Hyundai Motor Company
Resto del Mundo

Dos años después de finalizar la Guerra de Corea, Choi Mu-seong, un hombre de negocios coreano, y dos de sus hermanos (Choi Hae-seong y Choi Soon-seong) construyeron su primer coche (llamado Sibal) con un motor Jeep modificado y con una carrocería fabricada con las planchas de metal de un depósito de petróleo de desguace. Un año antes, la empresa Shinjin Industrial Company comenzó a fabricar piezas de repuestos y en 1954 comenzó como fabricante de automóviles modificando los coches del Ejército de los Estados Unidos. Con el fin de desarrollar la industria del automóvil, el gobierno coreano anunció una política de promoción de la industria del automóvil en 1962, y la Ley de Protección de la Industria del Automóvil para proteger a la industria recién formada.

Los fabricantes de automóviles extranjeros no podían operar en Corea, excepto en empresas conjuntas con entidades locales. Los esfuerzos del gobierno condujeron a compañías que trabajaban en otros sectores a incorporarse a la industria automotriz. Tres empresas se establecieron en 1962: Kyeongseong Precision Industry, que cambió su nombre a Kia Industry y comenzó a montar coches en cooperación con Mazda en 1962; Dongbang Automobiles, que se fusionó con Ha Dong-hwan y se convirtió en Ha Dong-hwan Automobile Industry Co. (el predecesor de SsangYong Motor Company), en 1963 se funda Saenara Automobile, establecida con la cooperación técnica de Nissan Motor Co. Éste fue el primer fabricante de automóviles en Corea en contar con instalaciones modernas de ensamblaje y fue posteriormente adquirida por Shinjin Industrial Company en 1965 conjuntamente con Toyota, compañía que en 1972 vende su participación a General Motors y se crea la división coreana de esta compañía que sería renombrada como Saehan Motors en 1976. Asia Motors Company fue establecida en 1965, Daewoo Group en 1967 y Hyundai Motor Company en 1968, ésta con la cooperación técnica de Ford Motor Company. Sin embargo, todas estas empresas eran simplemente montadoras de las piezas de sus socios extranjeros.

En 1975. Hyundai produce el primer coche enteramente desarrollado en Corea del Sur, el Hyundai Pony. En 1982, Daewoo Group adquiere Saehan Motors y cambia su nombre a Daewoo Motors. Tras un periodo de nacionalizaciones y privatizaciones, adquisiciones y ventas de otras compañías extranjeras, hoy la industria de Corea del Sur es la quinta más grande del mundo en producción de unidades de automóviles y por volumen de exportación. Corea del Sur está hoy entre los países productores de automóviles más avanzados en el mundo. En la década de 1990, la industria manufacturó numerosos modelos no sólo para consumo interno sino también para el mercado exterior, demostrando no sólo sus capacidades en términos de diseño, rendimiento y tecnología, sino también como prueba de su mayoría de edad.

Más miniaturas e información de Hyundai en las siguientes secciones


Hyundai Atos

El vehículo

2004
Hyundai Atos Prime
Premium X
Referencia: PRD430

La miniatura
Creada en 2009 como parte del grupo Premium Collectibles & Trading Company al que pertenece IXO Models Moldes entre otras marcas, Premium X es la gama de modelos realizados en escala 1/43 y 1/18 principalmente en resina con mayor calidad en sus acabados, aunque también realiza modelos en metal también en ambas escalas. Las miniaturas construidas en ambos materiales van desde deportivos americanos hasta coches de carreras muchos de ellos utilizando moldes ya usados tanto por IXO Models en sus propios productos o mejorados de las versiones de coleccionables que el grupo fabrica para diversas editoriales a nivel mundial. Tanto los modelos de resina como los de metal cuentan con suficientes detalles como para diferenciarse de las mismas versiones ofrecidas por otras marcas del grupo y, como estas, tienen una excelente relación calidad/precio aunque por debajo de otros fabricantes especializados en resina como Spark o Neo.