Fabricantes de Europa

"Por la ciencia y el arte solamente será posible construir carros movidos con una celeridad maravillosa, sin la ayuda de animales de tiro"
Epistola fratris Rogerii Baconis de secretis operibus artis et naturæ, et de nullitate magiæ (Roger Bacon, Ilchester 1214- Oxford 1294).

Desde que se empezaron a conocer fuentes de energía más potentes que las que estaban casi naturalmente a disposición del hombre, es decir, su fuerza muscular y la de los animales, se pensó en la posibilidad de utilizar estas fuerzas para la locomoción. En 1759 el ingeniero Robinson elaboró un proyecto para la construcción de un carruaje movido por vapor. Incluso el mismo Watt describió en 1754 una máquina de vapor con este objetivo. Pero el primero en realizar un modelo susceptible de recorrer una distancia por sus propios medios fue el ingeniero francés Nicolas Joseph Cugnot. Se trataba de un triciclo movido a vapor, en el que la rueda delantera era motriz. Estaba pensado para arrastrar piezas de artillería y podía desarrollar una velocidad de 6 km./h. Esto ocurría en 1771.

Otro de los países donde la inventiva de los constructores encontraba eco en el público y posibilidades de desarrollarse era Inglaterra. En 1802 Trevithick y Vivian construyeron un automóvil a vapor. Un invento posterior realizado por Griffith no tuvo éxito, a pesar de que introdujo perfeccionamientos notables, como la caldera tubular. Gottlieb Daimler construyó en 1855 un vehículo de dos ruedas dotado de un motor de gasolina, el resto es la historia de la automoción que, a través de innumerables fabricantes, cambiaría por completo la vida del ser humano.

En esta sección de ExpoMiniaturas43 he concentrado una buena parte de los constructores que han existido y existen hoy en día en Europa desde más conocidos hasta marcas que intentarían destacar pero no tendrían una recompensa a sus esfuerzos. En el mundo del coleccionismo a escala 1/43, hay un sinfín de miniaturas de todo precio y calidades que representan estos vehículos para satisfacer a todo tipo de coleccionistas, bien sea de una marca determinada o más generalista.

Como en otras secciones de la web, se incluye una pequeña historia del fabricante y una nota informativa con los aspectos más interesantes de cada modelo y del fabricante de la miniatura.