SAAB Automobile
(Svenska Aeroplan AB)

Más miniaturas e información de SAAB en las siguientes secciones


SAAB 96

El vehículo
Presentado en 1960, el SAAB 96 se convertiría en el modelo que haría que la marca sueca fuera conocida internacionalmente, sobre todo por sus contribuciones innovadoras a la seguridad y al éxito que alcanzaría en el mundo de la competición deportiva, manteniéndose en producción hasta 1980, años en los cuales el vehículo iría recibiendo distintas mejoras y modernizaciones para adecuarlo a los tiempos hasta su sustitución por el SAAB 900, terminando su producción en Suecia en 1978 aunque continuaría en la planta finlandesa de la firma hasta 1980 después de ensamblarse cerca de 548.000 modelos desde su presentación.

Como reemplazo del SAAB 93, el 96 compartiría en su origen el bastidor y varios elementos mecánicos como las suspensiones, frenos de tambor y el motor de tres cilindros y dos tiempos de 750 cm³ y 38CV, pero tendría una carrocería sedán de dos puertas con cinco asientos, también disponible como versión familiar con el nombre de SAAB 95, con una forma más aerodinámica con una parte trasera significativamente más grande que proporcionaría más espacio para el equipaje, con una apertura amplia y una ventana trasera grande para una mayor visibilidad.

En 1963, el motor de tres cilindros y dos tiempos con lubricación mixta aumentaría su desplazamiento y potencia hasta los 841 cm³ y 40CV y como opción se ofrecería una versión de éste con 57 caballos de fuerza con con tres carburadores e inyección de aceite lubricante. Cuatro años más tarde, llegaría la mayor innovación mecánica del SAAB 96 con la introducción del motor V4 de 1.5 litros y 55CV desarrollado por Ford originalmente para el Ford Taunus 12M de 1962. Este motor recibiría en 1977 un carburador Solex que aumentaría la potencia a 65CV.

Desde su puesta a la venta, el SAAB 96 contaría con una caja de cambios de tres marchas, sustituida más en 1965 por otra de cuatro velocidades. Asimismo, los frenos de tambor en el eje delantero serían reemplazados por otros de disco en versiones más modernas del vehículo que también contarían con elementos como luces de marcha atrás, faros halógenos, parabrisas laminado, columna de dirección plegable, reposacabezas en todos los asientos, con el de conductor con calefacción por mando eléctrico, cinturones de seguridad delante y detrás con un sensor capaz de verificar el correcto acoplamiento y ventana trasera con calefacción entre otras novedades, varias de ellas implementadas primero en el SAAB 99 presentado en 1968 como el sustituto del 96.

La carrocería monocasco, el diseño de las suspensiones, la puesta a punto, el motor más potente y la dirección de piñón y cremallera continuaron haciéndolo competitivo en los rallies y tras los éxitos del SAAB 96 con motor de dos tiempos, el SAAB 96 V4 continuaría por la misma senda victoriosa que inspiraría la versión más deportiva del modelo, el SAAB 96 V4 1.7S, equipada con el motor de 1.7 litros con el que se vendería el 96 en los Estados Unidos y que, en esta variante del vehículo, tendría como rasgos distintivos llantas de aleación, cuentarrevoluciones, volante tapizado en cuero, asientos deportivos y franjas laterales específicas.

En el mundo de la competición, el piloto más famoso del SAAB 96 sería Erik Carlsson, que llevaría el nombre de la marca sueca a lo más alto en un buen número de pruebas internacionales, siendo sus mayores éxitos los logrados en el RAC Rally de 1960, 1961 y 1962 y en el Rally de Montecarlo de 1962 y 1963. Estas sucesivas victorias situarían a SAAB como una marca de prestigio y crearían su excelente reputación de fiabilidad y solidez en la fabricación de sus modelos.

Con la llegada de la primera edición del Campeonato Internacional de Constructores (IMC por sus siglas en inglés) en 1970 y en 1973 del Campeonato del Mundo de Rally (WRC), llegaría también la versión del SAAB 96 V4 desarrollada específicamente por el fabricante sueco para el Grupo 4 de la FIA que de la mano de pilotos como el propio Carlsson, los mencionados Blomqvist y Eklund, y otros de la talla de Simo Lampinen, Pat Moss-Carlsson o Håkan Lindberg, utilizarían el vehículo especialmente en tres etapas del WRC: Rally de Suecia, Rally de los 1.000 Lagos (Finlandia) y RAC Rally (Reino Unido).

Durante siete temporadas, las tres del IMC de 1970 a 1972 y las tres del WRC desde 1973 a 1976, el SAAB 96 V4 sería el coche ganador en cinco pruebas, tres en el IMC y dos en el WRC, además de lograr un total de diez podios con ocho segundas posiciones, tres de ellas en el IMC, y dos terceras plazas, una en cada campeonato, convirtiendo a SAAB en subcampeona de la temporada de 1971. En esos años, el modelo conquistaría en cuatro ocasiones el Rally de Suecia, tres de esas victorias conseguidas de forma consecutiva en 1971, 1972 y 1973 por Stig Blomqvist, vencedor asimismo del RAC Rally de 1971, y la última por Per Eklund en 1976.

Blomqvist y Eklund se repartirían ocho de los diez podios logrados por el SAAB 96 V4, siendo el Blomqvist segundo en 1970, 1975 y 1976 en Suecia y segundo en el RAC Rally de 1972 y 1974. Por su parte Eklund finalizaría como segundo en el Rally de Suecia de 1973 y como tercero en el Rally de los Alpes Austriacos (Österreichische Alpenfahrt Rally) en las ediciones de 1972 y 1973, mientras que los dos podios restantes serían obra de Håkan Lindberg en 1970 tras terminar segundo en Austria, y Simo Lampinen, segundo también en el 1.000 Lagos de 1975.

1976
SAAB 96 V4 #4
SAAB-Scania AB
Per Eklund
Björn Cederberg
FIA World Rally Championship
International Swedish Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 41/70

La miniatura
En mayo de 2019, la editorial Planeta a través de su filial Altaya ponía a la venta por medio de suscripción esta colección, compuesta en principio por 60 entregas, con los coches y pilotos ganadores de los más emblemáticos rallies del mundo. Las miniaturas, fabricadas por IXO Models en Bangladés, son fieles reproducciones de los modelos originales en los que se basan y tienen el nivel de detalles y acabados característicos de los productos manufacturados por la compañía perteneciente al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. con el habitual precio ajustado de este tipo de coleccionables de venta masiva.


SAAB 99

El vehículo
A mediados de la década de 1960, SAAB presentaría un nuevo modelo familiar grande, en otros países se comercializaría como un compacto de clase media, que luego serviría de reemplazo al SAAB 96. El diseño del nuevo automóvil estaría a cargo de Sistine Sason que dibujaría un automóvil con un estilo completamente nuevo de tres volúmenes adelantado a su tiempo, de hecho, sus características principales serían implementadas en todos los modelos SAAB posteriores. El primer prototipo estaría listo en 1965, básicamente un SAAB 96 con la carrocería alargada en 20 centímetros, y el primer SAAB 99 se presentaría oficialmente en el Museo de Tecnología de Estocolmo en 1967, comenzando su producción al año siguiente.

Los primeros SAAB 99 contarían con una carrocería autoportante de dos puertas y estarían equipados con motores Triumph de cuatro cilindros en línea con árbol de levas en cabeza y una cilindrada de 1.709 cm³ que entregaría al eje delantero una potencia de 80CV acoplado a una caja de cambios manual sincronizada de cuatro velocidades. El motor se instalaría longitudinalmente e inclinado hacia la derecha en 45° con el embrague colocado en la parte delantera y la caja de cambios colocada debajo del motor. Las suspensiones serían independientes en el eje delantero con brazos transversales deformables y en la parte trasera habría un eje rígido mientras que el sistema de frenado sería de doble circuito con discos en las cuatro ruedas.

En 1971 se presentaría la versión de cuatro puertas y un motor de 1.854 cm³ de 87CV y en 1972, se introduciría un monobloque de hierro fundido con una cilindrada de 1.985 cm³ que entregaría 95 caballos de fuerza. Ya en 1974, se uniría a la gama la versión de tres puertas (SAAB 99 Combi Coupé), once centímetros más largo que el sedán. Estas versiones permanecerían hasta 1979, año en el fabricante sueco presentaría el SAAB 900 que conviviría con el SAAB 99 hasta finales de 1984 y desde 1982, los motores principalmente tendrían sistemas de inyección de GL y cajas de cambios de cinco velocidades introducidas un par de años antes en combinación con la caja automática Borg-Warner de tres relaciones presente en la gama desde 1970.

Durante su producción, el SAAB 99 se vendería con distintas terminaciones y acabados, por ejemplo, el 99 E que desde 1970 se distinguiría por la presencia de un sistema de inyección de combustible Bosch D-Jetronic. En 1972 se presentaría el SAAB 99 EMS (siglas de Electronic fuel injection Manual transmission Special o modelo especial con inyección electrónica de combustible y transmisión manual en español), la versión más deportiva del modelo que contaría desde 1974 con el sistema Bosch K-Jetronic. En 1977, el EMS estaría también disponible en versión de tres puertas con un motor mejorado hasta los 110 caballos de fuerza.

Otros modelos serían el SAAB 99 SSE, la versión de exportación para el mercado norteamericano, el SAAB 99 L, aparecida en 1973 como la versión de lujo del modelo, el 99 LE, el mismo modelo anterior pero con el motor de inyección del EMS, el SAAB 99 GL, la versión de gran lujo que contaría con su versión con inyección electrónica denominada 99 GLE y la variante 99 GLS, que contaría con dos carburadores luego reemplazado por el GLi con motor de inyección y una potencia de 118CV. En 1978, se pondría a la venta el SAAB 99 Turbo, con un motor de 2.0 litros y 145CV de potencia y que sería vendido únicamente con la carrocería de tres puertas.

Desde la creación del Campeonato del Mundo de Rally en 1973, SAAB estaría presente en varios certámenes del mismo con su modelo SAAB 96 V4, que se anotaría las victorias del Rally de Suecia de 1973 y 1976. Precisamente en ese año, el departamento de carreras de SAAB comenzaría a utilizar en competición el SAAB 99 EMS con un motor de 1.985 cm³, doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro que desarrollaría 220CV, si bien en los dos años anteriores el modelo aparecería en contadas pruebas disputadas en Suecia, y ya ese mismo año Stig Blomqvist ganaría el rally Boucles de Spa, prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Rally (ERC), además de terminar como segundo en el RAC Rally.

En 1977, el piloto sueco lograría la victoria en el Rally de Suecia y ya en 1978, sería campeón del nacional sueco con el mismo modelo. Para la campaña de 1979, el fabricante sueco pondría en pista el SAAB 99 Turbo, con el mismo motor que el 99 EMS pero con 270CV, y con Blomqvist de nuevo detrás del volante, sumaría una nueva victoria en el Rally de Suecia, la primera victoria de un automóvil turboalimentado en una prueba del WRC, además de proclamarse de nuevo como campeón de Suecia con este modelo en 1980. Justamente al final de la campaña de 1980, SAAB cerraría su departamento de competición y se retiraría de todas las actividades de rally.

1977
SAAB 99 EMS #4
SMK Örebro
Stig Blomqvist
Hans Sylvan
FIA World Rally Championship
International Swedish Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 50/70

La miniatura
En mayo de 2019, la editorial Planeta a través de su filial Altaya ponía a la venta por medio de suscripción esta colección, compuesta en principio por 60 entregas, con los coches y pilotos ganadores de los más emblemáticos rallies del mundo. Las miniaturas, fabricadas por IXO Models en Bangladés, son fieles reproducciones de los modelos originales en los que se basan y tienen el nivel de detalles y acabados característicos de los productos manufacturados por la compañía perteneciente al grupo Premium & Collectibles Trading Co. Ltd. con el habitual precio ajustado de este tipo de coleccionables de venta masiva.