FIA World Rally Championship
Temporada 1989

En la temporada de 1989 el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) cumplía su 17ª edición, la undécima para el título de pilotos, con el mismo número de pruebas que el año anterior con ligeros cambios. El más llamativo sería la elección del Rally de Suecia como prueba inaugural en lugar del Rally de Monte-Carlo que se disputaría apenas dos semanas después. Por otra parte, el rally norteamericano Olympus Rally se caería del calendario y en su lugar aparecería por primera vez en el mundial el Rally de Australia. Como en años anteriores, no todos los eventos puntuarían para el campeonato de constructores, en esta ocasión estarían excluidos la prueba sueca, el Rally de Nueva Zelanda y el Rally de Costa de Marfil, contando estos sin embargo tanto para el de pilotos como para la Copa del Grupo N.

Así, en el mes de enero se disputarían el Rally de Suecia y el Monte-Carlo y ya a finales de febrero y primeros de marzo el Rally de Portugal. El Safari Rally también se disputaría a caballo entre dos meses, en concreto en marzo y abril, y a finales de este último los equipos y pilotos competirían en el Tour de Corse. A finales del mes de mayo se disputaría el Acropolis Rally y en julio el Rally de Nueva Zelanda. Agosto también sería un mes con dos pruebas: el Rally de Argentina que se disputaría a principios de mes y el Rally de los 1.000 Lagos que llegaría a finales. Dos semanas más tarde ya en septiembre, se celebraría el Rally de Australia para luego regresar a Europa y competir en el Rally Sanremo en octubre. A finales de ese mismo mes, la caravana del WRC tendría que hacer las maletas y viajar hasta Costa de Marfil, prueba que terminaría en los primeros días de noviembre para dar paso quince días más tarde a la última prueba del mundial: el RAC Rally.

Con en la temporada anterior, Lancia sería el equipo dominante, de hecho ganaría las siete pruebas en las que el equipo oficial estaría inscrito, incluyendo seis de manera consecutiva entre las que puntuaban para el campeonato de constructores. Su piloto estrella Massimo Biasion revalidaría el título de campeón logrado en 1988 sumando el mismo número de victorias que entonces: cinco, de las cuales cuatro serían con el Lancia Delta Integrale y una con la evolución de este modelo, el Lancia Delta Integrale 16V presentado en Sanremo. Segundo en el campeonato sería Alessandro Fiorio, quien sin victorias pero con cuatro podios superaría al doble campeón del mundo Juha Kankkunen en su segundo año a los mandos del problemático Toyota Celica GT-Four (ST165) con el que, sin embargo, lograría la primera victoria del modelo en el WRC al ganar el Rally de Australia. Cuarto, sería Mikael Ericsson, único piloto junto a Biasion e Ingvar Carlsson en ganar en más de una ocasión, siendo el sueco además vencedor con dos coches distintos: en el Rally de Argentina obtendría la victoria con un Lancia Delta Integrale y en el 1.000 Lagos la conseguiría con el Mitsubishi Galant VR-4 en el estreno del modelo japonés en el WRC.

Ingvar Carlsson vencería en la prueba inaugural y luego en el Rally de Nueva Zelanda con un Mazda 323 4WD, sumando así sus dos únicas victorias en el mundial y también las dos últimas que lograría Mazda en el campeonato del mundo. Otro piloto que estrenaría su casillero particular de victorias sería Pentti Airikkala, vencedor del RAC Rally a los mandos a los mandos del Mitsubishi Galant VR-4, mientras que con el imbatible Lancia Delta Integrale, Didier Auriol sumaría su segundo Tour de Corse consecutivo. En la Copa del Grupo N, el ganador sería el francés Alain Oreille quien con su Renault 5 GT Turbo vencería de manera absoluta en el Rally de Costa de Marfil, primera y única victoria hasta la fecha de un coche del Grupo N en una prueba mundialista, siendo además vencedor de su categoría en el Rally de Monte-Carlo, el Tour de Corse y el Rally Sanremo.

El Rally de Suecia daría el pistoletazo de salida con una entrada en su mayoría de pilotos locales, doce de los quince primeros pilotos de la prueba serían suecos siendo segundo detrás del Mazda de Ingvar Carlsson, su compatriota Per Eklund a los mandos de un Lancia Delta Integrale y tercero el también sueco Kenneth Eriksson que pilotaría un Toyota Celica GT-Four (ST165). Los grandes favoritos para el título aparecerían en el Rally de Monte-Carlo donde los pilotos de Martini Lancia ocuparían las tres primeras posiciones con la victoria de Massimo Biasion, el segundo puesto de Didier Auriol y el tercero de Bruno Saby. Otro piloto de Martini Lancia, Alessandro Fiorio, pondría la nota negativa pues sufriría un accidente que acabaría con las vidas del piloto Lars-Erik Torph y el copiloto Bertil Rehnfeldt que acudieron a la prueba como espectadores.

El Lancia Delta Integrale volvería a ser el protagonista del Rally de Portugal de nuevo con Biasion y el francés Auriol ocupando las dos primeras plazas y Fiorio la tercera con el coche inscrito por el equipo Jolly Club. Los dos pilotos principales de Lancia se repartirían las dos siguientes victorias: Massimo Biasion ganaría el Safari Rally por delante del Nissan 200SX de Mike Kirkland y el Volkswagen Golf GTi 16V del campeón del mundo de 1984 Stig Blomqvist, mientras que Didier Auriol reinaría en su tierra al ganar el Tour de Corse dejando atrás a François Chatriot en su BMW M3 (E30) y a Juha Kankkunen en el Toyota Celica GT-Four (ST165). Ambos pilotos, junto a Alessandro Fiorio que ocuparía la tercera plaza, volvería a realizar un nuevo pleno en el Acropolis Rally que significaría la cuarta victoria en el año para Biasion y la quinta consecutiva de Lancia en el campeonato de constructores.

La siguiente prueba del calendario sería el Rally de Nueva Zelanda, excluido del campeonato de constructores y razón por la cual Lancia no acudiría, tampoco es que necesitara los puntos pues tras la prueba en Grecia se situaría con 64 puntos de ventaja sobre Toyota. Esto daría la oportunidad a Ingvar Carlsson de sumar con el Mazda 323 4WD su segunda victoria del año con el piloto local Rod Millen finalizando en la segunda posición con el mismo modelo y Malcolm Wilson siendo tercero con un Vauxhall Astra GTE. El campeonato cruzaría el Océano Pacifico para llegar a Argentina donde una vez más el Lancia Delta Integrale se mostraría intratable, esta vez en las manos de Mikael Ericsson, Alessandro Fiorio y Jorge Recalde.

Precisamente el piloto sueco se cambiaría al Mitsubishi Galant VR-4 inscrito por Mitsubishi Ralliart Europe para disputar el Rally de los 1.000 Lagos, prueba que ganaría por delante del Mazda 323 4WD que llevaría el campeón del mundo de 1985 Timo Salonen y el Toyota Celica GT-Four (ST165) del español Carlos Sainz en el que sería su primer podio en el mundial. El modelo de Toyota sería el protagonista en el estreno del Rally de Australia en el mundial gracias a la victoria de Juha Kankkunen y la segunda posición que lograría Kenneth Eriksson mientras que Markku Alén acabaría en la tercera plaza a bordo del Lancia Delta Integrale. A pesar de los puntos logrados en estas dos pruebas, Toyota no podría evitar que Lancia se proclamase de manera matemática campeona del mundo por séptima vez desde 1973. En la tabla de pilotos, Massimo Biasion aún disfrutaba de 24 puntos de ventaja sobre Kenneth Eriksson, Didier Auriol y Alessandro Fiorio, empatados en la segunda plaza con 50 puntos.

En el Rally Sanremo, el fabricante italiano estrenaría el Lancia Delta Integrale 16V y no lo podría hacer de la mejor manera pues Massimo Biasion, ausente en tres de las cuatro últimas pruebas, lo llevaría hasta la primera plaza por delante del Lancia Delta Integrale de Fiorio y el Toyota Celica GT-Four (ST165) de Carlos Sainz. Este triunfo convertiría a Biasion en campeón del mundo por segunda vez en su carrera e igualando a Juha Kankkunen al lograrlos de forma consecutiva, mientras que el piloto de Jolly Club rompería el empate y se destacaría en la segunda plaza del campeonato con 15 puntos de diferencia que mantendría tras el Rally de Costa de Marfil en donde Alain Oreille se llevaría la victoria con el Renault 5 GT Turbo por delante de Patrick Tauziac y su Mitsubishi Starion Turbo y Adolphe Choteau en un Toyota Corolla GT.

Con los dos campeonato principales finiquitados, el RAC Rally sería el escenario de una nueva victoria del Mitsubishi Galant VR-4 esta vez en las manos del finlandés de Pentti Airikkala quien sería escoltado por Carlos Sainz y Juha Kankkunen con sus respectivos Toyota Celica GT-Four (ST165). Con el final del rally británico también llegaba el término de la Copa del Grupo N que finalmente sería para Alain Oreille, haciendo así inútil la victoria del belga Grégoire de Mevius y su Mazda 323 4WD, no obstante subcampeón del mundo gracias también a su victoria en el Rally de Portugal. Otros vencedores del año en esta clase serían el sueco Sören Nilsson en el rally de su país pilotando un Lancia Delta Integrale, el japonés Kiyoshi Inoue con un Mitsubishi Galant VR-4 en el Acropolis Rally, el neozelandés Ken Adamson con un Mazda 323 4WD en el Rally de Nueva Zelanda, el uruguayo Gustavo Trelles en el Rally de Argentina y el Rally de los 1.000 Lagos con el Delta Integrale, terminando como tercero del campeonato, y la del australiano Ed Ordynski en el rally de Australia con un Galant VR-4.

Fecha País Prueba Coche Piloto Copiloto
1 06-08/01 International Swedish Rally 7 Mazda 323 4WD Ingvar Carlsson Per Carlsson
2 21-26/01 Rallye Automobile de Monte-Carlo 4 Lancia Delta Integrale Massimo Biasion Tiziano Siviero
3 28/02-04/03 Rallye de Portugal - Vinho do Porto 1 Lancia Delta Integrale Massimo Biasion Tiziano Siviero
4 23-27/03 Marlboro Safari Rally 2 Lancia Delta Integrale Massimo Biasion Tiziano Siviero
5 23-26/04 Tour de Corse - Rallye de France 1 Lancia Delta Integrale Didier Auriol Bernard Occelli
6 27/05-01/06 Acropolis Rally 1 Lancia Delta Integrale Massimo Biasion Tiziano Siviero
7 15-18/07 Rothmans Rally of New Zealand 1 Mazda 323 4WD Ingvar Carlsson Per Carlsson
8 01-05/08 Rally Argentina 3 Lancia Delta Integrale Mikael Ericsson Claes Billstam
9 25-27/08 1000 Lakes Rally 9 Mitsubishi Galant VR-4 Mikael Ericsson Claes Billstam
10 14-17/09 Commonwealth Bank Rally Australia 1 Toyota Celica GT-Four (ST165) Juha Kankkunen Juha Piironen
11 08-12/10 Rallye Sanremo 1 Lancia Delta Integrale Massimo Biasion Tiziano Siviero
12 29/10-02/11 Rallye Côte d'Ivoire 9 Renault 5 GT Turbo Alain Oreille Gilles Thimonier
13 19-23/11 Lombard RAC Rally 19 Mitsubishi Galant VR-4 Pentti Airikkala Ronan McNamee

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 12 10 8 6 4 3 2 1

Pos. Piloto Coche Puntos
1 Massimo Biasion Lancia Delta Integrale
Lancia Delta Integrale 16V1
- 1 1 1 - 1 - - 6 - 11 - - 106
2 Alessandro Fiorio Lancia Delta Integrale - AB 3 10 - 3 - 2 - 4 2 - - 65
3 Juha Kankkunen Toyota Celica GT-Four (ST165) - 5 AB - 3 AB - - AB 1 5 - 3 60
4 Mikael Ericsson Lancia Delta Integrale
Mitsubishi Galant VR-41
4 - - - - - - 1 11 - - - - 50
5 Didier Auriol Lancia Delta Integrale
Lancia Delta Integrale 16V1
- 2 AB - 1 2 - - AB - AB1 - - 50
6 Kenneth Eriksson Toyota Celica GT-Four (ST165) 3 - - - - AB - - 4 2 - - 4 47
7 Ingvar Carlsson Mazda 323 4WD 1 - - - - - 1 - - AB - - 8 43
8 Carlos Sainz Toyota Celica GT-Four (ST165) - AB AB - AB AB - - 3 - 2 - 2 39
9 Markku Alén Lancia Delta Integrale - - 2 - - - - - AB 3 - - - 27
10 Alain Oreille Renault 5 GT Turbo - 10 - - 8 - - - - 12 9 1 - 26
11 Rod Millen Mazda 323 4WD - - - - - - 2 - - 5 - - - 23
12 Timo Salonen Mazda 323 4WD 22 AB - - - - - - 2 - - - 6 21
13 Marc Duez BMW M3 (E30) - 8 5 - 6 - - - 12 - 7 - - 21
14 Pentti Airikkala Mitsubishi Galant VR-4 - - - - - - - - - - - - 1 20
15 Stig Blomqvist Audi 200 quattro
Volkswagen Golf GTi 16V1
5 - - 31 - - - - - - - - - 20
16 Jorge Recalde Lancia Delta Integrale - - - AB - 5 - 3 - AB - - AB 20
17 Georg Fischer Audi 200 quattro - - 4 - - - - 4 - - - - - 20
18 Malcolm Wilson Vauxhall Astra GTE 13 - - - - - 3 - - 6 - - 10 19
19 Per Eklund Lancia Delta Integrale
Nissan March Turbo1
Nissan 200SX2
Nissan March Super Turbo3
2 851 - AB2 - 103 - - AB - - - DQ 16
20 Mike Kirkland Nissan 200SX - - - 2 - - - - - - - - - 15
21 François Chatriot BMW M3 (E30) - - - - 2 - - - - - - - - 15
22 Patrick Tauziac Mitsubishi Starion Turbo - - - - - - - - - - - 2 - 15
23 Dario Cerrato Lancia Delta Integrale - 7 - - - - - - - - 4 - - 14
24 Kenjirō Shinozuka Mitsubishi Galant VR-4 - - 18 - - 7 6 - - 7 - - - 14
25 Bruno Saby Lancia Delta Integrale - 3 - - AB - - - - - - - - 12
26 Adolphe Choteau Toyota Corolla GT - - - - - - - - - - - 3 - 12
27 Hannu Mikkola Mazda 323 4WD - 4 - - - - - - AB - - - 9 12
28 Patrick Snijers Toyota Celica GT-Four (ST165) - 6 - - AB AB - - - - 6 - - 12
29 Björn Waldegård Toyota Celica GT-Four (ST165) - AB AB 4 - - - - - - - - - 10
30 Yves Loubet Lancia Delta Integrale - - - - 4 - - - - - - - - 10
31 Jimmy McRae Mitsubishi Galant VR-4
Ford Sierra RS Cosworth1
- - - - - 4 AB1 - - - - - 121 10
32 Mats Jonsson Opel Kadett (E) GSi 16V 12 - - - - - 4 - AB - - - 13 10
33 André Gahinec Toyota Corolla 16V - - - - - - - - - - - 4 - 10
34 Ian Duncan Toyota Supra Turbo - - - 5 - - - - - - - - - 8
35 Bernard Béguin BMW M3 (E30) - - - - 5 - - - - - - - - 8
36 Colin McRae Ford Sierra XR 4x4
Ford Sierra RS Cosworth1
15 - - - - - 51 - - - - - AB1 8
37 Ernesto Soto Renault 18 GTX - - - - - - - 5 - - - - - 8
38 Thorbjörn Edling Mazda 323 4WD AB - - - - - - - 5 - - - - 8
Pos. Piloto Coche Puntos
39 Patrice Servant Toyota Corolla 16V - - - - - - - - - - - 5 - 8
40 Ari Vatanen Mitsubishi Galant VR-4 - 87 - - - AB - - AB - - - 5 8
41 Armin Schwarz Audi 200 quattro - - - - - 8 - - 7 - AB - AB 7
42 Sebastian Lindholm Lancia Delta Integrale 6 - - - - - - - AB - - - AB 6
43 Carlos Bica Lancia Delta HF 4WD - - 6 - - - - - - - - - - 6
44 Vic Preston Jr. Nissan 200SX - - - 6 - - - - - - - - - 6
45 Rudolf Stohl Audi 90 quattro - - - AB - 6 - - - 18 - AB - 6
46 Fernando Stella Renault 18 GTX - - - - - - - 6 - - - - - 6
47 José Graziani Toyota Corolla 16V - - - - - - - - - - - 6 - 6
48 Stig-Olov Walfridsson Audi 80 quattro 8 - - - - - - - 8 - - - - 6
49 Grégoire de Mévius Mazda 323 4WD 32 12 7 AB - AB - - AB - 10 AB 20 5
50 Gustavo Trelles Lancia Delta Integrale
Lancia Delta Integrale 16V1
27 - 10 - - 20 - 7 15 - AB1 AB1 AB 5
51 Peter Bourne Subaru RX Turbo - - - 7 - - AB AB - 10 - - - 5
52 Leif Asterhag Toyota Celica GT-Four 7 - - - - - - - - - - - - 4
53 Franco Cunico Ford Sierra RS Cosworth - - - - 7 - - - - - - - AB 4
54 Ray Wilson Mazda 323 4WD - - - - - - 7 - - AB - - - 4
55 Benoît Antoine Peugeot 205 GTi - - - - - - - - - - - 7 - 4
56 Mikael Sundström Mazda 323 4WD AB - - - - - - - AB - - - 7 4
57 Paola De Martini Audi 90 quattro - 9 AB - 9 AB - - - - AB AB - 4
58 Paolo Andreucci Lancia Delta Integrale - - 8 - - - - - - - - - - 3
59 Erwin Weber Volkswagen Golf GTi 16V - - - 8 - - - - - - - - - 3
60 Saeed Al-Hajri Ford Sierra RS Cosworth - - - - - - 8 - - AB - - - 3
61 Juan María Traverso Renault 18 GTX - - - - - - - 8 - - - - - 3
62 Wayne Bell Mazda 323 4WD - - - - - - - - - 8 - - - 3
63 Paolo Alessandrini Lancia Delta Integrale 16V - - - - - - - - - - 8 - - 3
64 Björn Johansson Opel Kadett (E) GSi 16V 9 - - - - - - - - - - - - 2
65 Fredrik Skoghag Lancia Delta Integrale AB AB 9 - - 19 AB - 29 11 - AB AB 2
66 Jim Heather-Hayes Subaru RX Turbo - - - 9 - - - - - - - - - 2
67 Ioánnis Vardinoyiannis Lancia Delta Integrale - - - - - 9 - - - - - - - 2
68 Ross Dunkerton Mitsubishi Galant VR-4 - - - - - - 9 - - AB - - - 2
69 Jorge Bescham FIAT Regata 85 - - - - - - - 9 - - - - - 2
70 Risto Buri Audi 200 quattro - - - - - - - - 9 - - - - 2
71 Ed Ordynski Mitsubishi Galant VR-4 - - - - - - - - - 9 - - - 2
72 Håkan Eriksson Opel Kadett (E) GSi 16V 10 - - - - - - - - - - - AB 1
73 Claude Balesi Renault 5 GT Turbo - - - - 10 - - - - - - - - 1
74 Ken Adamson Mazda 323 4WD - - - - - - 10 - - - - - - 1
75 Edio Fuchter Volkswagen Gol 1.6 - - - - - - - 10 - - - - - 1
76 Esa Saarenpää Audi 90 quattro - - - - - - - - 10 - - - - 1
- Klaus Fritzinger Toyota Celica GT-Four (ST165) - 23 - - - - - - - - - - - -
Pos. Piloto Coche Puntos

1989
Lancia Delta Integrale #4
Martini Lancia
Massimo Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
/106 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models
Referencia: SCR002

Lancia Delta Integrale 16V #1
Martini Lancia
Massimo Biasion
Tiziano Siviero
Rallye Sanremo
Vitesse
Referencia: 42404

El piloto
Massimo Biasion comenzaría dándose a conocer en las competiciones de rally a finales de la década de 1970 participando en el Campeonato de Italia de Rally (CIR) en 1979 con el Opel Kadett (C) GT/E Coupé. Ya con el cambio de década, ampliaría su actividad a las pruebas del Campeonato de Europa de Rally (ERC) y WRC celebradas en Italia, obteniendo su primera victoria en la edición de 1982 del Rally Internazionale della Lana, válido para el campeonato italiano y el ERC, pilotando un Opel Ascona (B) 400, finalizando el año como tercero del nacional y octavo del ERC.

En 1983, ficharía por Lancia y con el Lancia 037 Rally obtendría el título de campeón del CIR y del ERC, sumando siete victorias en el campeonato europeo de las cuales dos, le servirían también para el italiano. Gracias a estos triunfos, Lancia le daría la oportunidad de competir más asiduamente en el WRC, hasta entonces su presencia se había limitado a competir en el Rally Sanremo, primero con el 037 Rally hasta 1985 y desde 1986 con el Lancia Delta S4, coche con el que ganaría ese mismo año su primera cita mundialista al vencer en el Rally de Argentina.

Tras el fallecimiento de Henri Toivonen, se convertiría en uno de los principales baluartes del fabricante italiano que estrenaría en 1987 el Lancia Delta HF 4WD, vehículo con el que ese mismo año se anotaría otras tres victorias en el WRC. En los dos años siguientes se convertiría en campeón del mundo gracias a las cinco victorias que lograría en 1988 y las mismas en 1989 pilotando en esos dos años el Lancia Delta Integrale, convirtiéndose en el segundo piloto después de Juha Kankkunen en defender su título de campeón y en el tercer bicampeón del mundo de rally después del propio Kankkunen y Walter Röhrl, además de ser el primer piloto italiano en ganar el campeonato del mundo de pilotos desde su creación en 1979.

En la temporada de 1990, el mejorado Lancia Delta Integrale 16V bajo su control tendría un desempeño mucho más débil y llegaría a la línea de meta en sólo cinco carreras, consiguiendo dos victorias y siendo tercero en tres ocasiones. Este declive del Lancia se acentuaría más si cabe en 1991, donde por primera vez en toda su carrera con el equipo italiano, no lograría una sola victoria y abandonaría Lancia para firmar un contrato Ford y su Ford Sierra RS Cosworth 4x4 con el que obtendría dos podios. En 1993, el modelo del gigante americano sería el Ford Escort RS Cosworth con el que se anotaría su última victoria en el WRC al ganar en el Acrópolis y al año siguiente, después de cuatro abandonos, sería despedido del equipo y abandonaría el campeonato.

Desde entonces, su campo de actividad serían pruebas como el Dakar, pero no con coches a excepción de tres ediciones, sino con camiones, venciendo en pruebas tales como el Rally de Túnez, Egipto, Dubái o Marruecos, siendo campeón en la edición de 1998 de la Race of Champions, mientras que su mejor puesto en el Dakar sería una quinta plaza en 1999 la categoría de camiones con un IVECO Eurocargo 135E23 y un 15º en la de coches compitiendo con un Mitsubishi Pajero Evolution (MPR10), aunque nunca dejaría de lado el mundo del rally, participando desde entonces en certámenes de coches históricos o como Coche 0 en numerosas pruebas.

Resultados
En 1988, Massimo Biasion se convertiría en el primer italiano en ganar el campeonato del mundo de pilotos en el WRC y en la temporada de 1989 en el segundo piloto en ganar dos títulos consecutivos tras las victorias en 1986 y 1987 de Juha Kankkunen, y lo haría además con la misma mano de hierro con la denominaría la campaña anterior: venciendo en cinco de las siete pruebas en las que competiría, aunque en esta ocasión no sería el piloto con mayor número de victorias en etapas especiales, ganaría 54 frente a las 55 de Kankkunen, pero sería de nuevo el piloto que partiría como líder en 77 tramos cronometrados, uno más que el finlandés de Toyota.

Como en el año anterior, el italiano estaría a los mandos de un Lancia Delta Integrale con el que participaría en cinco de los seis eventos en los que participaría, estrenando en el Rally Sanremo, la última prueba que disputaría en 1987, un modelo con una nueva culata con 16 válvulas (Lancia Delta Integrale 16V) con el sumaría su quinta victoria del año y que convertiría a Biasion campeón del mundo de forma matemática, sumando 106 puntos de los 120 posibles para él frente a los 65 que obtendría hasta entonces Alessandro Fiorio.

La temporada de 1987 comenzaría con la segunda victoria en su carrera deportiva en el Rally de Monte-Carlo, dominándolo prácticamente desde el inicio del mismo y marcando el mejor tiempo en nueve de los 24 tramos especiales. Por segunda vez también ganaría el Rally de Portugal, de nuevo siendo el líder del rally en la práctica totalidad de sus especiales de las que ganaría 17, el Safari Rally y el Acropolis Rally. Tras ausentarse del Rally de Nueva Zelanda y el Rally de Argentina, antes no competiría en el Rally de Suecia ni en el Tour de Corse, regresaría al mundial en Finlandia donde lograría un sexto puesto tras el cual llegaría su tercera victoria consecutiva en el Rally Sanremo.


1989
Mitsubishi Galant VR-4 #9
Mitsubishi Ralliart Europe
Mikael Ericsson
Claes Billstam
FIA World Rally Championship
/50 Puntos
1000 Lakes Rally
IXO Models
Referencia: RAC222

El piloto
Mikael Ericsson comenzaría a disputar sus primeras pruebas de rally en eventos locales en Suecia a finales de la década de 1970 y ya en 1981 disputaría su primera prueba puntuable en el WRC, precisamente el Rally de Suecia, y en la que en la edición de 1982 lograría sumar sus primeros puntos en el mundial con un Audi 80 Coupé. En los años siguientes se convertiría en piloto de Lancia en varias pruebas a la vez que aumentaría el número de citas a las que acudiría. Con el fabricante italiano lograría sus primeros podios, sendos segundos puestos en 1988 en el Acropolis Rally y el Rally de los 1.000 Lagos a los mandos de un Lancia Delta Integrale, y un año más tarde la primera de sus dos victorias al imponerse en el Rally de Argentina con el mismo modelo.

En lasiguiente prueba de ese año, el rally finlandés, pilotaría un Mitsubishi Galant VR-4 con el que también lograría la victoria, siendo estas las dos únicas que lograría en su carrera deportiva en el WRC, finalizando como cuarto mejor piloto del año, su mejor posición global en el mundial. A partir de la temporada de 1990, se convertiría en el tercer piloto de Toyota a los mandos de un Toyota Celica GT-Four (ST165) hasta 1991 y del Toyota Celica GT-Four (ST185) en la campaña de 1992, aunque ese año solamente disputaría el Safari Rally donde con el ST165 sería tercero en 1990 y segundo en 1992. Tras su breve paso por la escudería del fabricante japonés, disputaría con un Ford Escort RS Cosworth oficial el Rally de Suecia, prueba en la que abandonaría y pondría punto final a su carrera deportiva.

Resultados
Desde que debutara en 1981 en el WRC, la carrera de Mikael Ericsson en el mundial pasaría por competir en un puñados de pruebas como piloto privado y en unas pocas como tercer piloto de Lancia en varios certámenes. En 1988, disfrutaría su mejor temporada al competir en cinco eventos logrando sendos segundos puestos en el Acropolis rally el Rally de los 1.000 Lagos. Estos resultados, sin embargo, no le harían tener mejores oportunidades dentro del equipo para la campaña de 1989 donde disputaría el Rally de Suecia y el Rally de Argentina, siendo cuarto en el rally de su país y venciendo en Argentina en la que sería su primera victoria en el mundial, resultados ambos conseguidos con el Lancia Delta Integrale.

Este triunfo llegaría cuando Lancia ya le había mostrado la puerta de salida al piloto sueco, quien por otra parte ya tenía un acuerdo con Mitsubishi Ralliart Europe para disputar el Rally de los 1.000 Lagos a los mandos de un Mitsubishi Galant VR-4. Después de que los favoritos a la victoria tuvieran distintos problemas, Ericsson lograría ganar el rally de manera inesperada con el modelo japonés, lo que también marcaría la primera victoria de este automóvil en el campeonato, convirtiéndose de paso en el primero desde la creación del campeonato del mundo de pilotos en 1979 en sumar dos victorias en el mismo año con fabricantes distintos, antes que él Hannu Mikkola y Jean-Pierre Nicolas lo lograrían en el campeonato de constructores.


1989
Toyota Celica GT-Four (ST165) #3
Toyota Team Europe
Carlos Sainz
Luis Moya
FIA World Rally Championship
/39 Puntos
Lombard RAC Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Carlos Sainz Collection - Nº 30/38

El piloto
Carlos Sainz es el mejor piloto español de rally y está considerado como el mejor de toda la historia del WRC, tanto por los propios equipos y pilotos como por periodistas especializados y aficionados. Desde que debutara en el Campeonato del Mundo de Rally en 1987 y hasta su retirada oficial de éste en 2004, aunque regresaría en 2005 para participar en dos pruebas a petición de Citroën, lograría dos títulos mundiales (1990 y 1992), vencer en 26 rallies sobre 196 participaciones y en los que obtendría también 71 podios (36 veces como segundo y 35 como tercero), marcaría el tiempo más rápido en 757 tramos cronometrados y sumaría un total de 1.242 puntos que, además de sus dos campeonatos, le valdrían para ser subcampeón en 1991, 1994, 1995 y 1998 y tercero del mundial en 1996, 1997, 2000, 2002 y 2003.

Cuando puso punto final a su carrera en el WRC, encaminaría sus pasos a los raids como el Dakar, evento que ha ganado en tres ocasiones (2010, 2018 y 2020) además de la de 2008 cuando este rally fue suspendido por amenazas terroristas y fue sustituido por el Rally de Europa Central disputado en tierras de Hungría y Rumanía, siendo asimismo tercero en la edición de 2011 del Dakar y habiendo ganado desde su debut en la carrera mitad competición mitad aventura 41 de los tramos cronometrados, siendo también vencedor del la Copa del Mundo de Raids (FIA World Cup Rally Cross-Country Rallyes).

Además de sus habilidades como piloto y gracias a su gran experiencia en el mundo de la competición, también está considerado como uno de los mejores conductores para poner los coches a punto y en parte es responsable del dominio del Citroën Xsara WRC y del Volkswagen Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rally y en su haber en este campeonato también se encuentran los hitos de ser el primer no nórdico en ganar el Rally de los 1.000 Lagos, actualmente el Rally de Finlandia, el piloto con el mayor número de podios consecutivos en una temporada (siete en 1990) y el que mayor número de rallies diferentes ganaría hasta la aparición de Sébastien Loeb con trece pruebas: Argentina, Chipre, Indonesia, Monte-Carlo, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Cataluña, el Acrópolis, el Tour de Corse, el 1.000 Lagos, el RAC Rally y el Safari.

Su carrera deportiva como tal comenzaría alejada de las carreteras y caminos de los rallies pues participaría en torneos de squash, disciplina en la que sería campeón en 1979, pero su hermano Antonio, y piloto de rallies, y el que posteriormente sería su cuñado, Juan Carlos Oñoro y su copiloto Juanjo Lacalle, le irían metiendo el gusanillo de la competición automovilística en el cuerpo y con 18 años recién cumplidos, su padre le regalaría un Renault 5 TS con el que participaría en 1980 en su primer rally, el Shalymar disputado en el norte de la provincia de Madrid. A este rally regresaría en 2006 como piloto del Coche 0 y volvería en 2007 con Luis Moya, su copiloto durante la mayor parte de su etapa mundialisata, para pilotar un Škoda Fabia WRC con el que ganaría la prueba.

En estos primeros años, competiría también en circuitos en campeonatos como la Copa Nacional Renault Iniciación de la que sería subcampeón en 1981 con su Renault y campeón en 1982, ya con un coche de fábrica, y en 1983 ganaría la Copa Nacional Renault con un Renault 5 Copa Turbo. En 1984, participaría en el Campeonato de Turismos de Producción Nacional con un Ford Escort XR3i, con el que sería quinto en la general, y probaría suerte esa misma temporada en el Campeonato Fórmula Ford 2000 con un Reynard SF84 después de acudir un año antes al Festival Fórmula Ford con un Van Diemen RF83 con el que quedaría eliminado en los cuartos de final. Un año más tarde, disputaría junto a Jesús Díez Villarroel y un Alfa Romeo Alfetta GTV/6 las 4 Horas del Jarama, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) y que abandonaría tras una avería, y en 1988 regresaría al circuito del Jarama en una prueba valedera para el Campeonato de Turismos de Producción Nacional y que terminaría ganando con un Ford Sierra RS Cosworth.

De sus participaciones en pruebas de rallies en ese periodo, inscribiría en su palmarés el título de campeón en la Copa de España SEAT Panda de 1981 con un SEAT Panda 45, coche con el que también disputaría sus primeros rallies puntuables para el campeonato español, o los del Campeonato de Castilla de Rally de 1983 con un Renault 5 Turbo y de 1984 con un Turbo 2. Con los Renault también competiría en el Campeonato de España de Rally de Asfalto del que sería subcampeón en 1985 y 1986 como piloto oficial de Renault España manejando un Renault 5 Turbo Tour de Corse y un Renault 5 Maxi Turbo.

En 1987, ficharía por Ford España para pilotar el Ford Sierra RS Cosworth con el que sería campeón del nacional y debutaría tres rallies del WRC: Portugal, Tour de Corse y el RAC Rally, abandonando en el primero, siendo séptimo en el segundo y octavo en el último. Al año siguiente, volvería ganar el título nacional y ampliaría su programa en el WRC a cinco pruebas en las su mejor resultado sería un quinto puesto en el rally de Sanremo, acabando el año como décimo mejor piloto del mundial.

Para la temporada de 1989, formaría parte del equipo Toyota Team Europe (TTE) como tercer piloto de la escudería en el WRC, campeonato en el que competiría con un Toyota Celica GT-Four (ST165) con el que mejoraría dos posiciones en la general al final del año gracias a sus tres primeros podios en el campeonato mundial siendo tercero en Finlandia y segundo en Italia y el Reino Unido. Con el mismo modelo participaría en 1990 y ese año haría historia al convertirse en el primer español campeón del mundo de rally y vencedor en una prueba del WRC al ganar el Rally Acrópolis, primero de los cuatro eventos que ganaría ese año en el que además acabaría en el podio en cinco ocasiones.

En 1991, y a pesar de ganar cinco pruebas y acabar en el podio en otras dos, acabaría como subcampeón con una desventaja de siete puntos sobre Juha Kankkunen al que doblegaría por diez puntos en la campaña de 1992 en la que el piloto español sumaría su segundo y último entorchado mundial tras lograr cuatro victorias y añadir otros cuatro podios a su haber manejando un Toyota Celica GT-Four (ST185). En la temporada de 1993, ficharía por Jolly Club para pilotar el Lancia Delta HF Integrale en un año lleno de problemas en el que su resultado más destacado sería un segundo puesto en Grecia.

En los dos años siguientes sería piloto del Prodrive y su Subaru Impreza 555 con el que sería dos veces subcampeón por detrás de Didier Auriol primero y Colin McRae después, anotándose con el coche japonés una victoria en 1994 y tres en 1995. Un año más tarde regresaría a Ford con los que estaría otros dos años, el primero con un Ford Escort RS Cosworth con el que ganaría el Rally de Monte-Carlo y el segundo con el Ford Escort WRC con el que sumaría las victorias del Acrópolis y del rally de Indonesia, finalizando como tercero del mundial en ambas temporadas.

Regresaría a Toyota en 1998 para pilotar el Toyota Corolla WRC, con el que volvería a ser subcampeón en su derrota más amarga al perder el título en el ultimo tramo del rally que cerraba un campeonato en el que volvería a salir victorioso en Monte-Carlo sumando además otros cinco podios. En 1999, continuaría con el Corolla y acabaría quinto del WRC tras lograr ocho podios en catorce rallies y dejaría al constructor japonés para volver a correr con Ford y el nuevo Ford Focus RS WRC con el que en el año 2000 y 2002 sería tercero del mundial ganando el Rally de Chipre y el de Argentina respectivamente y contabilizando quince podios en las tres campañas que disputaría con el Ford.

Sus dos últimas temporadas oficiales en el WRC las disputaría con Citroën, volviendo a ser tercero en la edición de 2003 ganando el Rally de Turquía a bordo del Citroën Xsara WRC y venciendo una vez más en Argentina en 2004 en la que sería su última victoria antes de su retirada del WRC, campeonato al que regresaría en 2005 a petición de Citroën durante dos rallies para sumar puntos en el campeonato de constructores y en el que subiría al cajón de los mejores por última vez tras terminar tercero en Turquía, en el que sería el decimotercer podio logrado con el vehículo francés.

A partir de entonces, su carrera se centraría en los raids como parte del elenco de pilotos de Volkswagen Motorsport y su Volkswagen Touareg con el que debutaría en el Dakar en 2006 y con el que ganaría la prueba en 2010 tras vencer en 29 tramos en esos años y anotarse las victorias del Rally Transibérico de 2007, el Rally de Europa Central de 2008, el Rally dos Sertões y de la Ruta de la Seda en 2009 y repetir victoria en este último en 2010, además de ganar en 2007 la FIA World Cup Rally Cross-Country Rallyes, siendo además tercero del Dakar con Volkswagen en 2011.

Tras un año de ausencia, regresaría a tierras sudamericanas para disputar de nuevo el Dakar, esta vez con un Damen Jefferies Buggy con el que ganaría una etapa antes de abandonar. En 2014, participaría con el buggy de Speedy-Mobil-Gache (SMG) con el que tampoco lograría acabar la prueba pero con el que sumaría dos victorias. Un año más tarde, se convertiría en piloto oficial de Team Peugeot Total con el que participaría en cuatro ediciones, volviendo a ganar el Dakar en 2018 con un Peugeot 3008 DKR Maxi en la única edición que lograría completar para el equipo francés, venciendo en ese periodo en un total de cuatro victorias de etapa.

En 2019, sería parte del equipo X-Raid MINI JCW Team y con ellos pilotaría el MINI John Cooper Works Buggy, vehículo con el que en 2020 se proclamaría por tercera vez campeón del Dakar y tercero en 2021, después de acabar como 13º en su debut, y con el que ganaría en esos tres años ocho tramos, convirtiéndose en el tercer piloto con mayor número de victorias de etapas en toda la historia de la prueba.

Resultados
Después de sumar sus primeros puntos en el mundial con Ford, Carlos Sainz ficharía por Toyota para la temporada de 1989 y pilotaría el Toyota Celica GT-Four (ST165) en siete de las trece pruebas que compondrían el calendario. Su inicio con la escuadra dirigida por Ove Andersson no podría haber sido pero ya que sumaría cuatro abandonos consecutivos: dos en el Rally de Monte-Carlo y el Rally de Portugal debido a sendos accidentes y los otros dos, Tour de Corse y Acropolis Rally, por problemas con el motor. En las tres pruebas restantes su suerte cambiaría y subiría la podio en todos ellos: en el Rally de los 1.000 Lagos como tercero, la segunda vez en toda la historia de la prueba en la que un piloto no nórdico ocuparía tal posición, y luego sería segundo en el Rally Sanremo y el RAC Rally, prueba esta que incluso podía haberse convertido en su primera victoria en el WRC de no haber sido por un problema mecánico aparecido en los últimos tramos, finalizando el año como tercer piloto con el mayor número de victorias en tramos cronometrados y el quinto en salir a una especial como líder de la prueba.


1989
Renault 5 GT Turbo #19
Simon Racing
Alain Oreille
Gilles Thimonier
FIA World Rally Championship
10º/26 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
10º
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 36/130

1989
Renault 5 GT Turbo #9
Simon Racing
Alain Oreille
Gilles Thimonier
Rallye Côte d'Ivoire
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 48/70

El piloto
Alain Oreille se iniciaría en el mundo de rally en pruebas locales y regionales en Francia a mediados de la década de 1970 y no sería hasta 1984 cuando debutaría en una prueba del mundial, en concreto el Tour de Corse, evento este junto al Rally de Monte-Carlo al que acudiría casi en exclusividad hasta que en 1996 pondría punto final a su carrera como piloto profesional. En ese periodo, sus hazañas más destacables serían sus sendos campeonatos en la Copa del Grupo N logrados en 1989 y 1990 además de su victoria en el Rally de Costa de Marfil en la temporada de 1989, única victoria absoluta de un coche del Grupo N en toda la historia del WRC.

En su periplo por los campeonatos franceses sumaría un total de seis victorias, una de ellas, la edición de 1987 del Rallye des Garrigues-Languedoc-Roussillon con un Renault 11 Turbo sería también su única victoria en el Campeonato de Europa de Rally (ERC), Con otro modelo del fabricante francés, el Renault 5 GT Turbo, sumaría sus título del Grupo N y su victoria en el WRC, venciendo además dentro de esa categoría en el Rally de Monte-Carlo, Tour de Corse y Rally Sanremo de 1989 y el Rally de Costa de Marfil de 1990, éxitos que provocarían que Renault pusiese a la venta una serie especial limitada a 2.000 unidades del modelo con el nombre del piloto (Renault 5 GT Turbo Alain Oreille).

Los años finales de su carrera deportiva los pasaría disputando principalmente el campeonato del Reino Unido de Rally con un Renault Clio Williams y un Renault Mégane Maxi, coche con el que disputaría su última prueba en el WRC: el RAC Rally de 1996 donde terminaría abandonando. Años más tarde, regresaría como piloto a eventos de regularidad disputados con coches históricos venciendo en varios de ellos con modelos como el Opel Ascona (B) 400, el Porsche 911 SC o el Porsche 911 Carrera RS 3.0, con este último por ejemplo ganaría el Tour de Corse Historique en el año 2020.

Resultados
En el RAC Rally de 1988, Alain Oreille estrenaría el Renault 5 GT Turbo y con él terminaría en la décima posición general y como segundo dentro de la clasificación del Grupo N. Precisamente en esta categoría, competiría en la temporada de 1989 con el mismo modelo y lograría ser el campeón de la misma tras vencer en esta clase en el Rally de Monte-Carlo, donde sería décimo, el Tour de Corse, en el que cruzaría la línea de meta como octavo mejor piloto, y el Rally Sanremo, donde sería noveno después de terminar 12º en el Rally de Nueva Zelanda, tercero del Grupo N. Estos excelentes resultados serían rubricados con el mayor éxito de su carrera deportiva: la victoria absoluta que lograría en el Rally de Costa de Marfil y que sería, asimismo, la única victoria lograda por un coche del Grupo N en toda la historia del WRC.


1989
BMW M3 (E30) #18
BMW Fina
Marc Duez
Alain Lopès
FIA World Rally Championship
13º/21 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 74/130

El piloto
Marc Duez comenzó su carrera a finales de la década de 1970 compitiendo con turismos en el campeonato belga de la especialidad y compitiendo por un breve espacio de tiempo en la Fórmula Ford. A principios de la década siguiente disputaría también el Campeonato de Bélgica de Rally del que sería campeón en 1982, 1989 y 1990 sumando 16 victorias y 33 podios y compitiendo en 26 rallies del WRC y del 76 del ERC, aunque lejos de obtener los mismos resultados. En 1983, Duez hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans pero abandonó en el Porsche 936C de Joest Racing a principios de la carrera por problemas técnicos. En los años 90 y 2000, llegó a ser reconocido como uno de los mejores pilotos de GT en Europa tras ganar en 1992, 1995, 1998 y 1999 las 24 horas en Nürburgring, en tres ocasiones (1997, 1998 y 2001) las 24 horas de Spa-Francorchamps y en 2000 y 2006 las 24 Horas de Zolder.

En la prueba de resistencia francesa fue un habitual de la parrilla compitiendo en once ediciones tras su debut. Su mejor posición la lograría en 1987 con un Ecosse C286 con el que finalizó octavo. En 1988 y 1989 participaría con un Mazda 767 con el que sería 17º y 12º respectivamente. Tras abandonar en 1990 con un Porsche 962C no regresaría hasta 1993, año en el que a bordo de un Venturi 500LM sería 25º. Habría que esperar hasta la edición de 1996 para volver a verle detrás de un coche, en esa ocasión con un McLaren F1 GTR con el que terminaría 11º. En los cuatro años siguientes tomaría la salida con un Chrysler Viper GTS-R del equipo Viper Team ORECA abandonando en 1997 y 1998 y terminando en la 12ª posición en 1999 y 2000. En 2002 visitaría por última vez el circuito de La Sarthe y se pondría a los mandos de un Panoz LMP-1 Roadster-S con el que, sin embargo, hubo de abandonar. Retirado oficialmente de la competición, en la actualidad sigue compitiendo por diversión en algunas pruebas de Rallycross o del campeonato de rally para coches GT (FIA R-GT Cup).

Resultados
En 1989, el polifacético Marc Duez se volvería a poner detrás del volante del BMW M3 (E30) con el que competiría en las dos campañas anteriores en el Tour de Corse. Para este año, el programa del piloto belga sería más amplio, disputando cinco eventos del mundial a la par que participaría en el Campeonato de Bélgica de Rally, que terminaría ganando gracias a una victoria y cuatro segundas plazas. En el WRC, puntuaría en todas las pruebas en las que saldría con la única excepción del Rally de los 1.000 Lagos donde terminaría en la 12ª plaza. Así, sería octavo en el Rally de Monte-Carlo, quinto en el Rally de Portugal, su mejor resultado en un evento mundialista hasta ese momento, sexto en el Tour de Corse y finalizaría el año con una séptima plaza en el Rally Sanremo, cerrando un año en el que también sería tercero en su categoría, 12º en la general, de las 24 Horas de Le Mans pilotando un Mazda 767.


1989
Mitsubishi Galant VR-4 #19
Mitsubishi Ralliart Europe
Pentti Airikkala
Ronan McNamee
FIA World Rally Championship
14º/20 Puntos
Lombard RAC Rally
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 17/70

El piloto
Pentti Airikkala pertenecería a la misma generación de pilotos que Timo Mäkinen, Rauno Aaltonen o Simo Lampinen que dominarían buena parte de las pruebas de rally en tierra durante la década de 1960 y de la de 1970, de hecho él mismo, sería campeón del Finlandia de su clase en 1974 y luego campeón del Campeonato del Reino Unido de Rally de 1979 a los mandos de un Vauxhall Chevette 2300 HS oficial. Esta experiencia en pistas de tierra le llevarían a ser contratado para este tipo de eventos del WRC por marcas como Lancia, Nissan o Mitsubishi.

Precisamente con esta última lograría su única victoria mundialista al ganar la edición de 1989 del RAC Rally pilotando entonces un Mitsubishi Galant VR-4, después de lograr seis podios con modelos como el Ford Escort RS 1600, el Chevette 2300 HSR, el Ford Escort RS 1800 o el Mitsubishi Lancer Turbo. Debido a sus actividades en el campeonato británico, se mudaría a Gran Bretaña donde crearía su propia escuela de conducción para enseñar habilidades a los conductores jóvenes o inexpertos, incluido el frenado con el pie izquierdo, una conocida especialidad del piloto finlandés, y que tendría como alumnos a futuros campeones del mundo como Colin McRae y Richard Burns.

Resultados
Tras conseguir el subcampeonato del Campeonato del Reino Unido de Rally en 1988 con Mitsubishi, el veterano Pentti Airikkala continuaría un año más con la firma japonesa a los mandos de un Mitsubishi Galant VR-4 en el mismo campeonato y además participaría en el RAC Rally, última prueba del calendario de la edición de 1989 del WRC y que el año anterior disputaría con un Lancia Delta Integrale finalizando cuarto. Mientras que en el campeonato británico sus resultados estarían lejos de sus expectativas, en el RAC Rally pelearía por las primeras plazas desde el inicio de la prueba donde seis victorias parciales le impulsarían hasta la segunda plaza. En una dura pugna con el Toyota Celica GT-Four (ST165) de Carlos Sainz, ganaría 15 de los 19 tramos siguientes, pero no sería hasta que el español sufriera un problema mecánico que podría a encaramarse al liderato del rally a falta de tres tramos, cruzando la línea de meta en la primera posición en la que sería su única victoria en el mundial.


1989
Toyota Celica GT-Four (ST165) #33
Klaus Fritzinger
Klaus Fritzinger
Klaus Meumann
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
23º
Troféu
Referencia: T027

El piloto
Klaus Fritzinger, futbolista profesional de la liga alemana durante casi diez años, se pasaría al automovilismo deportivo a mediados de la década de 1960 una vez acabada su carrera en el fútbol a causa de una lesión de rodilla. En sus primeros años detrás de un volante participaría de manera regular en campeonatos alemanes de circuito como el DARM y el DRM, obteniendo algunas victorias y podios además de convertirse en subcampeón del DRM en 1972. A partir de 1973, su campo de actividad sería el mundo del rally, especialmente eventos del Campeonato de Alemania de Rally y el Rally de Monte-Carlo en el WRC.

Su mayor éxito en carreteras abiertas serían sus tres triunfos en el Rallye Tour d'Europe, en las tres ocasiones con un modelo de Toyota: en 1978 con un Toyota Starlet, en 1979 con un Toyota Celica 2000 GT y 1985 a los mandos de un Toyota Corolla AE86. También ganaría otras pruebas de menor entidad y más de 30 dentro de la clase en la que competía entre ellas tres en el Monte-Carlo: en 1971 con un Ford Capri 2600 y en 1979 y 1983 con el Celica 2000 GT. En el mundial, su mejor resultado absoluto sería un 12º puesto en la edición del rally monegasco de 1983.

Resultados
Con 52 años de edad, el exfutbolista reconvertido en piloto Klaus Fritzinger disputaría por 16ª vez en su carrera deportiva el Rally de Monte-Carlo, trece de ellas con esta prueba formando parte del WRC. En esta ocasión, volvería a utilizar un Toyota, marca a la que sería fiel desde 1977 hasta el final de su carrera deportiva y a los mandos del Toyota Celica GT-4 (ST165) finalizaría como 23º de la general.