Mitsubishi Motors Corporation
FIA World Rally Championship

Más miniaturas e información de Mitsubishi en las siguientes secciones


Mitsubishi Colt

El vehículo
Mitsubishi introduciría en 1962 el nombre de Colt para denominar a un automóvil pequeño, urbano y compacto que después se produciría en varias versiones hasta 1971. A partir de 1978, el mismo concepto continuaría con los Mitsubishi Mirage japoneses y vendidos en otros mercados con la denominación Colt y, entre 2002 y 2012, el Mitsubishi Colt pasaría a ser un pequeño compacto que reemplazaría a la línea Mirage y sus derivados, siendo esta la última generación con este nombre. También varios otros modelos fueron llamados Colt como, por ejemplo, la camioneta Mitsubishi L200 que en Sudáfrica usaría el nombre desde 1992 hasta 2008, al igual que la segunda generación de la Mitsubishi Delica en Indonesia (Mitsubishi Colt Solar L300). Colt también sería utilizada como marca de 1974 a 1984 por la Colt Car Company en el Reino Unido.

Las primera generaciones del modelo tendrían un diseño de motor trasero y a partir de 1978, se cambiaría a la delantera y más tarde se añadirían modelos con tracción tracción total para sus distintas versiones de carrocería que incluirían compactos, sedanes, camionetas y cupés a lo largo de los años, aunque el modelo compacto de tres y cinco puertas sería el cuerpo principal. El primer modelo de la gama sería el Mitsubishi Colt 600, el número hace referencia a la cilindrada del motor, presentado como un sedán de dos puertas. A este primer modelo le seguirían en 1963 el Colt 1000, en 1965 el Colt 800 y el Colt 1500 más grande, en 1966 el Colt 1100 y el Colt 1200 en 1968.

De la serie compuesta por los Mirage se venderían cinco generaciones entre 1978 y 2002, en 1983, 1987, 1991 y 1995. Estos Mirage se venderían en una gran variedad de modelos y en varios mercados como Mitsubishi Lancer y en Europa con la denominación Colt generalmente limitada a la variante con portón trasero. Dado que los nombres de los modelos Mitsubishi ofrecidos en Japón a menudo no coincidían con los nombres europeos, los vehículos ofrecidos en Europa con el nombre Lancer también se conocían como Lancer EX (por la palabra inglesa Excel, sobresalir en español) en Japón.

En 2002, comenzaría la producción de la última generación del Mitsubishi Colt como compacto del segmento B según la clasificación europea, y se distingue por una gran y alta cabina de cinco plazas ofrecido en varios mercados con motores de gasolina de 1.1, 1.3 y 1.5 litros fabricados en la planta MDC Power (Alemania), propiedad de la corporación DaimlerChrysler, y cajas de cambios manuales de cinco velocidades y automáticas de seis desarrolladas por Getrag.

En 1973, Mitsubishi presentaría el Lancer, o Colt Lancer en otros mercados, derivado del Mitsubishi Colt de primera generación y construido para ocupar el espacio en el pequeño Mitsubishi Minica y el Mitsubishi Galant de gama media. El Colt Lancer estaba disponible en tres versiones, en las que los motores y el equipamiento estaban combinados entre sí: la versión básica 1200 de 55CV, el 1400 GL (Grande Luxe) intermedio con 68CV y carrocerías de dos y cuatro puertas y la versión más deportiva, el 1600GSR (Grand Sport Rally) en versión de dos puertas y una potencia de 82CV, 169 en la versión de competición. De estos tres, solamente el 1400 GL estaría disponible como camioneta de cinco puertas.

El Mitsubishi Colt Lancer 1600GSR, el primer modelo de la marca japonesa vendido en Europa, sería también el automóvil que cimentaría la reputación de Mitsubishi Motors en el automovilismo deportivo mantenida después por las distintas generaciones del Mitsubishi Lancer Evolution. El nombre Lancer proviene de las lanzas largas y puntiagudas que usaban los soldados en la Europa medieval y este estilo se reflejaría en su carrocería, destinado a mantener el la línea del automóvil lo más nítida y aerodinámica posible con un largo morro y un estrechamiento de la carrocería monocasco en las partes superiores y una curvatura hacia la parte inferior que darían al coche una mayor estabilidad y un bajo coeficiente de arrastre.

Mecánicamente, el Colt Lancer estaba propulsado por motores que utilizaban la tecnología Mitsubishi Clean Air diseñados no sólo para reducir las emisiones contaminantes, sino también para soportar viajes largos, contando entre otros elementos con una columna de dirección con ajuste de inclinación, frenos de disco y un servo de vacío, también conocido como freno de potencia, para ayudar a la fuerza de frenado aplicada por el conductor.

Debido a su carrocería fuerte y liviana, el Mitsubishi Colt Lancer se convertiría rápidamente en una sensación en el mundo del rally, logrando victoria tras victoria contra rivales más poderosos. En agosto de 1973, el Mitsubishi Colt Lancer 1600GSR propulsado por un motor de doble carburador ganaría su primer rally, el Southern Cross australiano, de la mano de Andrew Cowan quien también ganaría las ediciones de 1974, 1975 y 1976 con el mismo modelo además del Rallye Bandama Côte d'Ivoire de 1977. En 1974, el piloto keniata Joginder Singh, especialista en el Safari Rally, se anotaría la primera victoria de Mitsubishi en una prueba del WRC con su triunfo precisamente en el rally de su país, triunfo que repetiría en 1976 con el mismo modelo.

1974
Mitsubishi Colt Lancer 1600GSR #46
Joginder Singh
Joginder Singh
David Doig
FIA World Rally Championship
East African Safari Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 39/-

La miniatura
En mayo de 2019, la editorial Planeta a través de su filial Altaya ponía a la venta por medio de suscripción esta colección, compuesta en principio por 60 entregas, con los coches y pilotos ganadores de los más emblemáticos rallies del mundo. Las miniaturas, fabricadas por IXO Models en Bangladés, son fieles reproducciones de los modelos originales en los que se basan y tienen el nivel de detalles y acabados característicos de los productos manufacturados por la compañía perteneciente al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. con el habitual precio ajustado de este tipo de coleccionables de venta masiva.


Mitsubishi Galant VR-4

El vehículo

1989
Mitsubishi Galant VR-4 #9
Mitsubishi Ralliart Europe
Mikael Ericsson
Claes Billstam
FIA World Rally Championship
/50 Puntos
1000 Lakes Rally
IXO Models
Referencia: RAC222

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1989
Mitsubishi Galant VR-4 #19
Mitsubishi Ralliart Europe
Pentti Airikkala
Ronan McNamee
FIA World Rally Championship
14º/20 Puntos
Lombard RAC Rally
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 17/70

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 12 de octubre de 2010 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.

1991
Mitsubishi Galant VR-4 #4
Mitsubishi Ralliart Europe
Timo Salonen
Voitto Silander
FIA World Rally Championship
13º/21 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 112/130

La miniatura

1991
Mitsubishi Galant VR-4 #4
Mitsubishi Ralliart Europe
Kenneth Eriksson
Staffan Parmander
FIA World Rally Championship
/66 Puntos
International Swedish Rally
IXO Models
Referencia: RAC220

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1991
Mitsubishi Galant VR-4 #7
Mitsubishi Oil Ralliart
Kenjirō Shinozuka
John Meadows
FIA World Rally Championship
11º/23 Puntos
Rallye Côte d'Ivoire Bandama
IXO Models
Referencia: RAC219

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.


Mitsubishi Lancer RS

El vehículo

1994
Mitsubishi Lancer RS #9
Mitsubishi Ralliart Europe
Kenneth Eriksson
Staffan Parmander
FIA World Rally Championship
12º/18 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 117/130

La miniatura


Mitsubishi Lancer Evo II

El vehículo

1995
Mitsubishi Lancer Evo II #12
Team Mitsubishi Ralliart Germany
Rui Madeira
Nuno Rodrigues da Silva
FIA World Rally Championship
11º/7 Puntos
TAP Rallye de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 28/50

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.


Mitsubishi Lancer Evo III

El vehículo

1996
Mitsubishi Lancer Evo III #7
Team Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Seppo Harjanne
FIA World Rally Championship
/123 Puntos
Neste 1000 Lakes Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 32/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.


Mitsubishi Lancer Evo IV

El vehículo

1997
Mitsubishi Lancer Evo IV #1
Team Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Seppo Harjanne
FIA World Rally Championship
/63 Puntos
TAP Rallye de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Os Nossos Campeões de Ralis - Nº 32/50

La miniatura
En enero de 2006, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal la colección Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally), una obra editorial en la que se ofrecerían 50 miniaturas y sus correspondientes fascículos no sólo de pilotos portugueses, sino también foráneos que participarían en el Rally de Portugal. Los modelos de esta colección estarían fabricados por IXO Models y contarían, como es habitual en el fabricante con sede en Macao, con buenos modelos pero algo parcos en detalles, por ejemplo, los interiores serían completamente negros aunque por otra parte se ofrecerían en algunas reproducciones la publicidad original incluyendo las marcas de bebidas alcohólicas o de tabaco. Asimismo y por apenas 10,99€, la colección ofrecería la oportunidad de conseguir moldes que en hasta ese momento eran inéditos, lo que haría de ella un éxito entre el aficionado a este tipo de miniaturas.

1998
Mitsubishi Carisma GT Evo IV #2
Team Mitsubishi Ralliart
Richard Burns
Robert Reid
FIA World Rally Championship
/33 Puntos
Safari Rally Kenya
Vitesse
Referencia: V98106

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.


Mitsubishi Lancer Evo V

El vehículo
En enero de 1998, Mitsubishi presentaría la quinta evolución del Lancer Evolution. Mientras el resto de su competencia en el WRC viraría hacia los World Rally Car, el fabricante japonés decidiría seguir mejorando su vehículo adscrito a la Clase A con nuevas implementaciones tecnológicas para mejorar su rendimiento frente a los coches de la clase introducida en 1997. Esta decisión, obligaría a Mitsubishi a realizar 2.500 copias del modelo para su homologación dentro de su clase de venta exclusiva en el mercado japonés.

Enlazando con la tradición del modelo, la unidad de potencia sería un motor con turbocompresor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros de desplazamiento al que se le mejorarían los pistones, la boquilla del turbocompresor por una más grande y otros cambios para aumentar el par máximo con una potencia similar a la del Lancer Evo IV. Otras mejoras en el Mitsubishi Lancer Evo V frente a su predecesor sería una actualización del sistema AYC (Active Yaw Control o Control Activo de Inclinación) mejorando aún más el rendimiento en las curvas y la estabilidad de frenado y la instalación de un nuevo diferencial helicoidal delantero de deslizamiento limitado para mejorar la entrega de la tracción a las cuatro ruedas.

Estéticamente, el Mitsubishi Lancer Evo V sería muy similar a la anterior evolución, pero también incorporaría mejoras respecto a éste como pasos de ruedas más anchos y acampanados, un alerón de aluminio con ángulo de ataque variable en la tapa del maletero, tomas de aire delanteras más grandes en el capó para mejorar el flujo de aire hacia el radiador, así como entradas de aire en los laterales delanteros del parachoques para el enfriamiento de los frenos.

Con esta mejoras, el Mitsubishi Lancer Evo V repetiría los éxitos de su antecesor en el WRC, donde como coche de la Clase A y Grupo N contaría contaría con un rengo menor de modificaciones respecto a los coches de la categoría World Rally Car, participando en nueve pruebas del mundial desde el Rally de Cataluña hasta el final de una temporada en la que el finlandés Tommi Mäkinen renovaría su título de campeón por tercera vez de manera consecutiva.

Este nuevo título vendría acompañado por cuatro victorias con el Lancer Evo V del finlandés: Argentina, Finlandia Italia y Australia, a las que su compañero de equipo, el británico Richard Burns sumaría la del Rally RAC con su Lancer Evo V denominado por razones comerciales como Mitsubishi Carisma GT Evo V. Con estos triunfos más los puntos cosechados con un tercer puesto de Mäkinen en Nueva Zelanda y los de sendas cuartas posiciones (Cataluña y Argentina) y un quinto puesto en Finlandia logrados por Burns, permitirían a Mitsubishi obtener su primera victoria en la tabla de constructores.

Asimismo, el uruguayo Gustavo Trelles sería campeón del mundo del Grupo N del WRC en su edición de 1998 venciendo en el Rally de Cataluña, Grecia y Finlandia. Como subcampeón de la misma categoría quedaría el austriaco Manfred Stohl, quien a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo V se impondría en las pruebas del Tour de Corse y Reino Unido, mientras que el italiano Gianluigi Galli vencería en el Rally Sanremo.

1998
Mitsubishi Lancer Evo V #1
Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
FIA World Rally Championship
/58 Puntos
Rallye Sanremo - Rallye d'Italia
IXO Models
Referencia: RAM521

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

Mitsubishi Lancer Evo V #1
Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
API Rally Australia
WhiteBox
Referencia: WBR017

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.

Mitsubishi Carisma GT Evo V #2
Team Mitsubishi Ralliart
Richard Burns
Robert Reid
Network Q RAC Rally
IXO Models
Referencia: RAM524

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

1999
Mitsubishi Carisma GT Evo V #14
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Hamed Al-Wahaibi
Tony Sircombe
FIA Cup for Drivers of Production Cars
/53 Puntos
Safari Rally Kenya
Skid
Referencia: SKM99066

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

1999
Mitsubishi Lancer Evo V #23
Manfred Stohl
Peter Müller
FIA Cup for Drivers of Production Cars
/27 Puntos
International Swedish Rally
Skid
Referencia: SKM99064

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

1999
Mitsubishi Lancer Evo V #51
Dimitris Drivakos
Kóstas Zotiadis
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Acropolis Rally of Greece
AB
Skid
Referencia: SKM99085

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.


Mitsubishi Lancer Evo VI

El vehículo

1999
Mitsubishi Lancer Evo VI #1
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
FIA World Rally Championship
/62 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 57/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1999
Mitsubishi Lancer Evo VI #1
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
International Swedish Rally
Skid
Referencia: SKW99003

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

1999
Mitsubishi Lancer Evo VI #1
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
Rally New Zealand
IXO Models/DeAgostini
Colección: Rally Car Collection - Nº 7/70

La miniatura
Aparecida en el mercado británico en abril de 2004, la colección Rally Car Collection sería una obra editorial publicada por DeAgostini, en otros países lo sería por Altaya, con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas entre ellas. En el Reino Unido, la colección contaría con 70 entregas y los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models, ofreciendo buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

1999
Mitsubishi Lancer Evo VI #1
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
Rallye Sanremo - Rallye d'Italia
Skid
Referencia: SKW99012

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

1999
Mitsubishi Carisma GT Evo VI #2
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Freddy Loix
Sven Smeets
FIA World Rally Championship
/14 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AB
Skid
Referencia: SKM00113

La miniatura
Skid sería otra de las marcas comerciales que utilizaría el grupo portugués Vitesse para vender en este caso su gama de coches de rally. La calidad de los modelos vendidos bajo esta denominación es igual a otras miniaturas del grupo con una gran atención al detalle y unos excelentes moldes y acabados, incluyendo en muchos casos modelos inéditos hasta entonces, así como decoraciones fieles a los coches reproducidos. Como parte de Vitesse, la marca Skid desparecía una vez que la empresa portuguesa se declarara en bancarrota en 2001 pasando una buena parte de sus moldes a ser utilizados por IXO Models y Sun Star.

2000
Mitsubishi Lancer Evo VI #1
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
FIA World Rally Championship
/36 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 38/130

La miniatura

2001
Mitsubishi Lancer Evo VI #7
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Tommi Mäkinen
Risto Mannisenmäki
FIA World Rally Championship
/41 Puntos
TAP Rallye de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 39/50

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta como parte de la colección 100 Años De Sport Automóvil publicada en España por primera vez en 2001 por la editorial Altaya y que estaba compuesta por los modelos más representativos de diferentes categorías de los deportes de motor, como Rally, Dakar, Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.


Mitsubishi Lancer Evo VII

El vehículo

2003
Mitsubishi Lancer Evo VII #52
Dani Solà
Àlex Romaní
FIA Production Car World Rally Championship
/22 Puntos
Propecia Rally New Zealand
15º
IXO Models
Referencia: RAM109

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.


Mitsubishi Lancer WRC

El vehículo

2002
Mitsubishi Lancer WRC #7
Marlboro Mitsubishi Ralliart
François Delecour
Daniel Grataloup
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AUTOart
Referencia: 60251

La miniatura
AUTOart comenzaría a fabricar modelos a escala a finales del Siglo XX, siendo las miniaturas a 1/18 su mayor campo de actividad y con las que alcanzaría la reputación de la que goza hoy en día como unos de los productores más detallistas y fieles a los coches que reproduce. Más tarde, comenzaría también la fabricación a otras escalas incluyendo modelos a 1/43 y cuya gama se basa principalmente en modelos deportivos de constructores como Chevrolet, Lamborghini o Mercedes entre otros. Precisamente del constructor alemán, AUTOart sería la responsable de fabricar los modelos promocionales que se vendían entre 2000 y 2002 en los concesionarios del constructor alemán.

Las miniaturas en 1/43 reflejan el mismo nivel de cuidado en sus moldes y acabados que los ejemplares a 1/18, incluyendo en muchos caso detalles como ruedas direccionales, pero al contrario que estos, su valor de mercado se devalúa rápidamente en una buena parte de sus modelos, lo que llevaría a la compañía a reducir su producción de ejemplares a 1/43 a prácticamente testimoniales comparados con la elevada cantidad que otras empresas como Minichamps o Kyosho fabrican a esta escala.

2002
Mitsubishi Lancer WRC #8
Marlboro Mitsubishi Ralliart
Alister McRae
David Senior
FIA World Rally Championship
14º/2 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
14º
AUTOart
Referencia: 60252

La miniatura
AUTOart comenzaría a fabricar modelos a escala a finales del Siglo XX, siendo las miniaturas a 1/18 su mayor campo de actividad y con las que alcanzaría la reputación de la que goza hoy en día como unos de los productores más detallistas y fieles a los coches que reproduce. Más tarde, comenzaría también la fabricación a otras escalas incluyendo modelos a 1/43 y cuya gama se basa principalmente en modelos deportivos de constructores como Chevrolet, Lamborghini o Mercedes entre otros. Precisamente del constructor alemán, AUTOart sería la responsable de fabricar los modelos promocionales que se vendían entre 2000 y 2002 en los concesionarios del constructor alemán.

Las miniaturas en 1/43 reflejan el mismo nivel de cuidado en sus moldes y acabados que los ejemplares a 1/18, incluyendo en muchos caso detalles como ruedas direccionales, pero al contrario que estos, su valor de mercado se devalúa rápidamente en una buena parte de sus modelos, lo que llevaría a la compañía a reducir su producción de ejemplares a 1/43 a prácticamente testimoniales comparados con la elevada cantidad que otras empresas como Minichamps o Kyosho fabrican a esta escala.

2004
Mitsubishi Lancer WRC #9
Mitsubishi Motors Motorsports
Gilles Panizzi
Hervé Panizzi
FIA World Rally Championship
13º/6 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 9/70

La miniatura
Aparecida en el mercado español en 2004, la colección Rally Collection sería una obra editorial publicada por Altaya en varios países con pequeñas diferencias en el listado de miniaturas ofrecidas. En España, la colección estaría prevista a un total de 50 entregas posteriormente ampliada hasta las 70 debido a su éxito. Los modelos incluidos junto al fascículo estarían fabricados por IXO Models y ofrecerían buenos moldes pero pocos detalles, aunque la relación calidad-precio seguiría siendo bastante aceptable.

2005
Mitsubishi Lancer WRC #10
Mitsubishi Motors Motorsports
Gianluigi Galli
Guido D'Amore
FIA World Rally Championship
11º/14 Puntos
Supermag Rally d'Italia Sardinia
AB
IXO Models
Referencia: RAM193

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2006
Mitsubishi Lancer WRC #14
Gianluigi Galli
Gianluigi Galli
Giovanni Bernacchini
FIA World Rally Championship
11º/15 Puntos
Uddeholm Swedish Rally
IXO Models
Referencia: RAM236

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2007
Mitsubishi Lancer WRC #22
Mitsubishi Motors de Portugal
Armindo Araújo
Miguel Ramalho
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Vodafone Rally de Portugal
AB
IXO Models
Referencia: RAM276

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2007
Mitsubishi Lancer WRC #26
MMSP
Toni Gardemeister
Jakke Honkanen
FIA World Rally Championship
13º/10 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 60/130

La miniatura

2007
Mitsubishi Lancer WRC #27
Xavier Pons
Xavier Amigò
FIA World Rally Championship
17º/4 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
25º
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Nº 9/50

La miniatura


Mitsubishi Lancer Evo VIII

El vehículo

2005
Mitsubishi Lancer Evo VIII #32
Xavier Pons
Xavier Pons
Oriol Julià
FIA World Rally Championship
16º/7 Puntos
Propecia Rally New Zealand
13º
IXO Models
Referencia: RAM190

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.


Mitsubishi Lancer Evo IX

El vehículo

2007
Mitsubishi Lancer Evo IX #74
Red Bull Rallye Team
Andreas Aigner
Klaus Wicha
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
AB
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 76/130

La miniatura

2008
Mitsubishi Lancer Evo IX #152
Ralliart New Zealand
Juho Hänninen
Mikko Markkula
FIA Production Car World Rally Championship
/36 Puntos
Neste Oil Rally Finland
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 51/70

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 4 de mayo de 2012 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.

2009
Mitsubishi Lancer Evo IX #63
World Rally Team Ireland
Shaun Gallagher
Paul Kiely
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
Rally Ireland
13º
IXO Models
Referencia: RAM355

La miniatura
Dentro de la extensa gama de productos que fabrica IXO Models, las miniaturas de rally son sin duda las más populares entre los coleccionistas de todo el mundo. Realizadas con un gran nivel de detalles y acabados sobre unos moldes muy correctos, ofrecen una excelente relación calidad precio aunque en ocasiones, y debido sobre todo a la masificación de algunos modelos que aparecen y han aparecido en las decenas de coleccionables dedicados a esta disciplina del automovilismo, y que también son fabricados por IXO Models en su mayor parte y utilizadas por los coleccionistas como bases para realizar otros modelos, hace que las miniaturas se devalúen rápidamente perdiendo entre uno y dos tercios de su valor de mercado a los pocos meses de estar disponibles en el mercado. Dentro de la serie dedicada a los rallies, IXO Models vende sus productos en dos gamas diferentes: RAC para los modelos clásicos y coches hasta la década de 1990 y RAM para los modelos construidos a partir del año 2000 hasta nuestros días.

2009
Mitsubishi Lancer Evo IX #147
Ralliart Italy
Armindo Araújo
Miguel Ramalho
FIA Production Car World Rally Championship
/42 Puntos
Vodafone Rally de Portugal
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 3/60

La miniatura
En septiembre de 2009, la editorial Altaya pondría a la venta en Portugal su tercera colección dedicada al mundo del rally tras las éxitosas Rally Car Collection y Os Nossos Campeões De Ralis (Nuestos Campeones de Rally). En esta nueva obra, llamada Rally Collection, la editorial ofrecería algunos modelos nuevos pero en su mayor parte las miniaturas serían recicladas de otras colecciones publicadas por la editorial como la española Nuestros Campeones de Rally o la francesa Champions Français De Rallye (Campeones Franceses de Rally) todos ellos fabricados por IXO Models. La colección, prevista a 60 entregas, no sería del agrado del coleccionista portugués y la editorial suspendería la venta mediada la misma.

2010
Mitsubishi Lancer Evo IX #31
Ralliart Italia
Armindo Araújo
Miguel Ramalho
FIA Production Car World Rally Championship
/126 Puntos
Corona Rally Mexico
IXO Models/Altaya
Colección: La Passion du Rallye - Nº 38/70

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 6 de octubre de 2011 como parte de la colección La Passion du Rallye (La Pasión del Rally), la nueva propuesta que la editorial Altaya publicaría a partir de enero de 2010 para el aficionado francés a las miniaturas de rally, aunque con posterioridad la colección se pondría a la venta también en España con el nombre de Pasión por el Rally y en Italia con el de Passione Rally, ofreciendo entre ellas algunas diferencias en el número de entregas y modelos presentados. En la colección francesa, el número de fascículos acompañados por una miniatura serían un total de 70 y entre ellas se encontrarían varios de los modelos más recientes así como los grandes clásicos de la especialidad. Las miniaturas estarían de nuevo realizadas por IXO Models lo que garantizaría unos moldes, acabados y detalles lo suficientemente buenos para satisfacer al público más exigente por apenas 12,99€ cada miniatura a partir del tercer número.

2010
Mitsubishi Lancer Evo IX #34
Czech National Team
Martin Semerád
Michal Ernst
FIA Production Car World Rally Championship
14º/18 Puntos
Wales Rally of Great Britain
AB
Vitesse
Referencia: 43417

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

2010
Mitsubishi Lancer Evo IX #38
Hayden Paddon
Hayden Paddon
John Kennard
FIA Production Car World Rally Championship
/97 Puntos
Rally New Zealand
Vitesse
Referencia: 43414

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.

2010
Mitsubishi Lancer Evo IX #49
Hermann Gassner Jr.
Hermann Gassner Jr.
Kathi Wüstenhagen
FIA World Rally Championship
-/0 Puntos
ADAC Rallye Deutschland
23º
Vitesse
Referencia: 43415

La miniatura
La compañía portuguesa Vitesse fue uno de los fabricantes mejor valorados por los coleccionistas antes de entrar en bancarrota en el año 2001. Produciendo una amplia gama de modelos a escala 1/43 desde 1980, las miniaturas de Vitesse son fieles reproducciones de los modelos que representan con un buen número de detalles y un excelente acabado, especialmente tras el traslado de su producción a China a comienzos de la década de 1990, lo que a la vez redundó en unos precios más contenidos para el coleccionista medio. Tras su desaparición, muchos de sus moldes fueron utilizados por otros fabricantes de miniaturas como IXO Models y Sun Star, esta última revivió la marca unos años después realizando una serie de modelos de rally y miniaturas para la venta en concesionarios, especialmente del fabricante japonés Mitsubishi.