Lancia Automobiles S.p.A.
FIA World Rally Championship

Siendo Vincenzo Lancia piloto de carreras antes de fundar su compañía, la actividad en competición de la empresa comenzaría prácticamente al unísono con la producción de vehículos y ya en 1908, Lancia lograría éxitos importantes allá donde competían sus coches. En los años siguientes, la compañía dejaría su impronta en competiciones como la Targa Florio y pruebas similares pero sería ya en la década de 1950 cuando el nombre del fabricante italiano quedaría ligado al mundo de la competición gracias a los triunfos que lograría con uno de sus vehículos más significativos: el elegante cupé Lancia Aurelia B20.

Así, en el período de 1951 y 1952 los B20 de 2.0 litros lograrían el éxito internacional, incluyendo en 1951, un segundo lugar en la general en la Mille Miglia, la victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans y, al año siguiente, la absoluta victoria en el Rallye del Sestriere y la dura Targa Florio, así como un nuevo primer puesto en su clase en Le Mans. Desde de 1953 el B20 con motor de 2.5 litros obtendría repetidos éxitos tanto en pista como en rally, donde su mayor victoria a nivel internacional sería la del Rally de Monte-Carlo de 1954, y dentro de su clase en 1955, 1956 y 1958 o el Rally del Acrópolis de 1958 entre otras muchas pruebas.

En esa época, Lancia también se inscribiría en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero tras la muerte en 1955 del piloto Alberto Ascari en el circuito de Monza mientras probaba un Ferrari, el fabricante transalpino abandonaría la competición no sólo en la Fórmula 1, sino también en sus actividades de circuito y rally hasta que, comenzada la década de 1960 el joven piloto Cesare Fiorio, hijo del jefe de prensa de Lancia, crearía la HF Squadra Corse, un departamento de carreras para los clientes de Lancia y que se encargaría de preparar los Lancia Fulvia con los que el fabricante italiano regresaría al mundo de la competición sentando las bases del éxito de Lancia en el mundo del rally durante la década de 1970 y 1980.

El Lancia Fulvia Coupé HF con motores de 1.3 y 1.6 litros obtendría victorias como la del Tour de Corse de 1967 con Sandro Munari al volante, o las de Harry Källström en el RAC Rally de 1969 y 1970, convirtiéndose en el ganador del Campeonato de Europa de Rally (ERC) de 1969, el primer título internacional obtenido por Lancia cuando aún no existía un campeonato mundial de la especialidad. En 1970, se organizaría el FIA International Championship for Manufacturers, el Campeonato Internacional de Constructores que sería el germen del WRC.

La empresa con sede en Turín cerraría el primer año con un tercer lugar en la clasificación y en su segunda edición con un cuarto puesto, pero en 1972, cuando ya se trabaja para un sustituto del Lancia Fulvia Coupé HF, el modelo ganaría el campeonato internacional de constructores, gracias al triunfo de Sandro Munari en Monte-Carlo, la victoria de Simo Lampinen en Marruecos, su segundo puesto en Grecia y Amilcare Ballestrieri en el Rally de Sanremo.

Este camino en competiciones internacionales de rally abierto por el Fulvia sería continuado por el Lancia Stratos HF presentado en el WRC a mediados de la temporada de 1974 y que ganaría tres de las cinco carreras finales del calendario al final de la temporada (Sanremo y Canadá gracias a Munari y Tour de Corse gracias a Jean-Claude Andruet) suficientes para conquistar el primer título de campeón del mundo para Lancia. En las campañas siguientes, el Stratos HF con pilotos italianos como el propio Munari, Ballestrieri y Raffaele Pinto o extranjeros como Andruet, Björn Waldegård, Bernard Darniche o Markku Alén, ganaría los siguientes tres campeonatos del mundo de constructores y haría de Munari el primer ganador de la Copa FIA de Pilotos en 1977, título que obtendría Alén en 1978, aunque buena parte del año competiría con un FIAT 131 Abarth Rally.

Lancia regresaría al WRC en 1982 con otro modelo construido específicamente para la competición: el Lancia Rally 037 con el que el fabricante italiano volvería a ganar un título mundial, el de 1983, sumando seis victorias en tres años. En la temporada de 1985, haría su aparición en el Grupo B el Lancia Delta S4, el primer coche de rally de Lancia con tracción total, que en dos años, el Grupo B se cancelaría al final de la campaña de 1986 debido a varios accidentes graves, sumaría cinco victorias en el WRC.

El Grupo B sería reemplazado por los coches del Grupo A, hasta entonces la segunda división del WRC, y la marca italiana llegaría con el Lancia Delta Integrale que, en sus diferentes evoluciones, reinaría no sólo en el mundial, sino en cualquier campeonato donde participaría, convirtiéndose en el coche de rally por excelencia logrando seis títulos de constructores consecutivos entre 1987 y 1992 y cuatro campeonatos de pilotos: Juha Kankkunen en 1987 y 1991 y Miki Biasion en 1988 y 1989, sumando un total de 46 victorias entre 1987 y 1993, convirtiéndose en el modelo más exitoso de la historia del WRC junto al Subaru Impreza con sus distintas versiones, que tiene la misma cifra pero con un mayor número de temporadas a sus espaldas.

Con el Delta, el fabricante italiano se despediría de la competición estableciendo el récord aún existente de diez títulos de constructores a pesar de haberse retirado oficialmente en 1991, y sin más coches inscritos en el rally mundial desde 1993, manteniendo además el segundo lugar en el ranking de podios ganados en el WRC con 193, así como el tercero en el de victorias con 74, sumando el mayor número de victorias en el Rally de Monte-Carlo y Rally de Sanremo con once y en el Tour de Corse con diez, habiendo conseguido en otras diez ocasiones que tres coches quedasen en las tres primeras posiciones.

Más miniaturas e información de Lancia en las siguientes secciones


Lancia Stratos

El vehículo
El Lancia Stratos HF, mostrado por primera vez al público en el Salón de Turín de 1970 como Stratos Zero, sería el primer automóvil del fabricante italiano diseñado específicamente para competición. El proyecto estaría dirigido por Cesare Fiorio y colaborarían el piloto e ingeniero británico Mike Parkes, el piloto del equipo de fábrica Sandro Munari y el diseñador de Bertone Marcello Gandini. El prototipo sería creado sobre el bastidor del Lancia Fulvia e impulsado por el V4 del Fulvia 1.6 Coupé HF y Pier Ugo Gobbato, entonces gerente de Lancia, aprobaría el resultado y daría el visto bueno para la construcción de las 500 unidades necesarias para su homologación como coche de carreras.

La versión final, presentada en 1972 durante el Salón del Automóvil de Turín, sería muy diferente al Stratos Zero tanto en su apariencia, con una vasta cabina vítrea que excede el resto de la carrocería, como en la motorización, con motor V6 de 2.418 cm3 y 190CV del Ferrari Dino 246 GT colocado de forma transversal en la parte central trasera. Estos motores se dejarían de producir en 1974, pero Ferrari vendería a Lancia los 500 necesarios, aunque finalmente sólo se ensamblarían 492 copias ya que en 1974 se cambiaría la normativa del Grupo 4 de la FIA y desde ese año solamente eran necesarias 400 unidades. Para las carreras donde se permitía la participación de prototipos del Grupo 5 durante las temporadas de 1972 y 1973, el motor alcanzaría una potencia de 280CV, 560 alimentado con un turbocompresor KKK (Lancia Stratos HF Turbo), A mediados de 1974, se instalarían culatas de 24 válvulas en los motores atmosféricos que generarían una potencia de 305CV y en 1975, la potencia de los motores de 12 válvulas alcanzaría los 260 caballos de fuerza.

El chasis del Lancia Stratos HF sería un monocasco con un bastidor auxiliar montado detrás del motor para acoplar la suspensión y los elementos de la transmisión, mientras que la suspensión delantera y el mecanismo de dirección estarían unidos directamente al monocasco. En la suspensión delantera, se utilizarían vástagos transversales de longitud desigual con amortiguadores telescópicos con muelles ajustables y barra estabilizadora. En un primer momento, para la parte trasera se había previsto establecer un diseño similar, pero la escasez de espacio obligaría a utilizar una suspensión de tipo se MacPherson. Sobre el chasis, se colocaría una carrocería realizada en fibra de vidrio con paneles fácilmente desmontables para facilitar el acceso a los elementos mecánicos.

La primera participación en las competiciones del Lancia Stratos HF sería en el Tour de Corse de 1972, si bien durante las temporadas de 1972 y 1973 la mayoría de inscripciones corresponderían a competiciones para vehículos del Grupo 5, siendo su primera prueba dentro del Grupo 4 del WRC en el Rally de Sanremo de 1974, rally que ganaría, y su primera victoria absoluta en el Rally Firestone español de 1973 que ese año puntuaba para el Campeonato de Europa de Rally (ERC). Desde entonces, el Stratos HF vencería en 17 pruebas del WRC entre 1974 y 1981, haciendo de Sandro Munari campeón de la Copa FIA de Pilotos en 1977, Markku Alén ganaría el mismo título en 1978 pero participaría durante la mayor parte de la temporada con un FIAT 131 Abarth Rally, y a Lancia campeona del mundo en 1974, 1975 y 1976.

1974
Lancia Stratos HF #2
Jean-Claude Andruet
Michèle Espinosi-Petit
FIA World Rally Championship
Tour de Corse
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 35/60

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 9 de febrero de 2010 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.

1975
Lancia Stratos HF #14
Lancia Alitalia
Sandro Munari
Mario Mannucci
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
Vitesse
Referencia: V081A

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

1976
Lancia Stratos HF #10
Lancia Alitalia
Sandro Munari
Silvio Maiga
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 43/130

La miniatura

1977
Lancia Stratos HF #1
Lancia Alitalia
Sandro Munari
Silvio Maiga
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 6/50

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1977
Lancia Stratos HF #7
Lancia Alitalia
Sandro Munari
Silvio Maiga
Safari Rally
IXO Models
Referencia: RAC112

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1977
Lancia Stratos HF #14
Christine Dacremont
Christine Dacremont
Colette Galli
FIA World Rally Championship
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models
Referencia: RAC113

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1978
Lancia Stratos HF #4
Markku Alén
Markku Alén
Ilkka Kivimäki
FIA World Rally Championship
Rallye Sanremo
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 11/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1979
Lancia Stratos HF #2
Jolly Club
Antonio Fassina
Mario Mannucci
FIA World Rally Championship
12º/20 Puntos
Rallye Sanremo
IXO Models
Referencia: RAC114

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1979
Lancia Stratos HF #4
Team Chardonnet
Bernard Darniche
Alain Mahé
FIA World Rally Championship
/40 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 62/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1981
Lancia Stratos HF #10
Team Chardonnet
Bernard Darniche
Alain Mahé
FIA World Rally Championship
12º/26 Puntos
Tour de Corse - Rallye de France
Skid
Referencia: SKC99010

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.


Lancia Rally 037

El vehículo
A finales de la década de 1970, FIAT tomaría control de las actividades de rally en las que hasta entonces el coche a batir era el Lancia Stratos HF, utilizando para ello una versión modificada por Abarth del FIAT 131, modelo con mayor valor de mercado que el Stratos. FIAT lograría un gran éxito con el FIAT 131 Abarth Rally pero con la llegada del Grupo B, pasaría de nuevo el testigo a Lancia que, en 1981, en colaboración de nuevo con Abarth, Lancia comenzaría el desarrollo de un automóvil que estaría destinado exclusivamente a la clase del Grupo B.

El modelo se basaría en el Lancia Beta Montecarlo Turbo y recibiría el número de proyecto 037, que luego se usaría como el nombre oficial del modelo. Abarth sería el responsable del diseño que contaría con un marco central de acero con dos bastidores auxiliares delante y detrás, mientras que el resto de la carrocería estaría realizado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. El motor estaría ubicado en el vano central posterior dispuesto longitudinalmente lo que redundaría en un mayor equilibrio y manejo del automóvil. Para sujetar el coche al suelo se usarían horquillas dobles independientes en los ejes delantero y trasero, con amortiguadores traseros dobles para reducir el estrés en los elementos mecánicos del coche.

A diferencia de su predecesor, el Lancia Stratos HF con motor V6, el Lancia Rally 037 montaría un motor sobrealimentado de 2.0 litros litros y cuatro cilindros sobrealimentado por un turbo. En evoluciones posteriores, la cilindrada se aumentaría ligeramente y se usaría un árbol de levas gemelo con cuatro válvulas por cilindro con un carburador Weber grande en lugar de los dos de la primera versión del automóvil y posteriormente se utilizaría un motor de inyección, ofreciendo una potencia de alrededor de 285CV para terminar generando hasta 350 caballos de fuerza al eje trasero.

El debut competitivo del Lancia Rally 037 tendría lugar en el Rally Costa Smeralda en Italia en la primavera de 1982 y su primera aparición en el WRC ocurriría con los pilotos más tarde ese año en el Tour de Corse. La primera versión del Rally 037 no resultaría tan competitiva como se esperaría, pero una versión evolucionada que fue utilizada por Lancia desde la temporada de 1983 plantaría cara al Audi quattro obteniendo cinco victorias en el WRC de ese año y Lancia se convertiría de nuevo en campeona mundial de constructores, mientras que los pilotos Walter Röhrl y Markku Alén terminarían como segundo y tercero respectivamente en el campeonato de pilotos.

En la temporada 1984, Lancia introduciría la segunda evolución del Rally 037, que mostraría una notable diferencia en su apariencia física con respecto a su predecesor, ya que en esta versión se eliminaría todo el parachoques trasero. Sin embargo, el equipo no podría continuar con la línea de éxito establecida en 1983, especialmente después de la espectacular introducción del Peugeot 205 Turbo 16 a mitad de temporada. El Lancia Rally 037 aun ganaría ganaría en manos de Alén en el Tour de Corse, una prueba de asfalto donde el Rally 037 estaba en su elemento, pero Audi dominaría tanto el campeonato de pilotos como el de constructores ese año.

En esa misma temporada, Lancia comenzaría a desarrollar un automóvil con tracción en las cuatro ruedas para el Grupo B, que luego debutaría como Lancia Delta S4. Sin embargo, este proyecto se retrasaría, ya que el Rally 037 se utilizaría para la aparición del fabricante italiano en el WRC hasta bien entrada la temporada de 1985 y en numerosos eventos del Campeonato de Europa de Rally (ERC) así como en campeonatos nacionales, realizando su última aparición en el mundial en 1986.

En el WRC, el Lancia Rally 037 sumaría seis victorias (Montecarlo, Grecia y Nueva Zelanda por Walter Röhrl en 1983, una doble victoria en el Tour de Corse en 1983 y 1984 por parte de Markku Alén, quien además ganaría el Rally Sanremo de 1984), así como ocho segundos puestos, diez terceros y sumaría puntos en otras 18 pruebas sobre un total de 28 disputadas, la última en el Safari Rally de 1986 donde Lancia lo utilizaría en lugar del Lancia Delta S4.

1983
Lancia Rally 037 #1
Martini Racing
Walter Röhrl
Christian Geistdörfer
FIA World Rally Championship
/102 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 34/50

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1983
Lancia Rally 037 #18
Jolly Club Totip
Miki Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
24º/8 Puntos
Rallye Sanremo
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 68/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1984
Lancia Rally 037 #6
Jolly Club Totip
Miki Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
/43 Puntos
Rallye Sanremo
HPI-Racing
Referencia: #959

La miniatura
Antes de comenzar a fabricar modelos en diecast a escala 1/43 a mediados de la década de 2000, HPI (Hobby Products International) era, y sigue siendo, un fabricante líder de coches de radio control. Los modelos a escala 1/43 de HPI-Racing son de los más detallados y mejor acabados que se pueden encontrar en el mercado. Su gama no es muy extensa en cuanto a número de vehículos, basándose en unos pocos modelos de rally, resistencia y competiciones de turismos con diferentes decoraciones en ediciones limitadas y a un precio bastante asequible. En 2009 crea una nueva línea de modelos en resina llamada Mirage, que al igual que sus modelos en diecast, cuenta con poca variedad de modelos con distintas libreas. En diciembre de 2013, HPI cierra la división de diecast y resina y cancela todos los modelos que tenía previsto lanzar en los siguientes meses, lo que ha hecho que su cotización en el mercado sea aún mayor.

1984
Lancia Rally 037 #17
Martini Racing
Markku Alén
Ilkka Kivimäki
FIA World Rally Championship
/90 Puntos
Marlboro Safari Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 17/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1985
Lancia Rally 037 #4
Jolly Club
Miki Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
12º/23 Puntos
Rallye de Portugal - Vinho do Porto
Kyosho
Referencia: K03181E

La miniatura
Fundada en Japón en 1963, Kyosho es una de los más reconocidos fabricantes mundiales de coches teledirigidos. Desde 1991 la compañía también ha encontrado su hueco en la fabricación de modelos en diecast y posteriormente en resina, primero a escala 1/18 y más tarde también a escala 1/12, 1/43 y 1/64. Sus modelos, como el de otros muchos fabricantes, son manufacturados en China y se cuentan entre las mejores reproducciones que se pueden encontrar en tiendas de modelismo. Su gama se compone principalmente de coches de alto rendimiento de distintos fabricantes mundiales así como de coches de carreras de los años 70 y 80. En los años más recientes en su catálogo se incluyen varios modelos actuales de BMW, Mercedes-Benz y Audi encargados por los fabricantes de los automóviles originales y también ha lanzado una nueva gama de coches de slot a escala 1/43 llamada Dslot43 y otra de coches de radio control llamada dNaNo que se pueden utilizar indistintamente como modelos de exposición o jugables adquiriendo por separado las partes mecánicas.

1985
Lancia Rally 037 #1
Lancia Martini
Henri Toivonen
Juha Piironen
FIA World Rally Championship
/48 Puntos
Rallye Sanremo
HPI-Racing
Referencia: #958

La miniatura
Antes de comenzar a fabricar modelos en diecast a escala 1/43 a mediados de la década de 2000, HPI (Hobby Products International) era, y sigue siendo, un fabricante líder de coches de radio control. Los modelos a escala 1/43 de HPI-Racing son de los más detallados y mejor acabados que se pueden encontrar en el mercado. Su gama no es muy extensa en cuanto a número de vehículos, basándose en unos pocos modelos de rally, resistencia y competiciones de turismos con diferentes decoraciones en ediciones limitadas y a un precio bastante asequible. En 2009 crea una nueva línea de modelos en resina llamada Mirage, que al igual que sus modelos en diecast, cuenta con poca variedad de modelos con distintas libreas. En diciembre de 2013, HPI cierra la división de diecast y resina y cancela todos los modelos que tenía previsto lanzar en los siguientes meses, lo que ha hecho que su cotización en el mercado sea aún mayor.

1986
Lancia Rally 037 #12
RACC Bendiberica
Salvador Servià
Jordi Sabater
FIA World Rally Championship
45º/4 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 111/130

La miniatura


Lancia Delta S4

El vehículo
Con la puesta a la venta en 1979 del Lancia Delta, el Grupo FIAT, al que pertenecía Lancia, descartaría en principio crear versiones de competición dado que en la competición de rally ya tenía vehículos de probado éxito como el Lancia Stratos HF, el FIAT 131 Abarth Rally y posteriormente el Lancia Rally 037, el último modelo hasta la fecha en ganar el campeonato del mundo teniendo tracción trasera. Sin embargo, en 1982 se presentaría un prototipo de tracción total en el Salón del Automóvil de Turín con la mecánica y el chasis del modelo básico equipado con un motor de 1.6 litros con turbocompresor y doble árbol de levas en cabeza que entregaría una potencia de 166CV transmitidos a los dos ejes mediante un diferencial de caja de transferencia en la salida de la caja de cambios y un diferencial autoblocante en la plataforma trasera.

Con la competencia en el Grupo B de la FIA dejando atrás las prestaciones del Lancia Rally 037, los ingenieros de Lancia en colaboración con los de Abarth, también perteneciente al Grupo FIAT, diseñarían un nuevo automóvil para el WRC basado en el Lancia Delta de tracción total con el nombre en clave de Tipo 831. Para construir el automóvil del Grupo B, el ingeniero Aurelio Lampredi y el director técnico de Abarth, Claudio Lombardi, se inspirarían en el Peugeot 205 Turbo 16 con su motor longitudinal central-trasero y una carrocería muy similar al modelo de producción.

La tracción a las cuatro ruedas con embrague de doble disco, caja de cambios Hewland de cinco velocidades, distribuidor de par y bloqueo del diferencial central serían los encargados de transmitir la potencia del motor de cuatro cilindros de de 1.759 cm³ con el bloque y la culata realizados en aleación ligera, un encendido electrónico Weber y un nuevo sistema de sobrealimentación con un sobrealimentador Abarth-Volumex asociado a un turbocompresor KKK para obtener mayor par y reducir el tiempo de respuesta del turbo, obteniendo con ello una potencia de 400 caballos de fuerza, 450 después de ser homologado. Para homologar el modelo, se fabricarían 200 copias que se venderían con el nombre de Lancia Delta S4 Stradale, la letra S por Sobrealimentación y el número en 4 en referencia a la tracción, con una potencia reducida a los 250CV.

El Lancia Delta S4 de competición, en nada se parecería al Delta de producción, y se trataría de un prototipo construido sobre una estructura tubular de acero-cromo-molibdeno, un interior de resina y fibra de vidrio con las partes delantera y trasera de la carrocería completamente inclinadas para acceder a las partes mecánicas que requeriría una gran inversión al ser la mayoría de sus elementos inéditos, debutando en competición en la temporada de 1985 y finalizando su recorrido en el WRC en 1986 al ser abolido el Grupo B después de dos serios accidentes en ese año, el primero en el Rally de Portugal donde el piloto Joaquim Santos perdería el control de su Ford RS200 y se precipitaría entre la multitud matando a tres espectadores e hiriendo a más de 30, y el segundo en el Tour de Corse cuando el Lancia Delta S4 pilotado por Henri Toivonen se saldría de la pista precipitándose por un barranco e incendiándose, falleciendo el finlandés y su copiloto Sergio Cresto.

En esos dos años, el Lancia Delta S4 lograría sumar cinco victorias en el WRC: RAC Rally de 1985 con Henri Toivonen, y las ediciones de 1986 del Rally de Monte-Carlo (ganada por Toivonen), el Rally de Argentina (Miki Biasion), el Rally Sanremo y el Olympus Rally, ambas cosechadas por Markku Alén, este último sería subcampeón del mundo ese año, y además de sumar diez podios en doce carreras, uno en 1985 (un segundo puesto logrado por Alén en el RAC Rally) y los demás en 1986 de los cuales cuatro serían segundas plazas en el haber de Alén en Suecia, Nueva Zelanda, Argentina y RAC Rally, una de Biasion en el Acrópolis, y sendos terceros puestos logrados en Finlandia por el finlandés y en Nueva Zelanda por el italiano, haciuendo que Lancia quedara segunda en el campeonato de constructores. Asimismo, Dario Cerrato y Biasion serían respectivamente segundo y tercero en el Rally de Sanremo, pero los comisarios de la carrera excluirían a todos los Peugeot por montar faldones ilegales y más tarde la FISA atendería una reclamación del constructor francés y declararía la exclusión ilegal, siendo todos los resultados de esa prueba anulados y por tanto el rally quedaría fuera del calendario del WRC.

1985
Lancia Delta S4 #6
Lancia Martini
Henri Toivonen
Neil Wilson
Lombard RAC Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 22/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1986
Lancia Delta S4 #7
Martini Lancia
Henri Toivonen
Sergio Cresto
FIA World Rally Championship
13º/20 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 39/130

La miniatura

1986
Lancia Delta S4 #7
Grifone Esso
Fabrizio Tabaton
Luciano Tedeschini
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Sanremo
AB
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 16/70

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 30 de septiembre de 2010 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.

1986
Lancia Delta S4 #8
Jolly Club
Dario Cerrato
Giuseppe Cerri
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Sanremo
HPI-Racing
Referencia: #968

La miniatura
Antes de comenzar a fabricar modelos en diecast a escala 1/43 a mediados de la década de 2000, HPI (Hobby Products International) era, y sigue siendo, un fabricante líder de coches de radio control. Los modelos a escala 1/43 de HPI-Racing son de los más detallados y mejor acabados que se pueden encontrar en el mercado. Su gama no es muy extensa en cuanto a número de vehículos, basándose en unos pocos modelos de rally, resistencia y competiciones de turismos con diferentes decoraciones en ediciones limitadas y a un precio bastante asequible. En 2009 crea una nueva línea de modelos en resina llamada Mirage, que al igual que sus modelos en diecast, cuenta con poca variedad de modelos con distintas libreas. En diciembre de 2013, HPI cierra la división de diecast y resina y cancela todos los modelos que tenía previsto lanzar en los siguientes meses, lo que ha hecho que su cotización en el mercado sea aún mayor.


Lancia Delta

El vehículo
Con la puesta a la venta en 1979 del Lancia Delta, el Grupo FIAT, al que pertenecía Lancia, descartaría en principio crear versiones de competición dado que en la competición de rally ya tenía vehículos de probado éxito como el Lancia Stratos HF, el FIAT 131 Abarth Rally y posteriormente el Lancia Rally 037, el último modelo hasta la fecha en ganar el campeonato del mundo teniendo tracción trasera. Sin embargo, en 1982 se presentaría un prototipo de tracción total en el Salón del Automóvil de Turín con la mecánica y el chasis del modelo básico equipado con un motor de 1.6 litros con turbocompresor y doble árbol de levas en cabeza que entregaría una potencia de 166CV transmitidos a los dos ejes mediante un diferencial de caja de transferencia en la salida de la caja de cambios y un diferencial autoblocante en la plataforma trasera.

En el Campeonato del Mundo de Rally, el Grupo A, categoría creada en 1982, era entonces una especia de segunda división de un WRC dominado por los Grupo B. Sin embargo, los dramáticos sucesos de 1985 con el accidente que le causaría la muerte a Attilio Bettega tras salirse de la carretera y chocar contra un árbol pilotando un Lancia Rally 037 en el Tour de Corse, y los de 1986 con el accidente de Joaquim Santos con un Ford RS200 en el Rally de Portugal que acabaría con la vida de tres espectadores y el del Lancia Delta S4 de Henri Toivonen en el Tour de Cose en el que fallecería tanto él como su copiloto Sergio Cresto, la FIA prohibiría los Grupo B al final de la temporada de 1986 y para la siguiente, el Grupo A de convertiría en la categoría reina del WRC.

Para homologar un vehículo en esta clase se requeriría la producción de cinco mil unidades del modelo de calle para homologar el modelo de competencia. Lancia ya tenía en el mercado la versión más deportiva de su compacto Lancia Delta, el Lancia Delta HF 4WD, del que ya había fabricado 2.300 unidades desde mayo de 1986, por lo que la fábrica se dedicaría a construir las 2.700 restantes para obtener la homologación de la FIA. Nacía de esta manera el Lancia Delta HF 4WD del Grupo A, un coche que en sus diferentes versiones se convertiría en el automóvil más exitoso de la historia no sólo del WRC, donde sumaría 46 victorias entre 1987 y 1993 (el Subaru Impreza con sus distintas versiones tiene la misma cifra pero con un mayor número de temporadas a sus espaldas), así como seis títulos de constructores consecutivos entre 1987 y 1992 y cuatro de pilotos: dos para Juha Kankkunen en 1987 y 1991 y otros dos para Miki Biasion en 1988 y 1989, sino también en otros campeonatos internacionales y nacionales donde participaría incluso después de que la producción del modelo terminase en 1993.

El Lancia Delta HF 4WD del Grupo A contaría con una versión modificada del motor empleado por Lancia Thema y Delta HF 4WD de producción: un cuatro cilindros en línea de 1.995 cm³ turboalimentado que entregaría una potencia cercana a los 250CV entregados a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades a las cuatro ruedas por un conjunto de tres diferenciales con una distribución del par del 56% en la parte delantera y del 44% en la parte trasera, debutando en el Rally de Monte-Carlo de 1987 con un doblete tras la victoria lograda por Miki Biasion por delante de Juha Kankkunen.

Esta victoria, sería la primera de las nueve que lograrían en esa temporada sobre los trece eventos que formaban parte del calendario y que llevarían el nombre de Markku Alén en Portugal, Acrópolis y 1.000 Lagos, el de Juha Kankkunen en el Olympus Rally y el RAC Rally y el de Miki Biasion en, además de la de Monte-Carlo, en Argentina y el Rally de Sanremo, venciendo Lancia en la clasificación de constructores con el máximo de puntos, solamente sumaban los ocho mejores resultados, mientras que Kankkunen sería el campeón en la clasificación de pilotos con 100 puntos por delante de Biasion con 94 y Alén con 88. Además, la FIA establecería el campeonato para pilotos de coches de producción, la FIA Cup for Production Rally Drivers, el germen del que sería más tarde el P-WRC, en el que el italiano Alex Fiorio se proclamaría como campeón después de sus victorias con el Lancia Delta HF 4WD en el Rally de Portugal, el Olympus Rally y el 1.000 Lagos.

En la edición de 1988 del WRC, el Lancia Delta HF 4WD continuaría su senda victoriosa con los triunfos de Bruno Saby en el Rally de Monte-Carlo y el de Markku Alén en el Rally de Suecia, pero a partir del Rally de Portugal Lancia sustituiría el Delta HF 4WD por el más nuevo Lancia Delta Integrale. Similar a su predecesor, el Delta Integrale contaría con ejes ocho centímetros más anchos, así como los guardabarros ensanchados que los alojaban, su principal diferencia externa, que permiten instalar llantas y neumáticos más grandes para mejorar la adherencia a la carretera y transmitir más potencia al suelo. Esta potencia vendría generada por un nuevo turbocompresor, que aumentaría la potencia hasta casi los 300CV gestionados por una nueva caja de cambios de seis velocidades, además de mejoras en la suspensión.

Al igual que al coche que sustituía, el Lancia Delta Integrale sería un éxito rotundo para el fabricante italiano venciendo en las dos primeras pruebas en las que participaría, Portugal y el Safari Rally, y luego en en el Acrópolis y el Olympus Rally, todas ellas gracias a Miki Biasion, quien también ganaría de nuevo en el Rally de Sanremo, y con esas cinco victorias se convertiría en campeón del mundo por delante de Markku Alén, que ganaría para Lancia las pruebas de Suecia, 1.000 Lagos y RAC Rally, y Alex Fiorio que participaría con los mismos modelos pero en el equipo Jolly Club. Estas no serían las únicas victorias del año, pues el argentino Jorge Recalde se anotaría su única victoria mundialista al ganar el rally de su país y además se llevaría el subcampeonato de la Copa para Pilotos de Producción tras vencer en esta categoría para coches del Grupo N en el Rally de Portugal y el 1.000 Lagos.

Para la temporada de 1989, el modelo seguiría siendo el mismo y Miki Biasion continuaría con su racha de victorias llevándose el triunfo en el Rally de Monte-Carlo, el Rally de Portugal y el Safari Rally, las tres ganadas de manera consecutiva, y después se anotaría las victorias del Tour de Corse y el Rally de Sanremo, aunque esta última sería con la nueva variante del modelo, llevándose su segundo título de campeón del mundo y Lancia el de constructores gracias también a la victoria que sumaría el sueco Mikael Ericsson en el Rally de Argentina y los puntos que ganaría Alex Fiorio, segundo en la clasificación del campeonato. En la Copa FIA de Producción, el Lancia Delta Integrale se anotaría la victoria en el Rally de Suecia gracias a Sören Nilsson y las de Gustavo Trelles en el Rally de Argentina y el 1.000 Lagos, finalizando el uruguayo como tercer mejor piloto de la categoría.

Esa misma temporada en el Rally de Sanremo se estrenaría una versión mejorada del Lancia Delta Integrale, destacando una nueva culata para albergar las 16 válvulas con las que contaría el motor en esta campaña, razón por la cual al Delta Integrale de 1988 se le conoce también como Lancia Delta Integrale 8V y al nuevo como 16V. También llegaría una caja de cambios de cambios mejorada y una distribución de par trasera modificada, así como un embrague operado hidráulicamente, en los modelos anteriores el accionamiento era mecánico por cable. Dado que la nueva culata era más alta, el capó tuvo que adaptarse en consecuencia y el modelo es fácilmente distinguible del 8V precisamente por el capó abovedado en su parte central.

En la temporada de 1990, el Lancia Delta Integrale 16V seguiría siendo el coche a batir en el WRC, llevándose seis de las doce victorias disponibles, pero a diferencia de los años anteriores, en éste, no habría un piloto dominador detrás del volante, aunque Didier Auriol se llevaría tres trofeos de ganador a su casa tras ganar el Rally de Monte-Carlo, el Tour de Corse y el Rally de Sanremo, y el campeonato de pilotos sería para Carlos Sainz y su Toyota Celica GT-Four (ST165). Lancia sin embargo, vencería en la clasificación de fabricantes gracias a la victoria de Miki Biasion en el Rally de Argentina y de Juha Kankkunen en el Rally de Australia, finalizando en el mundial Auriol como subcampeón, Kankkunen tercero y Biasion como cuarto. En la clasificación del Grupo N, el Delta Integrale 16V se anotaría tres victorias: las del Rally de Monte-Carlo obra de Bertrand Balas, la de Jorge Recalde en el Rally de Portugal y la de Ernesto Soto en el Rally de Argentina, siendo subcampeón Gustavo Trelles.

La temporada de 1991, supondría otro rotundo éxito para el Lancia Delta Integrale 16V llevándose un nuevo título de constructores y uno más de pilotos, en esta ocasión merced a Juha Kankkunen que batallaría a lo largo del año con el Toyota de Carlos Sainz al que dejaría como subcampeón por tan sólo siete puntos de diferencia. En esta campaña, el Lancia Delta Integrale 16V se anotaría seis de las 14 victorias posibles, cinco del propio Kankkunen que ganaría en el Safari Rally, el Acrópolis, el 1.000 Lagos, el rally de Australia y el RAC Rally, mientras que la victoria restante sería obra de Didier Auriol en el Rally de Sanremo, finalizando el año como tercer mejor piloto del mundial.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991, se presentaría el Lancia Delta HF Integrale 16V Evoluzione, o simplemente Lancia Delta HF Integrale, siete centímetros más ancho que su predecesor y una potencia mejorada hasta los 340CV, que debutaría en competición en el Rally de Monte-Carlo de 1992 con una victoria conseguida por Didier Auriol, quien también ganaría en el Tour de Corse, el Acrópolis, el Rally de Argentina y el Rally de Australia. Sin embargo, ninguna de estas seis victorias le servirían ante la mayor regularidad de Carlos Sainz en su Toyota Celica GT-Four (ST185) o de su compañero en Lancia Juha Kankkunen, que le adelantarían en la clasificación final con cuatro y una victorias respectivamente, el finlandés descorcharía el champán en el Rally de Portugal y luego sumaría seis segundas posiciones consecutivas y sendas terceras plazas en la primera y última carrera del campeonato.

Gracias a los puntos de Auriol y Kankkunen y los logrados por el italiano Andrea Aghini con su victoria en el Rally de Sanremo, la última victoria del Lancia Delta en una prueba del Campoenato del Mundo de Rally, Lancia sumaría sus sexto título consecutivo con el Lancia Delta, modelo que añadiría una nueva victoria a su hsitorial en la clasificación de pilotos de producción con el triunfo de Carlos Menem Jr. en el Rally de Argentina con un Lancia Delta HF Integrale y otro de Mikael Sundström en el Rally de Nueva Zelanda con un Lancia Delta Integrale 16V. Al final de la temporada, Lancia abandonaría la competición de manera oficial para dejar la gestión de las carreras en el WRC en manos del equipo satélite Jolly Club, encargada ya en 1992 del equipo, que para la campaña de 1993, ficharía al doble campeón del mundo Carlos Sainz en el ocaso del coche en su devenir por el camoenato mundial y que se traduciría en una segunda plaza en el Acrópolis como mejor resultado global del año. No obstante, el monegasco Christophe Spiliotis se anotaría la victoria en el Grupo N del Rally de Monte-Carlo 1993.

1987
Lancia Delta HF 4WD #4
Grifone Esso
Fabrizio Tabaton
Luciano Tedeschini
FIA World Rally Championship
34º/8 Puntos
Rallye Sanremo - Rallye d'Italia
IXO Models
Referencia: SCR004

La miniatura

1987
Lancia Delta HF 4WD #4
Martini Lancia
Juha Kankkunen
Juha Piironen
FIA World Rally Championship
/100 Puntos
Lombard RAC Rally
IXO Models
Referencia: RAC120

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1987
Lancia Delta HF 4WD #6
Martini Lancia
Miki Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
/94 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models
Referencia: RAC078

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1987
Lancia Delta HF 4WD #11
Jolly Club
Alex Fiorio
Luigi Pirollo
FIA World Rally Championship
50º/4 Puntos
Rallye Sanremo - Rallye d'Italia
IXO Models
Referencia: SCR003

La miniatura

1988
Lancia Delta Integrale #4
Martini Lancia
Miki Biasion
Carlo Cassina
FIA World Rally Championship
/115 Puntos
Rallye de Portugal - Vinho do Porto
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 27/50

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.

1988
Lancia Delta Integrale #1
Martini Lancia
Miki Biasion
Tiziano Siviero
Olympus Rally
Vitesse
Referencia: 42401

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

1988
Lancia Delta Integrale #2
Martini Lancia
Jorge Recalde
Jorge del Buono
FIA World Rally Championship
/27 Puntos
Marlboro Rally Argentina
IXO Models/Salvat
Colección: WRC Official Collection - Nº 4/-

La miniatura

1988
Lancia Delta Integrale #2
Martini Lancia
Markku Alén
Ilkka Kivimäki
FIA World Rally Championship
/86 Puntos
Lombard RAC Rally
Vitesse
Referencia: 42403

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

1988
Lancia Delta HF 4WD #3
Martini Lancia
Bruno Saby
Jean-François Fauchille
FIA World Rally Championship
/32 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 50/130

La miniatura

1989
Lancia Delta HF Integrale #4
Martini Lancia
Miki Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
/106 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models
Referencia: SCR002

La miniatura

1989
Lancia Delta HF Integrale #1
Martini Lancia
Miki Biasion
Tiziano Siviero
Rallye Sanremo - Rallye d'Italia
Vitesse
Referencia: 42404

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

1990
Lancia Delta Integrale 16V #1
Martini Lancia
Miki Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
/76 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Eaglemoss Collections
Colección: Passione Rally - Nº 120/120

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección italiana Passione Rally publicada en 2012 por la editorial Eaglemoss. En ella se hace un repaso a esta especialidad recopilando tanto los coches más modernos como los más legendarios. Producidas por IXO Models en exclusiva para esta colección, Las miniaturas están realizadas en metal y representan fielmente los modelos que reproducen lo que les da una excelente relación calidad/precio.

1990
Lancia Delta Integrale 16V #7
Martini Lancia
Didier Auriol
Bernard Occelli
FIA World Rally Championship
/95 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 27/50

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.

1990
Lancia Delta Integrale 16V #6
Lancia Fina
Bruno Saby
Daniel Grataloup
FIA World Rally Championship
15º/16 Puntos
Tour de Corse - Rallye de France
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 9/60

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 17 de diciembre de 2008 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.

1991
Lancia Delta Integrale 16V #1
Jolly Club
Didier Auriol
Bernard Occelli
FIA World Rally Championship
/101 Puntos
Rallye Sanremo - Rallye d'Italia
Vitesse
Referencia: 42409

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

1992
Lancia Delta HF Integrale #4
Martini Lancia
Didier Auriol
Bernard Occelli
FIA World Rally Championship
/121 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 69/130

La miniatura

1992
Lancia Delta HF Integrale #4
Martini Racing
Juha Kankkunen
Juha Piironen
FIA World Rally Championship
/134 Puntos
Rallye de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 4/70

La miniatura

1992
Lancia Delta HF Integrale #7
Martini Lancia
Philippe Bugalski
Denis Giraudet
FIA World Rally Championship
13º/22 Puntos
Tour de Corse - Rallye de France
IXO Models/Altaya
Colección: Champions Français de Rallye - Nº 60/60

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 19 de febrero de 2011 como parte de la colección Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) que la editorial Altaya pondría a la venta en los kioscos franceses en agosto de 2008 y en la que, a través de 60 entregas, se ofrecerían miniaturas de los más famosos pilotos de Francia en las pruebas que estos disputarían en diversos campeonatos como el WRC, el ERC o el de Francia entre otros. Como es habitual en esta editorial, los modelos estarían fabricados por IXO Models y, como también es típico de este fabricante, contarían con moldes correctos y buenos detalles en general siempre teniendo el cuenta el precio de venta de este tipo de productos, en este caso 12,99€ a partir del tercer número.

1993
Lancia Delta HF Integrale #1
Jolly Club
Carlos Sainz
Luis Moya
FIA World Rally Championship
/35 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
14º
IXO Models
Referencia: RAC070

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1993
Lancia Delta HF Integrale #3
Jolly Club
Carlos Sainz
Luis Moya
Acropolis Rally of Greece
IXO Models/Altaya
Colección: Carlos Sainz Collection - Nº 4/38

La miniatura
En septiembre de 2005, la editorial Altaya ponía a la venta esta colección dedicada a uno de los mejores pilotos de rally del mundo, el español Carlos Sainz. A través de 38 entregas que estarían disponibles en dos modalidades, la normal que se pondría a la venta en kioscos y otra en una edición limitada a 196 unidades, el mismo número de rallies disputados por Carlos Sainz. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China diferenciándose a edición normal y la exclusiva únicamente en el estuche especial de esta última que venía acompañado por una placa con el número de serie de la colección.

Con 38 entregas (los suscriptores de ambas recibirían de regalo una más al término de la misma y que posteriormente sería la primera entrega de la segunda edición publicada en 2008), la colección ofrecía un exhaustivo repaso por las distintas competiciones en las que participaría el piloto madrileño con unas miniaturas que supondrían un salto de calidad respecto a las ofrecidas anteriormente por la misma editorial en otras colecciones con interiores mejor detallados y con la calidad habitual en los moldes fabricados por IXO Models al siempre ajustado precio de este tipo de productos.

1993
Lancia Delta HF Integrale #16
Christophe Spiliotis
Christophe Spiliotis
Hervé Thibaud
FIA Cup for Production Rally Drivers
/13 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 104/130

La miniatura