Morgan-Olson
Vehículos Industriales

La idea para la construcción de camiones con carrocerías de aluminio nacería a mediados de la década de 1920 en Brooklyn, Nueva York. Jimmy Olson, por entonces Comisionado de la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York y amigo del dueño de una lavandería se quejó de que los vehículos utilizados hasta entonces eran demasiado pesados y propensos a la oxidación asociada a la humedad del negocio de lavanderías.

Olson, no conocía como desarrollar un camión, pero sí conocía a Walter Heingartner, dueño del concesionario Kinney Motors. de Chevrolet en Nueva York, y a Leon Albert Swirbul, cofundador junto a Leroy Grumman de la compañía de aviación Grumman Aircraft Engineering Corporation que verían una oportunidad de negocio a gran nivel para camiones más livianos pues solamente en Brooklyn había diez compañías de lavandería en Brooklyn.

A pesar de la falta de experiencia de Grumman en la construcción de carrocerías comerciales, el proyecto emprendido por los cuatro socios continuaría gracias a los contactos de Heingartner con Chevrolet que proporcionaría los chasis y motores para los nuevos vehículos. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizaría el desarrollo de los camiones y éste no sería recuperado hasta el final de esta.

Después de la guerra, Olson y tres socios formularon J.B.E. Olson Corporation en Brooklyn y producirían su primer camión de aluminio, llamado Kargo King, que inmediatamente sería recibida con entusiasmo por compañías de reparto de paquetería como UPS y similares que harían crecer la demanda de este tipo de vehículos ampliándose la gama con más tamaños y opciones para satisfacer a todo tipo de clientes.

En 1984, la entonces llamada Grumman-Olson firmaría el contrato más grande de su historia para suministrar con sus vehículos al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) por un valor de más de mil millones de dólares. De este contrato nacerían más de 150.000 vehículos, muchos de los cuales siguen operativos hoy en día y otros, junto a modelos de otras compañías, serían reconvertidos en los populares Food-Truck americanos, pequeños restaurantes ambulantes de comida para llevar.

A pesar de su éxito comercial, la compañía no estaría exenta de problemas financieros y tras varios cambios de propiedad y del nombre de la compañía Grumman-Olson declararía la bancarrota en 2001. Los activos de la compañía serían entonces comprados por J.B. Poindexter & Co. Inc, un consorcio empresarial que posee y opera una amplia gama de empresas y marcas orientadas al transporte y productos industriales organizadas en torno a cuatro divisiones: carrocerías de camiones, furgonetas, accesorios de camiones y fabricación especializada que reviviría la producción de los camiones ahora bajo el nombre de Morgan-Olson, experimentando un crecimiento constante y rentable, al tiempo que reinvierte parte de sus beneficios en mejorar equipos y procesos de fabricación.


Grumman-Olson Step-van

El vehículo
El modelo Kurbside de Grumman-Olson, fabricado principalmente sobre el chasis del Dodge D300, mantenía su popularidad y se veía en todas partes pero con la introducción en 1968 por parte de General Motors de la furgoneta de reparto Chevrolet Step-Van King o GMC Value Van, el constructor especializado en carrozados en aluminio encontrarla una nueva base para modernizar sus diseños, naciendo de esta manera la Kurbmaster, fabricada a partir del chasis desnudo del modelo P30 de Chevrolet o P-4500 de GMC.

Al utilizar el mismo chasis, la Grumman-Olson Kurbmaster se ofrecería con un total de trece modelos con varias distancias de ejes, 125 y 133 pulgadas (3,175 y 3.38 metros respectivamente) en los modelos con base en la Chevrolet, 137 y 153 (3,5 y 3,90 de manera respectiva) en los modelos basados en la GMC, sobre la que el carrocero instalaría tres tipos de carrocería de aluminio de 78, 86 y 93 pulgadas de ancho y 72 de alto en el espacio de carga, aproximadamente 3,6, 3,9 y 4,30 metros cúbicos de capacidad y de entre 3.000 a 9.000 kilos de Masa Máxima Autorizada.

Como motorizaciones, el cliente de Grumman-Olson podía elegir dos motores gasolina de Chevrolet de 5.7 y 7.4 de seis cilindros en línea o dos motores V8 diésel de 6.2 y 6.7 litros aunque también habría como opción poder elegir motores Cummins o Detroit Diesel todos ellos acoplados a cajas de cambios automáticas o manuales de tres y cuatro relaciones y manuales de cinco, suspensión delantera independiente y de ballestas en la parte de atrás, frenos de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero.

Como especificaciones propias de la Grumman-Olson Kurbmaster, además del sustancial ahorro del peso de sus carrocerías de aluminio frente a las convencionales de acero, una cubierta de aluminio para con aislante para la tapa del motor, puertas y paragolpes traseros del mismo material con estructura reforzada, puerta corredera en la zona de carga, aire acondicionado o lateral izquierdo sin puerta, todo ello orientado a la durabilidad de la Kurbmaster, que supondría un importante volumen de ventas para el carrocero incluso después de la aparición a principios de la década de 1990 de la Route Star basada en la plataforma Freightliner MT45 y MT55.

1993
Grumman-Olson Kurbmaster
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio - Nº 6/-

La miniatura
En mayo de 2018, la editorial Salvat ponía a la venta en Argentina la colección Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio con el objetivo de representar los coches y camiones comerciales que poblaron las calles y carreteras del país sudamericano. Como en otros muchos coleccionables de este tipo, las miniaturas están fabricadas por PCT Collectibles con un gran nivel de detalle y acabados, llevando en todos los casos las decoraciones y marcas comerciales que tuvieron estos vehículos en su época, lo que hace que el conjunto sea aún más deseable por los coleccionistas que quieran recrear ese tiempo en sus colecciones.