BMC - MINI
(British Motor Corporation Limited)
FIA World Rally Championship

Más miniaturas e información de BMC - MINI en las siguientes secciones


MINI John Cooper Works WRC

El vehículo
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011, BMW presentaría el modelo con el que el nombre de Mini regresaría al escenario de la competición de rallies. El MINI John Cooper Works S2000, también llamado MINI Cooper S2000 1.6T, sería desarrollado conjuntamente por BMW Motorsport en su parte mecánica y por Prodrive en el apartado estructural y constituiría el primer eslabón antes de la llegada del MINI John Cooper Works WRC que tendría su estreno en competición ese mismo año, siendo la versión S2000 orientada a equipos privados y la WRC al del equipo oficial.

Para diseñar el coche, Prodrive partiría de la estructura monocasco de acero del MINI Countryman de producción al que la empresa de David Richards reforzaría con la incorporación de una estructura enrejada de tubos de acero que formaría una jaula de seguridad necesaria para la protección del habitáculo. La unidad de potencia también se deriva del Countryman de calle, un cuatro cilindros en línea de 1.599 cm³ de cilindrada ubicado en la parte delantera en posición transversal con distribución de doble árbol de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa y sobrealimentado con un turbocompresor Garrett, al que los ingenieros de BMW le sacarían una potencia cercana a los 315 caballos de fuerza.

Tanto en su versión S2000 como en la WRC, el MINI John Cooper Works contaría con tracción total con diferencial de deslizamiento limitado en ambos ejes al que llegaría la potencia del motor mediante un embrague de doble disco de AP Racing y una caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada por Xtrac. Asimismo, las suspensiones son de tipo MacPherson en ambos ejes y serían regulables según el tipo de superficie o las necesidades del piloto. Ambos modelos se diferenciarían mecánicamente en las restricciones en el turbocompresor, que en el caso de la versión S2000 montaría una brida de 30 milímetros y en el del WRC de 33, pero el aspecto más diferenciador entre ambos modelos sería el enorme alerón trasero del MINI John Cooper Works WRC, cargado además de mejoras aerodinámicas respecto al S2000.

La idea de BMW para el estreno del MINI John Cooper Works WRC en el Campeonato del Mundo de Rally, consistiría en participar en varios de los eventos programados en el calendario para la temporada de 2011 contando con el español Dani Sordo y el británico Kris Meeke como pilotos oficiales sin que MINI participara como constructor registrado y, por lo tanto, no sería elegible para la clasificación de fabricantes. A ellos dos se uniría en el Rally de Alemania y Francia el francés Pierre Campana con un coche inscrito por la Federación de Francia del Automóvil (FFSA), el portugués Armindo Araújo, que disputaría siete pruebas con el equipo privado Motorsport Italia/BAMP y el brasileño Paulo Nobre que competiría con otro coche privado en el Rally de Gales.

Dani Sordo cosecharía los mejores resultados del MINI John Cooper Works WRC en 2011, llevándolo hasta el podio en dos ocasiones: como tercero del Rally de Alemania y como segundo del Rally de Francia, siendo además sexto en el Rally de Italia y cuarto en el de Cataluña. Meeke por su parte, sumaría los puntos de la quinta y cuarta posición que lograría en el rally español y en el de su casa, mientras que Campana sería noveno en la prueba francesa y Araújo octavo en Australia y décimo en Gales.

Para la temporada de 2012, MINI estaría preparada para competir en el WRC durante todo el año, pero tras una segunda plaza de Sordo en Monte-Carlo, su mejor inicio de mundial hasta entonces, y un posterior abandono en Suecia por un problema mecánico, haría que BMW reconsiderase su programa y, finalmente, abandonaría el campeonato dejando a Prodrive con la responsabilidad de las operaciones del coche en el WRC.

La falta de apoyo financiero llevaría a la casa fundada por David Richards a descabalgarse del campeonato, participando solamente en unos pocos rallies con el español como piloto principal, finalizando éste como sexto en Nueva Zelanda, décimo en Alemania y noveno en Cataluña. Antes de la retirada de MINI, el equipo también contaría con Pierre Campana para el Rally de Monte-Carlo, en el cual acabaría séptimo, y con el sueco Patrick Sandell, que finalizaría el Rally de Suecia en octava posición y reaparecería en el Rally de Portugal donde abandonaría.

Precisamente de tierras lusas llegaría el equipo más consistente en términos de participación gracias al MINI John Cooper Works WRC que WRC Team MINI Portugal pondría en las manos de Armindo Araújo y Paulo Nobre, quienes disputarían seis y siete pruebas respectivamente, siendo el piloto portugués el mejor parado finalizando como décimo en Monte-Carlo y séptimo en Méjico. En 2013, únicamente un MINI John Cooper Works WRC estaría presente en el WRC, el que pilotaría el polaco Michał Kościuszko para el equipo Lotos Team WRC con el que obtendría una décima plaza en el Rally de Monte-Carlo.

2011
MINI John Cooper Works WRC #37
Mini WRC Team
Dani Sordo
Carlos del Barrio
FIA World Rally Championship
/59 Puntos
Rally d'Italia Sardegna
IXO Models
Referencia: RAM472

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2012
MINI John Cooper Works WRC #37
Mini WRC Team
Dani Sordo
Carlos del Barrio
FIA World Rally Championship
11º/35 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Eaglemoss Collections
Colección: Passione Rally - Nº 5/120

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección italiana Passione Rally publicada en 2012 por la editorial Eaglemoss. En ella se hace un repaso a esta especialidad recopilando tanto los coches más modernos como los más legendarios. Producidas por IXO Models en exclusiva para esta colección, Las miniaturas están realizadas en metal y representan fielmente los modelos que reproducen lo que les da una excelente relación calidad/precio.