33ème 24 Heures du Mans
19/20-06-1965

Tras el fracaso del año anterior, la Ford Motor Company, no retrocedió en sus aspiraciones de destronar a Ferrari como rey de las 24 Horas de Le Mans. Para la edición número 33 de la carrera de resistencia más famosa del mundo, Ford contaría con la ayuda de la empresa creada por el ganador de 1959, Carroll Shelby. Para solventar los problemas de fiabilidad mecánica, Shelby American Inc. sustituyó los motores Ford de 4.2 por los que ya llevaban los Cobra de competición, una unidad de V8 4.7 litros y cambió además, la caja de cambios Colotti por un más robusta ZF. Paralelamente, Ford desarrolló una nueva versión del GT40, el Mark II, que fue desarrollada por la filial de Ford, Kar Kraft. A este nuevo modelo se le añadió un nuevo motor de 7,0 litros y una caja de cambios de cuatro velocidades.

Ford intentaría arrebatarle la victoria final a Ferrari con seis coches en total, dos Mark II que serían pilotados por Ken Mile y Bruce McLaren con el coche número 1 y el tres veces ganador de Le Mans, Phil Hill que estaría a bordo del número 2 junto a Chris Amon, tres Ford GT40 Mk I con Herbert Müller y Ronnie Bucknum, Bob Bondurant y Umberto Maglioli y John Whitmore e Innes Ireland como pilotos. Por último, una versión descapotable del mismo modelo, inscrita por Ford France, sería llevada por el ganador de 1954, Maurice Trintignant que haría pareja con Guy Ligier.

Como respuesta al desafío del fabricante americano, el equipo oficial de carreras de Ferrari introdujo dos nuevas versiones de su modelo 330 P que pondría en las manos de los dúos John Surtees con Ludovico Scarfiotti y Mike Parkes con Jean Guichet. También presentó un nuevo prototipo, el 275 P2, que sería pilotado por Lorenzo Bandini y Giampero Biscaldi y también presentó un Ferrari Dino 166 P con Giancarlo Baghetti y Mario Casoni al volante para participar en la categoría P 1.6. La presencia del constructor italiano estaría reforzada por el habitual grupo de equipos privados como North American Racing Team con el 365 P1/P2 de Pedro Rodríguez y Nino Vaccarella y 250 LM de Masten Gregory y Jochen Rindt. Pierre Dumay, Scuderia Filipinetti, Maranello Concessionaires Ltd y Écurie Francorchamps también inscribirían un 250 LM, además estas dos últimas tomarían la salida con un Ferrari 365P2 en el caso del equipo británico y de un 275 GTB en el de los belgas.

Como oposición a los dos principales contendientes, la empresa de Carroll Shelby participaría con tres Cobra Daytona oficiales más otros dos inscritos por Ford France SA y Scuderia Filipinetti. Porsche por su parte, volvería a La Sarthe con cuatro ejemplares del 904, dos con motor de cuatro cilindros, uno con el de seis y otro con ocho, a los que se añadirían los 904/4 GTS de los equipos privados de Auguste Veuillet, Jacques Dewezy y Christian Poirot. En otras categorías, el equipo de carreras de Alfa Romeo, Autodelta SpA, estaría en la línea de salida con tres ejemplares renovados de su modelo Giulia TZ. Rover, después de un año de pruebas y mejoras traería de nuevo de la mano de su socio, BRM, su modelo impulsado por turbina de gas, aunque esta vez si participaría como un coche más dentro de la carrera dentro de la categoría P 2.0. En el resto de las clases de menor cilindrada, destacarían Alpine con tres M64, un M63B y su cupé de dos plazas, A-110 GT4 y los ingleses de Triumph con cuatro Spitfire.

Un total de 51 coches se alinearon en la parrilla de salida del sábado 19 de junio, y como siempre, a las cuatro de la tarde, hubo una estampida de pilotos cruzando la pista para acceder a sus coches. El más rápido en ponerse en marcha fue Phil Hill con el Ford GT40 Mk II, seguido del Ferrari 330 P2 de John Surtees y del 250 LM de Jochen Rindt. Detrás de ellos el resto de los Ford, Ferrari y AC Cobra. Las primeras vueltas se suceden a ritmo de récord sin que ningún participante levantara el pie del acelerador más allá de lo imprescindible para tomar las curvas. Antes de la finalizar la primera hora, la mecánica de los coches y las salidas de pista debidas al ímpetu de los pilotos empiezan a cobrarse sus primeras víctimas.

El primero en abandonar es el Alfa Romeo Giulia TZ/2 de Teodoro Zeccoli y José Rosinski, que se sale de la pista y queda atrapado en un banco de arena en la primera vuelta. Una más tarde, el Ferrari Dino 166 P de Giancarlo Baghetti y Mario Casoni rompe el motor. Minutos después, el único Maserati presente, un Tipo 65 inscrito por Johnny Simone, sufre otro accidente mientras que el Ford GT40 Roadster de Trintignant y Ligier rompe la caja de cambios. Por delante, los dos Ford GT40 Mk II se afianzan en las primeras posiciones por delante de los dos 330 P2 oficiales.

Al principio de la tercera hora, Ford sufre las bajas de dos de sus tres GT40 Mk I, los de los equipos Scuderia Filipinetti y R.R.C. Walker Racing Team, ambos a causa de la misma avería, una rotura de las válvulas de admisión. Unas vueltas antes, Porsche pierde su 904/8 a causa de una rotura del embrague y Autodelta SpA ve como otro de sus Giulia TZ/2 no puede seguir en la carrera por una rotura del sistema de alimentación de combustible. Por delante, los GT40 Mk II, empiezan a mostrar alarmantes signos de fatiga y son sobrepasados por los coches de Maranello, con los 330 P2 de Surtees y Scarfiotti, Gregory y Rindt, el 365P2 de David Piper y Joakim Bonnier y el 275 P2 de Bandini y Biscaldi sacando ya una cómoda ventaja a los coches del gigante americano.

El sueño del fabricante estadounidense por subir al primer cajón del podio se esfuma antes del anochecer y los dos GT40 Mk II y el Mk I superviviente pasan a engrosar la lista de damnificados de la exigente prueba francesa, a causa de una rotura de la nueva caja de cambios ZF los dos primeros y de una rotura de la culata el tercero. Dependiendo de la fiabilidad de sus coches y pilotos y con la única oposición de los Shelby Cobra, ya distanciados de la cabeza de la carrera, sólo restaba por saber cuál de los Ferrari subiría al podio como vencedor.

Entre los coches del fabricante transalpino se comenzó a librar una batalla entre los dos prototipos 330 P2 y el 275 P2 oficiales y los dos 250 LM privados de North American Racing Team, Pierre Dumay y Écurie Francorchamps. Surtees y Scarfiotti estuvieron liderando la prueba hasta el anochecer, sólo para ser relevados por Parkes y Guichet en el otro 330 P2 antes de retomar la primera plaza, hasta que al llegar al ecuador de la carrera, los frenos de disco de su prototipo comenzaran a fallar y les relegara a la séptima plaza. El prototipo de Parkes y Guichet también empezaba a acusar el cansancio y fue sobrepasado por los 250 LM, con Dumay y Gustave Gosselin situándose en la cabeza de carrera, seguidos de Masten Gregory y Jochen Rindt.

El Ferrari 250 LM de Dumay y Gosselin se mantuvo en cabeza durante toda la madrugada y parte de la mañana del domingo, mientras que por detrás seguía la pelea entre el 250 LM de N.A.R.T., el 330 P2 oficial y el 275 GTB de Willy Mairesse y Jean Blaton. Por detrás, los mejores Porsche no habían perdido el ritmo durante toda la noche y estaban comenzando a acercarse a los pilotos de cabeza. Herbert Linge y Peter Nöcker con el 904/6 y Gerhard Koch y Anton Fischhaber con el 904/4 GTS eran quinto y sexto de la general a sólo dos vueltas del Ferrari de Parkes y Guichet.

Al filo de las diez de la mañana, el Ferrari de Surtees y Scarfiotti, abandona al romperse la transmisión. Por delante siguió la pelea entre los dos 250 LM, el 330 P2 y el 275 GTB, con el coche de Dumay y Gosselin liderando la prueba seguidos por Gregory y Rindt. A falta de cuatro horas para el final de la carrera, el Ferrari 250 LM del belga Pierre Dumay sufrió un pinchazo que destrozó partes de la carrocería que le llevó, finalmente a perder siete vueltas frente a su homólogo del equipo N.A.R.T. mientras se hacían las reparaciones oportunas en el box del equipo. Ferrari perdió al último representante de su equipo oficial, y se quedó por tanto sin opciones al triunfo final, cuando el 330 P2 de Parkes y Guichet rompió la junta de culata a falta de dos horas, siendo el último abandono de una carrera que ya no sufriría ninguna alteración más antes de ver la bandera a cuadros.

Masten Gregory y Jochen Rindt cruzaron la línea de meta, batiendo el récord de distancia con 4.677,110 kilómetros recorridos a una velocidad media de 194,880 km/h, no sin cierta polémica. El piloto americano Ed Hugus, que participó como reserva del equipo N.A.R.T., reclamaría posteriormente que él también había sido partícipe de esa victoria, al haber conducido el coche ganador durante dos horas por la noche, cuando Masten Gregory, obstaculizada su visión por la niebla, había querido dar el relevo a Jochen Rindt, pero este no se encontraba disponible. Hugus se montó en el coche sin dar tiempo a los comisarios a hacer las verificaciones necesarias.

Según las reglas de ese año, una vez que el piloto de reserva toma parte en la carrera, uno de los titulares ha de abandonar. Sin embargo, Rindt y Gregory siguieron pilotando el coche hasta el final, y Luigi Chinetti, dueño del equipo, tampoco comunicó nada, quizá para evitar una más que segura descalificación del coche por parte de la organización de la carrera. No obstante lo anterior, y a pesar de no ser reconocido como piloto vencedor, Ed Hugus, estuvo presente en la celebración en el podio de ganadores.

Dicho podio se completaría con Pierre Dumay y Gustave Gosselin en la segunda plaza y Willy Mairesse y Jean Blaton en la tercera. En el resto de categorías, Porsche obtendría las victorias en las clases P 2.0 y GT 2.0 con el 904/6 Linge y Nöcker y el 904/4 GTS de Koch y Fischhaber respectivamente, que quedaron en quinta y sexta posición. Además del triunfo en la general, el North American Racing Team, también subiría al cajón al ganar la clase P 5.0 con el Ferrari 365 P1/P2 pilotado por Pedro Rodríguez y Nino Vaccarella. Después de su estrepitoso fracaso con Ford y con cuatro de sus cinco coches de su firma eliminados, Carroll Shelby, tendría la satisfacción de celebrar su triunfo en la clase GT 5.0 con el AC Shelby Cobra Daytona pilotado por Jack Sears y Richard Thompson. El fabricante italiano Iso volvería a ganar en la clase P +5.0 gracias al noveno puesto de Régis Fraissinet y Jean de Mortemart. El motor impulsado por gas de Rover y pilotado por Graham Hill y Jackie Stewart finalizaría la prueba como el mejor en la clase P 2.0. Los fabricantes británicos MG, Austin-Healey y Triumph completarían la lista de ganadores al ganar de manera respectiva las clases GT 2.0, P 1.3 y GT 1.1.

Con esta primera victoria del North American Racing Team para el fabricante italiano, se cierra un ciclo histórico para la factoría de Maranello, con un total de nueve victorias en la prueba de resistencia más famosa del mundo, seis de ellas de manera consecutiva, seis campeonatos de Fórmula 1 y once más en el World Sportscar Championship.

Participantes Clasificados
13,461 km 51 14
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 21 Ferrari 250 LM Masten Gregory
Jochen Rindt
4.677,110 km   194,880 km/h
Vuelta Rápida 2 Ford GT40 Mk II Phil Hill 13,461 km 3'37"500 222,803 km/h
Pole Position 2 Ford GT40 Mk II Phil Hill 13,461 km 3'33"000 227,509 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
P +5.0 3 Iso Grifo A3C Régis Fraissinet
Jean de Mortemart
4.120,150 km 171,673 km/h
P 5.0 18 Ferrari 365 P1/P2 Pedro Rodríguez
Nino Vaccarella
4.492,080 km 187,710 km/h
GT 5.0 11 AC Shelby Cobra Daytona Jack Sears
Richard Thompson
4.695,310 km 195,638 km/h
P 4.0 21 Ferrari 250 LM Masten Gregory
Jochen Rindt
4.677,110 km 194,880 km/h
GT 4.0 24 Ferrari 275 GTB Willy Mairesse
Jean Blaton
4.471,400 km 186,308 km/h
P 2.0 32 Porsche 904/6 Herbert Linge
Peter Nöcker
3.629,288 km 151,220 km/h
GT 2.0 36 Porsche 904/4 GTS Gerhard Koch
Anton Fischhaber
3.596,757 km 181,025 km/h
P 1.6  
GT 1.6  
P 1.3 49 Austin-Healey Sebring Sprite Paul Hawkins
John Rhodes
3.577,090 km 149,045 km/h
P 1.1  
GT 1.1 60 Triumph Spitfire Jean-Jacques Thuner
Simo Lampinen
3.496,730 km 145,697 km/h
Prix de la Performance 32 Porsche 904/6 Herbert Linge
Peter Nöcker
 
Índice de Eficiencia Térmica 36 Porsche 904/4 GTS Gerhard Koch
Anton Fischhaber

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías P +5.0 P 5.0 GT 5.0 P 4.0 GT 4.0 P 2.0 GT 2.0 P 1.6 GT 1.6 P 1.3 P 1.1 GT 1.1
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 21 Ferrari 250 LM Ferrari 3.3L V12 North American Racing Team Masten Gregory
Jochen Rindt
P 4.0 1 348
2 26 Ferrari 250 LM Ferrari 3.3L V12 Pierre Dumay Pierre Dumay
Gustave Gosselin
P 4.0 2 343
3 24 Ferrari 275 GTB Ferrari 3.3L V12 Écurie Francorchamps Willy Mairesse
Jean Blaton
GT 4.0 1 340
4 32 Porsche 904/6 Porsche 2.0L F6 Porsche System Engineering Herbert Linge
Peter Nöcker
P 2.0 1 336
5 36 Porsche 904/4 GTS Porsche 587/3 2.0L F4 Porsche System Engineering Gerhard Koch
Anton Fischhaber
GT 2.0 1 325
6 27 Ferrari 250 LM Ferrari 3.3L V12 Scuderia Filipinetti Dieter Spoerry
Armand Boller
P 4.0 3 324
7 18 Ferrari 365 P1/P2 Ferrari 4.4L V12 North American Racing Team Pedro Rodríguez
Nino Vaccarella
P 5.0 1 320
8 11 AC Shelby Cobra Daytona Ford 4.7L V8 AC Cars Ltd Jack Sears
Richard Thompson
GT 5.0 1 304
9 3 Iso Grifo A3C Chevrolet 5.4L V8 Iso Prototipi Bizzarrini Régis Fraissinet
Jean de Mortemart
P +5.0 1 303
10 31 Rover - BRM Turbine Rover 2S-150R 2.0L Gasturbine Owen Racing Organisation Graham Hill
Jackie Stewart
P 2.0 2 284
11 39 MG MGB Hardtop MG 1.8L I4 British Motor Corporation Paddy Hopkirk
Andrew Hedges
GT 2.0 2 283
12 49 Austin-Healey Sebring Sprite BMC 1.3L I4 Donald Healey Motor Co Paul Hawkins
John Rhodes
P 1.3 1 278
13 60 Triumph Spitfire Triumph 1.1L I4 Standard Triumph Ltd Jean-Jacques Thuner
Simo Lampinen
GT 1.1 1 274
14 54 Triumph Spitfire Triumph 1.1L I4 Standard Triumph Ltd Claude Dubois
Jean-François Piot
GT 1.1 2 263
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 20 Ferrari 330 P2 Ferrari 4.0L V12 SpA Ferrari SEFAC Mike Parkes
Jean Guichet
P 4.0 AB 315
- 48 Austin-Healey Sebring Sprite BMC 1.3L I4 Donald Healey Motor Co Rauno Aaltonen
Clive Baker
P 1.3 AB 256
- 19 Ferrari 330 P2 Ferrari 4.0L V12 SpA Ferrari SEFAC John Surtees
Ludovico Scarfiotti
P 4.0 AB 225
- 37 Porsche 904/4 GTS Porsche 587/3 2.0L F4 Auguste Veuillet Robert Buchet
Ben Pon Jr.
GT 2.0 AB 224
- 22 Ferrari 275 P2 Ferrari 3.3L V12 SpA Ferrari SEFAC Lorenzo Bandini
Giampiero Biscaldi
P 4.0 AB 221
- 44 Alfa Romeo Giulia TZ/2 Alfa Romeo 1.6L I4 Équipe Grand Ducale Luxembourgeoise Nicolas Koob
Alain Finkelstein
GT 1.6 AB 218
- 41 Alfa Romeo Giulia TZ/2 Alfa Romeo 1.6L I4 Autodelta SpA Roberto Bussinello
Jean Rolland
GT 1.6 AB 217
- 9 AC Shelby Cobra Daytona Ford 4.7L V8 Shelby American Inc. Dan Gurney
Jerry Grant
GT 5.0 AB 204
- 35 Porsche 904/6 Porsche 901 2.0L F6 Porsche System Engineering Günther Klass
Dieter Glemser
P 2.0 AB 202
- 47 Alpine M64 Renault-Gordini T58A 1.3L I4 Société Automobiles Alpine Roger de Lageneste
Jean Vinatier
P 1.3 AB 196
- 55 Alpine A110 GT4 Renault-Gordini 1.1L I4 Société Automobiles Alpine Jacques Cheinisse
Jean-Pierre Hanrioud
GT 1.1 AB 196
- 61 Alpine M63B Renault-Gordini T55A 1.0L I4 Société Automobiles Alpine Robert Bouharde
Pierre Monneret
P 1.1 AB 187
- 10 AC Shelby Cobra Daytona Ford 4.7L V8 Shelby American Inc. Bob Johnson
Tom Payne
GT 5.0 AB 158
- 51 Alpine M64 Renault-Gordini T55B 1.1L I4 Société Automobiles Alpine Roger Masson
Guy Verrier
P 1.1 AB 148
- 25 Ferrari 250 LM Ferrari 3.3L V12 Écurie Francorchamps Gerard Langlois van Ophem
Leon Dernier
P 4.0 AB 146
- 38 Porsche 904/4 GTS Porsche 587/3 2.0L F4 Jacques Dewez Jacques Dewez
Jean Kerguen
GT 2.0 AB 130
- 59 AC Shelby Cobra Daytona Ford 4.7L V8 Scuderia Filipinetti Peter Sutcliffe
Peter Harper
GT 5.0 AB 126
- 50 Alpine M64 Renault-Gordini T55B 1.1L I4 Société Automobiles Alpine Philippe Vidal
Peter Revson
P 1.1 AB 116
- 12 AC Shelby Cobra Daytona Ford 4.7L V8 Ford France SA Jo Schlesser
Allen Grant
GT 5.0 AB 111
- 17 Ferrari 365P2 Ferrari 4.4L V12 Maranello Concessionaires Ltd David Piper
Joakim Bonnier
P 5.0 AB 101
- 23 Ferrari 250 LM Ferrari 3.3L V12 Maranello Concessionaires Ltd Lucien Bianchi
Mike Salmon
P 4.0 AB 99
- 2 Ford GT40 Mk II Ford 427 7.0L V8 Shelby American Inc. Phil Hill
Chris Amon
P +5.0 AB 89
- 14 Ford GT40 Mk I Ford 4.7L V8 Ford Advanced Vehicles John Whitmore
Innes Ireland
P 5.0 AB 72
- 52 Triumph Spitfire Triumph 1.1L I4 Standard Triumph Ltd David Hobbs
Rob Slotemaker
GT 1.1 AB 71
- 1 Ford GT40 Mk II Ford 427 7.0L V8 Shelby American Inc. Ken Mile
Bruce McLaren
P +5.0 AB 45
- 46 Alpine M65 Renault-Gordini T58A 1.3L I4 Société Automobiles Alpine Mauro Bianchi
Henri Grandsire
P 1.3 AB 32
- 6 Ford GT40 Mk I Ford 325 5.3L V8 Scuderia Filipinetti Herbert Müller
Ronnie Bucknum
P +5.0 AB 29
- 7 Ford GT40 Mk I Ford 325 4.7L V8 R.R.C. Walker Racing Team Bob Bondurant
Umberto Maglioli
P 5.0 AB 29
- 30 Elva GT 160 BMW 2.0L I4 Anglian Racing Developments Richard Wrottesley
Tony Lanfranchi
P 2.0 AB 29
- 42 Alfa Romeo Giulia TZ/2 Alfa Romeo 1.6L I4 Autodelta SpA Giacomo Russo
Carlo Zuccoli
GT 1.6 AB 22
- 33 Porsche 904/8 Porsche 771/1 2.0L F8 Porsche System Engineering Colin Davis
Gerhard Mitter
P 2.0 AB 20
- 62 Porsche 904/4 GTS Porsche 587/3 2.0L F4 Christian Poirot Rolf Stommelen
Christian Poirot
GT 2.0 AB 13
- 15 Ford GT40 Roadster Ford 4.7L V8 Ford France SA Maurice Trintignant
Guy Ligier
P 5.0 AB 11
- 53 Triumph Spitfire Triumph 1.1L I4 Standard Triumph Ltd Peter Bolton
William Bradley
GT 1.1 AB 6
- 8 Maserati Tipo 65 Maserati 5.0L V8 Johnny Simone Jo Siffert
Jochen Neerpasch
P +5.0 AB 3
- 40 Ferrari Dino 166 P Ferrari 1.6L V6 SpA Ferrari SEFAC Giancarlo Baghetti
Mario Casoni
P 1.6 AB 2
- 43 Alfa Romeo Giulia TZ/2 Alfa Romeo 1.6L I4 Autodelta SpA Teodoro Zeccoli
José Rosinski
GT 1.6 AB 1

1965
Ferrari 250 LM #21
Chasis: 5893 GT
Motor: Ferrari 3.3L V12
North American Racing Team
Masten Gregory
Jochen Rindt
Les 24 Heures du Mans
General P 4.0
347 Vueltas: 4.677,110 km
Velocidad Media: 194,880 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 10/50

Los pilotos
Masten Gregory disfrutó de una amplia carrera que comenzó a principios de la década de 1950 en las carreras americanas del WSC. Sus buenas actuaciones le valieron un billete a Europa donde comenzó a disputar las 24 Horas de Le Mans en 1955 y en la que competiría en 15 ocasiones más hasta 1972. Paralelamente, disputaría ocho temporadas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entre 1957 y 1965 en las que correría en 38 carreras, con un segundo y dos terceros puestos como mejores resultados, en las que conseguiría un total de 21 puntos. A lo largo de sus 16 participaciones en las 24 Horas sólo conseguiría la victoria en una ocasión, en 1965 al volante de este Ferrari 250 LM del equipo North American Racing Team.

Su debut con un Ferrari 750 Monza con el que abandonó, el resto de sus resultados fueron. 1957, 1958 y 1959 con un Jaguar D-Type (AB, 3º y AB), 1960 con un Maserati Tipo 61 Birdcage (AB), 1961 con un Porsche 718/4 RS Spyder (5º y 1º en su clase), 1962 con un Ferrari 250 GTO (AB), 1963 con un Ferrari 250 GTO LM (6º), 1964 con un Ford GT40 Mk I (AB), 1966 con un Ferrari 365P2 (AB), 1968 con un Ferrari 250 LM (AB), 1969 con un Lola T70 MkIII (AB), 1970 con un Alfa Romeo Tipo 33/3 (AB), 1971 con un Ferrari 512 S (AB), 1972 con un Ferrari 365 GTB4(AB).

Jochen Rindt comenzó en 1961 a disputar carreras del Campeonato de Fórmula Júnior y 2 en su Austria natal. Profesionalmente, su actividad deportiva se centró en los monoplazas hasta su muerte el 5 de septiembre 1970 durante la última sesión de práctica del Gran Premio de Italia celebrado en el circuito de Monza. A pesar de su fallecimiento, sería el campeón de ese mismo año gracias a las cinco victorias conseguidas a lo largo de esa misma temporada. Durante sus participaciones en la Fórmula 1, tomaría la salida en 60 carreras en las que consiguió seis victorias, tres segundos y cuatro terceros puestos con un total de 109 puntos. En las 24 Horas de Le Mans concurriría en cuatro ocasiones, ganando únicamente la edición de 1965 con este Ferrari 250 LM de N.A.R.T., mientras que en las restantes ocasiones terminó antes de tiempo, estas fueron en 1964 con un Ferrari 250 LM, 1966 con un Ford GT40 y 1967 con un Porsche 907/6 LH.


1965
Ferrari 250 LM #26
Chasis: 6313
Motor: Ferrari 3.3L V12
Pierre Dumay
Pierre Dumay
Gustave Gosselin
Les 24 Heures du Mans
General P 4.0
343 Vueltas: 4.602,600 km
Velocidad Media: 190,071 km/h
Best Model
Referencia: 9606

Los pilotos
Pierre Dumay, nacido en Argel (Argelia) cuando este país era una colonia francesa, comenzó su carrera deportiva como piloto de motocicletas desde donde se pasó a las cuatro ruedas a mediados de la década de 1950 y donde obtendría sus mayores éxitos, entre los que se incluyen su victoria en el Tour de France Automobile de 1958 o sus buenos resultados en diferentes Gran Prix y pruebas de resistencia de la época. En las 24 Horas de Le Mans competiría en seis ocasiones en las que, si bien nunca consiguió la victoria final, si destacó por sus brillantes actuaciones, finalizando en dos de ellas en cuarta posición, en una de las cuales además fue ganador dentro de su clase. En 1965 inscribiría a su nombre este Ferrari 250 LM con el que obtendría su mejor resultado al finalizar segundo a cinco vueltas del ganador. El resto de sus participaciones serían: 1960 con un Ferrari 250 GT SWB (4º y 1º en su clase), 1963 con un Ferrari 250 GTO (4º), 1965 con un Ferrari 250 LM (16º), 1966 con un Ferrari 365P2/P3 (AB) y 1967 con un Ford GT40 (AB).

Gustave Gosselin comenzó su carrera deportiva como piloto aficionado de rallies a mediados de la década de 1950 en su Bélgica natal. Se hizo internacionalmente tras ganar en 1957 el Rallye Stuttgart–Solitude para posteriormente pasar a ser piloto de fábrica en los equipos de carreras belgas, Équipe Nationale Belge y el Écurie Francorchamps, con los que ganó en 1961 la Coupe Benelux y en 1964 las 24 Horas de Spa. Disputaría las 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones de las cuales sólo terminaría una y abandonaría en el resto. La única ocasión en la que vio la bandera a cuadros fue en su debut en la prueba gala con este Ferrari 250 LM con el que a punto estuvo de conseguir la victoria final de no haber sido por un inoportuno pinchazo a pocas horas de terminar la carrera. Sus siguientes intentos fueron en 1966 con otro Ferrari 250 LM, 1969 con un Alfa Romeo TT33/2 y 1970 y 1971 con un Lola T70 MkIIIB.


1965
Ferrari 365P2 #18
Chasis: 0838
Motor: Ferrari 4.4L V12
North American Racing Team
Pedro Rodríguez
Nino Vaccarella
Les 24 Heures du Mans
General P 5.0
319 Vueltas: 4.300,190 km
Velocidad Media: 179,175 km/h
Best Model
Referencia: 9021

Los pilotos
Pedro Rodríguez, mejicano de nacimiento, fue campeón del Campeonato de Motociclismo de Méjico en 1953 y 1954 antes de hacer su debut como piloto de coches en 1957. Al año siguiente, y con tan sólo 18 años, debutaría en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 500 TR58 del North American Racing Team con el que abandonaría. En el circuito de La Sarthe tomaría la salida en trece ocasiones más hasta 1971 y sólo terminaría en dos ocasiones, consiguiendo la victoria en 1968 a bordo del Ford GT40 de John Wyer Automotive Engineering y una 7ª plaza y 1ª dentro de su categoría con este Ferrari 365P2 de N.A.R.T.

Entre 1963 y 1971 también disputaría el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, donde conseguiría dos victorias, tres segundos t dos terceros puestos en un total de 55 carreras en las que consiguió 71 puntos. El resto de sus participaciones en Le Mans fueron: 1959 con un Osca Sport 750TN, 1960 con un Ferrari 250 TRI/60, 1961 con un Ferrari 250 TRI/61, 1962 con un Ferrari Dino 246 SP, 1963 con un Ferrari 330 TRI LM, 1964 con un Ferrari 330 P, 1966 Ferrari 330 P3 Spyder, 1967 con un Ferrari 412 P, 1969 con un Ferrari 312 P, 1970 con un Porsche 917 K y 1971 con un Porsche 917 L. El 11 de julio de 1971, fallecería en un accidente durante la disputa de las 200 Millas de Norisring del Campeonato Europeo Interserie.

Nino Vaccarella era profesor en un colegio de Palermo (Italia) antes de empezar a disputar como piloto aficionado la Targa Florio, prueba que ganó, ya como piloto profesional, en 1965, 1970 y 1975. Su debut en el mundo de la competición internacional fue en 1961 donde participó en el campeonato de Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans. En Fórmula 1 sólo disputaría cuatro carreras sin que consiguiera puntuar en ninguna de ellas. En Le Mans, tuvo una carrera más prolífica que con los monoplazas, ganando la edición de 1964 con un Ferrari 275 P del equipo oficial de Ferrari, SpA Ferrari SEFAC. Al año siguiente tomaría la salida con este Ferrari 365P2 con el que finalizaría en 7ª posición y obteniendo la victoria dentro de su clase. El resto de sus resultados en Le Mans fueron: 1961 con un Maserati Tipo 63 (AB), 1962 con un Ferrari 250 GTO (AB), 1966 con un Ferrari Dino 206 S (AB), 1967 con un Ferrari 330 P3 (AB), 1968 con un Alfa Romeo TT33/2 (AB), 1969 con un Matra-SIMCA MS 650 (5º), 1970 con un Ferrari 512 S (AB) y 1971 con un Ferrari 512 M (AB) y 1972 con un Alfa Romeo 33/TT/3 (4º).


1965
Maserati Tipo 65 #8
Chasis: 65.002
Motor: Maserati 5.0L V8
Johnny Simone
Jo Siffert
Jochen Neerpasch
Les 24 Heures du Mans
General P +5.0
AB  
Abandono por accidente - Vuelta 3
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 58/65

Los pilotos
Jo Siffert comenzó en el mundo de la competición como piloto de motos a mediado de los años 1950 y no fue hasta principios de la década de 1960 cuando decidió pasarse a las cuatro ruedas participando tanto como monoplazas como en carreras de turismos y de resistencia. En Fórmula 1 participaría en 96 carreras a lo largo de 10 temporadas en las que obtuvo dos victorias (RAC British Grand Prix de 1968 y Großer Preis von Österreich de 1971). Además conseguiría dos segundos y dos terceros puestos obteniendo un total de 68 puntos. En las 24 Horas de Le Mans participaría en siete ocasiones de las que sólo terminaría dos (1966 con un Porsche 906/6 Carrera 6 LH con el que finalizaría 4º y 1º en su clase y 1967 con un Porsche 907/6 LH con el que terminó 5º y 1º en su categoría).

Su debut fue en 1965 con este Maserati Tipo 65 con el que hubo de abandonar. En 1968, a pesar de conseguir la pole position con un Porsche 908, también hubo de retirarse debido a una avería mecánica. El resto de sus resultados en la prueba de resistencia francesa fueron: 1969 con un Porsche 908/02 LH (AB) y 1970 y 1971 con un Porsche 917 K (AB en ambas ocasiones). El 24 de octubre 1971 fallecería durante la disputa de la carrera World Championship Victory Race en el circuito de Brands Hatch (Reino Unido).

Jochen Neerpasch inició su trayectoria deportiva en la década de 1960, corriendo con coches del fabricante alemán Borgward. La mayor parte de su carrera la pasó disputando competiciones de turismos, como el DRM alemán o el ETCC, especialmente a partir de la década de 1970. Antes de pasar a los turismos disputó cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre 1964 y 1968. Su mejor resultado lo obtuvo precisamente en su última participación, la cual fue con un Porsche 908 con el que finalizó tercero y se alzó con la victoria dentro de su clase. El resto de sus participaciones fueron: 1964 con un AC Shelby Cobra (DQ), 1965 con este Maserati Tipo 65 (AB), 1966 con un Ford GT40 (AB) y 1967 con un Porsche 910/6 K (6º).