SA des Anciens Établissements Chenard et Walcker
Les 24 Heures du Mans

Chenard-Walcker (Chenard et Walcker después de 1906) fue fundada en Asnières, Francia a finales de 1890 por el ingeniero ferroviario Ernest Chenard y el ingeniero minero Henri Walcker, fabricando inicialmente bicicletas y triciclos DeDion-Bouton antes de pasar a la fabricación de automóviles en 1900.

El primer automóvil Chenard-Walcker fue impulsado por un motor bicilíndrico de diseño propio, con tracción a las ruedas traseras a través de un doble eje, un arreglo que duró hasta la década de 1920. En 1905 ya producían del orden de 400 coches, convirtiéndose en una Sociedad Anónima en marzo 1906 y trasladándose a una nueva fábrica en Gennevilliers. La empresa creció, en parte gracias a una orden para fabricar los taxis de París, y en 1914 había crecido hasta convertirse en el noveno mayor fabricante de motores de Francia. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial los diseños utilizados por la compañia estaban un tanto pasados de moda, pero en 1922 la empresa puso en marcha un nuevo modelo impulsado por un motor de 3.0 litros diseñado por Henri Toutée. Con este vehículo consiguieron la victoria en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, obteniendo además la segunda y séptima plaza.

Sin embargo este éxito no se repitió en ninguna de las dos ediciones siguientes. Así, en 1924 el equipo formado André Pisard y Joseph Chavée y el de Christian d'Auvergne y Rafael Manso de Zúñiga a bordo de sendos Chenard et Walcker 2-Litre terminaron respectivamente 4º y 5º en la Clasificación General, aunque fueron 1º y 2º en la categoría de 1501/2000. De entre la restante participación de la marca, el Chenard et Walcker Sport 3-Litre pilotado por Pierre Bacqueyrisses y Georges Delaroche no se clasificó al no completar la distancia mínima de la prueba. Raymond Glaszmann y Robert Sénéchal con un 2-Litre abandonaron en la vuelta 86, René Léonard con un 3-Litre al sufrir un incendio en la vuelta 26 de la carrera, Louis Chenard y Emile Chenard además de Raoul Bachmann y Fernand Bachmann sufrieron accidentes con sus 2-Litre y 3-Litre respectivamente en los primeros compases de la carrera.

En la edición de 1925, sólo dos Chenard et Walcker, los pilotados por Raymond Glaszmann y Raphaël Manso de Zúñiga (10º y 1º de su clase, además de ser el primer ganador de la Copa) y el de Robert Sénéchal y Albéric Loqueheux (13º y 2º, además de ganador de la Copa Bianual - Rudge-Whitworth y Prix de la Performance) consiguen terminar entre los coches clasificados. André Lagache junto con René Léonard, André Pisart y Jacques Elgy sufrieron sendas averías que a la postre les impedirían continuar en la carrera. Junto a estos reveses y las continuas discrepancias entre los dueños de la compañia y el diseñador Toutée, Chenard et Walcker se retira de la competición deportiva, aunque sus coches seguirían participando en diversas carreras de menor rango, aunque ya sin el apoyo de la casa matriz.

Más miniaturas e información de Chenard et Walcker en las siguientes secciones


Chenard et Walcker Sport 3-Litre

El vehículo
El primer vencedor de Le Mans fue este Chenard et Walcker Sport 3-Litre con motor de 2.978cc y 60CV. Para la compañia, fundada en 1890, esta victoria supuso un incremento en la construcción de nuevos vehículos lo cual llevó a la empresa a fabricar coches de carreras con una capacidad de motor de hasta 1.100cc, con uno de los cuales obtuvo la victoria en su clase de la edición de 1924 y 1925. A pesar de estos éxitos, Chenard et Walcker sufrió una importante crisis financiera a finales de los años 30 y la compañia fue comprada por Peugeot en 1950.

1923
Chenard et Walcker Sport 3-Litre #9
Chasis:
Motor: Chenard et Walcker 3.0L I4
Chenard et Walcker SA
André Lagache
René Léonard
Les 24 Heures du Mans
General 2001/3000
128 Vueltas: 2.209,536 km - Velocidad Media: 92,064 km/h
IXO/Altaya
Colección: Les 24 Heures Du Mans - Nº 60/70

La miniatura
La miniatura se puso a la venta el 22 de febrero de 2006 como parte de la colección Les 24 Heures Du Mans publicada entre agosto de 2004 y agosto de 2006, después de ser ampliada en 20 números de los 50 que originalmente tenía, por la editorial Altaya en Francia. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, aunque algo escasa en detalles en relación a otros fabricantes.