DeSoto Division of Chrysler Corporation
Fabricantes de Estados Unidos

Presentada en agosto de 1928 por Chrysler con el nombre tomado de Hernando de Soto, explorador español del Siglo XVI y descubridor del río Misisipi, DeSoto nacería para competir en el rango de coches producidos por Oldsmobile, Studebaker o Hudson. Pocos meses después de la creación de la marca, Chrysler adquiriría la Dodge Brothers Company, marca también competidora en el mismo segmento lo que dejaría a los modelos DeSoto a un precio por debajo de los modelos Dodge. A pesar de la crisis económica generada por la Gran Depresión de 1929, las ventas fueron excelentes, con más de 81,065 coches vendidos ese año del primer modelo de la marca, un récord de ventas que se mantendría hasta que Ford presentara el Falcon en 1960. Chrysler decidió hacer de DeSoto una línea de coches más exclusiva para no poner en peligro las ventas de Dodge, e introdujo los modelos aerodinámicos AirFlow y AirStream a mediados de los años treinta, siendo este último quizás el modelo más representativo del fabricante, aunque su modelo de 1942 sería más famoso por ser el primer automóvil estadounidense producido en serie con faros retráctiles.

Al igual que con todos los fabricantes de automóviles estadounidenses, DeSoto esencialmente abandonaría la producción durante la Segunda Guerra Mundial ante la demanda de acero por parte del ejército americano, y los modelos que aparecerían con posterioridad serían actualizaciones de los anteriores a la guerra, como el DeSoto Deluxe, Custom y el Suburban, con los dos primeros modelos introducidos en 1939 y el último como una variante de los anteriores introducida en 1946. Hasta 1952, DeSoto usaría las designaciones Deluxe y Custom y a partir de entonces designaría a sus coches de seis cilindros como Powermaster y a los V8 como Firedome, modelo al que se unirían más tarde el Firesweep y Fireflite, coche éste que tendría una versión descapotable conocida como Adventurer, y que adoptarían elementos comunes de los Chrysler y filiales del grupo de la época.

Como era habitual en la época, cada año se agregaban nuevos elementos de bajo coste que hacían variar el modelo precedente, por lo general agregando volumen a los parachoques y parrillas, opciones de color, instrumentación y cambios en el diseño interior. Aunque las ventas de los DeSoto seguían siendo relativamente buenas, la marca no escaparía de la recesión que afectaría a la industria automovilística de Detroit en 1958 con una bajada del 60% en relación al año anterior. La caída de las ventas continuaría en 1959 y 1960, entre rumores de liquidación de la marca a los que se añadirían numerosas críticas al control de calidad con compradores quejándose de fugas en los parabrisas y ventanas, suspensiones extremadamente débiles que se partían con facilidad y problemas de corrosión con la pintura y la tapicería de los asientos, lo que llevaría a Chrysler a cerrar la planta temporalmente para subsanar los defectos.

DeSoto también se enfrentaría a otras circunstancias más apremiantes dentro del competitivo mercado estadounidense llegadas desde el propio grupo con la competencia del Chrysler Windsor, del mismo tipo que los modelos de DeSoto pero más barato que cualquier otro ofrecido por la filial del grupo, el Chysler Newport y también de la competencia en su segmento de precio medio por parte de las filiales de Ford y General Motors a través de Mercury y Oldsmobile respectivamente. Para hacer frente a la sangría económica, Chrysler fusionaría DeSoto con Plymouth y comenzaría a desarrollar lo que se convertirían en los primeros automóviles compactos de la compañía, el Plymouth Valiant y el Dodge Lancer. El fabricante de automóviles pronto se dio cuenta de que no podía permitirse cinco marcas en el mercado (Chrysler, Dodge, Plymouth, DeSoto e Imperial) y dedicaría una gran parte de los recursos de desarrollo, ventas y administración de DeSoto a la nueva filial, reduciendo la gama a sólo dos modelos, el Adventurer y Fireflite hasta que el 19 de noviembre de 1960, Chrysler abandonaría definitivamente la producción de los DeSoto, cuyos últimos modelos serían fabricados a partir de piezas sobrantes de Chrysler, Dodge y Plymouth hasta que estas se agotaron dándose la circunstancia de que algunos compradores que reservaron un modelo en esa época recibirían en su lugar un Chrysler Newport.


1946
DeSoto Deluxe
WhiteBox
Referencia: WB282

El vehículo
Como la mayoría de los fabricantes de automóviles estadounidenses, DeSoto reanudaría la construcción de automóviles tras la Segunda Guerra Mundial con versiones mejoradas de los modelos anteriores a la guerra, aunque en el caso de la filial de rango medio de la Chrysler Corporation los cambios fueron bastante significativos. Por un lado, los DeSoto de 1946 perderían una de las características más emblemáticas de los modelos anteriores a la contienda mundial, los faros delanteros escamoteables lo que llevaría a diseñar una nueva parrilla unto a unas nuevas defensas y guardabarros delanteros para incorporar los nuevos focos redondos. Los guardabarros traseros también serían modificados y cubrirían una mayor parte de las ruedas con los paragolpes envolviendo parte de la aleta trasera. Mecánicamente, los DeSoto incorporarían nuevos elementos como pistones de aluminio pistones de aluminio y una bomba de aceite rotativa para el tradicional motor de seis cilindros en línea de 3.8 litros de capacidad y 109CV de potencia llevados al eje trasero a través de una caja de cambios hidráulica de cuatro velocidades como opción frente a la tradicional mecánica de tres marchas. Tanto en su variante Custom como en la Deluxe, los DeSoto se ofrecían en versiones cupé y sedán de dos y cuatro puertas respectivamente con diferentes terminaciones en cuanto a interiores y colores exteriores. En 1949, se incorporaría una versión de cuatro puertas y ocho plazas mediante una fila de asientos reclinable llamada Suburban, que sería muy popular entre las compañías de taxi de la época, y en 1950 llegarían la versión ranchera y otra descapotable que elevarían la gama disponible a once, cuatro en la versión Custom y siete en la Deluxe, manteniéndose todas ellas sin apenas cambios durante buena parte de su vida hasta su reemplazo por el DeSoto Powermaster.

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.