FIA World Rally Championship
Temporada 2021

A medida que continuaba la pandemia causada por la COVID-19, la FIA presentaría en octubre de 2020 un calendario preliminar del campeonato mundial de rally para la temporada de 2021 que incluiría doce eventos, además de preparar un lista de seis pruebas de reserva para el caso de que alguna de las anteriores no pudiera celebrarse. Finalmente, serían sustituidos el Rally de Suecia, el Rally de Chile, el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Japón, tomando su lugar de manera respectiva el Artic Rally, el Acropolis Rally, el Ypres Rally y el Rally Monza.

Así, la 49ª novena edición del WRC comenzaría en enero con el Rally de Monte-Carlo y terminaría en noviembre con el Rally Monza, disputándose entre ellos el Artic Rally, el Rally de Croacia, el Rally de Portugal, el Rally de Italia, el Safari Rally, el Rally de Estonia, el Ypres Rally, el Acropolis Rally, el Ypres Rally, el Rally de Finlandia y el Rally de España. Todas las pruebas serían puntuables para los campeonatos de pilotos y constructores del campeonato principal así como de las categorías World Rally Championship-2 (WRC-2) y World Rally Championship-3 (WRC-3) , mientras que para el Junior World Rally Championship (J-WRC) lo serían cinco de ellos, todos en Europa.

En esta temporada, los equipos serían libres de competir con los World Rally Car homologados desde 2017, con los nuevos híbridos de la clase Rally1 o los vehículos del Grupo R. Sin embargo, solamente los participantes con los World Rally Car serían elegibles para sumar puntos en el campeonato de constructores. En la disputa del campeonato, participarían los mismos equipos que habían luchado por el título en 2020, estos serían los ganadores de 2020 Hyundai Shell Mobis WRT y su equipo satélite 2C Compétition, Toyota Gazoo Racing WRT y M-Sport Ford WRT que utilizarían respectivamente los conocidos Hyundai i20 Coupé WRC, Toyota Yaris WRC y Ford Fiesta WRC.

Los títulos de piloto y copiloto de 2021 los conquistarían los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia al volante del Toyota Yaris WRC, su octavo título mundial tras los seis conquistados de forma consecutiva desde 2013 a 2018 y el logrado en la temporada anterior. Los laureles de campeón del mundo de constructores lo conquistaría Toyota tras dos años de dominio de Hyundai. En la clase WRC-2, el ganador sería el noruego Andreas Mikkelsen, mientras que la categoría WRC-3 lo sería el francés Yohan Rossel pilotando un Citroën C3 Rally2 y en el J-WRC se impondría el finlandés Sami Pajari a bordo de un Ford Fiesta Rally4.

La temporada de 2021 arrancaría con la victoria de Sébastien Ogier en el Rally de Monte-Carlo, su séptima victoria en la prueba del principado monegasco, dejando como segundo a su compañero Elfyn Evans y como tercero al piloto de Hyundai Thierry Neuville. En la clase WRC-2, la victoria sería para Andreas Mikkelsen y su Škoda Fabia Rally2 evo y en la categoría WRC-3 la primera plaza la obtendría Yohan Rossel y su Citroën C3 Rally2. En el finlandés Artic Rally, el primer puesto se lo llevaría Ott Tänak con su Hyundai i20 Coupé WRC oficial secundado en la clasificación de la prueba por Kalle Rovanperä, fichado por Toyota Gazoo Racing WRT como tercer piloto, y de nuevo Neuville en la tercera posición. El finlandés Esapekka Lappi con un Volkswagen Polo GTI R5 ganaría en WRC-2 y su compatriota Teemu Asunmaa con un Škoda Fabia Rally2 evo lo haría en WRC-3.

El belga de Hyundai también sería tercero en la primera visita del WRC a Croacia, prueba que ganaría el Toyota Yaris WRC de Sébastien Ogier por delante otra vez del británico Elfyn Evans. En el resto de los campeonatos, Mads Østberg con un Citroën C3 Rally2 vencería en la categoría WRC-2, Kajetan Kajetanowicz pilotando un Škoda Fabia Rally2 evo ganaría en WRC-3 y Jon Armstrong a bordo de un Ford Fiesta Rally4 se llevaría los primeros puntos en disputa en el J-WRC. La cuarta prueba del año, el Rally de Portugal, sería el escenario de la primera victoria de Evans y el primer podio del año para el español Dani Sordo, un año más con Hyundai, con Ogier finalizando en la tercera plaza. Lappi sumaría su segunda victoria del año en WRC-2 al igual que haría el polaco Kajetanowicz en WRC-3, mientras que el letón Mārtiņš Sesks vencería con un Ford Fiesta Rally4 en el J-WRC.

El siete veces campeón del mundo se llevaría consecutivamente las victorias en el Rally de Italia y el Safari Rally, en el primero una vez más por delante de Elfyn Evans y Thierry Neuville y en el segundo de Takamoto Katsuta, contratado por Toyota Gazoo Racing WRT como piloto independiente, y el campeón del mundo de 2019 Ott Tänak. En el Safari Rally no habría pilotos inscritos en la clase WRC-2, pero sí en la WRC-3 donde el ganador sería el piloto local Onkar Rai a los mandos de un Volkswagen Polo GTI R5, mientras que en el Rally de Italia los laureles irían para Jari Huttunen con un Hyundai i20 R5 en la clase WRC-2 y para Yohan Rossel en WRC-3.

En el Rally de Estonia, Kalle Rovanperä se convertiría en el piloto más joven en ganar una prueba del WRC, batiendo el récord que ostentaba Jari-Matti Latvala, ahora director deportivo de Toyota Gazoo Racing WRT, quien ganaría el Rally de Suecia de 2008 cuando tenía 22 años. Segundo serían el irlandés del equipo oficial de Hyundai Craig Breen y su compañero Thierry Neuville. Precisamente el belga ganaría en la primera ocasión que el Ypres Rally formara parte del mundial, haciéndolo por delante de Breen y Rovanperä. En la clase WRC-2, Andreas Mikkelsen ganaría en Estonia y Jari Huttunen con un Hyundai i20 N Rally2 en Bélgica, prueba que ganaría Yohan Rossel en la categoría WRC-3 después de la victoria del ruso Alexey Lukyanuk a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 evo en el Rally de Estonia. Por su parte en el J-WRC, el finlandés Sami Pajari ganaría en Estonia con un Ford Fiesta Rally4 y con el mismo modelo Jon Armstrong sumaría su segunda victoria en el campeonato para pilotos jóvenes,

Con cuatro pruebas para finalizar la temporada, Sébastien Ogier se encontraría al mando de la tabla provisional con una ventaja de 38 puntos sobre Elfyn Evans y Thierry Neuville, empatados a 124 puntos en la segunda plaza y Kalle Rovanperä cuarto con 99 puntos. Precisamente el joven piloto lograría su segunda victoria mundialista al ganar el Acropolis Rally por delante de dos campeones del mundo: el estonio Ott Tänak y el francés Ogier. Por su parte, Andreas Mikkelsen sumaría su tercera victoria en WRC-2 al igual que lo haría Kajetan Kajetanowicz en WRC-3. En el Rally de Finlandia, Evans sumaría su quinto triunfo en un rally del WRC, dejando atrás en esta ocasión a Tänak y Craig Breen, mientras que en WRC-2 y WRC-3 los vencedores serían los finlandeses Teemu Suninen con un Volkswagen Polo GTI R5 y Emil Lindholm con un Škoda Fabia Rally2 evo de forma respectiva.

A falta de dos pruebas y 50 puntos en juego, Sébastien Ogier lideraba el campeonato con 190 puntos por 166 de Elfyn Evans, 130 de Thierry Neuville, 129 de Kalle Rovanperä y 128 de Ott Tänak, pero esta ventaja se diluiría en parte tras el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada donde la victoria se la anotaría Neuville seguido en la segunda plaza por Evans y por Dani Sordo en la tercera con Ogier terminando el rally en la cuarta posición. En WRC-2, la primera plaza se la llevaría el francés Eric Camilli a los mandos de un Citroën C3 Rally2, mientras que en WRC-3 Emil Lindholm sumaba su segunda victoria consecutiva del año. Por su parte, el J-WRC disputaría su última prueba en el rally español y la victoria sería para Sami Pajari que se proclamaría asimismo campeón del mundo de la categoría.

Los resultados del Rally de Catalunya dejaría únicamente a Sébastien Ogier y Elfyn Evans como únicos candidatos al título mundial separados por apenas 17 puntos. El francés de Toyota ganaría El Rally Monza haciendo inútil el segundo puesto de Evans e irrelevante el tercer puesto de Dani Sordo de cara al campeonato de constructores, donde Toyota partía con una ventaja de 47 puntos sobre Hyundai. Finalmente, Toyota se llevaría el título de constructores con 520 puntos y Hyundai sería segunda con 462. Los pilotos de Hyundai serían los pilotos más rápidos: Ott Tänak sumaría 49 victoria de etapa por 45 de Thierry Neuville y 43 de Sébastien Ogier, venciendo también en las Power Stage, Tänak con cuatro y Neuville y Ogier empatados con dos.

Jari Huttunen y su Ford Fiesta Rally2 ganaría en la clase WRC-2 y el italiano Andrea Crugnola a los mandos de un Hyundai i20 N Rally2 en la categoría WRC-3, siendo los campeones respectivamente de estas dos clases Andreas Mikkelsen, segundo en Monza, y Yohan Rossel, también segundo en su clase en la prueba que cerraba el calendario del WRC y la era de los World Rally Car.

Fecha País Prueba Coche Piloto Copiloto
1 21-24/01 Rallye Automobile de Monte-Carlo 1 Toyota Yaris WRC Sébastien Ogier Julien Ingrassia
2 26-28/02 Arctic Rally Finland Powered by CapitalBox 8 Hyundai i20 Coupé WRC Ott Tänak Martin Järveoja
3 22-25/04 Croatia Rally1 1 Toyota Yaris WRC Sébastien Ogier Julien Ingrassia
4 20-23/05 Vodafone Rally de Portugal1 33 Toyota Yaris WRC Elfyn Evans Scott Martin
5 03-06/06 Rally Italia Sardegna 1 Toyota Yaris WRC Sébastien Ogier Julien Ingrassia
6 24-27/06 Safari Rally Kenya 1 Toyota Yaris WRC Sébastien Ogier Julien Ingrassia
7 15-18/07 Rally Estonia1 69 Toyota Yaris WRC Kalle Rovanperä Jonne Halttunen
8 13-15/08 Renties Ypres Rally Belgium1 11 Hyundai i20 Coupé WRC Thierry Neuville Martijn Wydaeghe
9 09-12/09 EKO Acropolis Rally of Gods 69 Toyota Yaris WRC Kalle Rovanperä Jonne Halttunen
10 01-03/10 Secto Rally Finland 33 Toyota Yaris WRC Elfyn Evans Scott Martin
11 14-17/10 RallyRACC Catalunya - Costa Daurada1 11 Hyundai i20 Coupé WRC Thierry Neuville Martijn Wydaeghe
12 18-21/11 FORUM8 ACI Rally Monza 1 Toyota Yaris WRC Sébastien Ogier Julien Ingrassia
1Prueba puntuable para el FIA Junior World Rally Championship (J-WRC)

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 25 18 15 12 10 8 6 4 2 1
Power Stage 5 4 3 2 1          

Pos. Piloto Coche Puntos
1 Sébastien Ogier Toyota Yaris WRC 1 20 1 3 1 1 4 5 3 5 4 1 230
2 Elfyn Evans Toyota Yaris WRC 2 5 2 1 2 10 5 4 6 1 2 2 207
3 Thierry Neuville Hyundai i20 Coupé WRC 3 3 3 36 3 AB 3 1 8 AB 1 4 176
4 Kalle Rovanperä Toyota Yaris WRC 4 2 AB 22 25 6 1 3 1 34 5 9 142
5 Ott Tänak Hyundai i20 Coupé WRC AB 1 4 21 24 3 31 6 2 2 AB - 128
6 Dani Sordo Hyundai i20 Coupé WRC 5 - - 2 17 12 - - 4 - 3 3 81
7 Takamoto Katsuta Toyota Yaris WRC 6 6 6 4 4 2 AB AB - 37 39 7 78
8 Craig Breen Hyundai i20 Coupé WRC - 4 8 - - - 2 2 - 3 - - 76
9 Gus Greensmith Ford Fiesta WRC 8 9 7 5 26 4 32 47 5 6 6 8 64
10 Adrien Fourmaux Ford Fiesta WRC 9 48 5 6 30 5 12 AB 7 7 16 55 42
11 Teemu Suninen Ford Fiesta WRC AB 8 10 8 31 - 6 AB - 8 11 6 29
12 Esapekka Lappi Volkswagen Polo GTI R5
Toyota Yaris WRC1
- 10 - 7 - - - - - 41 - - 22
13 Oliver Solberg Hyundai i20 R5
Hyundai i20 Coupe WRC1
Hyundai i20 N Rally22
AB 71 - 11 - AB1 AB AB2 AB2 AB2 71 51 22
14 Mads Østberg Citroën C3 Rally2 - - 9 9 6 - 10 - 31 9 15 - 15
15 Yohan Rossel Citroën C3 Rally2 11 - 14 14 7 - - 7 DQ - - 11 12
16 Jari Huttunen Hyundai i20 R5
Hyundai i20 N Rally21
Ford Fiesta Rally22
- AB - - 5 - AB 191 - 111 AB1 142 10
17 Andreas Mikkelsen Škoda Fabia Rally2 Evo 7 11 39 - AB - 9 - 9 - - 16 10
18 Pierre-Louis Loubet Hyundai i20 Coupe WRC 16 39 29 AB AB - 7 68 AB - - - 6
19 Onkar Rai Volkswagen Polo GTI R5 - - - - - 7 - - - - - - 6
20 Pepe López Škoda Fabia Rally2 evo - - - AB 8 - 15 - - 14 AB - 4
21 Pieter Jan Michiel Cracco Škoda Fabia R5
Škoda Fabia Rally2 evo1
- 50 - - - - - 81 - - - - 4
22 Karan Patel Ford Fiesta R5 - - - - - 8 - - - - - - 4
23 Aleksey Lukyanuk Škoda Fabia Rally2 evo - - - - - - 8 - - - - - 4
24 Nil Solans Hyundai i20 Coupe WRC - - - - - - - - - - 8 - 4
25 Eric Camilli Citroën C3 Rally2 10 - - 39 - - - - - - 9 - 3
26 Jan Solans Citroën C3 Rally2 - - - AB 9 - - - - - AB - 2
27 Fabian Kreim Volkswagen Polo GTI R5 - - - - - - - 9 - - AB - 2
28 Carl Tundo Volkswagen Polo GTI R5 - - - - - 9 - - - - - - 2
29 Marco Bulacia Škoda Fabia Rally2 evo 15 - 12 12 10 - 11 - 10 - AB 58 2
30 Nikolay Gryazin Volkswagen Polo GTI R5
Ford Fiesta Rally21
Škoda Fabia Rally2 evo2
12 12 AB 10 AB - AB 59 131 36 102 132 2
31 Emil Lindholm Škoda Fabia Rally2 evo - AB 13 27 AB - AB - 14 10 - - 1
32 Andrea Crugnola Hyundai i20 N Rally2 - - - - - - - - - - - 10 1
33 Vincent Verschueren Volkswagen Polo GTI R5 - - - - - - - 10 - - - - 1
Pos. Piloto Coche Puntos

2021
Toyota Yaris WRC #1
Toyota Gazoo Racing WRT
Sébastien Ogier
Julien Ingrassia
FIA World Rally Championship
/230 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 53/70

El piloto
Sébastien Ogier comenzaría su carrera deportiva ganando el Volante de Jóvenes Pilotos organizados por la Federación Francesa de Deportes de Motor (FFSA) pasando en 2006 a competir en la Copa Peugeot 206 junto a Julien Ingrassia en las labores de copilotaje. Tras lograr un podio en su primer año, en 2007 se proclamaría campeón después de vencer en los rallies de Diois, Langres, Causses, Touquet y sumar dos segundos puestos en Alsace-Vosges y Limousin. Estas actuaciones llamarían la atención de Citroën que le ficharía para el Campeonato Mundial Junior (J-WRC) en 2008, terminando el año como campeón a bordo de un Citroën C2 S1600 venciendo en Méjico, Jordania y Alemania.

En 2009, debutaría en el WRC con un Citroën C4 WRC, no sin antes ganar por primera vez el Rally de Monte-Carlo, prueba puntuable ese año para el IRC, en un Peugeot 207 S2000. Hasta 2011, permanecería en la disciplina de la firma francesa, sumando un segundo puesto en su primer año en Grecia y obteniendo las victorias de Portugal y Japón en 2010, además de terminar en el podio en otras cuatro ocasiones pasando del octavo puesto de 2009 al cuarto de 2010.

Su último año con Citroën lo disputaría con un DS3 WRC con el que añadiría a su currículo cinco victorias: Portugal, Jordania, Grecia, Alemania y Francia, terminando como tercer mejor piloto. Tras romper con el equipo francés, ficha por Volkswagen y compite en 2012 con un Škoda Fabia S2000 con el que su mejor resultado sería un quinto puesto en Italia. Ya en 2013, estrena el Volkswagen Polo R WRC que le llevaría hasta la victoria final después de vencer en nueve de los trece rallies que componían el calendario. A este primer título de campeón le seguiría el de 2014, 2015 y 2016 todos ellos con el Polo R WRC sumando 22 victorias sobre 39 posibles, acabando en el podio en otras nueve ocasiones más.

Con estas magnificas credenciales, y tras el abandono de Volkswagen Motorsport de la competición a finales de 2016, en 2017 ficha por M-Sport World Rally Team con los que disputará el mundial pilotando un Ford Fiesta WRC con el que de nuevo sería campeón del mundo tras vencer en dos pruebas y sumar siete podios y volvería a repetir victoria en el campeonato en 2018 antes de regresar a Citroën al año siguiente, después de ganar cuatro pruebas más y terminar en la segunda posición en otros dos rallies. En su retorno al fabricante francés en 2019 al volante de un Citroën C3 WRC lograría su sexta victoria consecutiva en el Rally de Monte-Carlo, un triunfo que significaría también la victoria número 100 en el WRC para Citroën. Después ganaría el Rally de Méjico y anotaría puntos en todos los eventos que disputaría hasta el final de temporada con la excepción del Rally de Italia, venciendo en el Rally de Turquía por primera vez en su carrera y terminando como tercer mejor piloto del año.

Descontento con el rendimiento del Citroën, en 2020 ficharía por Toyota Gazoo Racing WRT para pilotar el Toyota Yaris WRC en una temporada marcada por la pandemia causada por la COVID-19 que reduciría el calendario a siete pruebas. De ellas, el francés ganaría dos: una vez el Rally de Méjico y el Rally Monza, además de puntuar como segundo en Monte-Carlo y como tercero en Estonia e Italia, proclamándose campeón del mundo por séptima vez, siendo el primer piloto en la historia del WRC en lograrlo con tres fabricantes diferentes.

La defensa del título la realizaría también con Toyota en el último año de los World Rally Car en el mundial. A los mandos del Toyota Yaris WRC, sumaría cinco de las doce victorias posibles (Monte-Carlo, Croacia, Italia y Kenia antes de mitad de la la temporada y luego por segunda vez el Rally Monza), sumando los puntos suficientes para coronarse por octava vez como campeón del mundo. Su copiloto hasta entonces, Julien Ingrassia, se retiraría oficialmente de la competición y el francés seguiría compitiendo con el nuevo Toyota GR Yaris Rally1 híbrido del Grupo Rally1 en varios eventos seleccionados a partir de 2022.

Resultados
Después de ganar su séptimo título mundial en una temporada atípica marcada por la pandemia causada por la COVID-19 que reduciría el calendario a tan sólo siete pruebas, Sébastien Ogier se volvería a poner detrás del volante del Toyota Yaris WRC del equipo Toyota Gazoo Racing WRT para disputar los doce eventos con los que contaría el mundial de 2021 aun con la pandemia sobrevolando por varios de ellos. Este año, además, marcaría el final de la era de los World Rally Car desde que esta clase se introdujera en 1997.

El piloto francés comenzaría el año con el objetivo de asegurar tanto como fuera posible su octavo título mundial con la competencia más directa de su compañero de equipo Elfyn Evans, subcampeón en 2020, y los pilotos de Hyundai Ott Tänak y Thierry Neuville, respectivamente tercero y cuarto el año anterior. Así, el francés estrenaría la nueva campaña con la séptima victoria en su carrera en el Rally de Monte-Carlo, victoria que llegaría incluso después de sufrir un pinchazo en los primeros tramos.

En la siguiente prueba, el Artic Rally finlandés, solamente podría ser 20º después de quedar atrapado en un banco de nieve hacia el final del rally después de pelear por las posiciones de puntos. De este revés, se recuperaría para ganar el Rally de Croacia en su primera aparición en el WRC y ser tercero en el Rally de Portugal para luego ganar de manera consecutiva el Rally de Italia y el Safari Rally, sumando un total de 133 puntos por 99 de su compañero de equipo, 77 de Neuville y 69 de Tänak con medio calendario ya disputado.

En la segunda parte del campeonato, se dedicaría a administrar esta ventaja y de esta manera rozaría el podio en las dos pruebas siguientes, siendo cuarto en el Rally de Estonia y quinto en el Ypres Rally belga. En el podio acabaría en el regreso del Acropolis Rally al mundial, consiguiendo allí la tercera plaza, para más tarde quedarse de nuevo a las puertas de las tres primeras posiciones al completar el Rally de Finlandia en la quinta plaza y el Rally de Catalunya en la cuarta.

La prueba española sería la penúltima del calendario y Sébastien Ogier saldría de ella con una ventaja de 17 puntos sobre Elfyn Evans, a estas alturas el único piloto con posibilidades matemáticas de obtener el título de campeón. El francés no le daría muchas opciones a su compañero británico pues se llevaría por segundo año consecutivo la victoria en el Rally Monza y 54ª en toda su carrera en el mundial, sellando así su octavo título de campeón del mundo tras sumar 43 victorias en tramos cronometrados, el tercer mejor piloto del año y lograr dos victorias en las Power Stage (Monte-Carlo y Croacia).