![]() |
Más miniaturas e información de Datsun en las siguientes secciones
El vehículo
El mercado americano se había sentido atraído desde siempre por los vehículos grandes pero desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el retorno a casa de los soldados estadounidenses, estos traerían consigo los pequeños deportivos tan del gusto europeo fabricados por MG, Austin-Healey, BMW o Jaguar. Hacia mediados de la década de 1960, esta fiebre por este tipo de vehículos también alcanzaría a Japón con la presentación del Honda S600 y más tarde del popular S800. Por su parte, Toyota presentaría el 2000 GT, un cupé deportivo inspirado en el Ferrari 250 GTO, y Nissan haría lo propio con su modelo S30, vendido en Japón como Nissan Fairlady (S30) 240ZG y en el mercado de exportación como Datsun 240Z, siendo el modelo de más exitoso de las tres propuestas japonesas de la época convirtiéndose en el deportivo más vendido de la década de 1970.
Las elegantes formas de la carrocería serían diseñadas por el alemán Albrecht von Goertz, quien diseñaría también el BMW 507 o el Toyota 2000 GT, se desvelarían en el Salón del Automóvil de Tokio de 1969. Además de las semejanzas estilísticas con el Ferrari 250 GTO, el Datsun 240Z también se inspiraría en el capó alargado del Jaguar E-Type dando forma a un vehículo ágil y compacto que ofrecía un buen rendimiento y comodidad a un precio competitivo. El diseño interior era muy limpio sin grandes innovaciones, con asientos deportivos que incluían reposacabezas.
El primer modelo de producción del Datsun 240Z se presentaría en octubre de 1969 y montaría un motor de seis cilindros en línea con un desplazamiento de 2.4 litros con 150CV, suficientes para lanzar el coche hasta los 200 km/h de velocidad. Las características de conducción y confort de conducción recaerían en el sistema de suspensión independiente de tipo MacPherson en todas las ruedas que contarían con frenos de disco en la parte delantera y de tambor en la trasera. Para el mercado americano, el modelo equiparía una caja de cambios manual con cuatro velocidades, mientras que en Europa estaría disponible una de cinco relaciones.
En sus cuatro años en producción, se venderían aproximadamente 156.000 unidades, sin embargo, es difícil encontrar coches hoy en día sin daños porque eran propensos a la corrosión. Durante el periodo en el que estuvo a la venta, se ofrecería asimismo una caja de cambios automática de tres marchas y las versiones Fairlady 432Z, que estaría equipada con la misma unidad de potencia de seis cilindros en línea de 24 válvulas del Nissan Skyline (PGC10) 2000 GT-R. La numeración 432 se refiere a las cuatro válvulas, tres carburadores y los dos árboles de levas con los que estaba equipado el automóvil.
De esta variante se construiría la denominada Z432R para permitir la homologación del coche para carreras. Construido solo para el mercado japonés, el R tendría una librea naranja especial combinada con nuevos componentes negros como el capó, el alerón delantero y las llantas de magnesio que también montaría el 432Z. La carrocería se aligeraría y también se introduciría un sistema de seguridad para el cárter de aceite para evitar la rotura debido al paso por terrenos bacheados. A partir de estos modelos, cobrarían vida en los años siguientes los Datsun 260Z y 280Z cuyas diferencias se referirían principalmente a la cilindrada del motor, 2.6 y 2.8 litros respectivamente, mientras que la potencia se mantendría constante debido a la normativa estadounidense anticontaminación.
En el apartado de competición, el Datsun 240Z tendría bastante éxito tanto en pruebas de circuito como de rally. Así por ejemplo, en el campeonato SCCA, John Morton se haría con el título de campeón en su categoría (SCCA National C Production Championship) en las temporadas de 1971 y 1972, mientras que en pruebas de rally, Edgar Herrmann en 1971 y Shekhar Mehta en 1973 se llevarían la victoria con un Datsun 240Z en el Safari Rally. En Portugal, António Carlos Oliveira ganaría varias pruebas del campeonato nacional entre 1972 y 1973, finalizando como tercero en la tabla de pilotos en la edición de 1972 anotándose tres victorias (Rali às Antas, Rali das Camélias y Rali da Montanha) y como cuarto en 1973 con un único triunfo en el Rali Targa. En otras pruebas internacionales, Rauno Aaltonen lograría una tercera plaza en el Rally de Monte-Carlo de 1972.
|
La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.
El vehículo
Cuatro años después de aparecer en el mercado, en 1977 llegaría la segunda generación del Datsun Violet (modelo PA10 según la nomenclatura de Nissan) con una carrocería más moderna y angulosa que la de su predecesor. En su país de origen, el modelo sería ofrecido con tres tipos de carrocería: un sedán de tres volúmenes y cuatro puertas, un cupé de tres puertas con portón trasero y una versión ranchera, todas ellas con motores de gasolina de 1.4, 1.6 y 2.0 litros, y más tarde en 1980 llegaría una versión sedán con cinco puertas. Mecánicamente, el Datsun Violet mantendría la suspensión delantera de puntales MacPherson que el modelo anterior y el eje rígido de cuatro brazos con amortiguadores atrás para todos los modelos excepto en la versión familiar que llevaría ballestas.
En el mundo de la competición, el Datsun Violet se convertiría en el principal arma de Nissan en el WRC y, de hecho, vencería cuatro veces de manera consecutiva en el Safari Rally entre 1979 y 1982. Antes en 1977, el finlandés Rauno Aaltonen ganaría el Southern Cross International Rally, prueba puntuable para la Copa FIA para Pilotos de Rally, el germen del actual Campeonato del Mundo de Pilotos de Rally, con la versión cupé del Violet (Datsun 710), equipada entonces con el motor Nissan LZ18, un cuatro cilindros en línea de 1.991 cm³ de desplazamiento con doble árbol de levas y una potencia cercana a los 200 caballos de fuerza gracias a sus dos carburadores Solex.
En 1978, el Datsun Violet montaría el motor L20B de cuatro cilindros y eje de levas simple con una cilindrada de 1.958 cm³ y una potencia similar al LZ18, y terminaría ganando por segunda vez consecutiva el Southern Cross. Con este mismo motor y con el nombre oficial de Datsun 160J, Shekhar Mehta se anotaría la primera de las cuatro victorias del Violet en el Safari Rally, continuada por la que lograría el piloto keniata en 1980, victoria que vendría acompañada por la que lograría Timo Salonen en el Rally de Nueva Zelanda en el mismo año.
En 1981, el motor utilizado sería el LZ20B, de nuevo un cuatro cilindros de 1.952 cm³ equipado con doble árbol de levas y 215CV, y una vez más Shekhar Mehta se anotaría la victoria en el Safari Rally. Ese año, además de los dos Datsun Violet preparados con especificaciones del Grupo 4 y el motor LZ20B, el equipo de carreras presentaría en el rally keniata un Bluebird (con el nombre oficial de Datsun 160J) y un Silvia con las especificaciones del Grupo 2, finalizando cada uno de ellos en las posiciones siguientes por detrás de los dos Violet.
También en 1981, Timo Salonen vencería en el Rally Costa de Marfil con el Datsun Violet GT, el nombre oficial del modelo equipado con el motor LZ20B, y ya en 1982, con esta misma configuración mecánica, aunque con el motor LZ20B mejorado hasta los 1.975 cm³ y los 230CV, el keniata Mehta se anotaría la cuarta victoria en el Safari Rally, un récord que luego sería igualado por el Toyota Celica GT-Four que ganaría las ediciones entre 1992 y 1995, aunque en la de este último año la prueba no sería puntuable para el WRC. Esta cuarta victoria sería la última de las seis que lograría el modelo de Datsun en el WRC y también la última que lograría Datsun o Nissan en el mundial hasta que, en 1988, Alain Ambrosino venciese en el Rally Costa de Marfil con un Nissan 200SX, esta sí la última victoria del constructor japonés en el WRC.
|
La miniatura
En mayo de 2019, la editorial Planeta a través de su filial Altaya ponía a la venta por medio de suscripción esta colección, compuesta en principio por 60 entregas, con los coches y pilotos ganadores de los más emblemáticos rallies del mundo. Las miniaturas, fabricadas por IXO Models en Bangladés, son fieles reproducciones de los modelos originales en los que se basan y tienen el nivel de detalles y acabados característicos de los productos manufacturados por la compañía perteneciente al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. con el habitual precio ajustado de este tipo de coleccionables de venta masiva.