Daewoo Motors
Resto del Mundo

Dos años después de finalizar la Guerra de Corea, Choi Mu-seong, un hombre de negocios coreano, y dos de sus hermanos (Choi Hae-seong y Choi Soon-seong) construyeron su primer coche, llamado Sibal, con un motor Jeep modificado y con una carrocería fabricada con las planchas de metal de un depósito de petróleo de desguace. Un año antes, la empresa Shinjin Industrial Company comenzaría a fabricar piezas de repuestos y en 1954 comenzó como fabricante de automóviles modificando los coches del Ejército de los Estados Unidos. Con el fin de desarrollar la industria del automóvil, el gobierno coreano anunciaría una política de promoción de la industria del automóvil en 1962 y promulgaría la Ley de Protección de la Industria del Automóvil para proteger a la industria recién formada.

Los fabricantes de automóviles extranjeros no podían operar en Corea, excepto en empresas conjuntas con entidades locales. Los esfuerzos del gobierno condujeron a compañías que trabajaban en otros sectores a incorporarse a la industria automotriz. Tres empresas se establecieron en 1962: Kyeongseong Precision Industry, que cambió su nombre a Kia Industry y comenzaría a montar coches en cooperación con Mazda en 1962; Dongbang Automobiles, que se fusionaría con Ha Dong-hwan y se convertiría en Ha Dong-hwan Automobile Industry Co. (el predecesor de SsangYong Motor Company) y en 1963 se fundaría Saenara Automobile, establecida con la cooperación técnica de Nissan Motor Co.

Éste sería el primer fabricante de automóviles en Corea en contar con instalaciones modernas de ensamblaje y fue posteriormente adquirida por Shinjin Industrial Company en 1965 conjuntamente con Toyota, compañía que en 1972 vendería su participación a General Motors y se crearía la división coreana de esta compañía que sería renombrada como Saehan Motors en 1976. Otras compañías formadas al albur de la ley de 1962 serían Asia Motors Company, creada en 1965, Daewoo Group en 1967 y Hyundai Motor Company en 1968, ésta con la cooperación técnica de Ford Motor Company. Sin embargo, todas estas empresas eran simplemente montadoras de las piezas de sus socios extranjeros.

En 1982, Daewoo Group adquiriría Saehan Motors y cambiaría su nombre a Daewoo Motors, comenzando a partir de 1986 la fabricación de los primeros automóviles con el emblema de la marca en estrecha colaboración con General Motors a través de la filial Opel en Europa, que daría lugar al Daewoo LeMans, conocido en otros mercados con los nombres de Nexia, Cielo o Racer, fabricado sobre la base del Opel Kadett E, y también con otros fabricantes japoneses como Suzuki y Honda con los modelos Daewoo Tico basado en el Suzuki Alto el Daewoo Arcadia construido sobre el Honda Legend.

En 1992, se terminaría la asociación con General Motors y Daewoo Motor se convertiría en una empresa independiente cuyo primer modelo propio sería el Daewoo Lanos lanzado en 1996 y disponible en versiones de tres y cinco puertas, así como versiones sedán de cuatro puertas que sería sustituido por el Daewoo Kalos en 2002. la gama de Daewoo se completaría con el Daewoo Nubira y el más conocido de los coches del fabricante surcoreano: el Daewoo Matiz. A partir de entonces, Daewoo Motors comenzaría su expansión por los mercados de Europa del Este y por ejemplo, en 1994, adquiriría la empresa rumana Automobile Craiovát, hasta entonces fabricante del Oltcit Club basado en el Citroën Axel. En 1995, se formaría Daewoo-FSO junto con la fábrica polaca Fabryka Samochodów Osobowych (FSO) y Daewoo Motor Polska en asociación con el constructor polaco Fabryka Samochodów Ciężarowych (FSC) y en 1998 se crearía AvtoZAZ-Daewoo en Ucrania.

Debido a la crisis económica asiática de 1997, SsangYong Motor Company, especializada en la producción de vehículos con tracción en las cuatro ruedas, sería adquirida por Daewoo Motor en 1998, pero el grupo surgido también se vería azotado por la crisis y en el año 2000 Daewoo Motors quebraría y sus activos los compraría General Motors que, en 2002, formaría la nueva compañía GM Daewoo, más tarde GM Korea. En 2005, la marca Chevrolet se introduciría oficialmente en el mercado europeo, lo que en muchos países significaría que los automóviles anteriormente conocidos como Daewoo ahora se venderían con la marca Chevrolet.

Por ejemplo, el modelo Daewoo Winstrom llevaría el nombre de Chevrolet Captiva, el Matiz se comercializaría durante un corto tiempo con el nombre de Chevrolet Matiz para luego, después de la actualización del modelo, cambiar su nombre al de Chevrolet Spark, mientras que el Chevrolet Aveo se crearía a partir de una versión renovada del Kalos y el Daewoo Lacetti o Chevrolet Lacetti sería reemplazado por el Chevrolet Cruze. A partir de 2014, General Motors paralizaría las ventas de todos los automóviles de la marca Chevrolet en Europa, India y buena parte de África, la mayoría de los cuales hasta entonces habían sido fabricados total o parcialmente por GM Korea, y se cerraría la planta de Gunsan de Corea del Sur debido a la falta de producción.


Daewoo Cielo

El vehículo
Basado en el Opel Kadett E, la firma surcoreana presentaría en 1995 el Daewoo Cielo, modelo conocido por este nombre en Rumanía, India Irán y Nueva Zelanda y como Nexia, Pointer, Super Racer o LeMans en otros mercados. Estos vehículos tendrían similares características entre ellos con pequeñas diferencias en los acabados dependiendo del país en el que estaría a la venta como compacto de dos volúmenes con tres y cinco puertas y de tres volúmenes con cuatro puertas.

En los Daewoo Cielo rumanos, las opciones de motorizaciones pasarían por dos unidades de gasolina de 1,5 litros con ocho válvulas (variante GLi con 75CV de fuerza) o 16 válvulas (variante GLXi y 90CV) para los dos tipos de carrocería, ofreciendo a sus compradores un equipamiento bastante completo que incluiría ABS, airbag del conductor, aire acondicionado, accesorios controlados por mando eléctrico como las ventanas, tapa del maletero, tapa del tanque o antena de radio, y también tendría como opción una caja de cambios automática de tres relaciones.

El modelo se mantendría en producción en Rumanía 2007 a pesar de que el Cielo sería sustituido en 1997 por las gamas Lanos y Nubira, mientras que en otros países el vehículo se mantendría en producción hasta 2016 con el nombre de Daewoo Nexia N150 desde 2008. En el mercado rumano, las versiones de tres y cinco puertas solamente estarían a la venta entre 2002 y 2005, siendo el grueso de la producción el modelo el cuatro puertas.

1996
Daewoo Cielo
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Mașini de Legendă - Nº 52/84

La miniatura
Esta miniatura, puesta a la venta el 11 de septimebre de 2013 como parte de la colección que desde septiembre de 2011 la editorial DeAgostini publicaría en Rumanía con el nombre de Mașini de Legendă (Coches de Leyenda en español) y que estaría a la venta hasta enero de 2015 con un número total de 84 miniaturas. La obra editorial repasaría en su colección los modelos más emblemáticos fabricados en este país, tanto por compañías propias como los construidos bajo licencia de otros fabricantes europeos. Las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collectibles, en algunos casos utilizando moldes propios de origen IST Models e IXO Moldes ya utilizados en otros coleccionables, y en unos pocos casos con réplicas completamente inéditas. A pesar de contar con el sello de calidad del grupo, los modelos en muchos casos tendrían un nivel muy bajo de calidad en comparación a productos similares vendidos en otros países, pero como contrapartida pondría al alcance del coleccionista modelos únicamente conocidos en los países del Bloque del Este.


Daewoo Tico

El vehículo
Producido desde 1991 hasta 2004, el Daewoo Tico o Daewoo Fino en algunos mercados suramericanos es un pequeño utilitario urbano basado en la tercera generación del Suzuki Alto presentada a mediados de 1988. En los mercados de Europa del Este y Asia, se produciría en las fábricas de Daewoo en Polonia (Daewoo Motor Polska) y Rumania (Automobile Craiovát) y, desde 1996, en Uzbekistán a través de la filial UzDaewooAuto.

El Daewoo Tico montaría un motor de gasolina tres cilindros con un desplazamiento de 796 cm³ que desarrollaría 42CV acoplado a una caja de cambios de transmisión manual de cuatro o cinco velocidades y automática de tres velocidades, esta última disponible solamente en algunos mercados. El automóvil sería muy popular debido a su bajo consumo y sus pequeñas dimensiones que lo harían ideal para el tráfico urbano.

A pesar de su pequeño tamaño, el Daewoo Tico tendría un equipamiento relativamente alto y un interior espacioso para un coche de estas características y precio, en algunos países de Europa del Este sería el modelo más barato disponible en el mercado. Por ejemplo, la capacidad del maletero de 145 litros se podía ampliar hasta los 1.050 plegando el respaldo de la bancada trasera y en su interior habría para elegir desde la típicas tapicerías de tela hasta la más lujosas realizadas en cuero, acompañado todo ello con faros delanteros de encendido automático, luz antiniebla trasera adicional o climatizador entre otros elementos.

Durante su producción, el Daewoo Tico experimentaría cambios y mejoras importantes en varias ocasiones que se referían principalmente al motor original que sería sustituido por otro de misma capacidad pero con inyección de combustible en lugar de carburador que cumplía con los estándares de emisiones Euro2 a la vez que aumentaría el rendimiento del motor hasta los 47 caballos de fuerza. Sin embargo, en el año 2000, el Tico sería reemplazado en la mayoría de los mercados por el Daewoo Matiz, debido a normas de seguridad que no pudo cumplir como la instalación de airbags o ABS, permaneciendo únicamente en producción en Uzbekistán donde se seguiría ensamblando hasta 2004.

1996
Daewoo Tico
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Mașini de Legendă - Nº 66/84

La miniatura
Esta miniatura, puesta a la venta el 26 de marzo de 2014 como parte de la colección que desde septiembre de 2011 la editorial DeAgostini publicaría en Rumanía con el nombre de Mașini de Legendă (Coches de Leyenda en español) y que estaría a la venta hasta enero de 2015 con un número total de 84 miniaturas. La obra editorial repasaría en su colección los modelos más emblemáticos fabricados en este país, tanto por compañías propias como los construidos bajo licencia de otros fabricantes europeos. Las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collectibles, en algunos casos utilizando moldes propios de origen IST Models e IXO Moldes ya utilizados en otros coleccionables, y en unos pocos casos con réplicas completamente inéditas. A pesar de contar con el sello de calidad del grupo, los modelos en muchos casos tendrían un nivel muy bajo de calidad en comparación a productos similares vendidos en otros países, pero como contrapartida pondría al alcance del coleccionista modelos únicamente conocidos en los países del Bloque del Este.