FIA World Rally Championship
Temporada 1985

En 1985, el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) llegaría a su 13º edición repitiendo en el mismo orden las doce pruebas que ya se disputarían en las dos temporadas anteriores, comenzando como entonces en el mes de enero con el Rally de Monte-Carlo y terminando en noviembre con el RAC Rally después de visitar Suecia, Portugal, Kenia, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Italia y Costa de Marfil. A diferencia de las dos campañas anteriores, en este año serían once y no diez las pruebas puntuables para el campeonato de constructores quedando fuera del mismo el Rally de Costa de Marfil que, no obstante, sí sería puntuable para el de pilotos y con los mejores ocho resultados en lugar de siete contando para el campeonato de los fabricantes.

Los constructores seguirían mejorando sus modelos del Grupo B hasta los límites del reglamento y durante el año, Peugeot, Renault y Audi presentarían evoluciones de sus coches, el primero con el Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 y el segundo con el Renault 5 Maxi Turbo, estrenándose ambos en el Tour de Corse mientras que su competidor alemán presentaría el nuevo Audi Sport quattro E2 un poco más tarde en el rally de Argentina. Por otra parte, Lancia, que ya se quedaría sin participar en las dos últimas pruebas para desarrollar el nuevo Lancia Delta S4, seguiría participando con el Lancia Rally 037 Evolution 2 aunque con un programa reducido a la espera de que el nuevo modelo de tracción total estuviera listo, suceso que ocurriría en el último rally del año y en el que también se estrenaría el MG Metro 6R4 fabricado por Austin Rover.

También Lancia sufriría la pérdida de uno de sus pilotos más populares, el italiano Attilio Bettega que fallecería en la cuarta etapa del Tour de Corse tras salirse de la carretera con su Lancia Rally 037 Evolution 2 y chocar contra un árbol muriendo en el acto. Este trágico accidente pondría en cuestión la seguridad de unos coches cada vez más potentes, seguridad que se vería aún más afectada tras el accidente casi fatal que sufriría Ari Vatanen en el Rally de Argentina a los mandos de su Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 y que le apartarían de la competición durante 18 meses.

Antes de que comenzara la temporada de 1985, sería precisamente el piloto finlandés de Peugeot el que partiera como gran favorito para ser el próximo campeón del mundo después de los impresionantes resultados que lograría en los eventos seleccionados que disputaría el equipo la campaña anterior, donde ganaría tres de los cuatro últimas pruebas del año. Ari Vatanen no defraudaría las expectativas creadas en torno a él y al Peugeot 205 Turbo 16 y ganaría las dos primeras pruebas del año: el Rally de Monte-Carlo, incluso con una penalización de ocho minutos, y el Rally de Suecia en ambos finalizando por delante de los Audi Sport quattro que pilotarían hasta la segunda plaza respectivamente Walter Röhrl y Stig Blomqvist, así como del 205 Turbo 16 que manejaría Timo Salonen, contratado por el equipo dirigido por Jean Todt para apoyar a Vatanen.

Justamente el nuevo piloto de Peugeot ganaría la siguiente cita del calendario, el Rally de Portugal, por delante del Lancia Rally 037 Evolution 2 que pilotaría Massimo Biasion y el Audi Sport quattro de Walter Röhrl, mientras que el gran favorito al título abandonaría la carrera después de romper la suspensión. Este abandono sería el primero de otros tres que ocurrirían de manera consecutiva en el Safari Rally, también por un problema mecánico, en el Tour de Corse por un accidente y en el Acropolis Rally debido al fallo de la dirección del Peugeot 205 Turbo 16. Estos cuatro abandonos consecutivos le relegarían de la lucha por el título y el equipo Peugeot Talbot Sport se dedicaría a apoyar a Timo Salonen, más consistente en su resultados, para pelear por los dos títulos en juego.

Como en otros años, el Safari Rally sería el escenario preferido para pilotos que buscaban el éxito individual y de aquellas marcas que, aún participando en otros eventos del WRC, únicamente tendrían opciones de victoria en este tipo de eventos como sería el caso de los japonenses de Toyota quienes contarían con las manos de Juha Kankkunen para llevar al Toyota Celica TCT hasta el primer puesto en la que sería la primera victoria en el mundial del finlandés en su primera participación en el rally keniata. Por detrás de él llegarían el Celica TCT de Björn Waldegård, campeón del mundo en 1979 y vencedor del rally el año anterior, y el Nissan 240RS del local Mike Kirkland.

En el Tour de Corse, los protagonistas tanto en marcas como en pilotos, serían franceses: por una parte con el estreno del Renault 5 Maxi Turbo que estrenaría Jean Ragnotti y el Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 que manejaría Bruno Saby, contratado como tercer piloto desde el inicio de la temporada para ciertos eventos. La trágica muerte de Attilio Bettega en la cuarta especial eclipsaría el desarrollo del rally, aunque no se suspendería y finalmente, el piloto francés de Renault sumaría su tercera y última victoria en el WRC, la segunda en el Tour de Corse, al terminar por delante del 205 Turbo 16 Évolution 2 de Saby y el Porsche 911 SC RS que pilotaría Bernard Béguin.

Tras estas dos pruebas, los protagonistas de la lucha por el título de campeón del mundo regresarían a las primeras posiciones en el Acropolis Rally donde Timo Salonen sumaría su segunda victoria del año por delante del Audi Sport quattro de Stig Blomqvist y el Mazda RX-7 pilotado por el sueco Ingvar Carlsson. Con esta victoria, Salonen pasaría a liderar la clasificación provisional del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Blomqvist. En el Rally de Nueva Zelanda, Ari Vatanen pondría fin a su rachas de cuatro abandonos y terminaría como segundo por detrás de su compañero de equipo, en la primera victoria del Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2, y por delante del Sport quattro de Walter Röhrl. Estos serían los últimos puntos que sumaría Vatanen en el campeonato pues en la siguiente prueba, el Rally de Argentina, sufriría el terrible accidente que le llevaría a estar 18 meses en el dique seco.

En el país suramericano, Timo Salonen su cuarta victoria del año, tercera consecutiva, abriendo una brecha de 32 puntos en el campeonato sobre Stig Blomqvist tras abandonar éste la carrera. Segundo en el Rally de Argentina sería el austriaco Wilfred Wiedner a los mandos de un Audi quattro A2 y tercero Carlos Reutemann, expiloto de Fórmula 1, que llevaría un Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 igualando así la posición que lograría en 1980 con un FIAT 131 Abarth Rally en sus dos únicas apariciones en el WRC. El ahora primer piloto de Peugeot refrendaría su posición en el campamento tras sumar la victoria en el Rally de Finlandia, la quinta del año y cuarta consecutiva que establecería un nuevo récord que no sería superado hasta la temporada de 2005. Por detrás de Salonen acabarían Blomqvist con un Audi Sport quattro E2 y Markku Alén en un Lancia Rally 037 Evolution 2.

Con tres pruebas para acabar la temporada de 1985, Timo Salonen aumentaría su distancia con Stig Blomqvist a 37 puntos, mientras que Ari Vatanen continuaría como tercero con 55 puntos. En el Rally Sanremo, Audi regresaría a lo más alto del podio con la victoria que lograría Walter Röhrl con el Audi Sport quattro E2 superando al Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 que Salonen llevaría hasta la segunda plaza y al Lancia Rally 037 Evolution 2 que colocaría Henri Toivonen en la tercera posición. Esta podio del finlandés de Peugeot le haría ser matemáticamente campeón del mundo pues Blomqvist se ausentaría de la prueba italiana, tampoco participaría en las dos pruebas restantes, mientras que Timo Salonen no acudiría al Rally de Costa de Marfil y luego abandonaría en el RAC Rally.

Con el campeonato de pilotos resuelto, el interés se dirigiría al título de constructores donde Peugeot aventajaba a Audi por 16 puntos con 20 en juego, el rally del país africano no puntuaría para el campeonato de constructores. Con los primeros espadas ausentes de la segunda prueba africana del año, el Rally de Costa de Marfil vería la segunda victoria del año para el Toyota Celica TCT que pilotaría Juha Kankkunen quedando por delante del otra unidad del mismo modelo que llevaría Björn Waldegård y del Nissan 240RS que pilotaría Alain Ambrosino.

La ronda que cerraría el campeonato, el RAC Rally, tendría la lista de participantes más competitiva de la temporada con prácticamente todos los equipos oficiales registrados y la llegada de los nuevos Lancia Delta S4, MG Metro 6R4 e incluso el Ford RS200, aunque este último no participaría oficialmente en la competición ya que no tendría aún la homologación de la FIA y Stig Blomqvist, que abandonaría Audi, lo conduciría como si fuera un coche fuera de la clasificación. De los tres, el Delta S4 demostraría ser el mayor enemigo del Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 mostrándose inmediatamente competitivo en las manos de Henri Toivonen y Markku Alén, quienes finalizarían respectivamente como primero y segundo de la prueba, siendo tercero el británico Tony Pond en el estreno del Metro 6R4 en el mundial.

Ni Peugeot ni Audi sumarían puntos en el RAC Rally por lo que el título de campeón iría para el fabricante francés gracias a las siete victorias que lograrían sus dos pilotos. Las dos de Ari Vatanen al principio del año más las cinco que sumaría Timo Salonen. Los pilotos de Peugeot sumarían un total de 177 victorias en tramos cronometrados, Salonen lideraría la tabla de pilotos con 95 de ellas, y además sus coches partirían como el primer clasificado en 203 tramos de los que el nuevo campeón del mundo aportaría un total de 153, de nuevo el piloto con mayor número en estas estadísticas.

Fecha País Prueba Coche Piloto Copiloto
1 26/01-01/02 Rallye Automobile de Monte-Carlo 2 Peugeot 205 Turbo 16 Ari Vatanen Terry Harryman
2 15-17/02 International Swedish Rally 2 Peugeot 205 Turbo 16 Ari Vatanen Terry Harryman
3 06-09/03 Rallye de Portugal - Vinho do Porto 6 Peugeot 205 Turbo 16 Timo Salonen Seppo Harjanne
4 04-08/04 Marlboro Safari Rally 21 Toyota Celica TCT Juha Kankkunen Fred Gallagher
5 02-04/05 Tour de Corse - Rallye de France 3 Renault 5 Maxi Turbo Jean Ragnotti Pierre Thimonier
6 27-30/05 Rothmans Acropolis Rally 5 Peugeot 205 Turbo 16 Timo Salonen Seppo Harjanne
7 29/06-02/07 AWA Clarion Rally of New Zealand 5 Peugeot 205 Turbo 16 Timo Salonen Seppo Harjanne
8 30/07-03/08 Marlboro Rally Argentina 3 Peugeot 205 Turbo 16 Timo Salonen Seppo Harjanne
9 23-25/08 1000 Lakes Rally 3 Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 Timo Salonen Seppo Harjanne
10 29/09-04/10 Rallye Sanremo 5 Audi Sport quattro E2 Walter Röhrl Christian Geistdörfer
11 30/10-03/11 Rallye Côte d'Ivoire 3 Toyota Celica TCT Juha Kankkunen Fred Gallagher
12 24-28/11 Lombard RAC Rally 6 Lancia Delta S4 Henri Toivonen Neil Wilson

Abreviaturas AB DQ NC NS Puntos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Significado Abandono Descalificado No clasificado No comenzó 20 15 12 10 8 6 4 3 2 1

Pos. Piloto Coche Puntos
1 Timo Salonen Peugeot 205 Turbo 16
Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 21
3 3 1 7 AB 1 1 1 11 21 - AB1 127
2 Stig Blomqvist Audi Sport quattro
Audi Sport quattro E21
4 2 4 AB - 2 4 AB1 21 - - - 75
3 Walter Röhrl Audi Sport quattro
Audi Sport quattro E21
2 AB 3 - AB AB 3 - - 11 - AB1 59
4 Ari Vatanen Peugeot 205 Turbo 16 1 1 AB AB AB AB 2 AB - - - - 55
5 Juha Kankkunen Toyota Celica TCT - - - 1 - - AB - AB - 1 5 48
6 Henri Toivonen Lancia Rally 037 Evolution 2
Lancia Delta S41
6 - - - - - - - 4 3 - 11 48
7 Markku Alén Lancia Rally 037 Evolution 2
Lancia Delta S41
- - - AB AB - - - 3 4 - 21 37
8 Björn Waldegård Toyota Celica TCT - - - 2 - - AB - 7 - 2 AB 34
9 Mike Kirkland Nissan 240RS
Subaru Leone RX Turbo1
- - - 3 - 7 121 - - - 4 - 26
10 Per Eklund Audi quattro A2 - 5 - - - - - - 6 - - 4 24
11 Bruno Saby Peugeot 205 Turbo 16
Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 21
5 - - AB 21 - - - - AB1 - - 23
12 Massimo Biasion Lancia Rally 037 Evolution 2 9 - 2 - AB - - - - 6 - - 23
13 Jean Ragnotti Renault 5 Maxi Turbo - - - - 1 - - - - - - - 20
14 Shekhar Mehta Nissan 240RS - - - AB - 4 AB 4 - - - - 20
15 Alain Ambrosino Nissan 240RS - - - 6 - - - - - - 3 - 18
16 Ingvar Carlsson Mazda RX 7 - 8 - - - 3 - - - - - 10 16
17 Wilfried Wiedner Audi quattro A2 - - - - - - - 2 - - - - 15
18 Bernard Béguin Porsche 911 SC RS - - - - 3 - - - - - - - 12
19 Carlos Reutemann Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 - - - - - - - 3 - - - - 12
20 Tony Pond MG Metro 6R4 - - - - - - - - - - - 3 12
21 Werner Grissmann Audi quattro A2 - - 5 - - AB - - - 8 - - 11
22 Hannu Mikkola Audi Sport quattro
Audi Sport quattro E21
- 4 - AB - - - - AB1 - - AB1 10
23 Rauno Aaltonen Opel Manta (B) 400 - - - 4 - - - - - - - - 10
24 Billy Coleman Porsche 911 SC RS - - - - 4 - - - - - - - 10
25 Erwin Weber Opel Manta (B) 400 - - - 5 - - - - - - - 11 8
26 Yves Loubet Alfa Romeo GTV6 - - - - 5 - - - - - - - 8
27 Saeed Al-Hajri Porsche 911 SC RS - - - - - 5 - - - - - - 8
28 Malcolm Stewart Audi quattro A2 - - - - - - 5 - - - - - 8
29 Ernesto Soto Renault 18 GTX - - - - - - - 5 - - - - 8
30 Karl-Erik Grundel Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 - - - - - - - - 5 - - AB 8
31 Dario Cerrato Lancia Rally 037 Evolution 2 - - - - - - - - - 5 - - 8
32 Eugène Salim Mitsubishi Lancer Turbo - - - - - - - - - - 5 - 8
33 Mikael Ericsson Audi 80 quattro - 7 - - - - - - 8 - - AB 7
34 Gunnar Pettersson Audi 80 quattro - 6 - - - - - - AB - - - 6
35 José Miguel Leite Faria Ford Escort RS 1800 - - 6 - - - - - - - - - 6
36 Bertrand Balas Alfa Romeo Alfasud TI
Alfa Romeo GTV61
13 - - - 61 - - - - - - - 6
37 Achim Warmbold Mazda RX 7 - - - - - 6 - - - - - - 6
38 Reginald Cook Nissan 240RS - - - - - - 6 - - - - - 6
Pos. Piloto Coche Puntos
39 Mario Stillo Renault 12 TS - - - - - - - 6 - - - - 6
40 Alessandro Molino Subaru Leone RX Turbo - - - - - - - - - - 6 - 6
41 Jimmy McRae Opel Manta (B) 400 - - - - - - - - - - - 6 6
42 Dany Snobeck Renault 5 Turbo 7 - - - - - - - - - - - 4
43 Carlos Bica Ford Escort RS 1800 - - 7 - - - - - - - - - 4
44 Jean-Claude Bouquet Talbot Samba Rallye - - - - 7 - - - - - - - 4
45 Inky Tulloch Ford Escort RS 1800 - - - - - - 7 - - - - - 4
46 Jayant Shah Nissan 240RS - - - AB - 14 - 7 - - - - 4
47 Giovanni Del Zoppo Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 - - - - - - - - - 7 - - 4
48 Gilles Petit de Granville Toyota Celica GT - - - - - - - - - - 7 - 4
49 Terry Kaby Nissan 240RS - - - - - - - - - - - 7 4
50 Franz Wittmann Volkswagen Golf GTi - - AB - AB 9 - - 12 9 - - 4
51 Jean-Claude Andruet Citroën Visa 1000 Pistes 8 - - - - - - - - - - - 3
52 Santinho Mendes Nissan 240RS - - 8 - - - - - - - - - 3
53 Yasuhiro Iwase Opel Ascona (B) 400 - - - 8 - - - - - - - - 3
54 Camille Bartoli Renault 5 Turbo - - - - 8 - - - - - - - 3
55 Iórgos Moschous Nissan 240RS - - - - - 8 - - - - - - 3
56 Peter Bourne Subaru Leone RX Turbo - - - - - - 8 - - - - - 3
57 Sady Bordin Chevrolet Chevette - - - - - - - 8 - - - - 3
58 Doic Dieval Mitsubishi Lancer - - - - - - - - - - 8 - 3
59 Russell Brookes Opel Manta (B) 400 - - - - - - - - - - - 8 3
60 Mats Jonsson Opel Ascona (B) 400
Opel Ascona (B) 1
- 9 - - - - - - - - - 131 2
61 Jorge Ortigão Toyota Corolla GT - - 9 - - - - - - - - - 2
62 Ashok Patel Nissan 240RS - - - 9 - - - - - - - - 2
63 Jean-Jacques Paoletti Renault 5 Turbo - - - - 9 - - - - - - - 2
64 Jim Donald Nissan 240RS - - - - - - 9 - - - - - 2
65 Federico West Ford Escort 1.6 - - - - - - - 9 - - - - 2
66 Lars-Erik Torph Volkswagen Golf GTi - 11 - - - - - - 9 - - - 2
67 Rod Millen Mazda RX 7 - - - - - - - - - - - 9 2
68 Maurice Chomat Citroën Visa 1000 Pistes 10 - - - - - - - - - - - 1
69 Kenneth Eriksson Opel Kadett GSi - 10 - - - - - - - - - - 1
70 Pedro Faria Ford Escort RS 1800 - - 10 - - - - - - - - - 1
71 Carlo Vittuli Subaru RX Turbo - - - 10 - - - - - - - - 1
72 Patrick Bernardini BMW 323i - - - - 10 - - - - - - - 1
73 Stratis Hatzipanayiotou Nissan 240RS - - - - - 10 - - - - - - 1
74 Tony Teesdale Subaru Leone RX Turbo - - - - - - 10 - - - - - 1
75 Luis Etchegoyen Ford Escort 1.6 - - - - - - - 10 - - - - 1
76 Sebastian Lindholm Audi 80 quattro - - - - - - - - 10 - - - 1
77 Auguste Turiani Opel Manta GT/E
Opel Manta (B) 4001
21 - 11 - - AB - - - 101 - - 1
Pos. Piloto Coche Puntos

1985
Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 #3
Peugeot Talbot Sport
Timo Salonen
Seppo Harjanne
FIA World Rally Championship
/127 Puntos
1000 Lakes Rally
IXO Models
Referencia: RAC118

El piloto
Timo Salonen comenzaría disputando pruebas de rally locales en Finlandia a comienzos de la década de 1970. En ese periodo disputaría el Rally de los 1.000 Lagos, entonces puntuable para el Campeonato Internacional de Constructores (IMC por sus siglas en inglés) y desde 1973 para el WRC, obteniendo una serie de buenos de resultados que llamarían la atención de FIAT, una de los principales contendientes del campeonato mundial, debutando con la marca italiana en 1977 con un segundo puesto en el rally finlandés y una victoria en el evento canadiense Critérium Molson du Québec a bordo de un FIAT 131 Abarth Rally en la que sería su primera victoria no sólo en el mundial, sino en un evento internacional.

Tras lograr otra segunda plaza en Finlandia en 1978, ficharía por Datsun, más tarde Nissan, y, como en su anterior etapa como privado y piloto de FIAT, acudiría a unas pocas pruebas del mundial, sumando entre 1979 y 1984 dos victorias (Rally de Nueva Zelanda en 1980 con un Datsun 160J y el Rally de Costa de Marfil de 1981 con un Datsun Violet GT) y cinco podios. Sus resultados con el fabricante japonés harían que Jean Todt, conocido copiloto francés y desde mediados de la década de 1980 jefe del equipo de competición de Peugeot, le ofreciera un puesto en el equipo oficial para el campeonato de 1985 en plena era de los coches del Grupo B.

El piloto finlandés, inicialmente recibiría el papel de apoyar a su compañero de equipo y líder del mismo, su compatriota Ari Vatanen, obteniendo dos podios al comienzo del año y sumando su primera victoria con el constructor galo en el Rally de Portugal con el Peugeot 205 Turbo 16, coche con el después lograría vencer consecutivamente el Acropolis Rally, Rally de Nueva Zelanda y Rally de Argentina. Después de esta prueba, en la que Vatanen sufriría un terrible accidente, Peugeot introduciría una nueva evolución del modelo, el Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2, con el que ganaría su primer Rally de los 1.000 Lagos, proclamándose campeón del mundo en esa temporada.

En 1986, defendería su título con Peugeot como piloto principal, pero como le ocurriera a él, perdería su posición de privilegio ante el empuje de su nuevo compañero de equipo el también finlandés Juha Kankkunen, quien ya había obtenido tres victorias antes de que el campeón del mundo sumara las de las pruebas disputadas en Finlandia y Gran Bretaña, donde haría su última aparición con Peugeot tras terminar tercero en el campeonato. A partir de la temporada 1987, regresaría a sus inicios y pasaría a disputar varios eventos seleccionados primero con Mazda, con la que añadiría una victoria más a su palmarés al ganar el Rally de Suecia de 1987 con un Mazda 323 4WD así como dos podios en años posteriores antes de ser elegido por Mitsubishi para llevar un Mitsubishi Galant VR-4 en las temporadas de 1991 y 1992, obteniendo un cuarto puesto como mejor resultado.

Después de la campaña de 1992, pasaría a disputar pruebas de raids como el Dakar, el Rally de los Faraones o las o las populares Baja España-Aragón o Baja Portugal 1000 con Citroën. En este tipo de pruebas dejaría su nombre como vencedor del Faraones en 1993 y de la Baja España en 1994. Abandonaría entonces por completo la competición para dedicarse a su principal negocio, un concesionario de automóviles llamado Autotalo Timo Salonen, aunque regresaría al WRC en 2002 al volante de un Peugeot 206 WRC con el que disputaría el Rally de Finlandia de ese año, finalizando 14º en la clasificación final.

Resultados
Durante muchos años, Timo Salonen competiría con Datsun (Nissan) en el WRC llegando a ganar dos pruebas con los modelos del fabricante japonés y sumando varias actuaciones destacables en muchas otras. En 1984, finalizaría en los puntos los cinco eventos en los que estaría presente y estos resultados convencerían a Jean Todt, el Director Técnico de Peugeot Talbot Sport para ficharle como segundo piloto para el equipo de rally que disputaría la temporada del WRC de 1985.

A pesar de su papel de segundo piloto y el hecho de que venía de conducir coches con tracción trasera y hubo de aplicarse en el manejo de la tracción total del Peugeot 205 Turbo 16, no le pondría las cosas fáciles al líder del mismo, su compatriota Ari Vatanen, y ya en la tercera carrera del año, el Rally de Portugal, lograría su primera victoria del año tras finalizar como tercero en el Rally de Monte-Carlo y el Rally de Suecia, eventos ambos ganados por Vatanen quien sufriría en Portugal su primer abandono de la temporada, encadenando de manera consecutiva otros tres más.

Salonen, que abandonaría en el Tour de Corse después de finalizar como séptimo en el Safari Rally, aprovecharía las horas bajas de su compañero y ganaría de forma consecutiva el Acropolis Rally, el Rally de Nueva Zelanda, el Rally de Argentina, prueba esta en la que Vatanen sufriría un terrible accidente que le impediría acabar la temporada, y el Rally de los 1.000 Lagos pilotando el nuevo Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2, pasando a liderar la tabla provisional del campeonato de pilotos tras su triunfo en Grecia y que luego mantendría con mano de hierro hasta el final del año. Con estas cuatro victorias consecutivas, el finlandés establecería un récord que permanecería en el tiempo hasta que en la temprada de 2005 el francés Sébastien Loeb lo superara con seis.

Al término de la prueba de Finlandia, Timo Salonen aventajaba a Stig Blomqvist, campeón con Audi el año anterior, en 37 puntos con 60 por disputar, pero el piloto sueco no acudiría a ninguna de estas pruebas, despejando el camino al piloto de Peugeot quien con su segundo puesto en el Rally Sanremo se proclamaría de forma matemática como campeón del mundo de pilotos en el WRC por primera y única vez en su carrera deportiva, haciendo que su abandono en el RAC Rally y su no presencia en el Rally de Costa de Marfil fueran completamente irrelevantes.


1985
Audi Sport quattro #3
Audi Sport
Walter Röhrl
Christian Geistdörfer
FIA World Rally Championship
/59 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 23/130

Audi quattro Sport E2 #5
Audi Sport
Walter Röhrl
Christian Geistdörfer
Rallye Sanremo
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 5/70

El piloto
Walter Röhrl debutaría en la competición en pruebas de rally en 1968, año que marcaría el inicio de una larga carrera que le coronaría como doble campeón del mundo de rally, siendo el primer piloto en hacer doblete en el WRC con sus títulos ganados en 1980 y 1982, así como campeón de Europa en 1974 y de África en 1982. Sus primeros pasos los daría en los rallies de Alemania donde ya en 1971 comenzaría a anotarse sus primeras victorias absolutas con un Ford Capri RS 2600. Especialista en todo tipo de terrenos, desde 1972 comenzaría a participar en eventos de calado internacional adscritos al Campeonato de Europa de Rally (ERC) donde sería subcampeón en 1973 con un Opel Ascona (A) 1.9 SR, coche con el que un año más tarde se embolsaría el campeonato y su primera victoria en el WRC al ganar la edición de 1975 del Rally Acrópolis.

A esta victoria, le seguirían otras trece más en el WRC de las que seis serían con un FIAT 131 Abarth Rallly, vehículo con el que ganaría su primer título y los rallies de Grecia y Quebec (Canadá) en 1978, Monte-Carlo, Portugal, Codasur (Argentina) y Sanremo en 1980, dos con el Opel Ascona (B) 400 (Monte-Carlo y Costa de Marfíl) que le daría su segunda corona de campeón en 1982, tres con un Lancia Rally 037 (Monte-Carlo, Acrópolis y Nueva Zelanda en 1973) y sendas victorias con un Audi quattro A2 y un Audi Sport quattro S1 en el Rally de Monte-Carlo de 1984 y en el Rally Sanremo de 1985 de manera respectiva. Además de estas catorce victorias en el WRC, su palmarés se vería ampliado con otros 17 podios en la serie mundial logrados entre 1979 y 1987, año en el que abandonaría los rallies de manera casi definitiva después de sumar doce victorias en el campeonato alemán y 18 en el ERC cocn coches como el Lancia Stratos HF, el Porsche 924 Carrera GTS o los propios 131 Abarth y Ascona.

Si bien su actividad principal serían los rallies, se dejaría ver también en pruebas de circuitos y eventos tales como la Subida a Pikes Peak, prueba que ganaría en 1987 con un Audi Sport quattro S1. En pruebas de circuito, participaría en dos ocasiones en las 24 Horas de Le Mans en las que terminaría como séptimo en 1981 con un Porsche 944 LM y abandonaría en 1993 pilotando un Porsche 911 Turbo S LM GT. En otras pruebas de resistencia, ganaría por ejemplo los 1.000 Kilómetros de Brands Hatch de 1980 con un Lancia Beta Montecarlo Turbo, las 6 Horas de Silverstone de 1981 con un Porsche 935J y tres victorias en la Trans-Am americana, dos con un Audi 200 quattro en 1988 y la restante con un Audi 90 quattro en 1993, año en el que ganaría asimismo su categoría en las 12 Horas de Sebring manejando el Porsche con el que más tarde participaría en Le Mans.

De la mano de Audi, también disputaría varias carreras del DTM alemán donde dejaría su impronta con una victoria en la segunda ronda de Nürburgring en 1990 pilotando un Audi V8 quattro DTM, modelo con el que además firmaría ese mismo año un segundo puesto en la primera carrera de Norisring y dos terceras plazas en ambas rondas de la última carrera del año en Hockenheim, además de un tercer puesto en el mismo circuito durante la primera carrera del fin de semana pero en 1991, finalizando en los puntos en nueve de las diez pruebas en las que tomaría la salida. En años posteriores, seguiría compitiendo en pruebas de rally históricas con Porsche, fabricante para el que trabajaría en el desarrollo de nuevos modelos y con el que ganaría en ese tipo de eventos por ejemplo el Rally Sanremo o el Rally Costa Brava en 1997 y 2009 respectivamente.

Resultados
Por segunda temporada consecutiva, el campeón del mundo de 1980 y 1982 seguiría formando parte del equipo Audi Sport llevando para esta campaña el Audi Sport quattro que estrenaría en 1984 y que en las tres pruebas en las participaría con él terminaría abandonando. Mejorar por tanto estos resultados sería una de las principales prioridades del piloto alemán y así lo confirmaría al obtener una segunda posición en el Rally de Monte-Carlo. No obstante, los problemas mecánicos que arrastraría el modelo de Audi volverían a aparecer en el Rally de Suecia y Walter Röhrl se vería obligado a abandonar la prueba.

Una tercera plaza en el Rally de Portugal le haría recuperar la fe en el coche, pero después de ausentarse en Kenia, volvería a retirarse en el Tour de Corse y en el Acropolis Rally primero debido a un fallo de los frenos y luego por la rotura de la suspensión, decepciones enmascaradas por un tercer puesto en el Rally de Nueva Zelanda, la última prueba del año que disputaría con el Audi Sport quattro. Tras perderse el Rally de Argentina y el Rally de los 1.000 Lagos, el piloto de Audi reaparecería en el Rally Sanremo con el nuevo Audi Sport quattro E2 firmando su única victoria del año, y la única que lograría el coche de Audi en el WRC. Después de esta victoria, Röhrl reaparecería en la última prueba del año, el RAC Rally, donde sufriría un accidente y tendría que abandonar junto a su copiloto Phil Short, quien reemplazaría en esta prueba a Christian Geistdörfer.


1985
Peugeot 205 Turbo 16 #2
Peugeot Talbot Sport
Ari Vatanen
Terry Harryman
FIA World Rally Championship
/55 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: 100 Años De Sport Automóvil - Nº 20/50

El piloto
Ari Vatanen debutaría profesionalmente en 1970 nada más cumplir 18 años y pronto se convertiría en uno de los nombres más populares en la escena del rally, no sólo en su Finlandia natal, sino también en el ámbito internacionales con una trayectoria que llevaría hasta 2003, año en el que disputaría su última prueba del WRC desde su primera incursión en el Rally de los 1.000 Lagos de 1974, a ganar dos títulos de campeón de Gran Bretaña de rally, campeón del mundo de rally en 1981, el más joven en ese momento y récord que mantendría hasta que Juha Kankkunen se proclamase campeón en 1986, así como cuatro vitorias en el Dakar (1987, 1989, 1990 y 1991) y un título de campeón del mundo de rally todo terreno en 1997.

Su primer campeonato lo lograría con un Ford Escort RS 1800, coche con el que también obtendría su segundo en el Reino Unido y el título mundial, en ambas ocasiones con David Richards, más tarde fundador de Prodrive, como copiloto. Con el modelo de Ford en el WRC sumaría también su primer podio en el rally de Nueva Zelanda de 1977 y su primera victoria en el Acropolis Rally de 1980. A finales de la temporada de 1982, tras no poder revalidar su título, se iría con Opel, patrocinada entonces por Rothmans, equipo con el que conquistaría el campeonato del mundo, dejando atrás un palmarés de cuatro victorias y nueve podios.

Con el constructor alemán disputaría las temporadas de 1983 sumando entonces una única victoria con el Opel Ascona (B) 400 en el Safari Rally. En 1984, ficharía por el equipo oficial de Peugeot y en los dos años en los que estaría allí añadiría a su currículo cinco victorias en el mundial, todas ellas con un Peugeot 205 Turbo 16. Tras quedar segundo en la edición de 1985 del Rally de Nueva Zelanda, sufriría un terrible accidente en la siguiente cita, el Rally de Argentina, que lo mantendría retirado de la primera línea del campeonato durante año y medio.

Tras su recuperación, su carrera se centraría en el Dakar y esporádicamente aparecería en varios eventos seleccionados del WRC. Aunque ya lejos de su rendimiento anterior, el finlandés sumaría varios podios en los años siguientes, siendo segundo en Finlandia en 1987 con un Ford Sierra RS Cosworth, en 1990 con un Mitsubishi Galant VR-4 y en 1993 con un Subaru Impreza 555, finalizando ese año también como segundo en el Rally de Australia con un Subaru Legacy RS y con el mismo coche en el RAC Rally de 1992. Asimismo, sería tercero en el Rally de Argentina de 1994 con un Ford Escort RS Cosworth y en el Safari Rally de 1998 con un Ford Escort WRC, su último podio en el mundial.

De sus cuatro victorias en el Dakar, tres las lograría con Peugeot pilotando en 1987 un Peugeot 205 Turbo 16 Grand Raid y un Peugeot 405 Turbo 16 en las ediciones de 1989 y 1990, mientras que su último triunfo lo obtendría con un Citroën ZX Rally Raid. En pruebas todo terreno, sumaría cuatro victorias en el Rally de los Faraones (1987, 1988, 1989 y 1991), tres en la Baja España-Aragón (1988, 1995 y 1996) tres en el Rally Atlas en 1988, 1995 y 1997, una en el Rally de Túnez y otra en la Baja Portugal de 1995, además de su emblemática victoria en el Pikes Peak International Hill Climb con el Peugeot 405 Turbo 16 en 1988.

Además de estas victorias en el Dakar, terminaría entre los diez primeros en cuatro ocasiones: 1992 de nuevo con el ZX Rallye Raid (5º), 1993 con un Citroën ZX Rallye Raid Evo 2 (8º), 1996 con un Citroën ZX Rallye Raid Evo 5 (4º) y 2003 con un Nissan Navara (D22) con el que sería séptimo, siendo el segundo piloto con mayor número de victorias empatado con cuatro con el catarí Nasser Al-Attiyah, y el que más victorias de etapa sumaría a lo largo de todas sus participaciones, unos números tan impresionantes como los que lograría en el WRC donde en 101 pruebas disputadas sumaría 590 victorias de etapa.

Resultados
Tras debutar con Peugeot en la temporada de 1984 venciendo en tres de las cuatro últimas pruebas del año, a pesar de que el inicio se retiraría en dos, Ari Vatanen partiría como el máximo favorito para obtener el título de campeón del mundo, galardón que ya recibiría en la campaña de 1981. Sus victorias consecutivas en el Rally de Monte-Carlo y el Rally de Suecia no harían sino refrendar sus opciones, pero sin embargo, el piloto se finlandés se enfrentaría a una serie de desdichas que le harían sumar cuatro abandonos consecutivos en Portugal, Kenia, Francia y Grecia, prueba esta en la que estrenaría el nuevo Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 que reemplazaría al Peugeot 205 Turbo 16 que utilizaría hasta entonces.

Con el Peugeot 205 Turbo 16 Évolution 2 luego sería segundo en el Rally de Nueva Zelanda, pero en la siguiente prueba, el Rally de Argentina, sufriría un terrible accidente al volar con su coche tras pasar por un resalto a gran velocidad en un tramo recto. Su asiento se rompería y el piloto finlandés saldría expulsado del coche sufriendo graves lesiones en las piernas, el torso y la espalda además de sufrir una hemorragia interna que pondría en riesgo su vida, pasando 18 meses en el dique seco y recuperándose primero de sus heridas físicas y luego de una depresión severa.


1985
Toyota Celica TCT #21
Westlands Motors
Juha Kankkunen
Fred Gallagher
FIA World Rally Championship
/48 Puntos
Marlboro Safari Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Vencedores de Rally - Nº 62/70

El piloto
Juha Kankkunen comenzaría con 12 años a participar en carreras sobre hielo y con la edad legal para conducir y de la mano de Timo Mäkinen, piloto de rallies y amigo de la familia, empezaría a competir en pruebas del Campeonato de Finlandia de Rally, debutando en el WRC en 1979 disputando el rally de los 1.000 Lagos con un Ford Escort RS 2000 apoyado por el financiero e inversor Timo Jouhki, aficionado a los rallies que también patrocinaría las carreras de pilotos finlandeses como Tommi Mäkinen, Harri Rovanperä, Toni Gardemeister, Mikko Hirvonen o Jari-Matti Latvala.

Desde esta primera participación hasta su último rally, el de Finlandia en 2010 con un Ford Focus RS WRC y 51 años de edad, el finlandés se convertiría en el primer piloto de la historia en ganar cuatro títulos mundiales en el WRC, hazaña más meritoria aún si cabe por el hecho de lograrlos con tres fabricantes diferentes: en 1986 con Peugeot, 1987 y 1991 con Lancia y 1993 con Toyota, récord que de momento ningún otro piloto ha igualado.

Sus primeros puntos en el mundial los conseguiría en el rally de casa en 1983 pilotando junto a Fred Gallagher un Toyota Celica TCT con el que acabaría en la sexta posición y con este mismo coche ganaría su primer rally en el WRC: el Safari de 1985, prueba que también ganaría junto a Juha Piironen en 1991 con un Lancia Delta Integrale 16V y en 1993 con un Toyota Celica GT-Four (ST185). Éste no sería el único de los rallies en los que repetiría victoria pues el de Australia lo ganaría en cuatro ocasiones: 1989 con un Toyota Celica GT-Four (ST165), 1990 y 1991 con el Lancia Delta Integrale 16V y 1993 con Toyota Celica GT-Four (ST185), el RAC Rally y el de Finlandia en tres: 1987 (con un Lancia Delta HF 4WD) y 1991 y 1993 en el caso del rally británico y en el de su casa en 1991, 1993 con los coches con los que competía esos dos años y 1999 con un Subaru Impreza WRC en la que sería la última de sus 23 victorias en el WRC.

Además de estas victorias, en sus 162 pruebas disputadas en el WRC lograría acabar como segundo en 32 pruebas y en 30 como tercero, finalizando en las posiciones de puntos incluyendo victorias y podios en 104 carreras, terminando como subcampeón en 1992 con un Lancia Delta HF Integrale y como tercero en 1989 pilotando un Toyota Celica GT-Four (ST165), 1990 a bordo de un Lancia Delta Integrale 16V y 1994 con un Toyota Celica GT-Four (ST185) a excepción de las dos últimas pruebas de ese año que las disputaría con el nuevo Toyota Celica GT-Four (ST205), coche con el que sería descalificado junto a su compañero Didier Auriol y el equipo Toyota por montar un elemento mecánico no permitido por el reglamento.

Tras abandonar Subaru en el año 2000, sus dos últimas temporadas en el WRC las pasaría con Hyundai Accent WRC oficial con el que lograría un quinto puesto en el rally de Nueva Zelanda de 2003 como mejor resultado en esos dos años- Al margen de su carrera en el WRC, también disputaría pruebas como el Dakar que ganaría en 1988 con un Peugeot 205 Turbo 16 Grand Raid y al que regresaría en 2005 a bordo de un Volkswagen Race Touareg con el que abandonaría.

Resultados
En 1983, Juha Kankkunen ficharía por Toyota para disputar varios eventos del WRC con un Toyota Celica TCT en los que llegaría a sumar puntos para el campeonato de pilotos. En 1985, tomaría la salida por primera vez en su carrera deportiva en el Safari Rally, también la primera en la que participaría a lo largo de la temporada de 1985, y el finlandés llevaría al modelo de tracción trasera del constructor japonés hasta lo más alto del podio, sumando así su primera victoria en el mundial. Tras este triunfo, Kankkunen abandonaría en el Rally de Nueva Zelanda y en el Rally de los 1.000 Lagos solamente para brillar de nuevo en el Rally de Costa de Marfil donde sumaría una nueva victoria, la segunda para él y la séptima para Toyota en el WRC, siendo después quinto en el RAC Rally, su mejor resultado en esta prueba en sus cuatro participaciones en la prueba británica.


1985
Lancia Rally 037 Evolution 2 #1
Lancia Martini
Henri Toivonen
Juha Piironen
FIA World Rally Championship
/48 Puntos
Rallye Sanremo
HPI-Racing
Referencia: #958

Lancia Delta S4 #6
Lancia Martini
Henri Toivonen
Neil Wilson
Lombard RAC Rally
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 22/70

El piloto
Henri Toivonen, hijo de Pauli Toivonen, ganador del Rally de Monte-Carlo de 1966 con un Citroën DS21, debutaría en el karting finlandés a principios de la década de 1970 ganando la clase junior en 1971 y 1972, año en el que también obtendría el título escandinavo. Con la mayoría de edad, comenzaría a a participar en pruebas sobre hielo y, finalmente, se estrenaría en una prueba de rally en 1975 participando en el Rally de los 1.000 Lagos con un SIMCA Rallye 2. Durante este periodo, también disputaría la Formula Vee en varias pruebas del campeonato escandinavo y el finlandés que ganaría en 1977, temporada en la que sumaría sus primeros puntos en el WRC tras quedar quinto en el 1.000 Lagos con un Chrysler Avenger.

Después de varias a apariciones en otros certámenes del mundial, el Campeonato de Europa de Rally (ERC) y en los campeonatos de Finlandia y Gran Bretaña de Rally, en la temporada de 1980 llegaría su primer gran triunfo internacional al ganar el RAC Rally on un Talbot Sunbeam Lotus, convirtiéndose en el ganador de una prueba del WRC más joven, un récord que permanecería con su nombre hasta que Jari-Matti Latvala lo rompiera con su victoria en el Rally de Suecia de 2008. Este resultado lanzaría la carrera de Toivonen como piloto oficial primero de Talbot y luego de Opel, antes de firmar con Lancia para la campaña de 1984.

Con el Talbot Sunbeam Lotus, además de su victoria, lograría sendas segundas posiciones en el Rally de Portugal y Rally Sanremo de 1981, mientras que con Opel sumaría dos terceras posiciones en 1982: la primera en el Acropolis Rally y la segunda en el RAC Rally, ambas a los mandos de un Opel Ascona (B) 400. Con Opel lograría una victoria en el ERC, la del Manx International Rally a los mandos de un Opel Manta (B) 400, además de ser subcampeón de Gran Bretaña en 1982.

Ya con el equipo oficial de Lancia, con el que en 1984 participaría en el WRC (en el ERC competiría para el Rothmans Porsche Rally Team con un Porsche 911 SC RS sumando las victorias del Rally Costa Smeralda, el 24 Heures d'Ypres, el Rali Vinho da Madeira, así como la del Rallye des 1000 Pistes, prueba puntuable para la División 1 del Campeonato de Francia de Rally), disputaría tres pruebas con el Lancia Rally 037, abandonando en dos de ellas y terminando tercero en Finlandia. En 1985, disputaría otras tres pruebas con el mismo modelo, siendo tercero en el Rally Sanremo como mejor resultado, y una con el nuevo Lancia Delta S4 con el que saldría vencedor en el RAC Rally.

En la temporada de 1986, continuaría a los mandos del Delta S4 y ganaría el Rally de Monte-Carlo en el WRC y el Rally Costa Smeralda en el ERC antes de participar en el Tour de Corse, prueba que dominaría desde sus inicios hasta que, mediado el rally, su Lancia Delta S4 se saldría de la carretera y caería por un precipicio cercano, incendiándose al detenerse causándole la muerta prácticamente de manera instantánea tanto a él como a su copiloto Sergio Cresto. Este accidente mortal, junto al que sufriría Attilio Bettega un año antes en el Rally Sanremo y el de Joaquim Santos en el Rally de Portugal que se saldaría con tres espectadores muertos, pondría punto final al Grupo B de rally a partir de la temporada de 1987.

Resultados
Desde que debutara en el WRC en 1975, la carrera de Henri Toivonen se circunscribiría a participar en unos pocos eventos seleccionados para distintos equipos llegando a ganar en 1981 el RAC Rally con un Talbot Sunbeam Lotus y sumando varios podios en años posteriores. Para la temporada de 1984, sería fichado por Lancia a pesar de que el constructor italiano competiría en un calendario reducido a la espera de tener a punto el nuevo Lancia Delta S4, cuyo estreno se retrasaría hasta la última carrera del año: el RAC Rally, que precisamente el finlandés ganaría acompañado por Neil Wilson en el asiento del copiloto. Antes de su segunda victoria en la prueba británica, Toivonen competiría junto a Juha Piironen con un Lancia Rally 037 Evolution 2 en el Rally de Monte-Carlo, el Rally de los 1.000 Lagos y el Rally Sanremo, finalizando todos ellos siendo sexto en el principado monegasco, cuarto en Finlandia y tercero en Italia.


1985
Lancia Rally 037 Evolution 2 #4
Jolly Club
Massimo Biasion
Tiziano Siviero
FIA World Rally Championship
12º/23 Puntos
Rallye de Portugal - Vinho do Porto
Kyosho
Referencia: K03181E

El piloto
Massimo Biasion comenzaría dándose a conocer en las competiciones de rally a finales de la década de 1970 participando en el Campeonato de Italia de Rally (CIR) en 1979 con el Opel Kadett (C) GT/E Coupé. Ya con el cambio de década, ampliaría su actividad a las pruebas del Campeonato de Europa de Rally (ERC) y WRC celebradas en Italia, obteniendo su primera victoria en la edición de 1982 del Rally Internazionale della Lana, válido para el campeonato italiano y el ERC, pilotando un Opel Ascona (B) 400, finalizando el año como tercero del nacional y octavo del ERC.

En 1983, ficharía por Lancia y con el Lancia 037 Rally obtendría el título de campeón del CIR y del ERC, sumando siete victorias en el campeonato europeo de las cuales dos, le servirían también para el italiano. Gracias a estos triunfos, Lancia le daría la oportunidad de competir más asiduamente en el WRC, hasta entonces su presencia se había limitado a competir en el Rally Sanremo, primero con el 037 Rally hasta 1985 y desde 1986 con el Lancia Delta S4, coche con el que ganaría ese mismo año su primera cita mundialista al vencer en el Rally de Argentina.

Tras el fallecimiento de Henri Toivonen, se convertiría en uno de los principales baluartes del fabricante italiano que estrenaría en 1987 el Lancia Delta HF 4WD, vehículo con el que ese mismo año se anotaría otras tres victorias en el WRC. En los dos años siguientes se convertiría en campeón del mundo gracias a las cinco victorias que lograría en 1988 y las mismas en 1989 pilotando en esos dos años el Lancia Delta Integrale, convirtiéndose en el segundo piloto después de Juha Kankkunen en defender su título de campeón y en el tercer bicampeón del mundo de rally después del propio Kankkunen y Walter Röhrl, además de ser el primer piloto italiano en ganar el campeonato del mundo de pilotos desde su creación en 1979.

En la temporada de 1990, el mejorado Lancia Delta Integrale 16V bajo su control tendría un desempeño mucho más débil y llegaría a la línea de meta en sólo cinco carreras, consiguiendo dos victorias y siendo tercero en tres ocasiones. Este declive del Lancia se acentuaría más si cabe en 1991, donde por primera vez en toda su carrera con el equipo italiano, no lograría una sola victoria y abandonaría Lancia para firmar un contrato Ford y su Ford Sierra RS Cosworth 4x4 con el que obtendría dos podios. En 1993, el modelo del gigante americano sería el Ford Escort RS Cosworth con el que se anotaría su última victoria en el WRC al ganar en el Acrópolis y al año siguiente, después de cuatro abandonos, sería despedido del equipo y abandonaría el campeonato.

Desde entonces, su campo de actividad serían pruebas como el Dakar, pero no con coches a excepción de tres ediciones, sino con camiones, venciendo en pruebas tales como el Rally de Túnez, Egipto, Dubái o Marruecos, siendo campeón en la edición de 1998 de la Race of Champions, mientras que su mejor puesto en el Dakar sería una quinta plaza en 1999 la categoría de camiones con un IVECO Eurocargo 135E23 y un 15º en la de coches compitiendo con un Mitsubishi Pajero Evolution (MPR10), aunque nunca dejaría de lado el mundo del rally, participando desde entonces en certámenes de coches históricos o como Coche 0 en numerosas pruebas.

Resultados
Después de convertirse en campeón de Italia y de Europa de rally en 1983, Massimo Biasion y Jolly Club se embarcarían en un proyecto más ambicioso para sus participaciones en el mundial, hasta entonces limitadas al Rally Sanremo. Así, en 1984 el piloto italiano participaría en cinco pruebas del WRC, obteniendo dos podios y puntuando en otras dos pruebas, y en 1985 regresaría a cuatro de ellas pilotando de nuevo un Lancia Rally 037 Evolution 2 con el que sería noveno en el Rally de Monte-Carlo, segundo en el Rally de Portugal y sexto en el Sanremo, abandonando en el Tour de Corse.


1985
Renault 5 Maxi Turbo #3
Renault Elf Philips
Jean Ragnotti
Pierre Thimonier
FIA World Rally Championship
13º/20 Puntos
Tour de Corse - Rallye de France
IXO Models/Altaya
Colección: Rally Collection - Nº 14/70

El piloto
Jean Ragnotti es uno de los pilotos más importantes y carismáticos de rally de todos los tiempos. Comenzó su carrera en 1967 en competiciones menores. Ya en 1970 participaría en su primer Rally de Monte-Carlo terminando 11º y primero de su grupo. En su palmarés cuenta con 14 victorias en el Campeonato de Francia de Rally donde quedó como campeón absoluto en 1980 y 1984 y subcampeón en 1970 y 1992. Cuenta con tres victorias en el mundial de la especialidad, una de ellas en el Monte-Carlo de 1981 y dos en el Tour de Corse de 1982 y 1985, terminando trece veces entre los cinco primeros en las 43 pruebas en las que participó entre 1973 y 1996. Como muchos otros pilotos de la época, también correría pruebas de circuito en las que, si bien no llegó a ganar, consiguió subir al podio en tres ocasiones como segundo y dos veces como tercer mejor clasificado.

En las 24 Horas de Le Mans estaría en la parrilla de salida un total de siete veces consiguiendo su mejor resultado con un Inaltéra LM 77 con el que finalizó 4º y primero dentro de la categoría GTP. Su debut fue en 1975 con un Tecma 755 que se saldó con un abandono. En 1978 volvería a finalizar 4º, esta vez con un Renault-Alpine A442A. Entre 1979 y su última participación en 1982 correría siempre con coches Rondeau, así en su primer año con un M379 finalizaría 5º mientras que en las tres ediciones siguientes abandonaría con un M379B, otra vez con un M379 y finalmente con un M382. En 2002 Renault lanzó una serie especial limitada de 300 modelos con su nombre, el Renault Clio II RS 2.0 16V Jean Ragnotti.

Resultados
En 1984, Jean Ragnotti se convertiría por segunda vez en su carrera deportiva campeón de Francia de rally, su campo de actividad favorito junto a sus contadas visitas a pruebas del Campeonato de Europa de Rally (ERC) y al WRC. En el campeonato del mundo, la edición de 1985 sería de hecho su última aparición en una prueba mundialista, estrenando para la ocasión el nuevo Renault 5 Maxi Turbo con el que sumaría su tercera victoria en el mundial al ganar el Tour de Corse, la segunda ocasión en la que lograría la victoria en la prueba de la isla mediterránea tras la lograda en 1982 a los mandos de un Renault 5 Turbo.


1985
MG Metro 6R4 #10
Austin Rallying
Tony Pond
Rob Arthur
FIA World Rally Championship
20º/12 Puntos
Lombard RAC Rally
IXO Models/DeAgostini
Colección: Rally Car Collection - Nº 5/70

El piloto
Tony Pond, uno de los pilotos de rally más populares del Reino Unido durante las décadas de 1970 y 1980 gracias a sus victorias en varios eventos del Campeonato de Europa de Rally (ERC) así como de varias pruebas de los campeonatos de Inglaterra, Escocia y Sudáfrica. En el mundial, sus apariciones se circunscribirían principalmente a competir en el RAC Rally, aunque a lo largo de las trece temporadas en las que estaría inscrito en una carrera del WRC participaría en otros certámenes como el Tour de Corse, donde en 1981 sería tercero con un Datsun Violet GT, su primer podio en el mundial.

En sus doce participaciones en el RAC Rally, su mejor resultado llegaría en la edición de 1985 con este MG Metro 6R4 con el que sería tercero. Este resultado, le facilitaría disputar un programa más grande en el WRC con Austin Rover, el fabricante de los MG, en la temporada de 1986, que sin embargo, terminaría siendo un fiasco con cuatro abandonos y una sexta plaza en el RAC Rally. En otras pruebas del mundial, ademas de su tercera plaza en el Tour de Corse, lograría puestos de relevancia como una cuarta posición en el Rally Sanremo de 1979 con un Talbot Sunbeam Lotus, un quinto puesto en el Rally de Portugal de 1981 con el Datsun Violet GT, otra cuarta plaza en el Safari Rally de 1982 con el Violet y una sexta plaza en el Tour de Corse de 1983 a los mandos de un Nissan 240RS.

Tras esto, y sumado a la prohibición de los coches del Grupo B para la campaña de 1987 tras varios accidentes fatales, llevaría al fabricante británico a abandonar el mundial y al piloto a poner fin a una carrera deportiva que le vería en lo más alto en el Manx International Rally de 1978 y 1980 con un Triumph TR7 V8, en 1981 a los mandos de un Vauxhall Chevette 2300 HSR y en 1986 con el MG Metro 6R4, además de vencer en el Boucles de Spa de 1977 y las 24 Heures d'Ypres de 1980 con el Triumph, el Rally de Escocia de 1981 con el Vauxhall, pruebas todas ellas puntuables para el ERC.

Resultados
Durante buena parte de su carrera deportiva, Tony Pond disputaría pruebas del nacional británico y sudafricano, apareciendo esporádicamente en pruebas del Campeonato de Europa de Rally (ERC) y del WRC, especialmente el RAC Rally del que no se perdería una edición entre 1974 y 1986 con la única excepción de la disputada en 1983 y en el que en 1984, y a los mandos de este MG Metro 6R4, modelo que se estrenaría precisamente en esta prueba, finalizaría en la tercera posición siendo esta su mejor clasificación no sólo en el rally británico, sino también en el mundial junto a su tercer puesto en el Tour de Corse de 1981 pilotando entonces un Datsun Violet GT.


1985
Citroën Visa 1000 Pistes #7
Citroën Competition
Jean-Claude Andruet
Annick Peuvergne
FIA World Rally Championship
51º/3 Puntos
Rallye Automobile de Monte-Carlo
IXO Models/Altaya
Colección: Rallye Monte-Carlo - Les Voitures Mythiques - Nº 12/130

El piloto
Jean-Claude Andruet es, a pesar de haber participado en 19 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, más conocido por su carrera dentro de los rallies. En este tipo de competición fue campeón del Campeonato Francés de rallies en 1968 y 1970, año este en el que también se coronó en el del European Rally Championship. En el campeonato del Mundo de esta especialidad ganó tres carreras: el Rallye Automobile de Monte-Carlo de 1973, el Tour de Corse de 1974 y el Rallye de Sanremo de 1977. En el Campeonato de Europa obtuvo un total de 17 victorias entre 1970 y 1984, mientras que en el campeonato francés consiguió 33 entre 1968 y 1984. Además de todas estas victorias, también ganó la Coupé des Alpes en 1967 o las 24 Heures de Spa en 1977 entre otras carreras. En el circuito de La Sarthe debutaría en 1967 a bordo de un Alpine A210 pero abandonó. Al año siguiente repitió con el mismo coche esta vez acabando 12º y consiguiendo la victoria dentro de su clase.

Esta victoria dentro de la categoría en la que participaba la repetiría en 1972 con un Ferrari 365 GTB4 con el que finalizó 5º en la general. El resto de sus resultados fueron: En 1969 con un Alpine A220 (AB), 1970 con un Ligier JS1 (AB), 1971 con un Porsche 910 (AB), 1973 y 1975 con un Ferrari 365 GTB4 (20º y 12º), 1974 con un Ferrari 312 P (9º), 1976 con un Porsche 911 Carrera RSR (13º), 1978 con un Ferrari 512 BB (AB), 1979, 1980, 1981 y 1982 con un Ferrari 512 BB/LM (AB, AB, 5º y ganador de su clase y AB, respectivamente), 1983 con un Lancia LC2 (AB), 1985 con un WM P83B (AB), 1988 con un Spice Fiero S88C (AB) y 1989 con un Cougar C20B (14º y vencedor de su categoría).

Resultados
Con casi 45 años de edad, Jean-Claude Andruet seguiría activo en el mundo del rallly obteniendo buenos resultados como sus dos victorias en el Campeonato de Francia de Rally (CFR) en la edición de 1984 en el Rallye des Garrigues, puntuable también para el campeonato de Europa de Rally (ERC), y el Rallye du Var además de ganar el Critérium des Cévennes por tercera vez de manera consecutiva. En 1985 sin embargo, participaría únicamente en el Rally de Monte-Carlo y el Rallye de la Baule perteneciente a la División 2 del CFR. A la prueba del WRC acudiría con este Citroën Visa 1000 Pistes, la tercera encarnación de competición del modelo del fabricante francés y el primer coche en homologarse para el Grupo B y con el que finalizaría octavo.


1985
Nissan 240RS #20
Santinho Mendes
Rui Cunha
FIA World Rally Championship
52º/3 Puntos
Rallye de Portugal - Vinho do Porto
IXO Models
Referencia: RAC126

El piloto
Santinho Mendes comenzaría siendo ciclista, con 16 años ya sería campeón regional portugués, pero con la mayoría de edad su pasión por los coches le llevarían a participar en pruebas de rally locales de la mano de Datsun, fabricante del que llegaría a dirigir un concesionario en la ciudad portuguesa de Abrantes a principios de la década de 1970. En esos años, ganaría varias pruebas en el Trofeo Datsun 1200 en 1971 y 1972 y sería dos veces campeón nacional de velocidad en 1973 y 1974, así como vencedor de la Vuelta a Portugal en 1975 y subcampeón del Campeonato Nacional de Rally y quinto en el Rally de Portugal de 1976 con un Opel GT, su mejor clasificación en una prueba del mundial.

Su carrera de éxitos continuaría con los títulos de campeón nacional en 1980 y 1981 además del tercer puesto en el nacional en 1982, en los tres años compitiendo con un Datsun Violet. En 1983 se proclamaría campeón de la Península Ibérica en el Grupo 1 y en 1985 lograría un octavo puesto en el Rally de Portugal con este Nissan 240RS, la segunda vez que terminaría la prueba en las diez ocasiones en las que la disputaría, siendo esta a su vez, la última prueba del WRC en la que competiría. Desde 1986, dirigiría sus pasos hacia el autocross, modalidad en la que sería campeón nacional en 1986 y 1987, pruebas de todo terreno, siendo campeón nacional en 1997 y también el Dakar, en el que participaría en 1999 y 2000, abandonando en su primer intento a bordo de un SEAT Toledo Marathon y siendo 53º en el segundo con el mismo modelo.

Resultados
En la temporada de 1985, el popular piloto portugués Santinho Mendes tomaría por décima y última vez en su carrera deportiva la salida en el Rally de Portugal, única prueba del mundial en la que participaría dese que debutara en competición a principios de la década de 1970. Para esta ocasión, el luso se inscribiría con este Nissan 240RS con el que lograría la octava posición, su segundo mejor resultado después de quedar quinto en la edición de 1976 a los mandos de un Opel Ascona (A) 1.9 SR.