Willème
Vehículos Industriales

Louis Willeme comenzó trabajando para Automobiles Grégoire, firma francesa especializada en automóviles deportivos y de lujo, tras el final de la Primera Guerra Mundial; pero pronto comenzó a interesarse en la construcción de camiones, preferentemente pesados. Sin dinero, empezó, como muchos otros, con antiguos vehículos militares deshechados tras la contienda mundial, eligió un modelo como buque insignia, el moderno y robusto Liberty americano, reacondicionando estos camiones, para su posterior venta en el sector civil, bajo el nombre de Liberty-Willeme. Más adelante fue mejorandolos, incluyendo nuevos neumáticos y motores de más potencia hasta convertirse en el mayor fabricante de vehículos pesados de Francia.

En 1931 lanzó el primer super-pesado DG30 ya bajo el nombre de Willeme. Ya en 1939 fabrica el Géant, un 110Tm de 18 ruedas con doble cabina avanzada, seguido después de la Segunda Guerra Mundial por el W200. En 1952 presenta la nueva "nariz de tiburón" que fue la estrella del Salón del Automóvil de París y uno de los mayores éxitos de la marca. Desafortunadamente el comienzo de una grave crisis en el sector del automóvil, obliga a la compañia a buscar alianzas con otros fabricantes para mantener la producción. Primero con el fabricante francés Unic, a continuación, en 1962 Willeme firma un acuerdo común con AEC, para proveerse de motores diésel, aunque algunos modelos también ofrecieron un alto grado de tecnología de AEC en su chasis. Después de que AEC fuera absorbido por Leyland, ésta terminó con la colaboración técnica de AEC acordada con Willeme, que comenzó a frabicar los camiones de BMC bajo licencia y denominándose Willeme-BMC.

En 1965 los problemas financieros condujeron al cierre de Willeme pero una licencia de fabricación fue concedida a Pinez & Raimond, quién desarrolló una gama de tractoras impresionantes para transportes pesados, incluso se construyó una unidad para 1000 Tm, que perduraron hasta hace poco cuando empezaron a retirarlos a partir de 1978.


1953
Willeme LC610
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 11/100

El vehículo

La miniatura


1957
Willeme LC610
IXO/Altaya
Colección: Camiones De Antaño - Nº 51/100

El vehículo

La miniatura