Plymouth
Fabricantes de Estados Unidos

Walter Chrysler era, en 1918, uno de los principales fabricantes de automóviles de Norteamerica. Su compañía fabricaba, sobre todo, coches de gama alta y de alto precio, como las marcas Imperial, Chrysler y Dodge; Chevrolet y Ford fabricaban coches más baratos y para competir con ellos en julio de 1928 la Chrysler Corporation fundó una nueva marca, la llamó Plymouth, por la ciudad inglesa de la que procedian los emigrantes que fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII. Aunque el propósito original de Plymouth era simplemente cubrir un segmento del mercado, durante la Gran Depresión de la década de 1930 la marca contribuiría significativamente a garantizar la supervivencia de la Chrysler Corporation en una década que hizo estragos en la mayoría de fabricantes.

Durante gran parte del tiempo que la marca estuvo en activo, fue una de las principales en venta de automóviles, junto con Chevrolet y Ford. Plymouth incluso superó a Ford una vez en la década de 1940 como el segundo automóvil más vendido en los Estados Unidos. La compañia perdió cuota de mercado rápidamente en la década de 1960, diseños basados en los coches de la década anterior, pero torpemente hechos y la propia competencia con su hermana de división, Dodge, hizo que Plymouth entrara en un declive a partir del cual nunca se recuperó completamente.

La marca se recuperó tras la introducción de los modelos Valiant y Duster a principios del decenio de 1970, sin embargo Plymouth fue la más duramente golpeada por los problemas financieros de Chrysler de finales del decenio de 1970. Decisiones de marketing diluían progresivamente la posición de la compañia en el grupo, en favor de Dodge y Chrysler, en 1979, la gama de Plymouth consistía sólo en dos modelos de producción nacional, Volare y Horizon, así como renombrar a alguno modelos importados de Mitsubishi.

La mayoría de los modelos que ofrece Plymouth en la década de 1980 fueron versiones de modelos de Chrysler, Dodge y Mitsubishi. A finales de 1990, sólo cuatro vehículos fueron vendidos bajo el nombre de Plymouth: el Voyager y Grand Voyager, el Breeze, el Neón y el Prowler que de hecho sería el último modelo único de Plymouth. El último coche que se vende bajo la marca Plymouth, fue la segunda generación de Neón en el período 2000-2001, además, mientras que en todos los concesionarios de Plymouth también se vendía la línea de vehículos Chrysler, muchos distribuidores Dodge sólo comercializaban Dodge, en consecuencia, Daimler-Chrysler AG decidió dejar la marca después de vender un limitado número de modelos 2001.


1959
Plymouth Savoy
WhiteBox
Referencia: WB090


1964
Plymouth Belvedere
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 78/85


1971
Plymouth GTX
Yat Ming
Referencia: 94218


1997
Plymouth Prowler
Universal Hobbies
Referencia: 3672