Barreiros Diesel, S.A.
Vehículos Industriales

Eduardo Barreiros Rodríguez había comenzado un negocio de ingeniería en Orense, en el noroeste de España. Establecido inicialmente como un productor de motores diésel, en 1951 trasladó su negocio a Villaverde (Madrid) donde continuó fabricando motores diésel y en 1954 crea la compañía Barreiros Diesel S.A. para fabricar vehículos comerciales completos. El primer camión Barreiros fue un 6 toneladas llamado Víctor. Barreiros siguió ampliando su gama de productos y, en 1958, firmó un contrato con la empresa inglesa David Brown para producir en España cajas de cambio, puentes diferenciales y grupos cónicos. Un año más tarde, se amplió la gama de motores tanto para camiones propios como ajenos, y en 1960 se creó Hanomag-Barreiros para producir tractores junto con los alemanes.

En 1961 se presentó la gama Azor y Súper Azor, grandes camiones de carretera; en 1965 se lanzó un modelo especial denominado Gran Ruta. El Súper Azor Gran Ruta llevaba un motor B26 de seis cilindros y 170 CV. ofrecía una carga útil de 11.700 Kg. y alcanzaba 105 km/h. En 1964, Barreiros vendió el 40% del capital de Barreiros Diesel a la americana Chrysler Corporation, el socio fuerte que podía respaldar la expansión y las grandes inversiones de la firma. Con el acuerdo, se inició la producción de los turismos Dodge y SIMCA y la gama de camiones Saeta, un modelo de tamaño mediano con capacidades desde 4,5 hasta 7,5 toneladas de carga útil. En 1966 la gama Saeta estaba al completo: tres longitudes de bastidor y una capacidad de carga útil que iba desde los 1.800 Kg. del modelo 15 hasta los 7525 Kg. del modelo 75, alos que se añadían cinco variantes intermedias. Una de sus virtudes era la robustez del bastidor para aguantar el sobrepeso con el que habitualmente se les cargaba. Para todos estos modelos, se creó una cabina nueva denominada "Panoramic", tras un acuerdo con la marca francesa Berliet, que suministró los moldes de su cabina a España, donde se ensamblaron las piezas, con unos ligeros retoques en el frontal.

En 1966 Barreiros Chrysler compró el fabricante nacional Nazar, poco conocido y afincado en Zaragoza. La empresa ese año presentaba frente a su competencia unos resultados asombrosos. Su fabrica había producido un total de 10.951 vehículos industriales frente a los 7.288 fabricados por Pegaso y los 4.099 de Sava, llegando incluso a presentar una oferta de compra a ENASA que fue rechazada por el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria). Es importante destacar que la buena marcha de Barreiros obligó a Pegaso a rediseñar sus camiones y buscar soluciones tecnológicas más económicas, ya que los Barreiros durante un tiempo se vendieron a precios más bajos que su competidor.

Ya en 1978, los Barreiros cambiaron de nombre y empezaron a llamarse Dodge, una denominación utilizada anteriormente en los modelos de importación. Ese año el grupo francés Peugeot compró la totalidad de las instalaciones que tenía Chrysler en Europa, debido a los problemas financieros que el gigante americano tenía en Europa. Peugeot mantuvo durante algunos años la producción de los camiones Dodge, borrando ya para siempre la memoria de Barreiros. En 1981 la inmensa factoría de Villaverde se repartió entre Peugeot que la utilizó para la producción de turismos y Renault Vehículos Industriales que la adquirió para el montaje de los vehículos pesados.


1961
Barreiros Azor
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 2/100

El vehículo

La miniatura


1964
Barreiros Super Azor Gran Ruta
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 14/100

El vehículo

La miniatura


1964
Barreiros Super Azor Gran Ruta
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 24/100

El vehículo

La miniatura


1964
Barreiros Super Azor Gran Ruta
IXO/Altaya
Colección: Camiones Articulados - Nº 2/60

El vehículo

La miniatura


1965
Barreiros 42/38 T
IXO/Altaya
Colección: Semi-Remorques d'Exception - Nº 45/

El vehículo

La miniatura


1965
Barreiros A-101 AEC
IXO/Hachette
Colección: Autobus & Autocar du Monde - Nº 81/-

El vehículo

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 30 de marzo de 2018 como parte de la edición francesa de la colección que Hachette dedica a los autobuses y autocares más populares del mundo, y que también publica en Italia y Polonia con diferente orden, y de los cuales algunos serían puestos a la venta por la editorial española Salvat, que pertenece al Grupo Hachette, en su tienda online. Las miniaturas están realizadas por IXO en Bangladés y representan fielmente los modelos originales en los que se basan con unos moldes muy corectos con una excelente terminación y abundantes detalles que hacen de estas miniaturas una compra segura habida cuenta su ajustado precio en relación a otras realizadas por distintos fabricantes y que en ocasiones cuestan tres veces más.


1966
Barreiros Saeta 65
IXO/Salvat
Colección: Camiones y Vehículos de Bomberos - Nº 24/40

El vehículo

La miniatura