W Motors
Resto del Mundo

En 2012 y tras siete años de desarrollo, Ralph Debbas, ingeniero automotriz, daría forma a su sueño de crear el primer fabricante de hipercoches de lujo de alto rendimiento de Oriente Medio para lo cual contaría con la financiación del FFA Private Bank of Lebanon y el apoyo de compañías como Carrozzeria Viotti, Magna Steyr, RUF Automobile y StudioTorino. La nueva compañía se denominaría W Motors, Debbas desde su juventud sería apodado como White Wolf (lobo blanco en español) y de ahí no sólo tomaría la idea para el nombre, sino también para nombrar sus, hasta el momento, dos modelos: El Lycan HyperSport y el Fenyr SuperSport, el primero basado en la mitología del licántropo u hombre lobo y el segundo en el dios de la mitología nórdica Fenrir representado por un lobo.

La compañía se fundaría en Beirut, la capital del Líbano, pero apenas un año más tarde movería su sede a Dubai donde se dedica al diseño, investigación y desarrollo de vehículos y también ofrece sus servicios como consultora automotriz a través de una división de proyectos especiales. Tres años más tarde, con el apoyo del empresario chino Alan Wu, W Motors fundaría en China la marca hermana ICONIQ Motors con el objetivo de desarrollar vehículos de pasajeros eléctricos accesibles para satisfacer la creciente demanda del mercado de vehículos eléctricos. De esta relación nacerían en los años siguientes el SUV ICONIQ SEVEN y el automóvil autónomo MUSE.

Después de presentarse de manera oficial en el Salón Internacional del Automóvil de Qatar de 2013, el Lycan HyperSport de W Motors tomaría especial protagonismo al ser utilizado en la película Furious 7, la séptima entrega de la serie de películas Fast & Furious 7 (A todo gas en España). Los dos modelos de W Motors son ensamblados en series limitadas en varias plantas a lo largo de Europa al tiempo que la compañía planea abrir su propia factoría de última generación que permitirá la producción de modelos actuales y futuros de W Motors, incluidos vehículos eléctricos y autónomos, en conjunción con una escuela de diseño y una galería donde mostrar y vender sus creaciones.


W Motors Fenyr SuperSport

El vehículo
Para su segundo modelo, W Motors se inspiraría en la mitología nórdica y, particularmente, en la historia de Fenrir, un lobo de enorme tamaño y fuerza que estaba atado a la tierra con cadenas. Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Dubai de 2015, el W Motors Fenyr SuperSport es un cupé biplaza realizado a mano en fibra de carbono y compuesto de grafeno, materiales ultraligeros para ofrecer el máximo rendimiento y seguridad, con un cuerpo de líneas dinámicas y agresivas con un avanzado sistema aerodinámico del que inicialmente planeado a tan sólo 25 unidades por año, un importante incremento respecto a los siete ejemplares anuales del Lycan HyperSport, aunque la producción se detendría en 2019 al alcanzar un total de 100 unidades, además de diez modelos especiales denominados como Launch Edition, a un precio de 1,85 millones de dólares.

Para impulsar los 1.425 kilos que pesa el coche, el W Motors Fenyr SuperSport utilizaría un motor RUF de seis cilindros opuestos de 3.8 litros con doble turbo e intercoolers independientes que esta montado en la parte central trasera y transmite sus 800CV de fuerza al eje trasero mediante un embrague de doble disco, una caja secuencial de siete velocidades y un diferencial de desplazamiento limitado, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h. Para pegar el coche al suelo y absorber las irregularidades de la carretera, se utilizan en el eje delantero suspensiones de tipo MacPherson y en el trasero se emplea una suspensión multibrazo con barra estabilizadora, también presente en la parte delantera, mientras que para detenerlo se utilizarían discos compuestos de cerámica perforados con pinzas de seis pistones ventiladas.

Ell coche contaría con ayudas a la conducción como ABS, ASR (Acceleration-Skid Reduction o control de patinaje al acelerar), ABD (Automatic Braking Differential o frenado automático del diferencial en caso de una aceleración brusca) y control de tracción. En su interior, el W Motors Fenyr SuperSport ofrece un salpicadero y una consola central acabados en fibra de carbono y Alcantara con un sistema de infoentretenimiento que incluye hasta tres pantallas, una que hace las veces de cuadro de instrumentos, otra para el control del sistema de audio y la visualización y control de todos los elementos del coche y una de información y control para el pasajero, ofreciendo además un enrutador 3G y una aplicación móvil para mejorar la conectividad y el monitoreo remoto de datos, así como un dispositivo localizador por GPS como opción.

2018
W Motors Fenyr SuperSport
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Supercars - Nº 71/-

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 7 de diciembre de 2021 y pertenece a la edición británica de la colección Supercars, publicada por Centauria en agosto de 2018 y en la que se hace un repaso a los mejores superdeportivos de varias marcas. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles en Bangladés usando moldes tanto propios como de otros fabricantes y representan fielmente los modelos reales en los que se basan con bastantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.