Société des Automobiles Alpine SAS
FIA World Rally Championship

Más miniaturas e información de Alpine en las siguientes secciones


Alpine A110

El vehículo
El Alpine A110 se introduciría en 1962 como una evolución del A108 y, al igual que su predecesor, contaría con un chasis de tubo de acero y una carrocería de fibra de vidrio. El motor, montado en la trasera del vehículo, tomaríaa como base el 1,0 litros y cuatro cilindros en línea de Renault 8 y posteriormente fue evolucionando hasta el 1.6 litros de 1973. El A110 se vio beneficiado por el acuerdo entre Alpine y Renault para la distribución del modelo en los concesionarios de la marca del rombo. El A110 fue un éxito inmediato y, sin duda, el modelo más popular del fabricante francés gracias a una reputación labrada especialmente en las competiciones de rally tanto francesas, donde ganó numerosos rallies, como de ámbito internacional donde Alpine fue, gracias a este modelo, campeón de Europa y del mundo en 1971 y 1973 respectivamente.

Del motor original del Renault 8, se pasaría al 1.300 cm³ y 115CV proveniente del Renault 12 a partir de 1969 y un año más tarde se montaría el del Renault 12 Gordini y del Renault 16 de 1.565 cm³ de 92CV en la versión básica y 138 en la Sport, siendo éste el más popular de todos y con el que el Alpine A110 Berlinette marcaría un antes y después en la historia de Alpine y en la del automovilismo deportivo, montando una caja de cambios sincronizada de cinco velocidades, suspensión delantera de doble horquilla con barra estabilizadora, sistema que emplearía en la suspensión trasera la versión de 1.8 litros del Grupo 4, y trasera de eje oscilante con varillas de empuje longitudinales y barra estabilizadora.

Entre otras de sus motorizaciones, el Alpine A110 Berlinette contaría con el motor de 1.44cm³ derivados del Renault 8 Gordini (conocido como Alpine A110 1440) que vencería en el Campeonato de Francia de Rally con Jean-Claude Andruet y Jean Todt de copiloto en 1968 y con David Stone en 1970, así como Jacques Henry en la edición de 1974, y la versión mejorada del de 1.47cm³ que montaría el Lotus Europa y más tarde el Renault 16 y que se conocería como el Alpine A110 1500 y que Lucas Sainz junto a Juan Carlos Oñoro llevarían a la victoria del Campeonato de España de Rally de 1970 construido por FASA-Renault.

El Alpine A110 Berlinette sería utilizado por la fábrica en el automovilismo deportivo desde 1963 y aparte de los triunfos mencionados, lograría numerosos éxitos en pruebas tales como el Rally de Montecarlo, el Rally de Lyon-Charbonnières o el Tour de France Automobile. Las motorizaciones más pequeñas tendrían dificultades para prevalecer contra los competidores más poderosos, sin embargo, lograrían algunas victorias dentro de la clase en la que competían en estos eventos. A partir de 1966, los Alpine A110 se volvieían más competitivos tras recibir el pequeño fabricante francés el apoyo financiero de Renault y sobre todo con las nuevas motorizaciones derivadas del Renault 8 Gordini y del Renault 12 Gordini.

Con nombre tales como Jean Vinatier, Jacques Henry, Owe Andersson, Mauro y Lucien Bianchi o Gérard Larrousse, el Alpine A110 comenzaría una senda de victorias que desembocaría en el Alpine A110 1800, homologado para el Grupo 4 (vehículos especiales de Gran Turismo con una producción anual de 500 unidades) con el que en 1973, Jean-Claude Andruet, Jean-Luc Thérier, Bernard Darniche y Jean-Pierre Nicolas ganarían seis de las trece pruebas del campeonato (Andruet lo haría Monte-Carlo, Thérier en Portugal, Grecia e Italia, Darniche en Marruecos y Nicolas en el Tour de Corse) para hacer de Alpine el primer campeón del mundo de la especialidad.

1973
Alpine A110 1800 #18
Alpine - Renault
Jean-Claude Andruet
Michèle Espinosi-Petit
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 9/50

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1973
Alpine A110 1800 #5
Alpine - Renault
Jean-Luc Thérier
Jacques Jaubert
FIA World Rally Championship
Rali Internacional TAP
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 45/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1973
Alpine A110 1800 #1
Alpine - Renault
Jean-Pierre Nicolas
Michel Vial
FIA World Rally Championship
Tour de Corse
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 15/-

La miniatura
En mayo de 2019, la editorial Planeta a través de su filial Altaya ponía a la venta por medio de suscripción esta colección, compuesta en principio por 60 entregas, con los coches y pilotos ganadores de los más emblemáticos rallies del mundo. Las miniaturas, fabricadas por IXO Models en Bangladés, son fieles reproducciones de los modelos originales en los que se basan y tienen el nivel de detalles y acabados característicos de los productos manufacturados por la compañía perteneciente al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. con el habitual precio ajustado de este tipo de coleccionables de venta masiva.

1976
Alpine A110 1800 #19
Michèle Mouton
Michèle Mouton
Françoise Conconi
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
11º
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 119/130

La miniatura


Alpine A310

El vehículo
El floreciente éxito del Alpine A110 Berlinette, obligaría a Jean Rédélé a crear una segunda fábrica con la ayuda de Philippe Lamirault, Director de Ventas para Europa de Renault y alcalde del pequeño pueblo de Thiron-Gardais en la región de Normandía que a su vez buscaba una oportunidad para industrializar la zona. En esta nueva fábrica, se construirían y ensamblarían los chasis y carrocerías del A110 para posteriormente ser enviados a Dieppe para montar los elementos mecánicos del coche. Con esta nuevas instalaciones en marcha, Rédélé junto a Yves Legal y Michel Beligond comenzarían a pergeñar el que sería el sustituto del Alpine A110, un deportivo pensado para competir con el Porsche 911 y que montaría un motor V8 de 2.700 cm³ preparado por Gordini para generar 150CV de potencia.

Este modelo desarrollado en 1968, llamado Alpine A310 V8 Étude, sería el génesis del Alpine A310 que no vería la luz hasta tres años después en el Salón del Automóvil de Ginebra con otro prototipo montando en esta ocasión un motor de cuatro cilindros en línea derivado del 1.6 del Renault 16 con 115CV después de que el V8 fuera desechado por los ingenieros de Alpine que no encontrarían la manera de equilibrar el comportamiento dinámico del coche a altas revoluciones.

El primer A310 (con el código interno VE) que llegaría a los concesionarios de Renault tendría finalmente 140CV de potencia y estaría en producción hasta 1973, año en el que el motor sería reemplazado por otra unidad de 1.6 litros y 124CV con inyección electrónica de combustible (serie VF), ambos de conducción más deportiva debida a su menor centro de gravedad y menor peso, tan sólo 980 kilos, pero de menor rendimiento que su predecesor y también mucho más caro, lo que redundaría en unas menores ventas en comparación con los coches contra los que competían que ofrecían por el mismo dinero los 190CV de Porsche 911S y por menos los 131 del 911T y los del Alfa Romeo 2000 GT Veloce.

A esta falta de ventas, vendría a añadirse la baja demanda de este tipo de vehículos como resultado de la Crisis del Petroleo de 1973, a la que Alpine intentaría combatir con una versión de 95CV llamada A310SX (modelo VG) del que se construirían 2.340 copias, siendo la línea de motores sustituida por los modernos V6 fabricados en conjunción por Peugeot, Renault y Volvo y que se montarían en el Alpine A310 a partir de 1977.

1974
Alpine A310 #7
Jean-Luc Thérier
Michel Vial
FIA World Rally Championship
Tour de Corse
IXO Models
Referencia: RAC139

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1975
Alpine A310 #5
Alpine - Renault
Jean-Luc Thérier
Michel Vial
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AB
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 21/130

La miniatura

1976
Alpine A310 #4
Alpine-Renault Elf
Jean-Pierre Nicolas
Vincent Laverne
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
49º
IXO Models
Referencia: 77 11 421922

La miniatura