FIA World Rally Championship
Temporada 2002

En 2002, el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) llegaba a su 30ª edición y lo haría si apenas cambios significativos en su calendario que volvería a ofrecer 14 pruebas para los seis equipos, los mismos que participarían en el campeonato mundial de 2001, que se inscribirían oficialmente para esta edición, con Citroën compitiendo parcialmente en la temporada y por tanto no sería elegible para el campeonato de marcas. Como novedad este año, los equipos que participaban en el campeonato de constructores ya no tendrían que designar de antemano los dos coches aptos para puntuar, por lo que podrían alinear tres coches de los que sumarían puntos los que hubieran obtenido los dos mejores puestos de la clasificación de cada rally.

Al igual que el año anterior, paralelamente al campeonato principal se disputaría el campeonato para coches de producción (P-WRC), dedicado a los vehículos del Grupo N estrictamente derivados de los modelos de calle y que en este año competirían en ocho citas durante la temporada, y del campeonato para pilotos jóvenes ( J-WRC), establecido en 2001 y que otorgaría el trofeo a los corredores menores de 25 años que compitieran en la recién nacida clase Super 1600 a lo largo de las seis etapas restantes que no formarían parte del P-WRC.

El calendario comenzaría en enero con la celebración del Rally de Monte-Carlo y continuaría al mes siguiente con la disputa del Rally de Suecia. Como tercer prueba del año aparecería el Tour de Corse, que movería su cita de octubre a principios de marzo para suplir la ausencia del Rally de Portugal, sustituido por el de Alemania en esta campaña. Tras visitar la isla mediterránea, el WRC recalaría en España para disputar al final del mismo mes el Rally de Cataluña y dar paso al Rally de Chipre que se disputaría en abril en lugar de junio como en 2001.

A mediados de mayo, el WRC cambiaría de continente y llegaría a Argentina y en julio al Safari Rally keniata, con el Rally Acrópolis situado entre ambos eventos antes de regresar otra vez a Europa para celebrar en agosto el Rally de Finlandia y el Rally de Alemania y en septiembre el Rally Sanremo. Después de esta prueba, el mundial abordaría su tramo final volando hacia el continente austral y competir allí en el Rally de Nueva Zelanda y el Rally de Australia y terminar el año una vez más en el viejo continente con la disputa del Rally de Gran Bretaña.

En todas estas pruebas, se implementaría otra de las novedades del reglamento para este año que se referiría al orden de salida de cada rally. En esta temporada, los quince primeros coches saldrían de acuerdo con la clasificación del campeonato de pilotos actual durante el primer día, pero en el segundo y tercero lo harían en orden inverso con respecto a la clasificación de rally vigente al final del día anterior.

Con la posibilidad de inscribir un tercer coche, se incrementaría el baile de pilotos entre las diferentes escuadras. Por ejemplo Peugeot, ficharía al flamante campeón de 2001, el británico Richard Burns, para hacer compañía al finlandés Marcus Grönholm, campeón a su vez en el año 2000, mientras que en el tercer coche utilizaría al francés Gilles Panizzi en los rallies de asfalto y al finlandés Harri Rovanperä en aquellos a correr en tierra. Todos ellos manejando la versión de 2001 del Peugeot 206 WRC hasta Argentina, ya que a partir de Grecia el equipo utilizaría una evolución centrada sobre todo en la fiabilidad general, optimizando la refrigeración de las piezas mecánicas y reforzando las suspensiones, así como el rendimiento del vehículo incluyendo un mejorado alerón trasero para aumentar la carga aerodinámica y estabilizar el automóvil.

Otra marca que vería su línea de pilotos modificada sería la japonesa Mitsubishi que dejaría marchar a Tommi Mäkinen después de siete temporadas y cuatro títulos mundiales, fichando al francés François Delecour y al escocés Alister McRae con el finlandés Jani Paasonen alineado en un tercer coche en algunos eventos. El coche utilizado sería el Mitsubishi Lancer WRC desarrollado en la última parte de la temporada 2001 y evolucionado a partir del Rally de Finlandia, pero con un coche construido principalmente en torno al estilo de conducción de Mäkinen, Delecour y McRae lucharían por adaptarse al comportamiento del coche más que por disputar carreras y tras una decepcionante campaña, el fabricante japonés anunciaría que abandonaría el WRC para centrase en el desarrollo de una nueva versión de su Lancer para 2004.

El cuatro veces campeón del mundo encontraría acomodo en Subaru y tendría como compañero de equipo al noruego Petter Solberg y un tercer coche confiado al japonés Toshihiro Arai en algunos rallies de tierra y al austriaco Achim Mörtl en varias pruebas de asfalto. La firma japonesa comenzaría la temporada con el Subaru Impreza WRC del año anterior, pero en la visita al Tour de Corse presentaría una evolución del mismo con pequeñas actualizaciones realizadas al motor y en el parachoques delantero para hacerlo más robusto y eficiente.

Por otra parte, Ford confirmaría a Carlos Sainz y Colin McRae como sus dos pilotos principales y contrataría al estonio Markko Märtin para su tercer Ford Focus RS WRC que llegaría desde Monte-Carlo con un mejorado motor equipado con un sistema electrónico de gestión totalmente nuevo. En Škoda, la casa checa cambiaría a Armin Schwarz por el sueco Kenneth Eriksson, el año anterior en Hyundai, para liderar un equipo formado por una mezcla de juventud y experiencia, con el finlandés Toni Gardemeister conduciendo el segundo coche mientras que el tercero estaba compartido por el sueco Stig Blomqvist, campeón del mundo de 1984, y el checo Roman Kresta que utilizarían el Škoda Octavia WRC Evo2 de la temporada 2001, aunque para el Rally de Finlandia llegaría la última evolución del coche equipada con pequeñas actualizaciones en el motor en el colector de admisión y en el cuerpo del acelerador y modificaciones en el parachoques delantero y el capó.

En la firma surcoreana, Schwarz sería junto al belga Freddy Loix el dúo de pilotos oficial, mientras que al volante del tercer coche estaría el cuatro veces campeón del mundo Juha Kankkunen y en algunos eventos también el joven polaco Tomasz Kuchar. En las dos primeras carreras de la temporada se utilizaría el Hyundai Accent WRC2 del año anterior y la nueva evolución, denominada WRC3, debutaría en el Tour de Corse con un nuevo diseño de suspensión, nuevos amortiguadores y cambios radicales en el motor con la inclusión de nuevas piezas y el aligeramiento de las mismas. Por último, Citroën seguiría en su camino de mejorar el Xsara WRC y lo confiaría al nuevo campeón del mundo del J-WRC, el francés Sébastien Loeb, que se uniría al sueco Thomas Rådström y a Philippe Bugalski como los tres principales pilotos del año, con la participación del español Jesús Puras en el Rally de Alemania.

La edición de 2002 del WRC arrancaría en el asfalto helado del Rally de Monte-Carlo con la victoria de Sébastien Loeb, quien, sin embargo, sería penalizado después con dos minutos por una asistencia irregular y el triunfo final recaería en Tommi Mäkinen, que lograría así su 24ª victoria en el mundial en su primera participación con Subaru. Tercero en la meta sería Carlos Sainz por delante de su compañero Colin McRae, Marcus Grönholm, Petter Solberg y los otros dos Peugeot de Gilles Panizzi y Richard Burns.

En Suecia, Grönholm se llevaría a casa una victoria que le valdría también el liderato en la clasificación mundial. El piloto finlandés precedería en la línea de meta al ganador de 2001 Harri Rovanperä y al español Carlos Sainz. En el Tour de Corse, Peugeot firmaría las tres primeras posiciones del rally con la victoria de Gilles Panizzi ganando por delante de Marcus Grönholm y Richard Burns. El piloto francés especialista en asfalto volvería a dar la campana en Cataluña y se volvería a anotar una victoria quedándose a un punto en la clasificación general de su compañero Grönholm que llegaría cuarto por detrás de Burns y el Citroën de Philippe Bugalski.

El Rally de Chipre sería la primera prueba del mundial que se disputaría sobre tierra, y si ya el Peugeot 206 WRC había demostrado ser el coche a batir en asfalto y nieve, en este nuevo elemento volvería a demostrar que los ingenieros del equipo habían preparado un coche prácticamente imbatible sumando una nueva victoria con Marcus Grönholm que dejaría como segundo al Peugeot de Richard Burns y como tercero al Subaru de Tommi Mäkinen.

El mundial entonces se trasladaría a Sudamérica para disputar la sexta prueba de la temporada, el Rally de Argentina, y de nuevo Marcus Grönholm ganaría la carrera, pero sería excluido de la clasificación final después de haber recibido asistencia ilegal. La primera posición pasaría de este modo a Richard Burns que no tendría tiempo para celebraciones pues su Peugeot también sería descalificado por una irregularidad en el peso del volante de inercia de su coche. La eliminación de los pilotos de Peugeot llevarían al español Carlos Sainz a su 24ª victoria en el WRC siendo acompañado por Petter Solberg y Colin McRae en el podio.

De regreso a Europa, el escocés Colin McRae ganaría también su 24º evento mundialista tras hacerse con la victoria en el Rally de Chipre por delante de Marcus Grönholm y Carlos Sainz, tercero tras una feroz batalla con Harri Rovanperä. Tras esta prueba que marcaría el mitad de temporada, el finlandés de Peugeot se afianzaría en el liderazgo provisional del campeonato con 37 puntos sobre los 23 del español y los 20 logrados por Bugalski en sus dos victorias en asfalto.

En tierras keniatas, McRae y su Ford Focus RS WRC lideraría la carrera y sumaría un nuevo triunfo que, en ese momento, le convertiría en el piloto con el mayor número de victorias del WRC, y lo haría dejando al Peugeot 206 WRC de Harri Rovanperä como segundo y al Citroën Xsara WRC de Thomas Rådström como tercero. De vuelta a Europa y más concretamente a Finlandia, la exhibición de poderío de Peugeot continuaría con una nueva victoria de Marcus Grönholm secundado por su compañero de equipo Richard Burns, mientras que tercero sería el Subaru Impreza WRC del noruego Petter Solberg.

El WRC volvería a las pruebas de asfalto con la disputa del Rally de Alemania, por primera vez incluido en el calendario mundial. El debut de la carrera alemana coincidiría con la primera victoria mundialista de Sébastien Loeb, que ganaría por delante de los Peugeot 206 WRC de Richard Burns y un Marcus Grönholm, quien continuaría afincado en la primera plaza de la tabla de clasificación con 18 puntos de ventaja sobre Colin McRae y 20 sobre Burns. En el Rally Sanremo, última cita del año sobre asfalto, de nuevo el especialista de Peugeot Gilles Panizzi inscribiría su nombre como ganador, además por tercer año consecutivo, por delante de Marcus Grönholm y Petter Solberg.

La caravana del WRC se embarcaría rumbo a Nueva Zelanda, prueba que vería a los dos pilotos con más posibilidades de disputarle el mundial a Grönholm, Colin McRae y Richard Burns, abandonar por sendos accidentes. Marcus Grönholm ganaría la carrera y más que eso, se convertiría matemáticamente en campeón del mundo por segunda vez en su carrera deportiva, así como la victoria para Peugeot en el campeonato de constructores. Por detrás del finlandés en la clasificación del rally quedarían dos compatriotas del nuevo campeón, Harri Rovanperä y Tommi Mäkinen.

En Australia, el piloto finlandés de Peugeot estrenaría su recién conquistado título con otra victoria, de nuevo por delante de su compañero de equipo y compatriota Rovanperä que dejaría al noruego Petter Solberg como tercero. El Rally de Australia marcaría también el final de la temporada para los competidores del P-WRC, título que recaería en el piloto malayo Karamjit Singh y su Proton Pert que aquí quedaría tercero después de haber ganado los rallies de Chipre y Kenia y terminar también como tercero en Argentina y Finlandia.

El WRC echaría el telón un año más en el Rally de Gran Bretaña, acto final de la temporada que contaría con la participación estelar del campeón del mundo de MotoGP Valentino Rossi. La carrera sería ganada por Petter Solberg, su primer éxito mundial, precediendo a Markko Märtin, que de esta manera lograría su primer podio mundial, y a Carlos Sainz, tercero en la que sería su última carrera con Ford antes de fichar por Citroën para la temporada de 2003. También echaría el telón el J-WRC que tendría como vencedor al español Dani Solà y su Citroën Saxo II VTS S1600, ganador también del rally en esta categoría, y que sumaría con esta victoria su tercer triunfo del año tras vencer en España y Alemania. En la clasificación final del WRC, Petter Solberg terminaría segundo 41 puntos por detrás de Marcus Grönholm y apenas uno por delante de Carlos Sainz, dos de Colin McRae y cinco sobre Richard Burns.

Por su parte en el P-WRC, subcampeón sería el finlandés Kristian Sohlberg, ganador con un Mitsubishi Lancer Evo VI en Suecia y con un Mitsubishi Lancer Evo VII en Nueva Zelanda, mientras que tercero quedaría el peruano Ramón Ferreyros quien con un Mitsubishi Lancer Evo VII se anotaría los triunfos del Tour de Corse y del Rally de Argentina. Las dos victorias restantes del campeonato las lograrían de manera respectiva el italiano Alessandro Fiorio con otro Mitsubishi Lancer Evo VII en el Rally de Finlandia y por el japonés Toshihiro Arai que ganaría con su Subaru Impreza STi el Rally de Australia. En el J-WRC, Dani Solà quedaría por delante del Citroën del italiano Andrea Dallavilla, vencedor del Rally Sanremo, y del Saxo del finlandés Janne Tuohino, ganador en Grecia, siendo la victoria del Rally de Monte-Carlo para el francés François Duval que disputaría el campeonato con un Ford Puma S1600.

Fecha País Prueba Coche Piloto Copiloto
1 18-20/01 Rallye Automobile de Monte-Carlo2 10 Subaru Impreza WRC Tommi Mäkinen Kaj Lindstrom
2 01-03/02 Uddeholm Swedish Rally1 2 Peugeot 206 WRC Marcus Grönholm Timo Rautiainen
3 08-10/03 Tour de Corse - Rallye de France1 3 Peugeot 206 WRC Gilles Panizzi Hervé Panizzi
4 22-24/03 Rally Catalunya - Costa Brava2 3 Peugeot 206 WRC Gilles Panizzi Hervé Panizzi
5 19-21/04 Cyprus Rally1 2 Peugeot 206 WRC Marcus Grönholm Timo Rautiainen
6 16-19/05 Rally Argentina1 4 Ford Focus RS WRC Carlos Sainz Luis Moya
7 13-16/06 Acropolis Rally of Greece2 5 Ford Focus RS WRC Colin McRae Nicky Grist
8 12-14/07 Inmarsat Safari Rally1 5 Ford Focus RS WRC Colin McRae Nicky Grist
9 08-11/08 Neste Rally Finland1 2 Peugeot 206 WRC Marcus Grönholm Timo Rautiainen
10 22-25/08 ADAC Rallye Deutschland2 21 Citroën Xsara WRC Sébastien Loeb Daniel Elena
11 19-22/09 Rallye Sanremo - Rallye d'Italia2 3 Peugeot 206 WRC Gilles Panizzi Hervé Panizzi
12 02-05/10 Propecia Rally New Zealand1 2 Peugeot 206 WRC Marcus Grönholm Timo Rautiainen
13 31/10-03/11 Telstra Rally Australia1 2 Peugeot 206 WRC Marcus Grönholm Timo Rautiainen
14 14-17/11 Network Q Rally of Great Britain2 11 Subaru Impreza WRC Petter Solberg Phil Mills
1Prueba puntuable para el FIA Production Car World Rally Championship (P-WRC)
2Prueba puntuable para el FIA Junior World Rally Championship (J-WRC)

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos 1 2 3 4 5 6
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 10 6 4 3 2 1

Pos. Piloto Coche Puntos
1 Marcus Grönholm Peugeot 206 WRC 5 1 2 4 1 DQ 2 AB 1 3 2 1 1 AB 77
2 Petter Solberg Subaru Impreza WRC 6 AB 5 5 5 2 5 AB 3 AB 3 AB 3 1 37
3 Carlos Sainz Ford Focus RS WRC 3 3 6 AB 11 1 3 AB 4 8 AB 4 4 3 36
4 Colin McRae Ford Focus RS WRC 4 6 AB 6 6 3 1 1 AB 4 8 AB AB 5 35
5 Richard Burns Peugeot 206 WRC 8 4 3 2 2 DQ AB AB 2 2 4 AB AB AB 34
6 Gilles Panizzi Peugeot 206 WRC 7 16 1 1 10 AB AB 6 - - 1 7 NS 11 31
7 Harri Rovanperä Peugeot 206 WRC AB 2 11 7 4 AB 4 2 AB AB 9 2 2 7 30
8 Tommi Mäkinen Subaru Impreza WRC 1 AB AB AB 3 AB AB AB 6 7 AB 3 DQ 4 22
9 Markko Märtin Ford Focus RS WRC 12 - 8 8 8 4 6 4 5 6 5 AB 5 2 20
10 Sébastien Loeb Citroën Xsara WRC 2 17 - AB - - 7 5 10 1 - - 7 AB 18
11 Philippe Bugalski Citroën Xsara WRC AB - 4 3 - - - - - AB AB - - - 7
12 Thomas Rådström Citroën Xsara WRC AB 37 - AB - - 8 3 AB - - - - AB 4
13 Toni Gardemeister Škoda Octavia WRC 10 AB 12 11 15 5 10 AB 12 AB AB 8 6 10 3
14 Alister McRae Mitsubishi Lancer WRC 14 5 10 13 AB 8 AB 9 AB AB AB NS NS - 2
15 Bruno Thiry Peugeot 206 WRC 11 - AB AB AB - 12 - - 5 13 - - - 2
16 Juha Kankkunen Hyundai Accent WRC - 8 - - AB 7 AB 8 AB - - 5 AB 9 2
17 Kenneth Eriksson Škoda Octavia WRC 13 AB AB 17 9 6 14 AB AB 10 11 AB 8 13 1
18 Jesús Puras Citroën Xsara WRC - - - 12 - - - - - AB 6 - - - 1
19 Freddy Loix Hyundai Accent WRC AB AB 9 10 AB AB AB AB 9 AB 28 6 AB 8 1
20 Mark Higgins Ford Focus RS WRC - - - - - - - - - - - - - 6 1
- François Delecour Mitsubishi Lancer WRC 9 34 7 9 13 AB 11 AB AB 9 10 9 AB AB -
- Armin Kremer Ford Focus RS WRC 15 - - 15 - - AB - AB AB - - - 14 -
- Valentino Rossi Peugeot 206 WRC - - - - - - - - - - - - - AB -
Pos. Piloto Coche Puntos

2002
Peugeot 206 WRC #2
Peugeot Total
Marcus Grönholm
Timo Rautiainen
FIA World Rally Championship
/77 Puntos
Uddeholm Swedish Rally
IXO Models
Referencia: RAM078

Peugeot 206 WRC #2
Peugeot Total
Marcus Grönholm
Timo Rautiainen
Neste Rally Finland
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 40/70

Peugeot 206 WRC #2
Peugeot Total
Marcus Grönholm
Timo Rautiainen
Propecia Rally New Zealand
IXO Models
Referencia: RAM092

Peugeot 206 WRC #2
Peugeot Total
Marcus Grönholm
Timo Rautiainen
Telstra Rally Australia
IXO Models
Referencia: RAM095

El piloto
Marcus Grönholm comenzaría su carrera en el moto-cross, deporte que practicaría durante cinco años antes de pasarse a los coches de rallies en 1986. Con los coches participaría principalmente en el Campamento de Finlandia de Rally del que sería campeón junior en 1988 con un Opel Ascona, del Grupo N en 1991 a bordo de un Toyota Celica GT-Four (ST165) y del absoluto en 1994 pilotando un Toyota Celica GT-Four (ST185), 1996 y 1997 con un Toyota Celica GT-Four (ST205) y 1998 con un Toyota Corolla WRC.

En esos años, y como muchos otros pilotos locales cuando el campeonato del mundo de la especialidad visita sus países, se inscribiría para participar en el Rally de los 1.000 Lagos, prueba en la que lograría sus primeros puntos en la edición de 1993 tras debutar en la misma cinco años antes. Siempre relacionado con Toyota en el WRC hasta 1998, no tendría la oportunidad de disputar una temporada completa del campeonato mundial y debería conformarse con acudir a citas seleccionadas donde sus habilidades en tierra daban una ventaja al equipo.

Así, desde su primera aparición en 1989 hasta 1998 solamente competiría en 23 citas del WRC pero su suerte cambiaría en 1999 al fichar para el tramo final de la temporada por el equipo Peugeot Sport tras probar suerte en el rally de Suecia con el SEAT Córdoba WRC de SEAT Sport y el Mitsubishi Carisma GT Evo VI de Ralliart en la prueba de Portugal. Con los franceses, participaría en cinco rallies de los que acabaría en los puntos en tres, suficiente para que Peugeot le diera un volante para toda la campaña del año 2000 manejando uno de los Peugeot 206 WRC del equipo.

Con la firma francesa haría historia al lograr sendos títulos de campeón en 2000 y 2002 con el Peugeot 206 WRC, terminando como tercero a los mandos del Peugeot 307 WRC en la edición de 2005, último año en el que estaría con Peugeot para fichar por Ford, sumando en ese periodo 17 victorias, 19 podios y puntos en otras 17 carreras, ganando en cinco ocasiones consecutivas el Rally de Finlandia y tres el de Australia, además de ganar en otras tres visitas el Rally de Suecia y el de Nueva Zelanda.

Con el Ford Focus RS WRC del equipo BP Ford World Rally Team, competiría en dos ediciones siendo en ambas subcampeón por detrás del francés Sébastien Loeb del que en 2006 únicamente le separaría un punto en la tabla después de ganar en siete rallies y cuatro en la temporada de 2007 en la que dejaría su nombre como vencer en otras cinco pruebas, sumando en esos dos años otros doce podios a su palmarés y acumulando dos nuevas victorias en Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Grecia, además de ganar por primera vez en su carrera el Rally de Monte-Carlo en 2006 siempre acompañado por su inseparable copiloto y cuñado Timo Rautiainen, con el que sumaría sus 30 victorias mundialistas y sus dos campeonatos y subcampeonatos.

Al término de la campaña de 2007, anunciaría su retirada oficial del campeonato si bien, continuaría participando puntualmente en algunas pruebas, la última en el Rally de Suecia con un Toyota Yaris WRC con el que sería 37º, y desde entonces competiría en campeonatos de rallycross, carreras de vehículos históricos o la subida al Pikes Peak entre otras actividades.

Resultados
Después de una decepcionante temporada en 2001 con ocho abandonos sobre 14 pruebas disputadas, la campaña de 2002 volvería a llevar el nombre de Marcus Grönholm a lo más alto de la clasificación de pilotos, logrando el finlandés su segundo y último campeonato del mundo. Lo haría además siendo el piloto con el mayor número de victorias, cinco sobre las 14 citas que compondrían el calendario y de las que el Peugeot 206 WRC acapararía ocho, además de lograr el mayor número de etapas especiales marcando el mejor tiempo en 69 tramos cronometrados, siendo el líder del rally en 95 ocasiones y comandando la clasificación desde el Rally de Suecia, segunda prueba del mundial, convirtiéndose en campeón de forma matemática en el Rally de Nueva Zelanda con dos pruebas por disputar para concluir el campeonato.

Su temporada a bordo del Peugeot 206 WRC con especificaciones de 2001 comenzaría con un quinto puesto en el Rally de Monte-Carlo y continuaría con la octava victoria de su carrera deportiva en el WRC al ganar por segunda vez el Rally de Suecia, venciendo asimismo en seis de las 16 especiales. Sobre el asfalto del Tour de Corse quedaría en segunda posición por detrás del especialista Gilles Panizzi, sumando en la prueba otras dos victorias de etapa. Nuevamente Panizzi dominaría en un Rally de Cataluña en el que el finlandés sería cuarto por detrás de su compañero de equipo Richard Burns y del Citroën Xsara WRC de Philippe Bugalski.

El Rally de Chipre sería la primera cita mundialista sobre tierra y en él, Marcus Grönholm sumaría su segunda victoria del año. El WRC se trasladaría a Sudamérica para la disputa del Rally de Argentina, prueba que también ganaría pero sería descalificado al considerar los comisarios técnicos que recibió ayuda de sus mecánicos para arrancar el coche en el último día del rally, haciendo inútil sus ocho especiales ganadas. Siguiendo con superficies de tierra, el campeonato regresaría a Europa y más concretamente a tierras griegas, donde el piloto de Peugeot estrenaría una versión mejorada del 206 WRC con el que remontaría en los tramos finales ganando tres especiales consecutivas y terminando como segundo en la general.

El Acrópolis marcaría el mitad de la temporada y tras él, Grönholm se afianzaría en su posición de liderazgo con 37 puntos y 14 de ventaja sobre el Ford Focus RS WRC de Carlos Sainz 17 sobre el Ford de Colin McRae y el Peugeot de Panizzi. El WRC visitaría entonces el Rally Safari, donde el piloto finlandés no tendría apenas tiempo de demostrar su pericia al volante pues en el primer tramo del rally rompería el motor de su coche y abandonaría. De este revés se recuperaría en el Rally de Finlandia en la tercera ocasión que ganaría esta prueba, marcando además el mejor tiempo en seis tramos.

El WRC regresaba al asfalto con la inclusión por primera vez en el campeonato del Rally de Alemania y en él, Grönholm terminaría tercero por detrás del Citroën Xsara WRC de la estrella emergente del fabricante francés Sébastien Loeb y de Richard Burns, no sin antes dejar su nombre como vencedor en seis especiales. La siguiente cita del mundial también sería en asfalto y de nuevo la victoria sería para Gilles Panizzi con el finlandés terminando en segunda posición tras ganar otras seis especiales. El campeonato ya no regresaría a Europa hasta la disputa de la última carrera del año, el Rally de Gran Bretaña, celebrándose entre medias el de Nueva Zelanda y Australia, donde el Peugeot 206 WRC y Marcus Grönholm volverían a dar lo mejor de si mismos y ganarían con autoridad ambas pruebas, venciendo en 14 especiales en Nueva Zelanda, doce de ellas en los últimos doce tramos, y once en Australia, finalizando el año con un accidente cuando se encontraba líder del Rally de Gran Bretaña después de vencer en cinco de las nueve especiales que disputaría antes de abandonar.


2002
Ford Focus RS WRC #4
Ford Motor Co. Ltd.
Carlos Sainz
Marc Martí
FIA World Rally Championship
/36 Puntos
Rally Catalunya - Costa Brava
AB
AUTOart
Referencia: 60211

Ford Focus RS WRC #4
Ford Motor Co. Ltd.
Carlos Sainz
Luis Moya
Rally Argentina
Minichamps
Referencia: 430028904

Ford Focus RS WRC #4
Ford Motor Co. Ltd.
Carlos Sainz
Luis Moya
Network Q Rally of Great Britain
IXO Models/Altaya
Colección: Carlos Sainz Collection - Nº 9/38

El piloto
Carlos Sainz es el mejor piloto español de rally y está considerado como el mejor de toda la historia del WRC, tanto por los propios equipos y pilotos como por periodistas especializados y aficionados. Desde que debutara en el Campeonato del Mundo de Rally en 1987 y hasta su retirada oficial de éste en 2004, aunque regresaría en 2005 para participar en dos pruebas a petición de Citroën, lograría dos títulos mundiales (1990 y 1992), vencer en 26 rallies sobre 196 participaciones y en los que obtendría también 71 podios (36 veces como segundo y 35 como tercero), marcaría el tiempo más rápido en 757 tramos cronometrados y sumaría un total de 1.242 puntos que, además de sus dos campeonatos, le valdrían para ser subcampeón en 1991, 1994, 1995 y 1998 y tercero del mundial en 1996, 1997, 2000, 2002 y 2003.

Cuando puso punto final a su carrera en el WRC, encaminaría sus pasos a los raids como el Dakar, evento que ha ganado en tres ocasiones (2010, 2018 y 2020) además de la de 2008 cuando este rally fue suspendido por amenazas terroristas y fue sustituido por el Rally de Europa Central disputado en tierras de Hungría y Rumanía, siendo asimismo tercero en la edición de 2011 del Dakar y habiendo ganado desde su debut en la carrera mitad competición mitad aventura 41 de los tramos cronometrados, siendo también vencedor del la Copa del Mundo de Raids (FIA World Cup Rally Cross-Country Rallyes).

Además de sus habilidades como piloto y gracias a su gran experiencia en el mundo de la competición, también está considerado como uno de los mejores conductores para poner los coches a punto y en parte es responsable del dominio del Citroën Xsara WRC y del Volkswagen Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rally y en su haber en este campeonato también se encuentran los hitos de ser el primer no nórdico en ganar el Rally de los 1.000 Lagos, actualmente el Rally de Finlandia, el piloto con el mayor número de podios consecutivos en una temporada (siete en 1990) y el que mayor número de rallies diferentes ganaría hasta la aparición de Sébastien Loeb con trece pruebas: Argentina, Chipre, Indonesia, Monte-Carlo, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Cataluña, el Acrópolis, el Tour de Corse, el 1.000 Lagos, el RAC Rally y el Safari.

Su carrera deportiva como tal comenzaría alejada de las carreteras y caminos de los rallies pues participaría en torneos de squash, disciplina en la que sería campeón en 1979, pero su hermano Antonio, y piloto de rallies, y el que posteriormente sería su cuñado, Juan Carlos Oñoro y su copiloto Juanjo Lacalle, le irían metiendo el gusanillo de la competición automovilística en el cuerpo y con 18 años recién cumplidos, su padre le regalaría un Renault 5 TS con el que participaría en 1980 en su primer rally, el Shalymar disputado en el norte de la provincia de Madrid. A este rally regresaría en 2006 como piloto del Coche 0 y volvería en 2007 con Luis Moya, su copiloto durante la mayor parte de su etapa mundialisata, para pilotar un Škoda Fabia WRC con el que ganaría la prueba.

En estos primeros años, competiría también en circuitos en campeonatos como la Copa Nacional Renault Iniciación de la que sería subcampeón en 1981 con su Renault y campeón en 1982, ya con un coche de fábrica, y en 1983 ganaría la Copa Nacional Renault con un Renault 5 Copa Turbo. En 1984, participaría en el Campeonato de Turismos de Producción Nacional con un Ford Escort XR3i, con el que sería quinto en la general, y probaría suerte esa misma temporada en el Campeonato Fórmula Ford 2000 con un Reynard SF84 después de acudir un año antes al Festival Fórmula Ford con un Van Diemen RF83 con el que quedaría eliminado en los cuartos de final. Un año más tarde, disputaría junto a Jesús Díez Villarroel y un Alfa Romeo Alfetta GTV/6 las 4 Horas del Jarama, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) y que abandonaría tras una avería, y en 1988 regresaría al circuito del Jarama en una prueba valedera para el Campeonato de Turismos de Producción Nacional y que terminaría ganando con un Ford Sierra RS Cosworth.

De sus participaciones en pruebas de rallies en ese periodo, inscribiría en su palmarés el título de campeón en la Copa de España SEAT Panda de 1981 con un SEAT Panda 45, coche con el que también disputaría sus primeros rallies puntuables para el campeonato español, o los del Campeonato de Castilla de Rally de 1983 con un Renault 5 Turbo y de 1984 con un Turbo 2. Con los Renault también competiría en el Campeonato de España de Rally de Asfalto del que sería subcampeón en 1985 y 1986 como piloto oficial de Renault España manejando un Renault 5 Turbo Tour de Corse y un Renault 5 Maxi Turbo.

En 1987, ficharía por Ford España para pilotar el Ford Sierra RS Cosworth con el que sería campeón del nacional y debutaría tres rallies del WRC: Portugal, Tour de Corse y el RAC Rally, abandonando en el primero, siendo séptimo en el segundo y octavo en el último. Al año siguiente, volvería ganar el título nacional y ampliaría su programa en el WRC a cinco pruebas en las su mejor resultado sería un quinto puesto en el rally de Sanremo, acabando el año como décimo mejor piloto del mundial.

Para la temporada de 1989, formaría parte del equipo Toyota Team Europe (TTE) como tercer piloto de la escudería en el WRC, campeonato en el que competiría con un Toyota Celica GT-Four (ST165) con el que mejoraría dos posiciones en la general al final del año gracias a sus tres primeros podios en el campeonato mundial siendo tercero en Finlandia y segundo en Italia y el Reino Unido. Con el mismo modelo participaría en 1990 y ese año haría historia al convertirse en el primer español campeón del mundo de rally y vencedor en una prueba del WRC al ganar el Rally Acrópolis, primero de los cuatro eventos que ganaría ese año en el que además acabaría en el podio en cinco ocasiones.

En 1991, y a pesar de ganar cinco pruebas y acabar en el podio en otras dos, acabaría como subcampeón con una desventaja de siete puntos sobre Juha Kankkunen al que doblegaría por diez puntos en la campaña de 1992 en la que el piloto español sumaría su segundo y último entorchado mundial tras lograr cuatro victorias y añadir otros cuatro podios a su haber manejando un Toyota Celica GT-Four (ST185). En la temporada de 1993, ficharía por Jolly Club para pilotar el Lancia Delta HF Integrale en un año lleno de problemas en el que su resultado más destacado sería un segundo puesto en Grecia.

En los dos años siguientes sería piloto del Prodrive y su Subaru Impreza 555 con el que sería dos veces subcampeón por detrás de Didier Auriol primero y Colin McRae después, anotándose con el coche japonés una victoria en 1994 y tres en 1995. Un año más tarde regresaría a Ford con los que estaría otros dos años, el primero con un Ford Escort RS Cosworth con el que ganaría el Rally de Monte-Carlo y el segundo con el Ford Escort WRC con el que sumaría las victorias del Acrópolis y del rally de Indonesia, finalizando como tercero del mundial en ambas temporadas.

Regresaría a Toyota en 1998 para pilotar el Toyota Corolla WRC, con el que volvería a ser subcampeón en su derrota más amarga al perder el título en el ultimo tramo del rally que cerraba un campeonato en el que volvería a salir victorioso en Monte-Carlo sumando además otros cinco podios. En 1999, continuaría con el Corolla y acabaría quinto del WRC tras lograr ocho podios en catorce rallies y dejaría al constructor japonés para volver a correr con Ford y el nuevo Ford Focus RS WRC con el que en el año 2000 y 2002 sería tercero del mundial ganando el Rally de Chipre y el de Argentina respectivamente y contabilizando quince podios en las tres campañas que disputaría con el Ford.

Sus dos últimas temporadas oficiales en el WRC las disputaría con Citroën, volviendo a ser tercero en la edición de 2003 ganando el Rally de Turquía a bordo del Citroën Xsara WRC y venciendo una vez más en Argentina en 2004 en la que sería su última victoria antes de su retirada del WRC, campeonato al que regresaría en 2005 a petición de Citroën durante dos rallies para sumar puntos en el campeonato de constructores y en el que subiría al cajón de los mejores por última vez tras terminar tercero en Turquía, en el que sería el decimotercer podio logrado con el vehículo francés.

A partir de entonces, su carrera se centraría en los raids como parte del elenco de pilotos de Volkswagen Motorsport y su Volkswagen Touareg con el que debutaría en el Dakar en 2006 y con el que ganaría la prueba en 2010 tras vencer en 29 tramos en esos años y anotarse las victorias del Rally Transibérico de 2007, el Rally de Europa Central de 2008, el Rally dos Sertões y de la Ruta de la Seda en 2009 y repetir victoria en este último en 2010, además de ganar en 2007 la FIA World Cup Rally Cross-Country Rallyes, siendo además tercero del Dakar con Volkswagen en 2011.

Tras un año de ausencia, regresaría a tierras sudamericanas para disputar de nuevo el Dakar, esta vez con un Damen Jefferies Buggy con el que ganaría una etapa antes de abandonar. En 2014, participaría con el buggy de Speedy-Mobil-Gache (SMG) con el que tampoco lograría acabar la prueba pero con el que sumaría dos victorias. Un año más tarde, se convertiría en piloto oficial de Team Peugeot Total con el que participaría en cuatro ediciones, volviendo a ganar el Dakar en 2018 con un Peugeot 3008 DKR Maxi en la única edición que lograría completar para el equipo francés, venciendo en ese periodo en un total de cuatro victorias de etapa.

En 2019, sería parte del equipo X-Raid MINI JCW Team y con ellos pilotaría el MINI John Cooper Works Buggy, vehículo con el que en 2020 se proclamaría por tercera vez campeón del Dakar y tercero en 2021, después de acabar como 13º en su debut, y con el que ganaría en esos tres años ocho tramos, convirtiéndose en el tercer piloto con mayor número de victorias de etapas en toda la historia de la prueba.

Resultados
La temporada de 2002, sería la tercera consecutiva en la que Carlos Sainz correría para Ford y también sería la última pues el doble campeón del mundo se iría a Citroën. Hasta el inicio de esta nueva campaña, su paso por el equipo del constructor americano se había saldado con una victoria en el Rally de Chipre en el año 2000 y once podios entre las dos temporadas, finalizando como tercero del campeonato en la edición de 2000 y como sexto en 2001.

Para este año, el equipo estrenaría una nueva evolución del Ford Focus RS WRC con el que el español sendos terceros puestos en el Rally de Monte-Carlo y Suecia, marcando el mejor tiempo en la primera etapa especial del Monte-Carlo. En el Tour de Corse terminaría en la sexta posición, mientras que en el Rally de Cataluña, en el que estaría como copiloto Marc Martí en lugar de Luis Moya, convaleciente tras sufrir un accidente durante unos test previos, se vería obligado a abandonar tras sufrir un accidente prácticamente a mitad de la prueba. Tampoco lograría puntos para el campeonato en el Rally de Chipre donde finalizaría como undécimo después de ganar dos etapas.

La caravana del mundial continuaría en Europa para visitar el Rally de Chipre, donde Carlos Sainz sería tercero, y continuaría mundial en la primera prueba del WRC de esta temporada fuera del continente europeo, el Rally de Argentina, concluiría el rally en la tercera plaza, pero tras las descalificaciones primero del coche de Marcus Grönholm por recibir ayuda externa, y luego del de su compañero de equipo Richard Burns por equipar un volante de inercia 20 gramos más ligero de lo que obligaba el reglamento, el piloto español sumaría de esta manera su 24ª victoria mundialista.

Tras lograr otra tercer plaza en el Acrópolis, el WRC se trasladaría a Kenia para dispuar el Safari Rally, prueba en la que el español sumaría su segundo abandono de la temporada después de una avería de la bomba de gasolina cuando se encontraba peleando por los puestos de cabeza. De nuevo en Europa, finalizaría cuarto en el Rally de Finlandia después de dejar su nombre como ganador en otro tramo cronometrado, mientras que en el estreno del Rally de Alemania en el WRC finalizaría de nuevo fuera de los puntos al acabar como octavo de la clasificación.

El tramo final del campeonato comenzaría con otro abandono en el Rally Sanremo, también a causa de un fallo mecánico, y continuaría en tierras australes con sendos cuartos puestos logrados en Nueva Zelanda y Australia que le dejarían a falta de disputar el Rally de Gran Bretaña, con grandes opciones de lograr el subcampeonato con dos puntos de desventaja sobre Richard Burns y uno sobre su compañero de equipo Colin McRae.

Sin embargo, ninguno de ellos se llevaría el subcampeonato aunque el que más cerca de lograrlo sería el español que terminaría con su Ford Focus RS WRC tercero de la clasificación del rally, sobrepasado por el Ford del estonio Markko Märtin, que terminaría segundo, y el Subaru Impreza WRC del noruego Petter Solberg, ganador del rally y que con los diez puntos logrados adelantaría a Sainz en la tabla de pilotos por un sólo punto, llevándose el subcampeonato y dejando al piloto de Ford como tercero del mundo por cuarta vez en su carrera deportiva.


2002
Ford Focus RS WRC #5
Ford Motor Co. Ltd.
Colin McRae
Nicky Grist
FIA World Rally Championship
/35 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AUTOart
Referencia: 60212

Ford Focus RS WRC #5
Ford Motor Co. Ltd.
Colin McRae
Nicky Grist
Acropolis Rally of Greece
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 41/50

Ford Focus RS WRC #5
Ford Motor Co. Ltd.
Colin McRae
Nicky Grist
Inmarsat Safari Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 43/70

El piloto
Colin McRae, hijo del cinco veces campeón británico de rally Jimmy McRae y hermano mayor del también piloto de rally Alister McRae, comenzaría a dar muestras de su talante competitivo desde joven practicando moto-cross, disciplina en la que se convertiría en campeón escocés con tan sólo 13 años. Unos pocos años más tarde y ya con su licencia de conducir coches en el bolsillo, seguiría los pasos de su padre y comenzaría a participar en rallies, especialidad que abarcaría la casi totalidad de su carrera deportiva hasta su fallecimiento en un accidente de helicóptero el 15 de septiembre de 2007 tras haberse convertido en campeón escocés de rallies en 1988, doble campeón de Inglaterra en 1991 y 1992 y campeón del mundo en 1995.

Sus primeros pasos en el mundial los daría en un Vauxhall Nova en 1987, coche con el que también competía en el campeonato escocés, y con el que disputaría dos rallies del WRC, Suecia y Reino Unido, terminando únicamente el primero. Hasta su primera temporada completa en 1993 como parte del equipo 555 Subaru World Rally Team, sus apariciones en el WRC serían puntuales pilotando coches como el Peugeot 205 GTi en el RAC Rally de 1988, o distintas versiones del Ford Sierra en 1989, año en el que sumaría sus primeros puntos en el WRC tras terminar quinto en Nueva Zelanda.

Tras terminar sexto en Gran Bretaña con un Ford Sierra RS Cosworth 4x4 en 1990, al año siguiente comenzaría su relación con Subaru pilotando un Subaru Legacy RS que le llevaría en 1992 a obtener su primer podio, un segundo puesto en el Rally de Suecia, y su primera victoria al ganar el Rally de Nueva Zelanda de 1993, finalizando como octavo y quinto del mundial respectivamente y con el que ganaría sus dos títulos en el campeonato británico. En 1994, estrenaría el Subaru Impreza 555, coche con el que lograría el campeonato del mundo y con el que en tres temporadas sumaría siete victorias y cuatro podios, venciendo de manera consecutiva en sus dos primeros años las pruebas de Nueva Zelanda y Reino Unido.

Con el Subaru permanecería por dos campañas más, terminando como subcampeón en 1997 con cinco victorias y un podio y como tercero en 1998, año en la que lograría añadir a su palmarés tres victorias más así como dos terceras plazas. Acabado su periodo con Subaru, ficharía como piloto de Ford y con ellos y el Ford Focus RS WRC participaría en cuatro ediciones en el WRC obteniendo nueve victorias, el subcampeonato de 2001 y seis podios, ganando entre otros por quinta vez en su carrera el Rally Acrópolis, por tercera el Rally Safari o por segunda vez el Rally de Cataluña.

En 2003 se pasaría a Citroën junto a Carlos Sainz y Sébastien Loeb en la que sería su última temporada completa en el WRC y en la que subiría por última vez al podio esta vez como segundo del Rally de Monte-Carlo. Regresaría en 2005 con un Škoda Fabia WRC para disputar dos pruebas, el RAC Rally en el que sería séptimo y Australia donde sufriría un de sus numerosos abandonos, y en 2006 con un Citroën Xsara WRC para sustituir al lesionado Loeb en el Rally de Turquía, que también acabaría en abandono convirtiéndole en el segundo piloto de la historia del WRC con el mayor número de abandonos con 60, justo por detrás de Hannu Mikkola que tiene uno más.

Al margen de su carrera en rallies, también disputaría pruebas de circuito y raids como el Campeonato Británico de Turismos (BTCC), las 24 Horas de Le Mans, la Copa Porsche o el Dakar entre otros eventos. En la prueba de resistencia que se celebra en el trazado de La Sarthe, aparecería por primera y única vez a los mandos de un Ferrari 550-GTS Maranello de la categoría LM GTS con el que sería noveno de la general y tercero dentro de su clase, mientras que en el Dakar terminaría como sexto en 2004 pilotando un Nissan Navara Pick-Up con el que ganaría dos etapas y finalizaría sexto, abandonaría en 2005 tras vencer en una y con el que ganaría en 2004 la Baja Portalegre 500, dedicándose en los años siguientes al desarrollo de sus propios vehículos, como el coche de rally de alto rendimiento Colin McRae R4 que se presentaría en 2006.

Resultados
Después de tres temporadas como piloto de Ford en las que lograría el subcampeonato en 2001, siete victorias y seis podios, Colin McRae se enfrentaría en 2002 a su última campaña con el Ford Focus RS WRC del equipo oficial, ya que como su compañero de escudería, el español Carlos Sainz, abandonaría al término de la temporada para fichar por Citroën, fabricante que tras dos años de pruebas regresaría al campeonato de forma oficial con el Citroën Xsara WRC.

Para el piloto escocés campeón del mundo en 1995, el inicio de la 30ª edición del WRC se saldaría con una cuarta plaza en el Rally de Monte-Carlo continuada con una sexta posición en el Rally de Suecia, prueba en la que ganaría tres especiales, y un abandono en el Tour de Corse debido a un accidente en los tramos finales del rally, en el que también marcaría el mejor tiempo en una de sus especiales. Después de lograr dos nuevas sextas plazas en el Rally de Argentina y el Rally de Chipre, viajaría a Argentina donde finalizaría tercero gracias a las descalificaciones de los Peugeot 2006 WRC de Marcus Grönholm y Richard Burns.

En las dos pruebas siguientes, el Acrópolis y el Safari Rally, Colin McRae sumaría a su palmarés la victoria en ambas, convirtiéndose con la victoria en Kenia en el piloto en ese momento con mayor número de triunfos en toda la historia del campeonato del mundo. Los puntos logrados en estas dos pruebas le catapultarían desde la séptima plaza en la clasificación provisional hasta la segunda a apenas siete puntos de Grönholm, líder del campeonato desde el Rally de Suecia.

No obstante, en el Rally de Finlandia sufriría un importante revés en su carrera por alcanzar al piloto de Peugeot y se vería obligado a abandonar desde la tercera posición después de que su Ford Focus RS WRC se incendiara tras un fallo mecánico a apenas dos tramos de finalizar un rally en el que ganaría una etapa especial. Una cuarta plaza en el Rally de Alemania le dejaría a 18 puntos de distancia del piloto finlandés con 40 todavía en juego. Sin embargo, sus aspiraciones acabarían prácticamente en el Rally Sanremo, donde finalizaría como octavo y sería sobrepasado por Richard Burns en la clasificación provisional. El adiós definitivo lo daría en Nueva Zelanda donde abandonaría tras sufrir un accidente en la primera fase de la prueba, convirtiendo con ello a Marcus Grönholm campeón del mundo de forma matemática.

Su objetivo entonces pasaría a ser pelear por el subcampeonato, pero sus opciones se verían mermadas al sumar un nuevo abandono en el Rally de Australia, esta vez a causa de una avería mecánica poco después de marcar el mejor tiempo en una especial, llegando al Rally de Gran Bretaña como tercero de la general un punto por detrás de Richard Burns y otro por delante de Carlos Sainz. El piloto británico de Peugeot abandonaría el rally a causa de un accidente, mientras que el español finalizaría tercero, haciendo inútil la quinta plaza del escocés que caería hasta la cuarta plaza después de que el ganador de la prueba, el noruego Petter Solberg, sumara los puntos suficientes para adelantarle a él y al español, que terminaría tercero del mundial, en la clasificación final.


2002
Peugeot 206 WRC #3
Peugeot Total
Gilles Panizzi
Hervé Panizzi
FIA World Rally Championship
/31 Puntos
Rallye de France - Tour de Corse
IXO Models
Referencia: RAM083

Peugeot 206 WRC #3
Peugeot Total
Gilles Panizzi
Hervé Panizzi
Rally Catalunya - Costa Brava
IXO Models
Referencia: RAM084

El piloto
Gilles Panizzi se compraría junto a su hermano e inseparable copiloto Hervé un Opel Manta GT/E con el que trataría de emular a los pilotos que veían pasar por la carreteras de la región francesa de los Alpes Marítimos y más concretamente de los Rally de Monte-Carlo y Antibes, muy cercanos a su localidad de nacimiento. Con el Opel disputaría sus primeros rallies en la División de la Costa Azul y en el Campeonato de Francia de Rally, terminando como subcampeón del primero en 1988, y debutaría en una prueba puntuable para el WRC en 1990 con un Lancia Delta Integrale alquilado con el que completaría su primer Rally de Monte-Carlo como 16º de la general y cuarto dentro de su grupo.

Adquiría mayor experiencia en los años siguientes compitiendo en el Volante Peugeot Shell, una prueba de rallies eliminatoria para jóvenes pilotos de la que resultaría vencedor en 1992 con un Peugeot 309 GTI, coche con el que sería subcampeón de la segunda división del campeonato francés ese mismo año y séptimo en la general del mismo. Estas actuaciones le valdrían para ser contratado como piloto oficial de Peugeot Sport y con la firma francesa, o con sus equipos satélites e incluso pagándose él la inscripción de su bolsillo, participaría casi en exclusividad hasta 2003.

Especializado en rallies de asfalto, esta maestría en superficies rápidas resultaría en su mayor desventaja a la hora de competir durante una temporada completa en el WRC, siendo sus temporadas basadas con raras excepciones principalmente en pruebas sobre este terreno. En esta superficie lograría sus siete victorias en el campeonato del mundo, todas ellas con un Peugeot 206 WRC y que corresponderían a tres victorias en el Rally Sanremo (2001, 2002 y 2003), y dobles victorias en el Tour de Corse (2000 y 2002) y el Rally de Cataluña en 2002 y 2003.

En el WRC, acumularía un total de 71 participaciones hasta su última prueba mundialista, el Rally de Cataluña de 2006 disputado con un Škoda Fabia WRC, sumando en ese periodo siete podios, cuatro segundas plazas obtenidas con el Peugeot 206 WRC entre 1999 y 2003 y tres terceras posiciones, dos con un Peugeot 306 Maxi en 1997 y su último podio, y único en el Rally de Monte-Carlo, en 2005 con un Mitsubishi Lancer WRC después de unirse al equipo oficial del constructor japonés un año antes., finalizando en los puntos en 26 rallies que le llevarían a ser sexto en 2002 como mejor posición final del año.

Al margen de su carrera en el WRC, en el Campeonato de Francia de Rally se proclamaría campeón en dos ocasiones, 1996 y 1997, ambas con un Peugeot 306 Maxi venciendo en dos ocasiones en el Rally Lyon-Charbonnières y sumando un total de ocho victorias en esos dos años. Su marca con el 306 Maxi también la dejaría en la extinta Copa FIA F2 de Rally, ganando seis rallies en tres años, o el ERC donde ganaría dos: el Rally Mont-Blanc – Morzine de 1996 y el de El Corte Inglés en 1998.

También probaría suerte en tres rallies de asfalto del IRC: el Rally Vino de Madeira de 2006 con un Renault Clio S1600 con el que acabaría sexto y los Sanremo de las ediciones de 2007 y 2010, finalizando el primero con un Peugeot 207 S2000 en la séptima plaza y como 22º en el último a bordo de un Proton Satria Neo S2000. A partir de entonces, sus apariciones en certámenes se iría dilatando en el tiempo, acudiendo únicamente a unos pocos rallies desde entonces, siendo su momento más destacable una victoria en 2016 manejando un Peugeot 208 T16 en el Tour Auto Opel - Rallye National de la Réunion ya sin su hermano de copiloto, que dejaría su asiento en 2006 tras la prueba del IRC, sino con Jacques-Julien Renucci.

Resultados
Como novedad para la temporada de 2002 en el WRC, los equipos que participaban en el campeonato de constructores ya no tendrían que designar de antemano los dos coches aptos para puntuar, por lo que podrían alinear tres coches de los que sumarían puntos los que hubieran obtenido los dos mejores puestos de la clasificación de cada rally. Aprovechando esta nueva norma, Peugeot elegiría para su tercer coche al francés Gilles Panizzi en los rallies de asfalto y al finlandés Harri Rovanperä en aquellos a correr en tierra, compitiendo ambos en otros rallies menos adecuados a sus características con otro Peugeot 206 WRC inscrito por Bozian Racing, equipo fundado en 1969 por Arthur Bozian, y que haría las veces de equipo satélite de la firma francesa en el campeonato. En el caso del campeón de Francia de rally en 1996 y 1997, tomaría la salida con el coche de Bozian Racing en las pruebas de Suecia, Grecia y Gran Bretaña y con el Peugeot oficial en todas las demás a excepción de los eventos de Finlandia y Alemania.

Su carrera en la campaña de 2002 se iniciaría por tanto en el Rally de Monte-Carlo donde lograría una séptima plaza, seguida por una 16ª en Suecia. Con la llegada del asfalto seco, las habilidades del piloto francés saldrían a la luz y se anotaría su cuarta victoria mundialista tras ganar por segunda vez en su carrera deportiva el Tour de Corse, venciendo en nueve de las 16 etapas especiales. Esta victoria sobre asfalto se vería refrendada en la siguiente cita mundialista, el Rally de Cataluña, en la que el francés dejaría su nombre como ganador por primera vez de manera incontestable después de ganar en once de las 18 especiales.

Las siguientes cuatro pruebas a las que se enfrentaría serían sobre tierra, Chipre, Argentina, Grecia y Kenia, y en ellas únicamente destacaría en el Safari Rally, donde lograría una sexta plaza marcando el mejor tiempo en dos tramos cronometrados después de finalizar décimo en Chipre y abandonar en Argentina y Grecia por sendos problemas mecánicos. De regreso al asfalto del Rally Sanremo, Panizzi dejaría de nuevo su impronta de piloto especialista en esta superficie llevándose su tercer victoria del año, también su tercer triunfo en la prueba italiana, y dominando la prueba en su totalidad, terminando el primero en nueve etapas especiales.

Las tres últimas pruebas del año, le verían viajar hasta Nueva Zelanda y Australia, acabando el primero como séptimo y no poder participar en el segundo después de que su compañero de equipo Richard Burns destrozara en un accidente durante los ensayos previos el coche que tenía previsto utilizar el francés durante el evento. Así, llegaría a la última cita del año detrás del volante del Peugeot 206 WRC inscrito por Bozian Racing con el que lograría una undécima posición que en nada afectaría a su sexta posición en la clasificación general y que, a la postre, sería la mejor de todas sus participaciones en el WRC.


2002
Peugeot 206 WRC #25
Bozian Racing
Harri Rovanperä
Risto Pietiläinen
FIA World Rally Championship
/30 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AB
Vitesse
Referencia: 43000

El piloto
Harri Rovanperä comenzaría su carrera deportiva en los rallies finlandeses pilotando un Sunbeam Avenger a finales de la década de 1980 y ya en 1993, disputaría su primera prueba puntuable en el WRC: el Rally de los 1.000 Lagos al que se presentaría con un Opel Manta con el que sufriría una avería mecánica que le obligaría a abandonar. Su camino continuaría en el campeonato finlandés con un Mitsubishi Galant VR-4 en 1994 y Opel Astra (F) GSi 16V al año siguiente, proclamándose campeón de su país con el Opel y disputando el 1.000 Lagos con ambos coches en sendas temporadas.

En 1996, participaría en varias pruebas del Campeonato del Reino Unido de Rally con un Mitsubishi Lancer Evo III y un Ford Escort RS 2000, regresando al rally de casa con un Ford Escort RS Cosworth con el que tampoco podría terminar la prueba. Sus actuaciones en la serie británica llamarían la atención de SEAT Sport, equipo qule ofrecería un asiento para el RAC Rally de ese año en el Ibiza Kit Car, coche con el que el fabricante español disputaba la Copa FIA F2 de Rally que finalmente ganaría en parte gracias a los puntos de su cuarta posición dentro de su grupo en la prueba británica.

Con SEAT continuaría hasta el año 2000, disputando la Copa F2 y estrenando el SEAT Córdoba WRC en el mundial a partir del tramo final de la temporada de 1998. Con el equipo español volvería a ser campeón de F2 en 1997 y 1998 inscribiendo su nombre como vencedor en seis pruebas en 1997 y tres más en 1998. Tras acabar su aventura con SEAT, con los que lograría un tercer puesto en el RAC Rally de 1999 como mejor resultado en ese tiempo en el WRC, encontraría acomodo en Peugeot Total, equipo con el lograría su única victoria mundialista al ganar el Rally de Suecia de 2001 a bordo de un Peugeot 206 WRC.

Con el coche francés completaría tres temporadas en las que sumaría ocho podios, seis segundas plazas y dos terceras posiciones, antes de estrenar en 2004 el nuevo Peugeot 307 WRC en el que sería su último año con el fabricante francés y con el que terminaría tercero en Grecia y segundo en Australia. Al año siguiente, ficharía por el equipo oficial de Mitsubishi y llevaría el Lancer WRC de nuevo hasta la segunda plaza de Australia, siendo éste su último podio en el WRC, donde además lograría una tercera plaza en el Rally de Finlandia del año 2000 con un Toyota Corolla WRC inscrito por él mismo.

Tras abandonar Mitsubishi la competición, el equipo Red Bull Škoda pondría a su disposición en 2006 un Škoda Fabia WRC con el que su mejor resultado sería una novena plaza en el Reino Unido, cerrando su ciclo en el WRC tras haber disputado 111 pruebas en las que, además de victorias y podios, acabaría en los puntos en 42 rallies, terminando su mejor año con un quinto puesto en la edición de 2001 del campeonato. Desde 2007, ocupa su tiempo participando en eventos históricos o eventos nacionales de Rallycross, además de trabajar como instructor para jóvenes pilotos.

Resultados
Como en el caso del francés Gilles Panizzi, el finlandés Harri Rovanperä sería elegido como piloto para el tercer coche inscrito por Peugeot, apareciendo principalmente en las pruebas sobre tierra como parte del equipo oficial y como integrante de Bozian Racing en las de asfalto, con la excepción del Rally de Alemania, donde reemplazaría al francés convaleciente aún de un accidente doméstico. Así, el piloto nórdico disputaría once de las catorce citas del calendario con el Peugeot 206 WRC oficial, y las pruebas de Monte-Carlo, Francia, España e Italia con el del equipo de Arthur Bozian.

Su temporada comenzaría con un abandono en Monte-Carlo debido aun problema mecánico, para continuar después con una gran segunda plaza en el Rally de Suecia donde firmaría la victoria en dos etapas especiales de las quince que ganaría a lo largo del año. En las dos primeras pruebas sobre asfalto del año, el Tour de Corse y el Rally de Cataluña, finalizaría fuera de los puntos acabando en el primero como undécimo y como séptimo en la prueba española. De regreso a la tierra, obtendría una cuarta plaza en el Rally de Chipre y una nueva segunda posición en el Safari Rally, después de abandonar en Argentina por otro fallo mecánico y obtener los puntos de la cuarta plaza en el Acrópolis griego.

En el rally de su casa y en el de Alemania, sumaría dos nuevos abandonos, en Finlandia tras perder una rueda cuando se encontraba en la primera posición provisional y en las carreteras alemanas a causa de un accidente en los tramos finales del rally. En el Rally Sanremo, finalizaría una vez más una cita sobre asfalto sin puntos al cruzar la línea de meta en la novena plaza para encadenar en Nueva Zelanda y Australia sendas segundas posiciones, destacando sobre todo su actuación en el último rally donde lograría ocho victorias de etapa, el mayor número en una sola prueba que lograría a lo largo del año, terminando la temporada con una séptima plaza en el Rally de Gran Bretaña, la misma posición que ocuparía en la clasificación general del WRC.


2002
Subaru Impreza WRC #10
555 Subaru World Rally Team
Tommi Mäkinen
Kaj Lindström
FIA World Rally Championship
/22 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 2/50

El piloto
Tommi Mäkinen comenzaría a competir con tractores agrícolas siendo un adolescente y se convertiría campeón finlandés de arado en 1982 y 1985. Ese mismo año, pilotaría su primer coche de rally, un Ford Escort RS 2000 con el que comenzaría a competir en rallies locales y debutaría en el Rally de los 1.000 Lagos, desde 1997 Rally de Finlandia, en 1987 con un Lancia Delta HF 4WD con el que se retiraría a causa de un accidente.

Después de ganar su primer campeonato en 1988 en el nacional finlandés en el Grupo N con el Lancia, los actuales coches del campeonato de producción de la especialidad, su presencia en el escenario internacional de los rallies se iría ampliando y su carrera se transformaría completamente en 1990 al unirse a dos nombres: Seppo Harjanne, ganador del WRC de 1985 como copiloto de Timo Salonen, y Mitsubishi para los que pilotaría el Galant VR-4 en cinco rallies del campeonato mundial, ganando dentro del Grupo N el Rally de Nueva Zelanda, el 1.000 Lagos y el Rally de Australia de ese mismo año.

En los años siguientes competiría en multitud de pruebas a lo largo y ancho de Europa tanto del WRC como del ERC así como en campeonatos nacionales, dejando su nombre como vencedor en varios de ellos con monturas como el Nissan Sunny GTi del equipo oficial del fabricante japonés o el Ford Escort RS Cosworth también oficial con el que en 1994 ganaría por primera vez de forma absoluta el Rally de los 1.000 Lagos.

A partir de 1995 y hasta el final de la temporada de 2001, su nombre sería sinónimo de victoria junto a Mitsubishi y sus Lancer Evo con los cuales se convertiría en campeón del mundo en 1996, 1997, 1998 y 1999, ganando en esos cuatro años 22 pruebas del mundial y entre los que se encontrarían sus tres victorias en el Rally de Monte-Carlo en 1999, 2000 y 2001, Finlandia y Argentina en 1996, 1997 y 1998 y Suecia en 1996, 1998 y 1999 o sus dobles victorias en el Rally Safari en 1996 y 2001, Rally de Portugal en 1997 y 2001, Sanremo en 1998 y 1999 y Australia en 1996 y 1998, teniendo como copiloto a Seppo Harjanne hasta 1997 y a Risto Mannisenmäki hasta prácticamente el final de su marcha triunfante con el constructor japonés.

En 2002, Mäkinen se unió al Subaru World Rally Team y Prodrive sustituyendo a Richard Burns, quien fuera compañero de equipo suyo en Mitsubishi, y junto a Kaj Lindström leyéndole las notas ganaría su último rally del mundial dejando su nombre como vencedor por cuarta vez del Monte-Carlo. Con Subaru pondría punto final a su carrera deportiva en 2003 tras quedar tercero en el RAC Rally y crearía la empresa Tommi Mäkinen Racing Oy Ltd con la que se dedica a preparar coches de rally y dar a poyo a jóvenes pilotos y que en 2016 se asociaría con Toyota Gazoo Racing WRT, el equipo oficial de Toyota con el que el fabricante japonés regresaría al WRC, que vería en 2019 al estonio Ott Tänak convertirse en campeón del mundo pilotando el Toyota Yaris WRC siendo el piloto finlandés jefe del equipo.

Resultados
A finales de 2001, el cuádruple campeón del mundo finlandés abandonaría Mitsubishi para buscar nuevos retos detrás del volante de otro modelo de origen japonés: el Subaru Impreza WRC con el que disputaría una de sus temporadas más aciagas en el WRC, sembrada de abandonos y pobres resultados apenas disimulados por una victoria encontrada en el Rally de Monte-Carlo, el vencedor de la prueba sería el francés Sébastien Loeb pero sería posteriormente penalizado con dos minutos por una asistencia irregular y caería hasta la segunda plaza.

Tras esta victoria en la prueba que abriría ella campaña de 2002 en el WRC, llegaría en el Rally de Suecia el primer abandono del año, en esta ocasión a causa de una avería mecánica sufrida en los primeros tramos de la prueba. Para el Tour de Corse, Subaru estrenaría una nueva evolución del Impreza y con ella, Mäkinen sufriría un accidente mediado el rally que le haría sumar su segundo abandono, mientras que en el Rally de Cataluña, otro accidente le dejaría fuera de concurso antes de tiempo. Su mala suerte le daría un respiro momentáneo en Chipre, donde sumaría la tercera posición, pero posteriormente encadenaría tres abandonos consecutivos, en Argentina por otro accidente y en Grecia y el Safari rally a causa de sendas averías.

Con el regreso del WRC a Europa, volvería a estar en las posiciones de cabeza, sumando los puntos de la sexta plaza en su Finlandia natal y quedándose a las puertas de ellos con su séptima posición en el Rally de Alemania para, una vez más en el año, sucumbir a una nueva avería y abandonar el Rally Sanremo. El tramo final del campeonato, le vería volver a subir al podio con su tercera plaza en el Rally de Nueva Zelanda y ser descalificado en Australia por que el peso del Subaru Impreza WRC era ocho kilos inferior al establecido por el reglamento, acabando su aciago año con una cuarta plaza en el Rally de Gran Bretaña que le llevaría hasta la octava posición en la clasificación general, su peor resultado en el WRC desde 1994.


2002
Ford Focus RS WRC #6
Ford Motor Co. Ltd.
Markko Märtin
Michael Park
FIA World Rally Championship
/20 Puntos
Acropolis Rally of Greece
IXO Models
Referencia: RAM089

El piloto
Markko Märtin iniciaría su carrera profesional como piloto de rallies compitiendo en el Campeonato de estonia de Rally a principios de la década de 1990, logrando su primera victoria en 1996 a los mandos de un Toyota Celica GT-Four (ST185), coche con el que debutaría en una prueba del WRC en 1997, el Rally de Finlandia, que terminaría abandonado por una avería en la caja de cambios. Ese mismo año, conseguiría su primer título de campeón nacional, victoria que repetiría en 1998 pilotando un Toyota Celica GT-Four (ST205) con el que disputaría varias pruebas más del WRC con el apoyo de la compañía petrolera estonia E.O.S. (Estonian Oil Service) que, en lo siguientes años financiaría sus programas en el campeonato mundial.

En 2001, y tras competir con un Ford Escort WRC y un Toyota Corolla WRC, coche con el que lograría sus primeros puntos en el mundial, sería contratado por Subaru como tercer piloto del equipo. Sin embargo, su aventura con el Subaru Impreza WRC de la firma japonesa duraría solamente esa temporada después de una serie de decepcionantes resultados plagados de averías y accidentes con las únicas buenas noticias de los puntos obtenidos en Finlandia y Francia. Sería contratado por Ford para la campaña de 2002 para pilotar junto a los experimentados Colin McRae y Carlos Sainz el reformado Ford Focus RS WRC. Sus buenas actuaciones a lo largo del año, que le llevarían a firmar su primer podio en el WRC tras quedar segundo en Gran Bretaña, le llevarían a ser el primer piloto del equipo una vez que McRae y Sainz se fueran a Citroën para la temporada de 2003.

Ese año, el piloto estonio inscribiría en su palmarés sus primeras victorias mundialistas, Grecia y Finlandia, continuadas un año más tarde por las logradas en Méjico, Francia y España, que junto a los seis podios que cosecharía y los puntos logrados en Suecia y Alemania le impulsarían hasta el tercer lugar de la clasificación de pilotos. Con un nombre ya establecido en el WRC, el estonio firmaría en 2005 por Peugeot para disputar el campeonato con el Peugeot 307 WRC. Tras un prometedor inicio de campaña con cuatro podios y puntuando en todas las carreras, el 18 de septiembre de ese año disputando la 15ª del Rally de Gran Bretaña, perdería el control del coche después de un ligero giro a la izquierda y el automóvil chocaría contra un árbol por el lado de su copiloto Michael Park, que fallecería en el acto.

Tras este accidente, el estonio abandonaría el campeonato en curso y en 2006 anunciaría su retirada oficial como piloto de rallies activo, aunque más tarde ese año, regresaría al volante en el Rally de Portugal, prueba entonces no puntuable para el WRC, y en temporadas posteriores participaría eventos menores, convirtiéndose en piloto de pruebas de Subaru hasta el abandono del campeonato mundial en 2010 por parte del fabricante japonés, compitiendo desde entonces con un Ford Focus RS WRC de su propio equipo, MM Motorsport, en contadas pruebas celebradas en su país.

Resultados
Después de disputar la temporada de 2001 como tercer piloto de Subaru, en 2002 el estonio Markko Märtin firmaría por Ford como acompañante de Colin McRae y Carlos Sainz en el equipo oficial de la marca americana que estrenaría este año una nueva evolución de su Ford Focus RS WRC desde la primera prueba del calendario. En la primera parte de la nueva campaña del WRC, dejaría muestras de su buen hacer como piloto a la vez que intentaría adaptarse al nuevo coche estrenándose con una 12ª posición en el Rally de Monte-Carlo y tres octavas plazas consecutivas en las citas de Francia, España y Chipre después de no poder participar en el Rally de Suecia debido a los daños que causaría a su Ford en un accidente durante la etapa de ensayos del rally.

A partir de Argentina, se convertiría en un asiduo a la zona noble de la clasificación y sumaría puntos en todas las pruebas con la única excepción del Rally de Nueva Zelanda que abandonaría a causa de otro accidente. Así, sería cuarto en el Rally de Argentina, sexto en el Acrópolis, cuarto de nuevo en el Safari Rally, quinto en Finlandia, sexto en Alemania y una vez más quinto en el Rally Sanremo y en el Rally de Australia, anotándose por primera vez en su carrera deportiva un podio mundialista tras concluir segundo en el Rally de Gran Bretaña, donde además ganaría en seis ocasiones una especial de las once en total que llevarían su nombre este año.


2002
Citroën Xsara WRC #21
Automobiles Citroën
Sébastien Loeb
Daniel Elena
FIA World Rally Championship
10º/18 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models
Referencia: RAM074

Citroën Xsara WRC #21
Automobiles Citroën
Sébastien Loeb
Daniel Elena
ADAC Rallye Deutschland
AUTOart
Referencia: 60238

El piloto
Sébastien Loeb está considerado como el mejor piloto de rally de todos los tiempos y no sólo por sus nueve títulos mundiales logrados de manera consecutiva desde 2004 a 2012, sino también por sus 79 victorias en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC), siendo la última en el RallyRACC Catalunya - Costa Daurada de 2018. En 1995 comenzaría a competir oficialmente en rally y, como piloto amateur, comenzaría de inmediato a dar prueba de sus dotes para la conducción venciendo en numerosas pruebas. En 1998, elegiría al monegasco Daniel Elena como copiloto y establecería una relación profesional con Citroën con quienes formaría un trío imbatible y con el que le llegarían sus mayores victorias en la especialidad.

Así, en 1999 sería vencedor del Trofeo Citroën Saxo Kit Car venciendo en cuatro de las siete pruebas del calendario y en 2000 se convierte en campeón francés de tierra para dos ruedas motrices. En 2001 comienza a disputar con regularidad pruebas de nivel internacional y compite en el Mundial Junior (J-WRC), campeonato que gana con cinco victorias sobre seis eventos y que añade al absoluto francés de ese mismo año con seis triunfos sobre ocho pruebas. En 2002 debuta en el WRC y suma su primera victoria en el Rally de Alemania, prueba que ganaría en todas sus ediciones hasta 2012 a excepción de la de 2011 en la que sería segundo, siendo ocho de ellas consecutivas.

Esta no sería la única prueba en la que ganaría repetidamente y por ejemplo ha sumado nueve victorias en el Rally de Catalunya y siete en el de Mónaco entre muchos otros. A pesar de ser piloto de rally a tiempo completo, su interés por otras competiciones automovilísticas le llevaría a competir en distintas especialidades a lo largo de los años y disputaría varias carreras del Campeonato de Francia de GT (FFSA) y de la Copa Porsche, serie esta última en la que ganaría varias carreras. Tras convertirse en 2012 por novena vez consecutiva en campeón del mundo de rally, abandonaría esta competición, a la que regresaría de manera esporádica en los años siguientes, y se pasaría a las carreras de circuito compitiendo en 2013 en el FIA GT Series en el que ganaría cuatro carreras con un McLaren MP4-12C GT3, y en 2014 y 2015 compite en el WTCC con un Citroën C-Élysée WTCC con el que sumaría entre las dos temporadas seis victorias, acabando ambos campeonatos como tercer mejor piloto.

En 2016, comienza a participar en otra disciplina, el rallycross, y con un Peugeot 208 WRX ha completado hasta 2018 tres temporadas completas en las que ha sumado dos victorias. Con Peugeot, y en los mismos años, participaría en el Dakar en el que lograría una segunda plaza en la edición de 2017. Su relación con Peugeot, que pertenece al igual que Citroën al grupo PSA, se iniciaría con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak con el que competiría en la célebre subida donde no solamente vencería en 2013, sino que además batiría el récord de la prueba por más de un minuto y medio. En 2005, un año después de ser campeón del mundo de rally, participaría con Pescarolo Sport en las 24 Horas de Le Mans, aunque habría de abandonar la carrera debido a los numerosos problemas mecánicos del coche y varias salidas de pista. En 2006 regresaría por última vez al circuito de La Sarthe y competiría con un Pescarolo C60 Hybride con el que terminaría segundo a cuatro vueltas del vencedor.

Resultados
Como premio a su título de campeón de la Copa FIA de Pilotos Super 1600, renombrada en 2002 como Campeonato del Mundo Junior de Rally o J-WRC, de 2001, y su segundo puesto en el Rally Sanremo en el WRC, su primer podio mundialista, el equipo oficial de Citroën recompensaría a Sébastien Loeb con un programa que incluiría nueve pruebas del WRC que servirían de ensayo para el desembarco de la firma francesa y su Citroën Xsara WRC en el campeonato de marcas previsto para la campaña de 2003.

Su temporada comenzaría en el Rally de Monte-Carlo con la que sería su primera victoria en el mundial, pero tras una reclamación de Subaru, sería penalizado con dos minutos por recibir asistencia mecánica fuera del área especifica para ello. Su siguiente cita del calendario sería el Rally de Suecia donde terminaría 17º para continuar después en el Rally de Cataluña, prueba que abandonaría tras un accidente. Ya no se volvería a poner detrás del volante del Citroën Xsara WRC hasta Grecia, rally en el que finalizaría en la séptima plaza, continuada después por un quinto puesto en el Safari Rally y la décima posición en el Rally de Finlandia.

El estreno del Rally de Alemania en el WRC, marcaría también el debut del francés como ganador de un rally del mundial, haciéndolo además de manera inapelable pues ganaría en once de las 23 etapas especiales siendo líder además desde el tercer tramo cronometrado de la prueba hasta la conclusión de la misma. Sus dos últimas participaciones en el mundial tendrían lugar en Australia, inscrito por Piedrafita Sport, equipo satélite de Citroën en España, y con el que se quedaría a las puertas de los puntos tras acabar en la séptima plaza, cerrando el año con un abandono en el Rally de Gran Bretaña debido a un fallo de la suspensión.


2002
Mitsubishi Lancer WRC #8
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Alister McRae
David Senior
FIA World Rally Championship
14º/2 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
14º
AUTOart
Referencia: 60252

El piloto
Alister McRae, hijo del ex piloto de rallies Jimmy McRae y hermano menor de Colin McRae, se iniciaría en el mundo del motocross a principios de la década de 1980, participando desde finales de la misma en varias pruebas escocesas de rally, participando por primera vez en una cita del mundial en 1991, año en el que a bordo de un Subaru Legacy RS abandonaría el RAC Rally, evento que un año más tarde ganaría en la categoría del Grupo N compitiendo con un Ford Sierra RS Cosworth 4x4.

En 1995, el mismo año en que su hermano mayor Colin se convertiría en campeón del mundo con Subaru, llegaría su primer gran éxito como piloto de rallies después de proclamarse campeón con un Nissan Sunny GTi en el Campeonato del Reino Unido de Rally, logrando además sus primeros puntos en el mundial tras quedar cuarto en el Rally de Gran Bretaña. En 1998, sería fichado por Hyundai como piloto oficial de la marca para el campeonato FIA 2-Litre World Rally Cup con un Hyundai Coupé para la categoría F2 Kit Car de la FIA. Tras dos años en esta serie, en la temporada de 2000, la firma surcoreana daría el salto al WRC con el Hyundai Accent WRC y con ella seguiría el piloto escocés que en dos temporadas con el equipo firmaría un sexto puesto en Portugal y de nuevo una cuarta plaza en el Reino Unido, abandonando Hyundai a finales de 2001 para fichar por Mitsubishi.

Con el Mitsubishi Lancer WRC su mejor resultado sería un quinto puesto en Suecia, pero la temporada en general sería tan desastrosa que la marca japonesa abandonaría el WRC a finales de 2002. El escocés, no obstante, seguiría siendo parte del equipo e incluso haría una aparición digna en el Rally de Nueva Zelanda, su única prueba ese año, donde terminaría en sexto lugar. Mitsubishi regresaría al Campeonato del Mundo de Rally en la temporada 2004, pero ya sin él en el organigrama del equipo por lo que dirigiría su carrera hacia el mundial de producción (P-WRC) compitiendo esporádicamente con modelos como el Subaru Impreza WRX STi, Toyota Corolla S2000, Mitsubishi Lancer Evo IX o el Proton Satria Neo S2000, además de competir en el Campeonato de Rally Asia-Pacífico (APRC), campeonato que ganaría en 2011 con el Proton, el Dakar, el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y el Campeonato del Mundo de Rally Super 2000 (S-WRC).

Resultados
Después de pasar varias temporadas infructuosas con Hyundai en el WRC, Alister McRae intercambiaría su puesto de piloto en la marca surcoreana con el belga de Mitsubishi Freddy Loix. A lo largo del año sufriría lo indecible para adaptarse a un coche hecho a medida para el que fuera cuatro veces campeón del mundo, el finlandés Tommi Mäkinen que también dejaría a la marca de los tres diamantes para irse a Subaru. Ni siquiera la introducción de una evolución del Mitsubishi Lancer WRC en el Rally de Finlandia aliviaría la situación de pilotos y equipo, especialmente del primero que se perdería los tres últimos rallies de la temporada, pero también para el constructor que abandonaría el campeonato para tomarse un año en blanco y desarrollar el coche para la edición de 2004.

El piloto escocés, finalizaría en los puntos en una sola ocasión a lo largo de la temporada, los recibidos por su quinto puesto en el Rally de Suecia, de hecho los únicos puntos que lograría Mitsubishi en todo el campeonato, y a lo largo de la campaña solamente entres rallies estaría entre los diez mejores: el Tour de Corse que terminaría en la décima plaza, el Rally de Argentina donde sería octavo y el Safari Rally en el que acabaría en la novena posición. En dos ocasiones más lograría acabar la prueba: en el Rally de Monte-Carlo como 14º en su estreno con el Mitsubishi Lancer WRC y como 13º en el Rally de Cataluña.

En el resto del año sufriría cinco abandonos: Chipre, Grecia, Finlandia, Alemania e Italia, todos ellos debido a diferentes averías con la excepción del Rally Sanremo, que lo dejaría por el malestar ocasionado tras sufrir un accidente con una bicicleta de montaña en los días previos a la prueba italiana y que le harían perderse el Rally de Nueva Zelanda y Australia, al Rally de Gran Bretaña ya no acudiría Mitsubishi con su coche y por tanto no competiría.


2002
Mitsubishi Lancer WRC #7
Marlboro Mitsubishi Ralliart
François Delecour
Daniel Grataloup
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AUTOart
Referencia: 60251

El piloto
François Delecour comenzaría su extensa carrera en el mundo de los rallies a principios de la década de 1980, abriéndose camino poco a poco en pruebas del nacional francés y del Campeonato de Bélgica de Rally, debutando en el Rally de Monte-Carlo en 1984 con un Talbot Samba Rallye con el que sería segundo de su categoría y 67º en la general. A esta primera incursión en el WRC, le seguirían otras 104 hasta su último rally disputado en esta competición, el Tour de Corse de 2017 con un FIAT 124 Abarth Rally RGT.

Sus apariciones más continuadas en el campeonato mundial serían entre 1991 y 1996 como piloto de Ford, las ediciones de 1992 a 1994 y 1996 como piloto oficial y las otras dos como parte de equipos satélites del fabricante americano al que regresaría en 2001, tras disputar las campañas del 1997 al 2000 como parte de la escuadra Peugeot Sport. Con Ford, lograría sus mayores éxitos al terminar como subcampeón del mundo en 1993 tras ganar ese año tres pruebas (Portugal, Tour de Corse y Cataluña) con el Ford Escort RS Cosworth, coche con el que en 1994 ganaría su último rally en el WRC al vencer en el Rally de Monte-Carlo.

A su palmarés en el WRC incorporaría ocho segundas plazas y siete terceras posiciones, acabando en los puntos en 40 carreras habiendo marcado el mejor tiempo en 214 tramos entre todos los rallies que disputaría en la serie mundial, y en las que participaría principalmente en pruebas sobre asfalto donde es un consumado especialista, con multitud de vehículos como los Peugeot 205 GTi, 306 Maxi y 206 WRC, el Mitsubishi Lancer WRC, el Ford Focus RS WRC, el Ford Fiesta RS WRC, el Porsche 997 GT3 o el Peugeot 207 S2000, coche este último con el que competiría en tres rallies del Intercontinental Rally Challenge (IRC) o en el Campeonato de Rumanía de Rally, del que sería campeón consecutivamente de 2012 a 2014, ganando en esos tres años catorce pruebas.

Estos no serían sus únicos campeonatos en su haber pues en 2015 sería campeón de la Copa R-GT, el campeonato de rallies especifico para coches de Gran Turismo y que ganaría con el Porsche 997 GT3 Cup RGT con el que lograría sendas victorias en Monte-Carlo y el Tour de Corse, triunfos que se añadirían a su palmarés que además cuenta con pruebas puntuables para el ERC como las del Rallye d'Antibes - Rallye d'Azur en 1996, el Rallye International du Var y el Rally El Corte Inglés en 1997 o el Rallye Mont-Blanc – Morzine en mabos años y para el campeonato francés en el Critérium des Cévennes de 1996 entre otras pruebas.

Resultados
Tras disputar la edición de 2001 con Ford, el subcampeón del mundo de 1993 François Delecour recalaría en Mitsubishi para ocupar el puesto dejado por el finlandés Tommi Mäkinen para aportar su veteranía al equipo. Sin embargo, con un Mitsubishi Lancer WRC hecho a medida del cuatro veces campeón del mundo, el piloto francés pelearía lo indecible con un coche que nunca llegaría a ser lo suficientemente fiable para el competitivo campeonato. Ni siquiera la introducción de una nueva evolución del vehículo a partir del Rally de Finlandia mejoraría la situación y la firma japonesa abandonaría el mundial para tomarse un año alejada del WRC y desarrollar un nuevo Lancer para la temporada de 2004.

Su mejor resultado del año sería una séptima plaza en el Tour de Corse y en otras cinco citas más del calendario acabaría entre los diez primeros: El Rally de Monte-Carlo en el que alcanzaría la novena plaza de la general, posición que también obtendría en Cataluña, Alemania y Nueva Zelanda, y la décima posición en la que terminaría el Rally Sanremo, mientras que en Suecia sería 34º, en Chipre 13º y undécimo en el Acrópolis. En otras cinco ocasiones terminaría abandonando: por culpa de accidentes en Argentina, Australia y Gran Bretaña, única prueba del año en la que llevaría a Dominique Savignoni como copiloto en lugar de Daniel Grataloup, y en el Safari Rally y Finlandia por sendos problemas mecánicos, poniendo tras esta aciaga temporada punto final a su carrera en el WRC, aunque regresaría de manera esporádica a partir de 2012.


2002
Ford Focus RS WRC #27
Armin Kremer
Armin Kremer
Klaus Wicha
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
15º
Minichamps
Referencia: 430028927

El piloto
Armin Kremer comenzaría su carrera deportiva en los rallies participando en distintas pruebas del campeonato de Alemania de la especialidad a principios de la década de 1990 y este sería el escenario junto al Campeonato de Europa de rally (ERC) donde desarrollaría la mayor parte de su carrera deportiva y donde lograría sus mayores éxitos. En la serie alemana, lograría sus primeras victorias en 1993 pilotando un Ford Escort RS Cosworth y ya en 1996, sumaría el primero de sus tres títulos nacionales, ese año a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo III y en 1997 y 1998 detrás del volante de un Subaru Impreza WRC.

En el ERC, también sería campeón de la edición de 2001 pilotando un Toyota Corolla WRC, logrando en este campeonato un total de once victorias entre 1997 y 2001. Además de estos campeonatos, en 2003 se llevaría a sus vitrinas el trofeo de campeón del Campeonato Asia-Pacífico de Rally (APRC), serie que ganaría pilotando un Mitsubishi Lancer Evo VII.

Desde 1995, participaría de manera esporádica en varios certámenes del WRC, campeonato que sigue disputando en la actualidad dentro de la categoría WRC-2 en la que se estrenaría en 2013, aunque en ningún caso llegaría a disputar una campaña completa. Su mejor resultado en el mundial sería una novena plaza en el Rally de Alemania de 2017 donde pilotaría un Ford Fiesta WRC, año en el que también lograría su mejor posición en el mundial de pilotos, 22º, mejorando una plaza respecto al año anterior donde sumaría los puntos de la décima plaza en Monte-Carlo y Alemania con el Škoda Fabia R5 con el que participaba en el WRC-2, siendo en esa categoría respectivamente segundo y tercero en esas dos pruebas.

Resultados
El recién proclamado campeón del Campeonato de Europa de Rally (ERC) a los mandos de un Toyota Corolla WRC, con el que ganaría el Rally de Turquía y el Rally de Bulgaria, regresaría al WRC, campeonato del que estaría ausente desde 1999 después de disputar dos citas ese año, para conducir apoyado por Ford Alemania un Ford Focus RS WRC, en un programa que incluiría seis citas del calendario mundialista, el mayor número de rallies en una sola temporada disputados por el piloto alemán desde que se estrenara en el campeonato mundial en 1995.

Con un coche con las especificaciones de 2001, el campeón de Alemania de rally de 1996, 1997 y 1998, finalizaría 15º en el Rally de Monte-Carlo, único rally del mundial en el que estaría acompañado por el copiloto Klaus Wicha en lugar de Dieter Schneppenheim, así como en el Rally de Cataluña, mientras que su mejor resultado lo obtendría en la prueba que cerraba el año, el Rally de Gran Bretaña, donde terminaría en la 14ª posición. En el resto de las tres pruebas en las que tomaría la salida, Acrópolis, Finlandia y Alemania, abandonaría en los dos primeros a causa de averías mecánicas y en el último por culpa de un acidente.


2002
Peugeot 206 WRC #46
Michelin Grifone
Valentino Rossi
Carlo Cassina
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Network Q Rally of Great Britain
AB
IXO Models/Altaya
Colección: Les Vehicules Michelin - Nº 41/50

El piloto
Valentino Rossi, toda una leyenda del motociclismo contemporáneo con sus nueve títulos mundiales, uno en las categorías de 125 cm³ logrado en 1997, 250 cm³ conseguido en 1999 y 500 cm³ en 2001 y los seis de MotoGP en 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, además de otros seis subcampeonatos: 1998 en 250 cm³, 2000 en 500 cm³ y 2006, 2014, 2015 y 2016 en MotoGP, logrando hasta 2020 un récord de 115 victorias (12 en 125 cm³, 22 en 250 cm³, 23 en 500 cm³ y el resto en MotoGP) y 120 podios entre las cuatro categorías.

Apasionado del automovilismo, competiría en tres pruebas del Campeonato del Mundo de Rally a lo largo de su carrera, además de participar en el Monza Rally Show, evento del que sería campeón en 2006 y 2007 con un Ford Focus RS WRC y 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018 pilotando un Ford Fiesta RS WRC. También realizaría varios ensayos con monoplazas de la Fórmula 1 y participaría en pruebas de resistencia como las 6 Horas de Vallelunga, las 3 Horas de Monza y Nürburgring o las 12 Horas del Golfo donde en 2019 junto a su hermano menor Luca Marini y su amigo Alessio Salucci vencería en la categoría GT3 Pro-Am conduciendo un Ferrari 488 GT3.

Su paso por el WRC, sin embargo, no sería tan exitoso y de las tres pruebas que disputaría no puntuaría en ninguna de ellas. Su primer contacto con una prueba mundialista sería en 2002 participando con un Peugeot 206 WRC del equipo Michelin Grifone con el que sufriría un accidente en el segundo tramo del Rally de Gran Bretaña y como consecuencia del mismo tendría que abandonar. Su segunda carrera la disputaría con un Subaru Impreza WRC con el que en 2006 terminaría como undécimo en el Rally de Nueva Zelanda y regresaría a las islas británicas en 2008, esta vez con un Ford Focus RS WRC, con el que finalizaría en la 12ª plaza de la general.

Resultados
En su primera aparición en el WRC, el múltiple campeón del mundo de motociclismo, apenas tendría tiempo de demostrar su valía como piloto de rally pues, tras marcar el 25º mejor tiempo en la primera especial del Rally de Gran Bretaña, una posición más que meritoria teniendo en cuanta que parte del tramo, disputado al anochecer, lo correría sin luces debido a un fallo eléctrico de su Peugeot 206 WRC, en la segunda especial de la prueba perdería el control del coche tras pasar por un bache y se saldría de la pista, sin poder volver a poner el coche de nuevo en la carretera y, por tanto tendría que abandonar el rally.


2002
Citroën Saxo II VTS S1600 #65
Dani Solà
Dani Solà
Àlex Romaní
FIA Junior World Rally Championship
/37 Puntos
Rally Catalunya - Costa Brava
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 7/70

El piloto
Dani Solà debutaría en competiciones de rally en 1996 participando en pruebas regionales y un año más tarde aparecería por primera vez en una prueba del mundial compitiendo con un Peugeot 106 Rallye en el Rally de Cataluña. Posteriormente, sería un asiduo de los campeonatos de España de asfalto y tierra, convirtiéndose en 2006 en campeón sobre asfalto detrás del volante de un Citroën C2 S1600 y de tierra en 2007 a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, ganando entre todas sus participaciones un total de siete rallies sobre asfalto y nueve en tierra, sumando asimismo 18 podios de los cuales doce los conseguiría sobre asfalto.

En el ámbito internacional, sus mayores éxitos serían el Campeonato del Mundo Junior de Rally (J-WRC) logrado en 2002 con un Citroën Saxo II VTS S1600 con el que obtendría las victorias del Rally de Cataluña, el de Alemania y el de Gran Bretaña. Como recompensa, haría dos apariciones con el equipo oficial de Citroën en la temporada de 2003 con un Citroën Xsara WRC, pero sin grandes resultados. También competiría en el Campeonato del Mundo de Rally de Producción (P-WRC) de ese año con un Mitsubishi Lancer Evo VII, terminando quinto en el campeonato con una victoria en su clase en el Rally de Alemania.

En 2004, continuaría en el P-WRC y ganaría el Rally de Méjico en esa categoría y también disputaría tres pruebas como parte del equipo oficial de Mitsubishi corriendo con el nuevo Lancer WRC y terminando como sexto en el Rally de Cataluña, su mejor resultado en la general del WRC junto a una séptima plaza en el Rally de Australia de 2005 pilotando en esa ocasión un Ford Focus RS WRC del equipo oficial, logrando ese mismo año su primera victoria en un tramo cronometrado en el mundial durante la disputa del Rally de Cataluña.

Su última aparición en el WRC sería en 2007 participando con un Honda Civic Type-R R3 en el Rally de Gran Bretaña, coche con el que disputaría asimismo varias pruebas del IRC, campeonato en el que lograría su mejor resultado en 2008 a bordo de un Abarth Grande Punto S2000 con el que sería sexto en el Rally de Estambul de ese año, abandonando la escena internacional a finales de 2009 para regresar en 2017 a competiciones de coches históricos y varias pruebas celebradas en su tierra natal, logrando por ejemplo la victoria en el Rally de Avilés Histórico de 2019 con un BMW M3 (E30) o el Rallysprint Circuit de La Codina de 2021 con un Can-Am Maverick X3.

Resultados
Tras terminar tercero en el Campeonato de España de Rally (CER) de 2001 con un Citroën Saxo Kit Car y disputar el Rally de Gran Bretaña de ese año a los mandos de un SEAT Ibiza GTI 16V Junior, en la temporada de 2002 el piloto catalán se pondría detrás del volante de un Citroën Saxo II VTS S1600 para competir en el Campeonato del Mundo Junior de Rally (J-WRC) que tendría lugar sobre seis de las catorce citas del campeonato principal: Monte-Carlo, Cataluña, Grecia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

En la primera prueba del año contaría con el copiloto David Moreno pero apenas tendría contacto con la prueba pues en la tercera especial abandonaría a causa de un problema con el embrague. Ya con Àlex Romaní situado a su derecha dentro del coche, presentaría su candidatura a la victoria final con su primera posición en el Rally de Cataluña, continuada con un cuarto puesto en el Acrópolis. El camino hacia el título de campeón continuaría con una nueva victoria en el Rally de Alemania Alemania y un tercer puesto en el Rally Sanremo, donde su máximo rival en la carrera hacia el campeonato, el italiano Andrea Dallavilla, ganaría dejando el mundial abierto para ambos pilotos con 28 puntos del italiano frente a los 27 del catalán a falta de competir en el Rally de Gran Bretaña.

Dani Solà, saldría a dar lo mejor de sí mismo y ya desde las primeras especiales se acomodaría en las posiciones de podio, pasando brevemente a lidera la prueba después de marcar el mejor tiempo en el tercer tramo cronometrado, perdiendo luego esta plaza en los tramos siguientes para volver a recuperarla tras ganar tres especiales consecutivas mediado el evento, permaneciendo en esa primera posición hasta el final de la prueba y, por tanto se proclamaría campeón del mundo junior, el primer piloto español en lograrlo, con ocho puntos de ventaja sobre Dallavilla que terminaría sexto en el rally y sería subcampeón.