GM Holden Limited Company
Resto del Mundo - Fabricantes de Australia

En 1856, James Alexander Holden estableció un negocio de cuero y talabartería en Adelaida y en 1885 se asocia con el constructor de carruajes Henry Adolf Frost convirtiendose en uno de los principales fabricantes de carruajes de Australia. Hacia 1914 construyen su primera carrocería sobre un chasis importado de Lancia. Holden's Motor Body Builders Ltd. fue registrada en 1919 como una empresa independiente especializada en carrocerías de automóviles, especialmente sobre chasis de Overland, Chevrolet, Durant, Hupmobile y Dodge, y ya en 1924, la compañia se convirtió en el único constructor de Australia para los vehículos de General Motors y tuvo una producción de más de 22.000 coches (más de 11.000 de GM) en 65 diferentes estilos de carrocería.

Durante la Gran Depresión de 1930, la producción cayó de 34.000 unidades por año a sólo 1651 y, en 1931, General Motors adquirió Holden y la fusionó con la matriz estadounidense para formar la General Motors Holden's Ltd. (GM Holden Ltd. desde 2005). Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno australiano tomó medidas para alentar la industria de automóviles en Australia, y convenció a la General Motors para construir el "coche de Australia". El Holden 48/215 fue introducido en 1948 y estaba basado en un diseño propuesto por Chevrolet para su nuevo modelo americano de 1949, este modelo había sido rechazado por ser demasiado pequeño para ese fin. Simple, aunque robusto y más potente que la mayoría de sus competidores, ofrecía un rendimiento razonable en un paquete asequible y con la ayuda de las barreras arancelarias impuestas por el Gobierno, se convirtió rápidamente en el coche más vendido.

A pesar de la llegada de los competidores en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los modelos fabricados por Holden siempre se han mantenido en los primeros puestos de ventas, ofreciendo una variedad razonablemente completa de vehículos, algunos de producción propia, aunque otros provienen de diversas partes del imperio de la General Motors, como Chevrolet, Opel, Vauxhall, Isuzu y Suzuki, renombrados y rediseñados para el gusto del consumidor australiano.

Hoy en día, casi cada generación australiana ha tenido o conducido un Holden en algún momento y con razón se puede afirmar que es el coche favorito de Australia.


1995
Holden VS Commodore
Biante/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 77/85