Brasinca Ferramentas, Carrocerías e Veículos S/A
Resto del Mundo

Fundada en septiembre de 1949 en la ciudad de São Caetano do Sul por Gil & Schueler, una de las mayores concesionarias de Ford en el interior del estado de São Paulo, la compañía INCA (Industria Nacional de Carrosserias de Aço S/A) sería la primera en el país creada con el objetivo específico de fabricar carrocerías metálicas para autobuses a partir de chasis de camiones de la época. En 1951, INCA comenzaría la fabricación de cabinas para los camiones de la Fábrica nacional de Motores (FNM) y poco tiempo después, para evitar ser confundido con Incar, una pequeña fábrica de carrocerías de madera entonces existente, la empresa pasaría a llamarse Brasinca Ferramentas, Carrocerias e Veículos S/A.

Las restricciones a las importaciones de chasis y el surgimiento de la industria automotriz en Brasil, crearían oportunidades que Brasinca aprovecharía para aumentar su gama de productos y pronto comenzaría a fabricar piezas estampadas para otras compañías, como Mercedes-Benz, Toyota y SIMCA. De esta manera, la empresa se encaminaría naturalmente a un segmento en el que se convertiría en líder en los años siguientes, posición que mantendría gracias a la construcción de una nueva planta en 1959, convirtiéndose en el proveedor independiente más grande del país, sumando a su cartera de clientes constructores como Scania, Massey Ferguson y Chevrolet.

Con el fin de mantener el ritmo de expansión y optimizar el uso de la capacidad instalada de la nueva planta, Brasinca ampliaría sus áreas de operación con la fabricación de su primer modelo propio, un remolque que se podía utilizar como caravana o carga llamado Trei-lar.. Poco después, comenzaría a desarrollar un automóvil deportivo con una carrocería de dos puertas basado en el chasis del Willys Aero, pero Kaiser-Willys Corporation no estaría interesada en el proyecto y el automóvil no llegaría a fabricarse.

Sin embargo, Brasinca continuaría con el proyecto de desarrollo del vehículo, naciendo así el proyecto Uirapurú que desembocaría en la fabricación del primer y único automóvil de la marca como tal: el Brasinca 4200 GT, que se convertiría en uno de los hitos de la producción brasileña de automóviles, hasta entonces y en décadas posteriores principalmente basada en la construcción de vehículos bajo licencia de otros fabricantes o por estos mismos constructores a través de filiales en el el país.

El Brasinca 4200 GT, sufriría los efectos de la crisis económica que asolaría Brasil en la década de 1960 y dejaría de fabricarse y Brasinca continuaría construyendo sus carrocerías y cabinas en los años siguientes donde experimentaría un gran crecimiento, iniciando la producción por encargo de las grandes industrias de carrocerías completas ensambladas y pintadas como, por ejemplo, la camioneta Volkswagen Saveiro. En 1981, Brasinca crearía conjuntamente con Hidroplás una nueva planta de producción de plástico reforzado estampado en Botucatu llamada Brashidro y en 1984 crearía dos filiales más, una específica para la fabricación y suministro de utillaje y otra, Brasinca Veículos Especiais (BVE) para el montaje de vehículos, continuando su expansión con la apertura de nuevas fábricas en Pouso Alegre y Caçapava.

En 1986 y a través de BVE, regresaría a la producción de vehículos con los modelos de dos camionetas: Passo Fino y Mangalarga, el primero con una batalla corta, dos puertas y capacidad para seis pasajeros y el último con cuatro puertas, doble cabina y capacidad para nueve plazas basados en chasis de la gama C/K Series de General Motors, para quienes suministrarían más de 20.000 cabinas dobles entre 1965 y 1984. Brasinca presentaría dos variantes en 1987 de estos modelos, una camioneta de cinco puertas derivada de Mangalarga, para transporte escolar y traslados al aeropuerto, con capacidad para 15 personas y que sería utilizada posteriormente por Chevrolet en la correspondiente generación de la Chevrolet Veraneio, y una camioneta para 750 kg de carga basada en la Passo Fino, vendida posteriormente como Chevrolet Bonanza.

A pesar de su posición dominante en el mercado, la liberalización de la importación de vehículos en Brasil en la década de 1990, llevaría a la compañía a pasar por graves dificultades financieras y en agosto de 1996, la siderúrgica Usiminas (el mayor proveedor de acero de Brasinca) adquiriría el 50% de la planta Pouso Alegre, la más moderna del grupo, comunicando simultáneamente los planes de cierre de las unidades de São Paulo. Un año más tarde, Brasinca se declararía en quiebra y en 1999 Usiminas tomaría el control total de la empresa, cambiando su nombre a Usiparts, más tarde Automotiva Usiminas, que sería vendida en 2013 a Aethra, uno de los principales proveedores del consorcio Fiat Chrysler Automobiles N.V.


Brasinca 4200 GT

El vehículo
Presentado en 1964, el Brasinca 4200 GT sería la mayor contribución del constructor de cabinas y carrocerías brasileño a la industria automotriz de Brasil. Los orígenes del modelo se remontan a un proyecto de un automóvil deportivo con una carrocería de dos puertas basado en el chasis del Willys Aero, pero Kaiser-Willys Corporation no estaría interesada en el proyecto y el automóvil no llegaría a fabricarse. Los ingenieros de Brasinca encabezados por el español Rigoberto Soler Gisbert que se encargaría del diseño del coche y de Ângelo Mário Gonçalves encargado del apartado mecánico del coche, continuarían trabajando en el modelo renombrado como Uirapurú, nombre de un ave conocida por su elaborado canto.

La producción del Brasinca 4200 GT se iniciaría en marzo de 1965, contando con una chasis autoportante monocasco de acero con barras de seguridad integradas con una carrocería de acero moldeada a mano y cuya aerodinámica sería puesta a punto en el túnel de viento del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en São José dos Campos. En el aspecto mecánico, se utilizaría un motor de seis cilindros en línea derivado de los utilizados por Chevrolet en su gama C/K Series, montado con un triple carburador fabricado por la compañía S.U. Carburetter Company Limited, parte de la Nuffield Organization a la que también pertenecían firmas como Morris, Wolseley, Riley y MG.

Con 155CV de potencia nominal, el 4200 GT contaría asimismo con una caja de cambios sincronizada de tres velocidades, embrague hidráulico, frenos de tambor en las cuatro ruedas, suspensión independiente con eje rígido, barras longitudinales y resortes helicoidales en la parte delantera y trasera. De motor delantero y tracción trasera, el coche equiparía un diferencial también de origen Chevrolet y se convertiría en el coche más rápido a la venta en Brasil en ese momento con una velocidad máxima de 200 km/h y un excelente rendimiento en carretera gracias a su bajo coeficiente aerodinámico, su buena distribución de pesos y su bajo centro de gravedad.

Junto a la versión original del modelo, se desarrollaría otra denominada GTS equipada con una caja de cambios de cuatro velocidades, diferencial autoblocante y una potencia mejorada hasta los 171 CV con el mismo motor y un nuevo tren de válvulas desarrollado por Ed Iskenderian, uno de los principales innovadores en el mundo en este apartado y que desarrollaría para Chevrolet buena parte de su trabajo.

En su corto periodo de vida, el mayor problema al que se enfrentaría el Brasinca 4200 GT, sería su alto coste de producción al que habría que añadir la baja demanda en un país azotado por una grave recesión económica en los primeros años de la dictadura militar en Brasil iniciada con el golpe de estado del 31 de marzo de 1964 que derrocó al gobierno democrático del presidente João Goulart. Así, apenas se fabricarían alrededor de 75 modelos distribuidos en su mayoría como versiones cupé, dos unidades descapotables y una con la distancia entre ejes más corta denominada Gavião que prestaría servicio con la Policía de Carreteras en la Rodovia Anchieta, la autovía que conecta São Paulo con Porto de Santos, el principal puerto de Brasil y de América Latina, abandonando Brasinca la producción del modelo y regresando a su actividad principal de constructor de carrocerías y cabinas para camiones.

1965
Brasinca 4200 GT
WhiteBox
Referencia: WB102

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.