Société Anonyme des Aéroplanes G. Voisin
Fabricantes de Europa

El ingeniero francés Gabriel Voisin famoso aviador de la Primera Guerra Mundial y pionero constructor de aviones entre 1904 y 1920, empezó a construir sus propios automóviles en 1919 en una fábrica en las afueras de París, en cuya actividad continuó hasta 1939. Tuvo que reconvertir su actividad, debido principalmente a que después de la guerra, los pedidos de aviones disminuyeron enormemente. Tachado de excéntrico por algunos críticos, sus coches se salían de los estándares convencionales y exhibían lujo, artesanía y originalidad en sus diseños.

Sus motores llegaron a ser famosos por su capacidad de aceleración a altas revoluciones. Su primer modelo fué un cuatro cilindros de 4 litros de capacidad, disponía de una transmisión de cuatro velocidades, y alcanzaba una velocidad de casi 130 km/h. Este modelo fue optimizado en los años siguientes y se estuvo produciendo durante casi 10 años. En 1926, Voisin introdujo su primer seis cilindros, de 2.4 litros y tenía tres velocidades. Este modelo fue mejorado en 1928 hasta llegar a los 4.9 litros y con cuatro velocidades. La producción de este modelo probablemente estuvo influenciada por los modelos especiales de 8 litros que habían alcanzado el récord del mundo de 24 horas en 1927 a una velocidad media de 181,85 km/h y el récord absoluto de la hora del mundo en 206 km/h.

Los automóviles Avions Voisin dejaron de fabricarse definitivamente en 1939. Años más tarde, en 1954, Gabriel Voisin diseñó el famoso y minúsculo Biscuter para España.


Voisin C25

El vehículo

1934
Voisin C25 Aerodyne
IXO Models/Altaya
Colección: Voitures Françaises d'Autrefois - Nº 7/90

La miniatura
El 19 de abril de 2012 se ponía a la venta esta miniatura dentro de la colección Voitures Françaises d'Autrefois (Coches Franceses de Antaño) publicada por Altaya en el país vecino desde enero de ese año y que a través de 90 entregas haría un repaso a los fabricantes de los años 1930 hasta 1990 poniendo especial atención a aquellos menos conocidos o marcas desaparecidas hoy en día como Facel-Vega, Monica, Panhard, SOVAM o Hommell entre muchos otros, sirviendo la colección como un formidable complemento de otras publicadas por la misma editorial como Voitures Classiques (Coches de Época en España) o la versión francesa de Nuestros Queridos Coches (Nos Chères Voitures d'Antan). Las miniaturas, al igual que las otras colecciones mencionadas, estarían realizadas por IXO Models en China y contaría para lo bueno y lo malo con la calidad típica de estos modelos vendidos masivamente en kioscos ofreciendo como ventaja, además de su bajo precio, la posibilidad de conseguir modelos nunca realizados anteriormente a escala 1/43.


Voisin C28

El vehículo

1936
Voisin C28 Ambassade
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 26/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.