguin BMW M3 - - - - 7 - - - - - - - - 4
54 Stratis Hatzipanayiotou Nissan 200SX - - - - - 7 - - - - - - - 4
55 Nobuhiro Tajima Suzuki Cultus GTi - - - - - - 7 - - - - - - 4
56 Joe McAndrew Toyota Starlet - - - - - - - 7 - - - - - 4
57 Marcelo Raies Renault 18 GTX - - - - - - - - 7 - - - - 4
58 Roberto Ambrosoli Mazda 323 4WD - - - - - - - - - - 7 - - 4
59 Malcolm Wilson Opel Kadett GSi 16V1
Vauxhall Astra GTE
- 81 - - - AB - - - - - - AB 3
60 Inverno Amaral Renault 11 Turbo - - 8 - - - - - - - - - - 3
61 Paul Rouby Alfa Romeo 75 V6 3.0 - - - - 8 - - - - - - - - 3
62 Kóstas Apostolou Volkswagen Golf GTi - - - - - 8 - - - - - - AB 3
63 Rod Millen Mazda 323 4WD - - - - - - 8 - - - - - - 3
64 Tetsuo Sano Toyota Celica GT-Four (ST165) - - - - - - - 8 - - - - - 3
65 Claudio Israel Toyota Corolla GT - - - - - - - - 8 - - - - 3
66 Harry Joki Lancia Delta Integrale - - - - - - - - - 8 - - - 3
67 Soumare Mafall Toyota Corolla GT - - - - - - - - - - 8 - - 3
68 Raimund Baumschlager Volkswagen Golf GTi 16V - - - - - - - - - - - 8 - 3
69 Stig-Olov Walfridsson Audi 80 quattro - AB - - - - - - - 12 - - 8 3
70 Tomás Jansson Audi 80 quattro - 10 - - - - - - - 9 - - - 3
71 Mats Jonsson Opel Kadett GSi 16V - AB - - - - - - - 10 - - 9 3
72 Pierre Bos Audi Coupé quattro1
Ford Sierra XR 4x42
Ford Sierra RS Cosworth
91 AB2 - - - - - - - AB - - - 2
73 Sebastian Lindholm Audi Coupé quattro1
Lancia Delta Integrale
- 91 AB1 - - AB1 - - - AB - - AB1 2
74 Carlos Bica Lancia Delta HF 4WD - - 9 - - - - - - - - - - 2
75 Peter Bourne Subaru RX Turbo - - - 9 - - - AB - - - - - 2
76 César Baroni Ford Sierra RS Cosworth - - - - 9 - - - - - - - - 2
77 Flory Roothaert Nissan 200SX - - - - - 9 - - - - - - - 2
78 Alan Carter Suzuki Cultus GTi - - - - - - 9 - - - - - - 2
79 Dave Strong Daihatsu Charade GTi - - - - - - - 9 - - - - - 2
80 José Luis Grasso FIAT Regata 85 - - - - - - - - 9 - - - - 2
81 Michel Molinie Volkswagen Golf GTi - - - - - - - - - - 9 - - 2
82 Paola De Martini Audi 90 quattro - - - - - - - - - - - 9 - 2
83 Richard Frau Renault 5 GT Turbo 10 - - - 15 - - - - - - - - 1
84 Jim Heather-Hayes Nissan March Turbo - - - 10 - - - - - - - - - 1
85 Michael Lieu Mitsubishi Galant VR-4 - - - - - - 10 - - - - - - 1
86 Murray Walker Suzuki Swift GTi - - - - - - - 10 - - - - - 1
87 Fernando Urrutia Suzuki Cultus GTi - - - - - - - - 11 - - - - 1
88 Samir Assef Toyota Corolla GT - - - - - - - - - - 10 - - 1
89 Paolo Alessandrini Lancia Delta HF 4WD1
Lancia Delta Integrale
- - - - - AB1 AB1 - - - - 10 - 1
90 Kalle Grundel Mazda 323 4WD1
Peugeot 309 GTI
- AB1 - - - - - - - - - - 10 1
- Harry Hockly Vauxhall Nova Sport 1.3 - - - - - - - - - - - - 25 -
- Paul Gardère Alfa Romeo 33 4x4 33 - - - - - - - - - - - - -
Pos. Piloto Coche Puntos

1988
Lancia Delta Integrale #4
Martini Lancia
Miki Biasion
Carlo Cassina
FIA World Rally Championship
/115 Puntos
Rallye de Portugal - Vinho do Porto
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 27/50

Lancia Delta Integrale #1
Martini Lancia
Miki Biasion
Tiziano Siviero
Olympus Rally
Vitesse
Referencia: 42401

El piloto
Miki Biasion comenzaría dándose a conocer en las competiciones de rally a finales de la década de 1970 participando en el Campeonato de Italia de Rally (CIR) en 1979 con el Opel Kadett GT/E. Ya con el cambio de década, ampliaría su actividad a las pruebas del Campeonato de Europa de Rally (ERC) y WRC celebradas en Italia, obteniendo su primera victoria en la edición de 1982 del Rally Internazionale della Lana, válido para el campeonato italiano y el ERC, pilotando un Opel Ascona 400, finalizando el año como tercero del nacional y octavo del ERC.

En 1983, ficharía por Lancia y con el Lancia 037 Rally obtendría el título de campeón del CIR y del ERC, sumando siete victorias en el campeonato europeo de las cuales dos, le servirían también para el italiano. Gracias a estos triunfos, Lancia le daría la oportunidad de competir más asiduamente en el WRC, hasta entonces su presencia se había limitado a competir en el Rally de Sanremo, primero con el 037 Rally hasta 1985 y desde 1986 con el Lancia Delta S4, coche con el que ganaría ese mismo año su primera cita mundialista al vencer en el Rally de Argentina.

Tras el fallecimiento de Henri Toivonen, se convertiría en uno de los principales baluartes del fabricante italiano que estrenaría en 1987 el Lancia Delta HF 4WD, vehículo con el que ese mismo año se anotaría otras tres victorias en el WRC. En los dos años siguientes se convertiría en campeón del mundo gracias a las cinco victorias que lograría en 1988 y las mismas en 1989 pilotando en esos dos años el Lancia Delta Integrale, convirtiéndose en el segundo piloto después de Juha Kankkunen en defender su título de campeón y en el tercer bicampeón del mundo de rally después del propio Kankkunen y Walter Röhrl, además de ser el primer piloto italiano en ganar el campeonato del mundo de pilotos desde su creación en 1979.

En la temporada de 1990, el mejorado Lancia Delta Integrale 16V bajo su control tendría un desempeño mucho más débil y llegaría a la línea de meta en sólo cinco carreras, consiguiendo dos victorias y siendo tercero en tres ocasiones. Este declive del Lancia se acentuaría más si cabe en 1991, donde por primera vez en toda su carrera con el equipo italiano, no lograría una sola victoria y abandonaría Lancia para firmar un contrato Ford y su Ford Sierra RS Cosworth 4x4 con el que obtendría dos podios. En 1993, el modelo del gigante americano sería el Ford Escort RS Cosworth con el que se anotaría su última victoria en el WRC al ganar en el Acrópolis y al año siguiente, después de cuatro abandonos, sería despedido del equipo y abandonaría el campeonato.

Desde entonces, su campo de actividad serían pruebas como el Dakar, pero no con coches a excepción de tres ediciones, sino con camiones, venciendo en pruebas tales como el Rally de Túnez, Egipto, Dubái o Marruecos, siendo campeón en la edición de 1998 de la Race of Champions, mientras que su mejor puesto en el Dakar sería una quinta plaza en 1999 la categoría de camiones con un IVECO Eurocargo 135E23 y un 15º en la de coches compitiendo con un Mitsubishi Pajero Evolution (MPR10), aunque nunca dejaría de lado el mundo del rally, participando desde entonces en certámenes de coches históricos o como Coche 0 en numerosas pruebas.

Resultados
Después de obtener el subcampeonato del WRC en 1987, el piloto italiano se enfrentaría a una nueva temporada en la cual su máximo rival seguiría estando en su propio equipo, en esta ocasión en la figura de Markku Alén en lugar de el doble campeón del mundo Juha Kankkunen que ficharía por Toyota. La campaña del transalpino sería prácticamente incontestable, venciendo en cinco de las siete pruebas puntuables en las que participaría con Martini Lancia, además de lograr una segunda posición y abandonar en el Rally de Monte-Carlo, logrando en el transcurso del año 69 victorias en tramos cronometrados y ser el líder de un rally en 133 ocasiones.

Como el año anterior, esta nueva temporada la comenzaría con el Lancia Delta HF 4WD y su copiloto Tiziano Siviero pero la avería de la bomba de la gasolina en el primer día le llevaría a un abandono temprano tras ganar una especial. En Portugal, estrenaría el nuevo Lancia Delta Integrale y contaría como copiloto con Carlo Cassina, que sustituiría a un Siviero aquejado de problemas de salud, y el resultado no podría haber sido mejor pues obtendría su primera victoria en esta edición del WRC, triunfo que lograría comandando la prueba desde el principio y marcando el mejor tiempo en 15 de las 37 especiales que compondrían la prueba lusa.

De nuevo con Tiziano Siviero a su lado, Biasion se anotaría un nuevo triunfo en el Safari Rally, otro en el Acrópolis, donde ganaría nueve tramos poniéndose a la cabeza del rally desde la cuarta especial hasta el final, y uno más en el Olympus Rally estadounidense que dominaría desde la segunda etapa marcando el mejor tiempo en 21 de los 38 tramos de la prueba. A estas alturas del campeonato, esas cuatro victorias le suponían encabezar la tabla provisional con 44 puntos de ventaja sobre Alén, en ese momento tercero por detrás de Alex Fiorio que estaba a 23 puntos de Biasion con el Lancia Delta Integrale de Jolly Club.

La siguiente prueba que disputaría el italiano sería el Rally de Argentina donde encontraría en el piloto local Jorge Recalde, también compitiendo con un Lancia oficial, un hueso difícil de roer y después de arrebatar al argentino el liderato de la prueba, éste recortaría la distancia y recuperaría su posición de privilegio al final del tercer día, haciendo que el esfuerzo del italiano en el último día de carrera, donde ganaría cuatro de las siete especiales, fuera completamente inútil para ganar teniendo que conformarse con la segunda plaza, aunque como contrapartida saldría matemáticamente como campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva.

Ya con su recién estrenado título de campeón del WRC, el piloto italiano disputaría el Rallye Sanremo y para delirio de los aficionados locales, se marcaría su quinta victoria del año en un dura pugna con el Lancia Delta Integrale privado de Dario Cerrato y el Ford Sierra RS Cosworth de Carlos Sainz, venciendo en 16 de los 43 tramos en los que se dividiría la prueba italiana. Con este título, Miki Biasion se convertiría en el primer piloto italiano en ganar el Campeonato del Mundo de Rally de pilotos instaurado en 1979.


1988
Lancia Delta Integrale #2
Martini Lancia
Markku Alén
Ilkka Kivimäki
FIA World Rally Championship
/86 Puntos
Lombard RAC Rally
Vitesse
Referencia: 42403

El piloto
Markku Alén comenzaría a interesarse por el automovilismo a través de su padre, Eero Alén, campeón de Finlandia de carreras sobre hielo en 1963, disciplina en la que también participaría en sus primeros años antes de decantarse por el mundo del rally donde sería ganador de la Copa FIA de Pilotos, el Campeonato de Finlandia de Rally y la Copa de Italia de Pilotos en 1978 manejando entonces un FIAT 131 Abarth Rally y un Lancia Stratos HF, venciendo asimismo en 19 pruebas mundialistas, la primera en el Rally de Portugal de 1975 a bordo de un FIAT 124 Abarth Rally, convirtiéndose en el ganador más joven de un evento del WRC, y la última en el RAC Rally de 1988 pilotando un Lancia Delta Integrale.

En esos años, sería una pieza clave en la consecución de los títulos de constructores logrados por FIAT en 1977, 1978 y 1980 y por Lancia en 1983, 1987 y 1988. Con estos dos fabricantes italianos y su fiel escudero Ilkka Kivimäki, sumaría seis victorias en el Rally de Finlandia, récord que mantendría hasta que su compatriota Marcus Grönholm le superase en 2007, así como cinco victorias en el Rally de Portugal, dos en el Tour de Corse y Sanremo y una en el Olympus Rally estadounidense, en el Acrópolis, el de Suecia y la ya mencionada del RAC Rally, además lograría el sucampeonato de pilotos en 1986 y 1988.

Su estreno en el mundial sería con un Volvo 142 con el que lograría un segundo puesto en el 1.000 Lagos de 1973 y un tercero en el RAC Rally con un Ford Escort RS 1600. Después de ser fichado por FIAT, y después de ganar en Portugal, vencería en siete pruebas del WRC con el FIAT 131 Abarth Rally y una con el Lancia Stratos HF. Precisamente con este último constructor, añadiría a su currículo tres victorias con el Lancia Rally 037, una con el Lancia Delta S4, cuatro con el Lancia Delta HF 4WD y dos con el Lancia Delta Integrale.

En 1990, dejaría Lancia por Subaru y su Subaru Legacy RS con el que su mejor resultado sería un tercer puesto en el Rally de Suecia de 1991. Al año siguiente, sería contratado por Toyota con quine competiría a lo largo de dos temporada obteniendo una tercera plaza en el Rally de Finlandia de 1992 y una segunda en el Safari Rally de 1993, ambas pilotando un Toyota Celica GT-Four (ST185). Después de sufrir ese mismo año un accidente en el rally de su país, abandonaría el WRC, y por extensión su carrera deportiva en el rally, aunque ocasionalmente competiría en varios certámenes como por ejemplo la edición de 2001 de la prueba finlandesa para celebrar su 50º cumpleaños, manejando en esa ocasión un Ford Focus RS WRC.

Al margen de su carrera en el WRC, participaría en otro tipos de eventos y así, en 1980 tomaría la salida en las 24 Horas de Le Mans en la cabina de un Lancia Beta Montecarlo con el que abandonaría a causa de una avería. En 1995, participaría en un par de carreras del DTM a bordo de un Alfa Romeo 155 V6 TI y luego regresaría a las carreras sobre hielo incluyendo el Trophée Andros y las 24 Heures de Chamonix, que ganaría en 1996, y disputaría varias veces en el famoso Dakar en la clasificación de camiones y coches, así como el campeonato finlandés de rallycross.

Resultados
La temporada de 1988 sería para el finlandés Markku Alén la octava campaña consecutiva que disputaría en el equipo oficial de Lancia, Martini Racing desde 1982 a 1985 y desde entonces Martini Lancia. Tras obtener el subcampeonato en 1986 y la tercera posición en 1987, su programa en el WRC se reduciría a seis carreras disputando las pruebas de Suecia, Portugal, Grecia, Finlandia, Italia y Reino Unido, ganando tres de ellas (el Rally de Suecia, el 1.000 Lagos y el RAC Rally) y puntuando en las restantes, de hecho sería el único de los pilotos oficiales junto al sueco Stig Blomqvist en puntuar en todas las carreras en las que competiría, siendo el que más etapas especiales ganaría en el año con 93 además de ser el líder de un rally en 81 ocasiones.

Su victoria en el Rally de Suecia, la primera en la prueba y la 17ª de su carrera en el WRC, vendría acompañada con un dominio prácticamente absoluto manejando el Lancia Delta HF 4WD oficial, liderando el evento prácticamente desde el inicio y marcando el mejor tiempo hasta el final en 13 tramos. En el Rally de Portugal estrenaría el Lancia Delta Integrale, pero el dominio que ejercería su compañero Miki Biasion harían inútiles sus 15 victorias en las especiales cronometradas no pudiendo acabar más allá de la sexta plaza, una situación que repetiría en el Acrópolis donde sería el mejor en siete especiales pero no podría pasar de la cuarta posición en la general.

Las tornas cambiarían en el 1.000 Lagos, prueba que ganaría por sexta vez en su devenir por el WRC, después de imponerse en un duro duelo al Toyota Celica GT-Four (ST165) de Juha Kankkunen, que abandonaría la prueba en los tramos finales, venciendo en 22 de los 39 tramos cronometrados. En el Rally Sanremo, volvería a sumar una cuarta posición después de ser el piloto más rápido en nueve especiales y cerraría el año con su primera victoria en el RAC Rally británico tras ganar 24 especiales y de nuevo tras una intensa pelea con el Toyota del doble campeón del mundo, finalizando el campeonato como subcampeón del WRC por segunda vez en su carrera deportiva.


1988
Lancia Delta HF 4WD #3
Martini Lancia
Bruno Saby
Jean-François Fauchille
FIA World Rally Championship
/32 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 50/130

El piloto
Bruno Saby debutaría en los rallies a finales de la década de 1960 y ya entonces comenzaría a participar de manera esporádica en varios eventos de calado internacional, aunque su carrera principalmente se basaría en el Campeonato de Francia de Rally (CFR) tanto en sus ediciones de asfalto como en las de tierra, convirtiéndose en campeón sobre asfalto en 1980 con un Renault 5 Turbo y de tierra en 1990 y 1991 pilotando en ambas campañas un Lancia Delta HF Integrale 16V. Además de estos títulos, también lograría ser campeón en 2005 del FIA World Cup for Cross-Country Rallies con un Volkswagen Race Touareg con el que ganaría el Rally Por las Pampas en Argentina, el Rally de Marruecos y el Rally de Oriente en Turquía, siendo asimismo ganador del Dakar en 1993 con un Mitsubishi Pajero y campeón de Francia de Rallycross en 1978 con un Alpine A110.

En el CFR, sumaría 16 victorias sobre asfalto y cuatro en tierra entre 1974 y 1991, siendo el único piloto junto a sus compatriotas Jean-Luc Thérier y Jean-Marie Cuoq en ganar ambos campeonatos. A nivel internacional, su currículo se engrandecería con tres victorias en el ERC: Rally Villa de Llanes de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16, Rally Catalunya-Costa Brava de 1988 pilotando un Lancia Delta HF 4WD y el Boucles de Spa de 1990 con el Delta HF Integrale 16V.

En el WRC también tendría la oportunidad de visitar el peldaño más alto del podio en dos ocasiones: en 1986 con un Peugeot 205 Turbo 16 E2 en el Tour de Corse y en 1988 en el Rally de Monte-Carlo a los mandos del Lancia Delta HF 4WD. Desde principios de la década de 1990, su actividad principal se centraría en los rallies todoterreno como el propio Dakar en el que, al margen de su victoria en 1993, visitaría en otras trece ocasiones finalizando como segundo en 1995 y como tercero en 1996, ambas ediciones también con el Mitsubishi Pajero, pilotando en años posteriores para Volkswagen y BMW.

Resultados
Convertido en un especialista en asfalto, el francés Bruno Saby sería un piloto recurrente para el equipo Martini Lancia durante las temporadas de 1987 y 1988 en pruebas tales como el rally de Monte-Carlo, el Tour de Corse o el Rally Sanremo. Precisamente en esta nueva edición del WRC participaría como tercer piloto de la escuadra italiana en el rally del principado monegasco con el Lancia Delta HF 4WD y en el Tour de Corse con el Lancia Delta Integrale, ganando el primero y finalizando en la tercera posición en el segundo, liderando el Monte-Carlo desde la cuarta especial, venciendo en diez de ellas, y tres en el rally francés.


1988
Lancia Delta Integrale #2
Martini Lancia
Jorge Recalde
Jorge del Buono
FIA World Rally Championship
/27 Puntos
Marlboro Rally Argentina
IXO Models/Salvat
Colección: WRC Official Collection - Nº 4/-

El piloto
Jorge Recalde se iniciaría en el mundo de la competición a principios de la década de 1970 cuando comenzó sus estudios que le llevarían a convertirse en ingeniero mecánico. En sus primeros años, participaría en competiciones de circuito en el entonces llamado Campeonato Turismo Mejorado, hoy conocido como Turismo Carretera, donde en 1974 se proclamaría campeón de la Clase C pilotando principalmente en esa campaña un FIAT 125 S Coupé. En esos mismo años, tomaría la salida en varias pruebas de rally ganando el Tour de América del Sur en la Clase B con un Renault 12 TS.

Su conocimiento del territorio argentino lo llevaría a participar en el Rally de Argentina como invitado con varios equipos oficiales que disputaban el WRC, entre ellos Mercedes, Audi o Lancia, a partir de 1980, si bien su debut en una prueba mundialista sería en el Rally de Portugal de ese mismo año manejando un Ford Escort RS 1800, obteniendo en esa misma campaña una segunda plaza en el Rally Costa de Marfil a bordo de un Mercedes-Benz 500 SLC, aunque su mayor campo de actividad estaría en el Campeonato Argentino de Rally que ganaría en 1979 con un Renault 12 Alpine, en 1982, 1983 y 1985 con un Renault 18 TX y Renault 18 GTX y 2000 pilotando un Ford Escort RS Cosworth.

En el WRC, sus mayores éxitos estarían asociados con el fabricante italiano Lancia con el que ganaría su única prueba mundialista, el Rally de Argentina de 1988, con un Lancia Delta Integrale y en 1995 con un Lancia Delta HF Integrale, cuando la prueba formaría parte del campeonato FIA 2-Litre World Rally Cup, así como en 1994 manejando un Mitsubishi Lancer Evo II pero en la clasificación para el Copa FIA para Pilotos de Producción (P-WRC). Precisamente en este campeonato, sería dos veces subcampeón: en 1988 con el Lancia Delta Integrale y en 1995 con el Mitsubishi Lancer Evo II, consiguiendo dos victorias en 1988 (Rally de Portugal y 1.000 Lagos), una en 1990 en el Rally de Portugal y otra en el Rally de Nueva Zelanda de 1995.

En 2001, mientras competía en el Rally de Villa Dolores el Ford Escort WRC con el que competía se averiaría por un fallo del embrague a apenas trescientos metros de la meta. Para terminar la prueba, empujaría el coche y se desvanecería víctima de una rotura de aneurisma pocos metros después de pasar por la línea final, y moriría menos de una hora más tarde. Su importancia en el mundo del rally argentino quedaría de manifiesto cuendo en 2005, el Congreso Nacional Argentino proclamaría la ciudad de Mina Clavero, donde nació y vivió, Capital Nacional del Rally y el 10 de marzo, día de su muerte, como Día Nacional del Rally Argentino.

Resultados
Hasta 1987, las apariciones de argentino Jorge Recalde en el WRC se centrarían prácticamente en participar en las ediciones del rally de Argentina pero con la instauración ese año de la FIA Cup for Drivers of Production Car, campeonato basado en coches del Grupo N más próximos a los modelos de producción que los Grupo A del campeonato principal, el argentino aumentaría su presencia a otros eventos en especial de la mano de Lancia. Esta asociación continuaría en 1988 con Recalde en el Rally de Portugal, Tour de Corse, Acrópolis, Olympus Rally, Argentina, 1.000 Lagos, Sanremo y RAC Rally, venciendo en el rally de su país de forma absoluta en la que sería la única victoria mundialista de su carrera, y el Rally de Portugal y 1.000 Lagos dentro de la clase del Grupo N, categoría donde sería subcampeón del mundo.

La temporada la estrenaría con el nuevo Lancia Delta Integrale con una décima posición en la general del Rally de Portugal y su primera plaza en su categoría para después sufrir dos abandonos consecutivos en el Tour de Corse, debido a la rotura de la suspensión, y en el Acrópolis a causa de una avería mecánica. En el estadounidense Olympus Rally alcanzaría la sexta plaza en la general y la segunda en la categoría del Grupo N, compitiendo después en el Rally de Argentina como piloto oficial del equipo Martini Lancia con el que se anotaría la victoria general tras un apasionante duelo con Miki Biasion, marcando el mejor registro en 13 de los 29 tramos cronometrados.

Las celebraciones continuarían en tierras finlandesas donde, a pesar de terminar en la 13ª plaza de la general, sería el vencedor de su clase. Un nuevo abandono en el Rally Sanremo, de nuevo por la suspensión, comprometería sus opciones para ganar el campeonato que más tarde se convertiría en el P-WRC, quedando a siete puntos del líder, en ese momento el belga Pascal Gaban, con 13 puntos por disputar en el RAC Rally. Finalmente, el argentino sumaría los siete puntos de la tercera plaza, 18º en la general, pero el belga terminaría la prueba en la séptima posición sumando los dos puntos que le darían el campeonato.


1988
Ford Sierra RS Cosworth #12
Ford Motor Co
Carlos Sainz
Luis Moya
FIA World Rally Championship
11º/26 Puntos
Tour de Corse - Rallye de France
IXO Models/Altaya
Colección: Carlos Sainz Collection - Nº 5/38

El piloto
Carlos Sainz es el mejor piloto español de rally y está considerado como el mejor de toda la historia del WRC, tanto por los propios equipos y pilotos como por periodistas especializados y aficionados. Desde que debutara en el Campeonato del Mundo de Rally en 1987 y hasta su retirada oficial de éste en 2004, aunque regresaría en 2005 para participar en dos pruebas a petición de Citroën, lograría dos títulos mundiales (1990 y 1992), vencer en 26 rallies sobre 196 participaciones y en los que obtendría también 71 podios (36 veces como segundo y 35 como tercero), marcaría el tiempo más rápido en 757 tramos cronometrados y sumaría un total de 1.242 puntos que, además de sus dos campeonatos, le valdrían para ser subcampeón en 1991, 1994, 1995 y 1998 y tercero del mundial en 1996, 1997, 2000, 2002 y 2003.

Cuando puso punto final a su carrera en el WRC, encaminaría sus pasos a los raids como el Dakar, evento que ha ganado en tres ocasiones (2010, 2018 y 2020) además de la de 2008 cuando este rally fue suspendido por amenazas terroristas y fue sustituido por el Rally de Europa Central disputado en tierras de Hungría y Rumanía, siendo asimismo tercero en la edición de 2011 del Dakar y habiendo ganado desde su debut en la carrera mitad competición mitad aventura 41 de los tramos cronometrados, siendo también vencedor del la Copa del Mundo de Raids (FIA World Cup Rally Cross-Country Rallyes).

Además de sus habilidades como piloto y gracias a su gran experiencia en el mundo de la competición, también está considerado como uno de los mejores conductores para poner los coches a punto y en parte es responsable del dominio del Citroën Xsara WRC y del Volkswagen Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rally y en su haber en este campeonato también se encuentran los hitos de ser el primer no nórdico en ganar el Rally de los 1.000 Lagos, actualmente el Rally de Finlandia, el piloto con el mayor número de podios consecutivos en una temporada (siete en 1990) y el que mayor número de rallies diferentes ganaría hasta la aparición de Sébastien Loeb con trece pruebas: Argentina, Chipre, Indonesia, Monte-Carlo, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Cataluña, el Acrópolis, el Tour de Corse, el 1.000 Lagos, el RAC Rally y el Safari.

Su carrera deportiva como tal comenzaría alejada de las carreteras y caminos de los rallies pues participaría en torneos de squash, disciplina en la que sería campeón en 1979, pero su hermano Antonio, y piloto de rallies, y el que posteriormente sería su cuñado, Juan Carlos Oñoro y su copiloto Juanjo Lacalle, le irían metiendo el gusanillo de la competición automovilística en el cuerpo y con 18 años recién cumplidos, su padre le regalaría un Renault 5 TS con el que participaría en 1980 en su primer rally, el Shalymar disputado en el norte de la provincia de Madrid. A este rally regresaría en 2006 como piloto del Coche 0 y volvería en 2007 con Luis Moya, su copiloto durante la mayor parte de su etapa mundialisata, para pilotar un Škoda Fabia WRC con el que ganaría la prueba.

En estos primeros años, competiría también en circuitos en campeonatos como la Copa Nacional Renault Iniciación de la que sería subcampeón en 1981 con su Renault y campeón en 1982, ya con un coche de fábrica, y en 1983 ganaría la Copa Nacional Renault con un Renault 5 Copa Turbo. En 1984, participaría en el Campeonato de Turismos de Producción Nacional con un Ford Escort XR3i, con el que sería quinto en la general, y probaría suerte esa misma temporada en el Campeonato Fórmula Ford 2000 con un Reynard SF84 después de acudir un año antes al Festival Fórmula Ford con un Van Diemen RF83 con el que quedaría eliminado en los cuartos de final. Un año más tarde, disputaría junto a Jesús Díez Villarroel y un Alfa Romeo Alfetta GTV/6 las 4 Horas del Jarama, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) y que abandonaría tras una avería, y en 1988 regresaría al circuito del Jarama en una prueba valedera para el Campeonato de Turismos de Producción Nacional y que terminaría ganando con un Ford Sierra RS Cosworth.

De sus participaciones en pruebas de rallies en ese periodo, inscribiría en su palmarés el título de campeón en la Copa de España SEAT Panda de 1981 con un SEAT Panda 45, coche con el que también disputaría sus primeros rallies puntuables para el campeonato español, o los del Campeonato de Castilla de Rally de 1983 con un Renault 5 Turbo y de 1984 con un Turbo 2. Con los Renault también competiría en el Campeonato de España de Rally de Asfalto del que sería subcampeón en 1985 y 1986 como piloto oficial de Renault España manejando un Renault 5 Turbo Tour de Corse y un Renault 5 Maxi Turbo.

En 1987, ficharía por Ford España para pilotar el Ford Sierra RS Cosworth con el que sería campeón del nacional y debutaría tres rallies del WRC: Portugal, Tour de Corse y el RAC Rally, abandonando en el primero, siendo séptimo en el segundo y octavo en el último. Al año siguiente, volvería ganar el título nacional y ampliaría su programa en el WRC a cinco pruebas en las su mejor resultado sería un quinto puesto en el rally de Sanremo, acabando el año como décimo mejor piloto del mundial.

Para la temporada de 1989, formaría parte del equipo Toyota Team Europe (TTE) como tercer piloto de la escudería en el WRC, campeonato en el que competiría con un Toyota Celica GT-Four (ST165) con el que mejoraría dos posiciones en la general al final del año gracias a sus tres primeros podios en el campeonato mundial siendo tercero en Finlandia y segundo en Italia y el Reino Unido. Con el mismo modelo participaría en 1990 y ese año haría historia al convertirse en el primer español campeón del mundo de rallies y vencedor en una prueba del WRC al ganar el Rally Acrópolis, primero de los cuatro eventos que ganaría ese año en el que además acabaría en el podio en cinco ocasiones.

En 1991, y a pesar de ganar cinco pruebas y acabar en el podio en otras dos, acabaría como subcampeón con una desventaja de siete puntos sobre Juha Kankkunen al que doblegaría por diez puntos en la campaña de 1992 en la que el piloto español sumaría su segundo y último entorchado mundial tras lograr cuatro victorias y añadir otros cuatro podios a su haber manejando un Toyota Celica GT-Four (ST185). En la temporada de 1993, ficharía por Jolly Club para pilotar el Lancia Delta HF Integrale en un año lleno de problemas en el que su resultado más destacado sería un segundo puesto en Grecia.

En los dos años siguientes sería piloto del Prodrive y su Subaru Impreza 555 con el que sería dos veces subcampeón por detrás de Didier Auriol primero y Colin McRae después, anotándose con el coche japonés una victoria en 1994 y tres en 1995. Un año más tarde regresaría a Ford con los que estaría otros dos años, el primero con un Ford Escort RS Cosworth con el que ganaría el Rally de Monte-Carlo y el segundo con el Ford Escort WRC con el que sumaría las victorias del Acrópolis y del rally de Indonesia, finalizando como tercero del mundial en ambas temporadas.

Regresaría a Toyota en 1998 para pilotar el Toyota Corolla WRC, con el que volvería a ser subcampeón en su derrota más amarga al perder el título en el ultimo tramo del rally que cerraba un campeonato en el que volvería a salir victorioso en Monte-Carlo sumando además otros cinco podios. En 1999, continuaría con el Corolla y acabaría quinto del WRC tras lograr ocho podios en catorce rallies y dejaría al constructor japonés para volver a correr con Ford y el nuevo Ford Focus RS WRC con el que en el año 2000 y 2002 sería tercero del mundial ganando el Rally de Chipre y el de Argentina respectivamente y contabilizando quince podios en las tres campañas que disputaría con el Ford.

Sus dos últimas temporadas oficiales en el WRC las disputaría con Citroën, volviendo a ser tercero en la edición de 2003 ganando el Rally de Turquía a bordo del Citroën Xsara WRC y venciendo una vez más en Argentina en 2004 en la que sería su última victoria antes de su retirada del WRC, campeonato al que regresaría en 2005 a petición de Citroën durante dos rallies para sumar puntos en el campeonato de constructores y en el que subiría al cajón de los mejores por última vez tras terminar tercero en Turquía, en el que sería el decimotercer podio logrado con el vehículo francés.

A partir de entonces, su carrera se centraría en los raids como parte del elenco de pilotos de Volkswagen Motorsport y su Volkswagen Touareg con el que debutaría en el Dakar en 2006 y con el que ganaría la prueba en 2010 tras vencer en 29 tramos en esos años y anotarse las victorias del Rally Transibérico de 2007, el Rally de Europa Central de 2008, el Rally dos Sertões y de la Ruta de la Seda en 2009 y repetir victoria en este último en 2010, además de ganar en 2007 la FIA World Cup Rally Cross-Country Rallyes, siendo además tercero del Dakar con Volkswagen en 2011.

Tras un año de ausencia, regresaría a tierras sudamericanas para disputar de nuevo el Dakar, esta vez con un Damen Jefferies Buggy con el que ganaría una etapa antes de abandonar. En 2014, participaría con el buggy de Speedy-Mobil-Gache (SMG) con el que tampoco lograría acabar la prueba pero con el que sumaría dos victorias. Un año más tarde, se convertiría en piloto oficial de Team Peugeot Total con el que participaría en cuatro ediciones, volviendo a ganar el Dakar en 2018 con un Peugeot 3008 DKR Maxi en la única edición que lograría completar para el equipo francés, venciendo en ese periodo en un total de cuatro victorias de etapa.

En 2019, sería parte del equipo X-Raid MINI JCW Team y con ellos pilotaría el MINI John Cooper Works Buggy, vehículo con el que en 2020 se proclamaría por tercera vez campeón del Dakar y tercero en 2021, después de acabar como 13º en su debut, y con el que ganaría en esos tres años ocho tramos, convirtiéndose en el tercer piloto con mayor número de victorias de etapas en toda la historia de la prueba.

Resultados
Después de debutar en 1987 en el WRC con el Ford Sierra RS Cosworth, el programa de Carlos Sainz para la temporada de 1988 incluiría, además del Rally de Portugal, el Tour de Corse y el RAC rally ya disputados en la edición anterior, el 1.000 Lagos y el Rally de Sanremo. El año comenzaría como su campaña de estreno, con un abandono en el Rally de Portugal tras la rotura del eje de la transmisión apenas comenzada la prueba. En el Tour de Corse, mejoraría su posición del año anterior al acabar en la quinta plaza, debutando en el 1.000 Lagos finlandés con una sexta posición que vendría acompañada por su primera victoria de etapa del año.

En el Rally de Sanremo, llegaría a liderar la prueba en el inicio gracias a marcar el mejor tiempo en cinco especiales para después caer hasta la quinta posición final ante el empuje de los pilotos del Lancia Delta Integrale que ocuparían las cuatro primeras posiciones de la prueba. En su última carrera del año en el WRC y Ford, ya que para la edición de 1989 ficharía por Toyota, también mejoraría su resultado del año anterior al completar el RAC Rally en la séptima posición que le llevarían hasta la 11ª plaza del campeonato.


1988
Peugeot 205 GTi #21
Peugeot Sport
Jean-Pierre Ballet
Marie-Christine Lallement
FIA World Rally Championship
20º/12 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 19/130

El piloto
Jean-Pierre Ballet participaría a lo largo de más de 20 años en pruebas de rally compitiendo principalmente en los distintos campeonatos de Francia de la especialidad, alcanzando un éxito notable que se traduciría en victorias de manera absoluta en varios certámenes así como dentro de su categoría. Su primer triunfo lo lograría en el Critérium Rouergat con un Porsche 911 Carrera RS 2.7 en 1981, año en el que sería subcampeón de Francia con el Porsche 911 SC que utilizaría en la mayor parte del campeonato.

Otros hitos en su carrera deportiva serían las victorias dentro de su clase en el Tour de Francia Automobile de 1980 y 1981, el Tour de Corse de 1981 o el Rally de Monte-Carlo de 1987 con un Citroën Visa 1000 Pistes del Grupo B, coches que tras ser cancelada la categoría por la FIA a finales de 1986 no clasificarían para la general del rally. Precisamente la prueba del rally del principado monegasco sería el principal foco de actividad en el WRC y escenario de su mejor resultado absoluto con el tercer puesto que lograría en 1988 con un Peugeot 205 GTi.

Resultados
Con una carrera basada en los campeonatos de rally de Francia, Jean-Pierre Ballet acudiría a su cita anual con el Rally de Monte-Carlo a bordo de su Peugeot 205 GTi con el que sorprendería a propios y extraños con una tercera plaza con un coche que carecía de tracción a las cuatro ruedas o turbo como los pesos pesados de la categoría como Lancia o Mazda. Tras el primer día de competición, Peugeot Sport enviaría su equipo para apoyar al piloto francés en los tramos restantes, de hecho marcaría el mejor tiempo en uno de ellos, terminando en el podio y Peugeot sumando puntos para el campeonato de constructores a pesar de no participar de manera oficial en él.


1988
Vauxhall Nova Sport 1.3 #125
GM Dealersport
Harry Hockly
Nicky Grist
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Lombard RAC Rally
25º
Vanguards
Referencia: VA11403

El piloto
Harry Hockly se daría a conocer como piloto de rally a mediados de la década de 1970 en varias pruebas del nacional británico y a finales de la misma, participaría en su primer evento mundialista al competir en el RAC Rally con un Mini Clubman GT. En los años siguientes iniciaría su relación con Vauxhall, fabricante para el que preparía varios de sus modelos a través de su propia compañía, Harry Hockly Motorsport, compitiendo también con ellos. Con los modelos de la firma británica sus resultados más notables serían varias victorias dentro de su categoría, por ejemplo vencería en el Manx International Rally en 1982, en el Circuit of Ireland de 1984, 1985 y 1986, el Scottish Rally de 1985, el Cumbria Rally, Sutherland Dukeries Rally y Audi Sport Rally en 1987. A nivel internacional, sus victorias más destacadas serían en el RAC Rally de 1984 y el Ypres 24 Hours Rally de 1986.

Resultados
La temporada de 1988, sería la última en la que Harry Hockly participaría en el RAC Rally y lo haría, como en otros años, con un modelo preparado por él mismo, en esta ocasión un Vauxhall Nova Sport 1.3 con el que terminaría en la 25ª posición del general, su segunda mejor posición de su carrera deportiva en el evento mundialista, siendo además segundo dentro de la categoría A5 para coches de hasta 1.400 cm³ de cilindrada.


1988
Alfa Romeo 33 4x4 #28
Paul Gardère
Paul Gardère
Jean-Louis Bufferne
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
33º
Pego
Referencia: PG1024

El piloto
Paul Gardère, piloto aficionado con más de 40 años de competición a sus espaldas, su primer participación en un rally sería en 1974 y la última en 2019 aunque desde 1999 participa en eventos de coches históricos, disputaría principalmente pruebas del nacional francés y las pruebas del WRC disputadas en Francia como el Rally de Monte-Carlo o el Tour de Corse, logrando algunas actuaciones meritorias dentro de su categoría como por ejemplo la victoria en el Grupo N4 de la prueba monegasca de 1988 con un Alfa Romeo 33 4x4 o la del Tour de Corse de 2018 con un Citroën DS3 R1 de la clase R5, así como un par de victorias absolutas y varias dentro de su clase en los eventos de coches históricos.

Resultados
Como muchos otros pilotos franceses, Paul Gardère participaría en las pruebas del mundial que se celebraban en su país, incluyendo el Rally de Monte-Carlo al que en 1988 acudiría por novena vez en su carrera deportiva, en esta ocasión con un Alfa Romeo 33 4x4 con el que finalizaría el evento en la 33ª plaza, siendo el ganador de la clase N2 para vehículos de producción con motores de 1.400 a 1.600 cm³.