46ème 24 Heures du Mans
10/11-06-1978

Después de la humillante derrota sufrida en la edición de 1977, Renault sólo tenía un objetivo en mente: ganar las 24 Horas de Le Mans a toda costa. Pero Porsche no se lo pondría fácil con la esperanza de repetir triunfo y conseguir su tercera victoria consecutiva en La Sarthe. Ambas fábricas inscribieron cuatro coches cada una. Los franceses vendrían con diferentes evoluciones del Renault-Alpine A442 mientras que Porsche lo haría con tres 936 y un 935. Junto a ellos habría un elenco de equipos privados y semiprivados para respaldarlos.

Más allá de los oportunos ajustes mecánicos, los coches de ambos contendientes no presentaban grandes novedades estéticas respecto a las versiones de los dos años anteriores. Renault introdujo un parabrisas de polimetilmetacrilato a uno de sus modelos, ahora renombrado como A443, para intentar mejorar la eficiencia aerodinámica y ganar velocidad en las largas rectas del circuito. El motor fue ajustado y pasó a entregar 540CV frente a los 500CV de la versión anterior, alcanzando una velocidad máxima cercana a los 365 km/h.

El Renault-Alpine A443 fue adjudicado a Jean-Pierre Jabouille y Patrick Depailler, pero estos se quejaron del calor que se acumulaba dentro del puesto del piloto y de la reducida visibilidad durante la noche, por lo que la burbuja de plástico se montó en el A442 que pilotarían Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud, que sería renombrado entonces como Renault-Alpine A442B. Las dos unidades restantes del A442 serían conducidas por Derek Bell con Jean-Pierre Jarier y por Guy Fréquelin, Jean Ragnotti y José Dolhem, con el coche renombrado como Renault-Alpine A442A.

Por su parte Porsche instaló en dos de sus 936 la evolución más reciente del motor Tipo 935 que contaba con 12 válvulas accionadas por doble árbol de levas con refrigeración por agua y turbocompresor independiente en cada banco de cilindros. De esta forma los nuevos motores alcanzaban una potencia cercana a los 580CV. Estas dos unidades del Porsche 936/78 serían pilotadas por Jacky Ickx con Henri Pescarolo y Bob Wollek con Jürgen Barth mientras que el tercero de los 936, que era el mismo coche que ganara la edición anterior, sería conducido por Hurley Haywood, Peter Gregg y Reinhold Jöst.

Fuera de los dos favoritos para la victoria final, la variedad fue la nota clave de la parrilla, aunque los habituales Porsche 935, 934 y 911 Carrera representaban casi un tercio del total de los coches clasificados para la prueba. Dentro del Grupo 6 estarían los nuevos Mirage M9, ahora impulsados por el motor Renault-Gordini CHS V6 Turbo de 2 litros y que serían conducidos por las parejas formadas por Vern Schuppan con Jacques Laffite y Michel Leclère con Sam Posey. Alain de Cadenet volvería a confiar en Chris Craft para conducir junto a él su nuevo De Cadenet Lola T380 construido por Thompson, mientras que el modelo anterior sería adquirido por Simon Phillips y sería pilotado por él mismo junto a Nick Faure, John Beasley y Martin Raymond.

Otros participantes de especial interés serían los Rondeau, que básicamente eran los Inaltéra que ya participaran en las ediciones de los dos años anteriores. Sólo un Rondeau M378, pilotado por el dueño de la marca, Bernard Darniche y Jacky Haran sería inscrito en la clase GTP haciendo frente a un Inaltéra vendido a un equipo privado y tres WM del equipo WM AEREM - Team Esso Aseptogyl. En la clase IMSA la novedad más destacada fueron los cuatro Ferrari 512 BB puestos en pista por sendos equipos privados además de un Ferrari 365 GT4/BB auspiciado por el North American Racing Team e inscrito por el Écurie Grand Competition Cars.

La primera plaza en la parrilla de salida la ganó Jacky Ickx con el Porsche 936/78. Detrás de él estarían el Renault-Alpine A443, el Porsche 935/78 de Manfred Schurti y Rolf Stommelen, el otro Porsche 936/78, el Renault-Alpine A442B, el Porsche 936/77 y los dos Renault-Alpine A442A con el de Derek Bell por delante del de Jean Ragnotti. Cuando la carrera comenzó en el tradicional arranque de las cuatro de la tarde, Jabouille salió disparado con su A443 desde el exterior de la primera fila para engullir al 936/78 antes de la curva Dunlop. El nuevo Renault fue claramente designado como liebre, ya que Jabouille con cada vuelta extendía su ventaja,

Los Porsche se encontraron inmediatamente en problemas. Tanto el 936/78 de Ickx como el 936/77 de Haywood entraron en boxes al final de la segunda vuelta y de nuevo después del cuarto giro. Ambos coches tenían problemas con el acelerador y una presión de combustible excesiva. Jabouille lideró la carrera durante casi una hora, pero tuvo que parar después de 14 vueltas para repostar y cambiar los neumáticos traseros. Depailler se subió al coche, sin embargo, cinco vueltas después entraba de nuevo en el garaje para reparar una vibración en la parte delantera de la carrocería. No se pudo determinar la causa de las vibraciones y volvió de nuevo a la pista sólo para regresar seis vueltas después para cambiar todos los neumáticos. Esta vez el problema fue resuelto, pero las dos paradas dejaron al Renault en la octava posición y colocó a Jaussaud con una ventaja que él y su compañero Pironi mantendrían casi sin interrupción hasta la séptima hora.

Cubierta una cuarta parte de la carrera, los Renault comandaban la prueba ocupando las tres primeras posiciones. Porsche seguía luchando contra las averías mecánicas. Cinco horas después del inicio, el Porsche 936/78 de Ickx y Pescarolo, había roto la quinta marcha perdiendo tres cuartos de hora en su reparación. El 936/77 de Haywood, Gregg y Jöst requirió un nuevo turbocompresor lo que le demoró en los boxes casi 15 minutos. Con la carrera prácticamente perdida para Ickx, Porsche decidió volver a jugar la baza que tanta fortuna le consiguió el año anterior y movió al belga al 936/78 de Bob Wollek y Jürgen Barth que en ese momento era cuarto por detrás de los Alpine. Con Ickx al volante, el Porsche llegó hasta el segundo lugar hacia la medianoche y la victoria de Renault ya no parecía tan segura.

La amenaza a la supremacía de Renault se intensificó cuando, a las tres de la mañana, el A442A de Jarier y Bell tuvo que ser retirado con una corona y un piñón rotos. Pero seis horas más tarde el desafío de Porsche se vino abajo cuando el 936/78 rompió su quinta marcha al igual que su máquina hermana la noche anterior. Esta vez sólo 37 minutos fueron necesarios para reconstruir la caja de cambios, pero dejó a Renault firmemente consolidado en el primer y segundo lugar de nuevo, con su cuarto coche, el A442A de Ragnotti, Fréquelin y Dolhem justo detrás del Porsche 936/77 que iba tercero.

Hacia las diez de la mañana del domingo, el terror se apoderó del garaje de Renault. En una réplica casi exacta de la carrera del año anterior, el Renault-Alpine A443 de Jabouille y Depailler que había sido líder continuado durante once horas desde que relevaran al A442B de Pironi y Jaussaud, se detuvo en Mulsanne con el motor roto, de nuevo un pistón se había partido. Jean-Pierre Jabouille quería terminar la carrera a toda costa e intentó convencer a Gérard Larrousse, director del equipo, para que le subiera en el A442B que ahora estaba líder con una ventaja de ocho vueltas sobre el Porsche 938/78 que, de nuevo con Ickx, estaba ya en la segunda plaza.

Larrousse no quería experimentos que pusieran en peligro una victoria que se estaba acariciando con las yemas de los dedos y colocó a Jabouille en el A442A que circulaba en cuarta posición. Afortunadamente para el equipo francés el Renault-Alpine A442B con su parabrisas de plástico siguió funcionando a la perfección y seis horas más tarde, cuando la bandera a cuadros cayó, el coche amarillo y negro con el número 2 pilotado por Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud consiguió la primera victoria de Renault en Le Mans con un margen de cinco vueltas sobre el Porsche 936/78 de Wollek, Barth e Ickx, cubriendo una distancia récord con la configuración actual del circuito al completar 5.044 km.

Tercero en el cajón fue el Porsche 936/77 de Hurley Haywood, Peter Gregg y Reinhold Jöst con el Renault-Alpine A442A de Guy Fréquelin, Jean Ragnotti, José Dolhem y Jean-Pierre Jabouille cuarto. Una posición por detrás, y ganando la clase IMSA, entraría el Porsche 935/77A de Dick Barbour Racing con el propio Barbour Brian Redman y John Paul al volante. Sexto y vencedor del Grupo 5 sería el Porsche 935/77A, éste inscrito por Porsche Kremer Racing con Jim Busby, Chris Cord y Rick Knoop como pilotos. Jean Rondeau tuvo de nuevo la satisfacción de ganar en la clase GTP con su Rondeau M378 pilotado por él mismo junto a Bernard Darniche y Jacky Haran, finalizando en la novena plaza. Un Chevron B36 volvería a ganar el Grupo 6 para motores de hasta 2 litros con los pilotos Michel Pignard, Lucien Rossiaud y Laurent Ferrier que cruzaron la línea de meta en el 11º puesto. Una posición por detrás entraría el Porsche 911 Carrera RSR de Anny-Charlotte Verney, Xavier Lapeyre, François Sérvanin y Hubert Striebig, obteniendo de esta manera la victoria dentro del Grupo 4.

Esta sería la única victoria de Renault en las 24 Horas de Le Mans al igual que para Didier Pironi. Por su parte Jean-Pierre Jaussaud alcanzaría por fin su sueño de ganar en La Sarthe, experiencia que volvería a repetir en 1980. Al igual que ya ocurriera con otros fabricantes en ediciones anteriores, tras esta victoria Renault anunció el cese de su programa para Le Mans, centrándose en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, no volviendo a participar en la prueba desde entonces. Aunque en 2013 llegó a un acuerdo con el equipo francés Signature Racing para recuperar la gloria de los prototipos de Alpine. El equipo oficial de Porsche por su parte, también dejaría de competir para mejorar las mecánicas de sus motores que ya pudieron costarle la victoria en 1977 y que en esta ocasión tampoco estuvieron a la altura de lo esperado.

Participantes Clasificados
13,640 km 55 17
Coche Pilotos Distancia Tiempo Velocidad Media
Ganador 2 Renault-Alpine A442B Didier Pironi
Jean-Pierre Jaussaud
5.044,530 km   210,188 km/h
Vuelta Rápida 4 Renault-Alpine A442A Jean-Pierre Jabouille 13,640 km 3'34"200 229,244 km/h
Pole Position 6 Porsche 936/78 Jacky Ickx 13,640 km 3'27"060 236,531 km/h
Ganadores
Categorías Coche Pilotos Distancia Velocidad Media
Gr. 6 +2.0 2 Renault-Alpine A442B Didier Pironi
Jean-Pierre Jaussaud
5.044,530 km 210,188 km/h
Gr. 6 2.0 31 Chevron B36 Michel Pignard
Lucien Rossiaud
Laurent Ferrier
3.878,210 km 161,592 km/h
Gr. 5 44 Porsche 935/77A Jim Busby
Chris Cord
Rick Knoop
4.592,970 km 191,373 km/h
Gr. 4 66 Porsche 911 Carrera RSR Anny-Charlotte Verney
Xavier Lapeyre
François Sérvanin
Hubert Striebig
3.817,920 km 159,080 km/h
GTP 72 Rondeau M378 Jean Rondeau
Bernard Darniche
Jacky Haran
4.019,020 km 167,459 km/h
IMSA 90 Porsche 935/77A Brian Redman
Dick Barbour
John Paul
4.607,420 km 191,975 km/h
Índice de Eficiencia Térmica 6 Porsche 936/78 Bob Wollek
Jürgen Barth
Jacky Ickx
 

Abreviaturas AB DQ NC NS Categorías Gr. 6 +2.0 Gr. 6 2.0 Gr. 5 Gr. 4 GTP IMSA
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó

Pos. Coche Motor Equipo Pilotos Categoría Pos. Vueltas
1 2 Renault-Alpine A442B Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Renault Sport Didier Pironi
Jean-Pierre Jaussaud
Gr. 6 +2.0 1 369
2 6 Porsche 936/78 Porsche 935/73 2.1L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Bob Wollek
Jürgen Barth
Jacky Ickx
Gr. 6 +2.0 2 364
3 7 Porsche 936/77 Porsche 935/73 2.1L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Hurley Haywood
Peter Gregg
Reinhold Jöst
Gr. 6 +2.0 3 362
4 4 Renault-Alpine A442A Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Équipe Renault Elf Sport Calberson Guy Fréquelin
Jean Ragnotti
José Dolhem
Jean-Pierre Jabouille
Gr. 6 +2.0 4 358
5 90 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Dick Barbour Racing Brian Redman
Dick Barbour
John Paul
IMSA 1 337
6 44 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Porsche Kremer Racing Jim Busby
Chris Cord
Rick Knoop
Gr. 5 1 336
7 41 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo A.S.A. Cachia - Team Pace Alfredo Guarana
Paulo Gomes
Mario Amaral
Gr. 5 2 329
8 43 Porsche 935/78 Porsche 935/71 3.2L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Manfred Schurti
Rolf Stommelen
Gr. 5 3 326
9 72 Rondeau M378 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Jean Rondeau Jean Rondeau
Bernard Darniche
Jacky Haran
GTP 1 294
10 10 Mirage M9 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Grand Touring Cars Inc. Vern Schuppan
Jacques Laffite
Sam Posey
Gr. 6 +2.0 5 293
11 31 Chevron B36 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 R.O.C. La Pierre du Nord Michel Pignard
Lucien Rossiaud
Laurent Ferrier
Gr. 6 2.0 1 284
12 66 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 BP Racing - Anny-Charlotte Verney Anny-Charlotte Verney
Xavier Lapeyre
François Sérvanin
Hubert Striebig
Gr. 4 1 279
13 71 Inaltéra LM 77 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 André Chevalley Racing André Chevalley
François Trisconi
GTP 2 279
14 97 Porsche 911 Carrera RS Porsche 3.0L F6 Charles Ivey Racing Larry Perkins
Gordon Spice
John Rulon-Miller
IMSA 2 278
15 8 De Cadenet LM Lola T380 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Alain de Cadenet Alain de Cadenet
Chris Craft
Gr. 6 +2.0 6 273
16 86 Ferrari 365 GT4/BB Ferrari 4.9L F12 North American Racing Team - Écurie Grand Competition Cars François Migault
Lucien Guitteny
IMSA 3 262
17 62 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Segolen - Bravo Christian Bussi
Jean-Claude Briavoine
André Gahinet
Gr. 4 2 259
No Clasificados
  Coche Motor Equipo Pilotos Categoría   Vueltas
- 23 Sauber C5 BMW M12 Mader 2.0L I4 Artos Francy - PP Sauber AG Marc Surer
Eugen Strähl
Harry Blumer
Gr. 6 2.0 NC 257
- 20 Cheetah G60 1 Ford Cosworth BDG 2.0L I4 C.H. Graeminger Sandro Plastina
Mario Luini
Jean-Daniel Grandjean
Gr. 6 2.0 NC 250
- 64 Porsche 911 Carrera RSR Porsche 3.0L F6 Georges Bourdillat Georges Bourdillat
Alain-Michel Bernhard
Jean-Luc Favresse
Gr. 4 NC 241
- 25 Lola T294/6 Ford Cosworth BDG 1.9L I4 Team Pronuptia Bruno Sotty
Gérard Cuynet
Jean-Claude Dufrey
Gr. 6 2.0 NC 238
- 24 Lola T296 Ford Cosworth BDA 1.9L I4 Team Pronuptia Michel Elkoubi
Pierre Yver
Philippe Streiff
Gr. 6 2.0 NC 232
- 28 Lola T297 BMW M12 Mader 2.0L I4 Dominique Lacaud Michel Lateste
Jean-François Auboiron
Dominique Lacaud
Gr. 6 2.0 NC 217
- 45 Porsche 935/77A Turbo Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Porsche Kremer Racing Louis Krages
Dieter Schornstein
Philippe Gurdjian
Gr. 5 NC 182
- 27 Chevron B31 Ford Cosworth BDG 2.0L I4 Mogil Motors Ltd with Kores Racing Tony Charnell
Robin Smith
Fréderic Alliot
Richard Jones
Gr. 6 2.0 NC 180
- 1 Renault-Alpine A443 Renault-Gordini CHS2 2.0L V6 Turbo Renault Sport Jean-Pierre Jabouille
Patrick Depailler
Gr. 6 +2.0 AB 279
- 5 Porsche 936/78 Porsche 935/73 2.1L F6 Turbo Martini Racing - Porsche System Engineering Jacky Ickx
Henri Pescarolo
Jochen Mass
Gr. 6 +2.0 AB 255
- 88 Ferrari 512 BB Ferrari 4.9L F12 Pozzi Thompson - J.M.S. Racing Jean-Claude Andruet
Spartaco Dini
IMSA AB 251
- 87 Ferrari 512 BB Ferrari 4.9L F12 Luigi Chinetti Snr Jacques Guérin
Jean-Pierre Delaunay
Gregg Young
IMSA AB 232
- 89 Ferrari 512 BB Ferrari 4.9L F12 Pozzi Thomson - J.M.S. Racing Claude Ballot-Léna
Jean-Louis Lafosse
IMSA AB 218
- 19 IBEC P6 Hesketh 308 LM Ford Cosworth DFV 3.0L V8 IBEC Racing Developments Ltd Guy Edwards
Ian Grob
Gr. 6 +2.0 AB 195
- 30 Chevron B36 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 R.O.C. La Pierre du Nord Jacques Henry
Albert Dufrene
Max Cohen-Olivar
Gr. 6 2.0 AB 195
- 78 WM P78 Peugeot PRV ZNS4 2.7L V6 Turbo WM AEREM - Team Esso Aseptogyl Christian Debias
Xavier Mathiot
Marc Sourd
GTP AB 186
- 76 WM P76 Peugeot PRV ZNS4 2.7L V6 WM AEREM - Team Esso Aseptogyl Christine Dacremont
Marianne Hoepfner
GTP AB 171
- 68 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Hervé Poulain Edgar Dören
Gerhard Holup
Hervé Poulain
Romain Feitler
Gr. 4 AB 167
- 3 Renault-Alpine A442A Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Renault Sport Derek Bell
Jean-Pierre Jarier
Gr. 6 +2.0 AB 162
- 91 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Dick Barbour Racing Bob Garretson
Steve Earle
Robert Akin
IMSA AB 159
- 29 Chevron B36 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 R.O.C. Modylook Michel Dubois
Daniel Gache
Julien Sanchez
Gr. 6 2.0 AB 142
- 48 Porsche 935/76A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Haberthur - Mecarillos-Cégécol Racing Team Herbert Müller
Claude Haldi
Nick McGranger
Gr. 5 AB 140
- 26 Lola T296 Ford Cosworth BDG 2.0L I4 G.V.E.A. Georges Morand
Eric Vaugnat
Christian Blanc
Gr. 6 2.0 AB 130
- 21 Lola T294 ROC Chrysler-SIMCA 2.0L I4 Jean-Marie Lemerle Jean-Marie Lemerle
Alain Levié
Pierre-François Rousselot
Gr. 6 2.0 AB 126
- 65 Porsche 930 Porsche 3.3L F6 Turbo Joël Laplacette Antoine Salamin
Gérard Vial
Yves Courage
Joël Laplacette
Gr. 4 AB 116
- 34 Osella PA6 BMW 2.0L I4 BMW GB Racing with Toleman Delivery Dieter Quester
Tom Walkinshaw
Rad Dougall
Gr. 6 2.0 AB 113
- 32 Lola T294 S Ford Cosworth FVC 2.0L I4 Dorset Racing Associates with Kelly Girl Ian Harrower
Juliette Slaughter
Brian Joscelyn
Gr. 6 2.0 AB 61
- 61 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Auto Daniel Urcun Guy Chasseuil
Jean-Claude Lefévre
Gr. 4 AB 61
- 77 WM P77 Peugeot PRV ZNS4 2.7L V6 Turbo WM AEREM - Team Esso Aseptogyl Jean-Daniel Raulet
Marcel Mamers
GTP AB 44
- 94 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Whittington Bros Racing Don Whittington
Bill Whittington
Franz Konrad
Gr. 5 AB 41
- 85 Ferrri 512 BB Ferrari 4.9L F12 Écurie Francorchamps - Beurlys Théodore Pilette
Jean Blaton
Raymond Touroul
IMSA AB 39
- 69 Porsche 934 Porsche 930/71 3.0L F6 Turbo Ravenel Frères Willy Braillard
Jean-Louis Ravenel
Jean Ravenel
Philippe Dagoreau
Gr. 4 AB 35
- 46 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Porsche Kremer Racing - Fisons Martin Raymond
Jean-Pierre Wielemans
Mike Franey
Gr. 5 AB 34
- 11 Mirage M9 Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo Grand Touring Cars Inc Sam Posey
Michel Leclère
Gr. 6 2.0 AB 33
- 84 Chevrolet Monza Chevrolet 5.7L V8 Wynn's Belgium - Brad Friselle Racing Brad Friselle
Robert Kirby
John Hotchkis
IMSA AB 30
- 33 Lola T294 S Ford Cosworth FVC 2.0L I4 Dorset Racing Associates - Cloud Engineering Bob Evans
Richard Down
Gr. 6 2.0 AB 23
- 47 Porsche 935/77A Porsche 930/78 3.0L F6 Turbo Weisberg Gelo Team John Fitzpatrick
Toine Hezemans
Gr. 5 AB 19
- 12 De Cadenet Lola T380 Ford Cosworth DFV 3.0L V8 Simon Phillips Racing with BATCO France Nick Faure
John Beasley
Simon Phillips
Martin Raymond
Gr. 6 +2.0 DQ 99

1978
Renault-Alpine A442B #2
Chasis: A442/3
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Renault Sport
Didier Pironi
Jean-Pierre Jaussaud
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
370 Vueltas: 5.045 km
Velocidad Media: 210,21 km/h
IXO/Altaya
Colección: 24 Horas De Le Mans - Nº 8/50

Los pilotos
Didier Pironi fue otro de los numerosos pilotos franceses que comenzaron sus carreras en las pruebas de promoción como el Volant Elf o la Formula Renault. En 1974 y 1976 se proclamaría campeón de la Formula Renault de Europa. Entre 1978 y 1982 disputaría el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el que correría un total de 72 Grandes Premios de los que ganaría tres, finalizando en el podio en 13 ocasiones, sumando un total de 101 puntos y siendo subcampeón en 1982. Antes de dedicarse por entero a la máxima especialidad de los monoplazas participó en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, debutando en 1976 con un Porsche 934 con el que finalizó en el puesto 19º. En 1977 pilotaría un Renault-Alpine A442 con el que sin embargo, sólo pudo dar una vuelta competa antes de sufrir un incendio en el coche.

En el mismo año que le vio debutar en la Fórmula 1 volvió al circuito de La Sarthe, esta vez con una evolución mejorada del coche anterior, este Renault-Alpine A442B con el que conseguiría su única victoria en el trazado francés. En 1980 probaría de nuevo suerte en la más celebrada carrera de resistencia con un BMW M1 con el finalizaría 14º. En 1982, durante los entrenamientos del Gran Premio de Alemania sufrió un terrible accidente en el que se fracturó ambas piernas y que le apartó del mundo de la competición. Aunque intentó regresar en 1986 no encontró el apoyo necesario y encaminó sus pasos hacia el mundo de los fuerabordas. El 23 de agosto de 1987 sufrió un accidente en las costas de Poole (Reino Unido) mientras disputaba una carrera del Campeonato Británico de Fueraborda que le costó su vida y la de los otros dos miembros de su tripulación.

Jean-Pierre Jaussaud comenzó a pilotar de manera profesional en 1962 ganando el trofeo para principiantes Volant Shell, que le valió un contrato para disputar el Campeonato de Francia de Fórmula 3 al año siguiente. Posteriormente formaría parte de la escudería Matra en este mismo campeonato con quien estuvo tres años y ganó el Gran Premio de Mónaco en 1968. Después de abandonar al fabricante francés se unió a un equipo privado con el que en 1970 ganó el Campeonato. Gracias a este triunfo, disputaría el Campeonato Europeo de Fórmula 2 donde quedaría subcampeón en 1972 con tres victorias. Compaginando su carrera en monoplazas con pruebas de resistencia, en 1969 sería tercero en Magny-Cours con un Alfa Romeo T33/2 y en 1972 quedaría 3º en los 1.000 Kilómetros de París con un Chevron B19. En 1976 ganaría el Campeonato de Francia de Turismos en la categoría de 2.5 Litros con un Triumph Dolomite.

Sus mayores éxitos sin embargo los conseguiría en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que participó en trece ocasiones entre 1966 y 1983, ganando las ediciones de 1978 con este Renault-Alpine A442B y 1980 con un Rondeau M379B. Sólo acabaría la prueba en tres ocasiones más mientras que en el resto habría de abandonar. Sus resultados fueron: 1966 con un Matra MS 620 (AB), 1967 con un Matra MS 630 (AB), 1973 y 1974 con un Matra MS 670B (3º y AB respectivamente), 1975 con un Gulf Mirage GR8 (3º), 1976 con un Inaltéra LM (21º), 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB), 1979 con un Ford M10 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382C (AB) y 1983 con un Rondeau M482 con el que también abandonó.


1978
Renault-Alpine A442A #4
Chasis: A442/1
Motor: Renault-Gordini CHS 2.0L V6 Turbo
Équipe Renault Elf Sport Calberson
Guy Fréquelin
Jean Ragnotti
José Dolhem
Jean-Pierre Jabouille
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
359 Vueltas: 4.894 km
Velocidad Media: 203,92 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les Monstres Sacrés de l'Endurance - Nº 46/80

Los pilotos
Guy Fréquelin comenzó su carrera deportiva en pruebas de montaña en 1966 hasta que en 1972 decidió pasarse a los circuitos, pero tras unos años de pobres resultados, en 1975 comenzó a participar en rallies, especialidad esta por la que es más conocido, no tan sólo como piloto sino también, como director de equipo de Citroën con quien tiene un total de 27 triunfos en nueve campeonatos diferentes incluido el Campeonato del Mundo de Rally. Como piloto tiene en su haber 14 victorias en el Campeonato de Francia de Rally con el récord de 10 victorias conseguidas en un solo año, 1977, con un Alpine A310 V6 con el que se proclamó campeón. Triunfo que volvería a repetir en 1985 con un Opel Manta (B) 400. Fue además subcampeón en el Campeonato del Mundo en 1982, en el de Europa en 1983 y en el de Francia en 1984.

En el WRC sólo conseguiría una victoria, en el Rally de Argentina de 1981 y subiría al podio en seis ocasiones más. En 1984 Opel France lanzó una serie limitada de 500 ejemplares del Opel Manta (B) que, debido al éxito de ventas, hubo de ser ampliada. En las 24 Horas de Le Mans participaría en cinco ocasiones. La primera vez que pisó el trazado de La Sarthe fue con un Renault-Alpine A442 con el que no llegó a correr una sola vuelta en carrera ya que el coche abandonó en los primeros compases de la prueba. En 1978 repetiría con esta versión mejorada, el Renault-Alpine A442A, finalizando cuarto. En 1980, 1981 y 1982 participaría con los coches de Gérard Welter y Michel Meunier, así, en 1980 lo haría con el WM P79 que finalizó cuarto y que un año más tarde abandonaría. Su última carrera fue con un WM P82 que sufriría un accidente y que tampoco cruzaría la línea de meta.

Jean Ragnotti es uno de los pilotos más importantes y carismáticos de rally de todos los tiempos. Comenzó su carrera en 1967 en competiciones menores. Ya en 1970 participaría en su primer Rally de Monte-Carlo terminando 11º y primero de su grupo. En su palmarés cuenta con 14 victorias en el Campeonato de Francia de Rally donde quedó como campeón absoluto en 1980 y 1984 y subcampeón en 1970 y 1992. Cuenta con tres victorias en el mundial de la especialidad, una de ellas en el Monte-Carlo de 1981 y dos en el Tour de Corse de 1982 y 1985, terminando trece veces entre los cinco primeros en las 43 pruebas en las que participó entre 1973 y 1996. Como muchos otros pilotos de la época, también correría pruebas de circuito en las que, si bien no llegó a ganar, consiguió subir al podio en tres ocasiones como segundo y dos veces como tercer mejor clasificado.

En las 24 Horas de Le Mans estaría en la parrilla de salida un total de siete veces consiguiendo su mejor resultado con un Inaltéra LM 77 con el que finalizó 4º y primero dentro de la categoría GTP en 1977. Su debut fue en 1975 con un Tecma 755 que se saldó con un abandono. En 1978 volvería a finalizar 4º, esta vez con este Renault-Alpine A442A. Entre 1979 y su última participación en 1982 correría siempre con coches Rondeau, así en su primer año con un M379 finalizaría 5º mientras que en las tres ediciones siguientes abandonaría con un M379B, otra vez con un M379 y finalmente con un M382. En 2002 Renault lanzó una serie especial limitada de 300 modelos con su nombre, el Renault Clio II RS 2.0 16V Jean Ragnotti.

José Dolhem, hermanastro y primo del piloto francés Didier Pironi (ambos tenían el mismo padre y sus madres eran hermanas), comenzó su carrera en la Copa Ford Francia para pilotos noveles. Abandonaría momentáneamente la competición para continuar sus estudios y retornaría en 1969 ganando el Volante Shell que le valdría un contrato para correr la Fórmula 3. Dos años más tarde empezaría a competir en eventos de rally y turismos como el Tour de France Automobile o los 500 Kilómetros de Nürburgring. Su mejor resultado en este tipo de competiciones lo conseguiría en las 4 Horas de Le Mans donde finalizó segundo en 1972 con un Chevron B19. En 1973 debutaría de la mano del equipo de carreras de John Surtees en el Campeonato de Europa de Fórmula 2 y un año después participaría en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1, su única prueba en este campeonato y de la que tuvo que retirarse por órdenes de su equipo tras el accidente fatal de su compañero, Helmuth Koinigg.

En las 24 Horas de Le Mans participó en cuatro ocasiones de las que sólo terminaría dos, la de su debut en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó noveno y su última prueba en La Sarthe, en 1978 a bordo de este Renault-Alpine A442A, con el que terminaría cuarto. En la edición de 1974 abandonaría con un Matra-SIMCA MS 670B con el que sufrió una rotura del motor y en 1976 abandonaría por otra avería con un Renault-Alpine A442. El 16 abril 1988, ocho meses después de la muerte de su hermanastro Didier en accidente de lancha motora, sufriría un accidente mortal al estrellarse la avioneta que pilotaba.

Jean-Pierre Jabouille comenzó su carrera a mediados de la década de 1960 en competiciones de subida a montaña pasando a competir en el Campeonato de Francia de Fórmula 3 donde fue subcampeón en 1968. Compatibilizando los monoplazas con competiciones de turismo y prototipos obtendría una de las nueve victorias que jalonan su currículo en el circuito de Paul Ricard en la edición de 1971 del European 2-litre Sports Car Championship for Makes y dentro del mismo campeonato en 1974 en los circuitos de Misano y Jarama. En monoplazas fue campeón de Europa de Fórmula 2 en 1976 y también disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entre 1974 y 1981, participando en 49 carreras de las que ganaría dos, el Gran Premio de Francia de 1979 y el de Austria en 1980, consiguiendo un total de 21 puntos.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en un total de 13 ocasiones entre 1968 y 1993, consiguiendo acabar en cinco ocasiones no pudiendo terminar las restantes por diferentes motivos. Una de esas ocasiones en las que acabó fue a bordo de este Renault-Alpine A442A con el que finalizó cuarto, si bien originalmente le fue asignado un Renault-Alpine A443 con el que sufrió un abandono cuando era líder de la carrera y fue posteriormente incluido en este equipo. El resto de sus resultados en el circuito de La Sarthe fueron: 1968 y 1969 con un Alpine A220 (AB en ambas ocasiones), 1970 con un Matra-SIMCA MS 650 (AB), 1972 con un Matra-SIMCA MS 660 C (AB), 1973 con un Matra-SIMCA MS 670B (3º), 1974 con un Matra-SIMCA MS 670C (3º), 1976 y 1977 con un Renault-Alpine A442 (AB en las dos carreras), 1989 con un Sauber C9 (5º), 1991 con un Peugeot 905 (AB) y 1992 y 1993 con un Peugeot 905 Evo 1B con el finalizaría tercero en ambas ocasiones.


1978
Rondeau M378 #72
Chasis: 001
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Jean Rondeau
Jean Rondeau
Bernard Darniche
Jacky Haran
Les 24 Heures du Mans
General GTP
294 Vueltas: 4.019,020 km
Velocidad Media: 167,459 km/h
Quartzo
Referencia: QLM99017

Los pilotos
Jean Rondeau es conocido por ser el único ganador de las 24 Horas de Le Mans que lo hizo como piloto y constructor de sus propios coches en el mismo año. Inició sus pasos en el mundo de la competición en las categorías de monoplazas para jóvenes promesas como la Formula Renault pero pronto se interesó más por las carreras de resistencia, especialmente Le Mans donde debutó en 1972 con un Chevron B21 con el que hubo de abandonar. En 1973 volvería a intentarlo con un Porsche 908/02 pero ni siquiera se clasificó para la carrera. Un año más tarde cruzaría por primera vez la línea de meta con un Porsche 908/02 pero acabando en el 19º puesto. En 1975 con un Mazda RX-3 volvería a casa antes de finalizar la carrera tras sufrir otro abandono y ya en 1976 comenzaría a participar con sus primeros coches.

Con el primer Inaltéra finalizó 21º y al año siguiente, con un Inaltéra LM 77, finalizó en la cuarta plaza además de conseguir la victoria dentro de su categoría. Entre 1978 y 1983 participaría ya con los coches renombrados con su apellido y con el que ganaría la edición de 1980 a bordo del M379B haciendo pareja con Jean-Pierre Jaussaud. Su primera incursión con sus propios coches fue en 1978 con este Rondeau M378 con el que finalizaría 9º en la general, ganando de nuevo la clase GTP. El resto de sus resultados serían: 1979 con un Rondeau M379 (AB), 1981 con un Rondeau M379C (AB), 1982 con un Rondeau M382 (AB), 1983 con un Rondeau M482 (AB), 1984 con un Porsche 956 (2º) y 1984 con un WM P83B (17º). El 27 de diciembre de 1985 el coche en el que viajaba fue arrollado por un tren en un paso a nivel cerca de su taller al este de Le Mans, falleciendo en el acto.

Bernard Darniche es más conocido por sus éxitos en el mundo del rally, estando considerado como uno de los grandes pilotos de esta especialidad de todos los tiempos. Desde que comenzara como copiloto de Michel Loiseau en 1965, este francés estuvo en activo hasta principios de la década de 1980. En ese tiempo fue campeón de Francia de rally en 1972, 1976 y 1978 y subcampeón en 1975 y 1977. Fue también ganador del Campeonato Europeo de Rally en 1976 y 1977. En su palmarés figuran siete victorias en el Campeonato del Mundo de Rally, ganando el Tour de Corse en cinco ocasiones, más de 20 victorias en el Europeo y más de 40 en el campeonato francés consiguiendo su última victoria en el Rallye Lyon-Charbonnières de 1984. En el mundo de las carreras de resistencia participaría de forma esporádica en pruebas como las 24 Horas de Spa o unas pocas carreras del Campeonato Europeo de 2 Litros aunque sin grandes resultados.

En las 24 Horas de Le Mans fue un visitante asiduo en el tiempo en el que reinaba sobre las carreteras con un total de seis participaciones entre 1972 y 1981. Su debut en el circuito de La Sarthe fue de la mano de John Greenwood y uno de sus Chevrolet Corvette C3 con el que hubo de abandonar y no volvería hasta que, de nuevo Greenwood, le reclutara para la edición de 1976 para correr con un Chevrolet Corvette C3 Stingray con el que también tuvo que abandonar. En 1978 volvería, esta vez de la mano de Jean Rondeau con este Rondeau M378 con el que finalizó 9º ganando su categoría. En 1979 repetiría experiencia, esta vez con un Rondeau M379 con el que terminó 5º. En 1981 tomaría la salida con un Lancia Beta Montecarlo Turbo con el que sufrió un abandono y en su última participación en 1981, correría con un BMW M1 con el que cruzó la línea de meta en el 16º puesto. En 1994 le fue impuesta la Legión de Honor Francesa en honor a su destacada participación en el mundo del automovilismo.

Jacky Haran comenzó su carrera en competiciones de promoción con monoplazas a principios de la década de 1970, participando en Campeonato de Fórmula Renault y en el Europeo de la misma especialidad. Pronto se sintió más atraído por la mecánica de los coches y junto a su amigo Jean Rondeau comenzó a trabajar en una serie de prototipos que éste estaba construyendo para participar en las 24 Horas de Le Mans tras dejar de contar con el apoyo de la empresa de papeles pintados Inaltéra. Junto a Rondeau tomó la salida en dos de las cuatro ediciones de Le Mans que disputó en su carrera deportiva. Su estreno fue con este Rondeau M378 con el que finalizó noveno en la general resultando vencedor de la clase Grand Tourisme Prototype o GTP. Al año siguiente tomaría la salida con el Rondeau M379 con el que ambos abandonaron. En 1981 volvería a montarse en un Rondeau M379, esta vez con Jean-Louis Schlesser y Philippe Streiff, con los que finalizaría segundo en la general y ganador nuevamente de la clase GTP. Su última carrera en La Sarthe la disputaría con un Rondeau M379C con el que sin embargo hubo de abandonar a causa de una avería mecánica.


1978
De Cadenet Lola T380 #12
Chasis: T380-HU1
Motor: Ford Cosworth DFV 3.0L V8
Simon Phillips Racing with BATCO France
Nick Faure
John Beasley
Simon Phillips
Martin Raymond
Les 24 Heures du Mans
General Gr. 6 +2.0
DQ
Bizarre
Referencia: B278

Los pilotos
Nick Faure comenzó compitiendo en pruebas del Campeonato de Turismos Británico a finales de la década de 1960, así como en un par de pruebas del ETCC y del WSC. Durante los años siguientes seguiría compitiendo en el campeonato nacional con mediocres resultados y en 1974 regresaría a la escena internacional en los 1.000 Kilómetros de Brands Hatch, prueba en la que abandonaría. En los cerca de 30 años que duró su carrera como piloto participó en contados eventos en los que nunca llegó a estar en el podio. Durante los primeros años de carrera siempre corría con modelos de la marca Porsche lo que le valió el apodo de Mr Porsche y en 1980 abrió un concesionario de esta marca en Witley, en el condado inglés de Surrey.

En las 24 Horas de Le Mans participaría en un total de diez carreras en las que, a pesar de su apodo, sólo pilotaría en tres ocasiones un modelo Porsche. Estas serían en 1975 con un Porsche 911 Carrera RSR con el que finalizó sexto, 1976 con un Porsche 934 con el que abandonaría y 1977 con un Porsche 935 K2 con el que repetiría idéntico resultado. En 1978 probaría suerte con este De Cadenet Lola T380 pero el coche resultaría descalificado. En 1979 completaría una de las pocas carreras que consiguió terminar a bordo de un Ferrari 512 BB/LM con el que finalizó duodécimo. Sus restantes resultados fueron: 1981 con un De Cadenet LM Lola T380 (AB), 1982 con un Lola T610 (AB), 1983 con un EMKA C83/1 (17º), 1984 con un Dome RC82 (AB) y finalmente en 1985 con un EMKA C84/1 con el que acabaría en la undécima plaza.

John Beasley disputaría en una sola ocasión las 24 Horas de Le Mans, esta a bordo de este De Cadenet Lola T380 con el que sería descalificado a mitad de la carrera tras no haber completado la distancia mínima de la carrera.

Simon Phillips estuvo principalmente activo como piloto y dueño de equipo en los años 70 y 80 antes de participar en los eventos organizados por el Vintage Sport-Car Club del Reino Unido. Durante su época como piloto profesional participaría esporádicamente en varios eventos del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC), de la Interserie o las 24 Horas de Le Mans entre otros. En la prueba de resistencia francesa competiría en cinco ocasiones como piloto, obteniendo su mejor puesto en su última aparición en 1982 finalizando en la séptima posición con un Nimrod NRA/C2. Su debut lo realizaría a bordo de un Lola T294S en 1976 con el que acabaría 22º. En 1978, con este De Cadenet Lola T380, sería descalificado. En 1980 no saldría de los puestos bajos de la tabla terminando 23º con un Ferrari 512 BB/LM, mientras que al año siguiente con el mismo modelo, habría de abandonar.

Martin Raymond, asesor financiero y piloto aficionado, comenzaría disputando carreras de escasa relevancia a principios de la década de 1970, pero muy pronto comenzaría a demostrar sus dotes para el pilotaje en el Campeonato de Europa de 2 Litros y otros eventos donde lograría varias victorias y podios con los prototipos de Chevron, como la del circuito de Hockenheim en la temporada de 1975 del Campeonato Europeo o la de Zolder en el campeonato Interserie de 1976. En dos ocasiones visitaría el circuito de La Sarthe para disputar las 24 Horas de Le Mans. Las dos carreras las disputaría con el mismo coche, este De Cadenet Lola T380 comprado por Simon Phillips y con el que en 1978 sería descalificado mientras que en 1979 finalizaría 20º de la general y subiría al podio como mejor tercer coche de la categoría Gr. 6 +2.0. El 16 de marzo de 1980 durante la disputa de las 6 Horas de Brands Hatch, prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos, sufriría un fatal accidente al ser arrollado por dos coches que acaban de sufrir un accidente mientras él estaba inspeccionando su Chevron B36 que había quedado varado en un lado del circuito al romperse la caja de cambios.