Lexus
All-Japan Gran Turismo Championship - Super GT

Desde su creación, el objetivo de Lexus como división de lujo sería la de proporcionar a sus clientes automóviles de alto rendimiento que incorporaran tecnología de punta y acabados propios de este tipo de vehículos. Solamente en Japón, donde los modelos serían vendidos con el emblema de Toyota y nombre distintos se verían varios de estos modelos en competición. Con el cambio de siglo, la marca se iría involucrando cada vez más en el automovilismo deportivo para mejorar el poder de su marca no sólo como fabricante de coches de lujo, sino también como escaparte de el rendimiento de los mismos.

En esos años sería bastante común ver Lexus de la serie GS e IS competir en competiciones organizadas por la Sports Car Club of America (SCCA) y la International Motor Sports Association (IMSA) en los Estados Unidos y en campeonatos europeos como el BTCC. Sus mayores éxitos en esa época serían en carreras del campeonato Grand American Road Racing Championship (Grand-Am) como suministrador de motores, venciendo en 15 carreras, incluyendo tres ediciones de las 24 Horas de Daytona, el subcampeionato de 2005 y los campeonatos de 2006 y 2008.

En Japón, Lexus se convertiría en marca propia en 2005 y comenzaría a participar como sustituta de Toyota en el Super GT con el modelo Lexus SC 430, posteriormente reemplazado entre 2014 y 2017 por el Lexus RC F GT500 y desde la temporada de 2018 por el Lexus LC500 antes de que en el año 2020 Toyota regresara al campeonato con el Toyota GR Supra GT500.

En la clase GT500 y con el Lexus SC 430 y hasta 2013, el fabricante japonés ganaría tres títulos de pilotos (2008, 2009 y 2013) y cuatro de equipo, mientras que con el RC F GT500 obtendría la doble corona en 2016 y con el LC500 en 2017 y 2019, sumando un total de 18 victorias con el SC430, 10 con el RC F GT500 y 14 con el LC500. En la categoría GT300, donde el modelo sería el Lexus IS 350 entre 2008 y 2012, también se sumaría el campeonato de 2009 y el coche vencería además en esos años en tres carreras.

Más miniaturas e información de Lexus en las siguientes secciones


Lexus SC 430 (UZZ40)

El vehículo
Tras reinventar el mercado de las berlinas de lujo con el lanzamiento del Lexus LS 400 en 1989, la compañía perteneciente a Toyota pondría su mirada en el segmento de los cupés para clientes de alto poder adquisitivo donde la clase SL de Mercedes-Benz era y es uno de los máximos exponentes o los modelos de sus máximos competidores en Japón y los Estados Unidos, el Honda Legend y el Infiniti M30.

El nuevo Lexus SC, la designación es el acrónimo de Sport Coupe, llegaría al mercado en 1991 y se mantendría en él hasta ser reemplazado por la segunda generación del modelo en el año 2001. La primera generación, con el código interno Z30 según la nomenclatura de Toyota, sería vendido en Japón como la tercera generación del Toyota Soarer y como Lexus SC 400 en el resto de los mercados estando disponible en una versión con el motor V8 1UZ-FE de 4.0 litros del constructor japonés al que más tarde se añadiría una versión de seis cilindros en línea y 3.0 litros de desplazamiento que se llamaría SC 300.

La segunda generación del modelo, con el código Z40, e presentaría al público y prensa especializada en el Salón del Automóvil de París del año 2000 tras presentar un modelo conceptual en el Salón de Tokio del año anterior y comenzaría su producción en 2001. Esta nueva generación del Lexus SC, ofrecería un cambio radical frente al modelo que sustituía pues en vez de ofrecerse como un cupé de cuatro plazas, el nuevo coche sería un convertible de techo rígido retráctil que se vendería en Japón hasta 2005 como la cuarta generación del Toyota Soarer y como Lexus SC 430 en los demás países. Tras esa fecha, Lexus comenzaría su andadura como marca en Japón y el modelo se vendería con el nombre de SC430.

Diseñado por Sotiris Kovos, que se inspiraría en los en los yates de la Costa Azul donde su equipo de diseño viajaría para buscar inspiración, el Lexus SC 430 tendría unas aerodinámicas formas curvas y voluminosas pensadas para dirigir el flujo de aire sobre y alrededor del coche incluso a gran velocidad sin que molestaran a los pasajeros cunado el modelo circulaba con el techo recogido y estaría basado en la plataforma del sedán Lexus GS de segunda generación (Toyota Aristo en Japón).

En el aspecto mecánico, el Lexus SC 430 únicamente contaría con un motor el V8 de 4.3 litros (3UZ-FE) ya utilizado en el sedán LS 430, con el sistema de sincronización de válvulas desarrollado por Toyota (VVT-i o Variable Valve Timing Technology) que ofrecería a sus compradores una potencia cercana a los 300CV asociado a una caja de cambios automática de cinco velocidades que lanzaría el coche hasta los 100 km/h desde parado en 6,2 segundos.

El Lexus SC 430, sería utilizado en competición en el campeonato japonés Super GT, donde debutaría en 2006, incluso hasta después de finalizar su fabricación como coche de producción, finalizando su vida en competición en 2013. Las labores de convertir un coche descapotable en una maquina de carreras recaería en el departamento Toyota Racing Development (TRD) que se encargaría de la fabricación del chasis y el ajuste del motor, que sería la misma unidad del modelo de producción con una potencia aumentada hasta los 460CV, mientras que Dome se haría cargo de la parte aerodinámica.

La primera versión de carreras del modelo sería presentada por el equipo Cerumo en febrero de 2006, sólo un mes antes de que Lexus se estrenara en el campeonato. Cuatro modelos del Lexus SC 430, todos ellos con el nombre de Team Toyota más el del preparador del modelo (a partir de 2009, todos los equipos de GT500 de Toyota pasarían a denominarse Team Lexus), estarían en la carrera inaugural en Suzuka con los equipos Cerumo (ZENT Cerumo SC), LeMans (Mobil 1 SC), Kraft (Bandai Direzza SC430) y TOM’S con el coche apodado como Open Interface TOM'S SC430.

Precisamente este último, ganaría la primera carrera del año siendo pilotado por Juichi Wakisaka y André Lotterer, dos de los pilotos más laureados con el Lexus SC 430, pues ese mismo año ganaría el campeonato, sumando también una segunda y tercera plaza, y título que repetirían en 2009 sumando una nueva victoria así como tres visitas al segundo cajón del podio y una al tercero. Este no sería el último campeonato logrado por el SC430 pues en 2013, Yūji Tachikawa y Kohei Hirate ganarían a bordo del ZENT Cerumo SC430 el último título justo en el año en el que el coche disputaría la clase GT500 antes de ser reemplazado por el Lexus RC F GT500.

En este periodo de ocho años, 42 serían los Lexus SC430 puestos en pista por los distintos equipos y además de los tres títulos de campeón, sumaría otros tres subcampeonatos: 2008 con Yūji Tachikawa y Richard Lyons pilotando el ZENT Cerumo SC430, 2010 con Juichi Wakisaka y André Lotterer a bordo del Petronas TOM'S SC430 y en 2012 la segunda posición sería de nuevo para el ZENT Cerumo SC430 de Yūji Tachikawa compartido en esta ocasión con Kohei Hirate.

Asimismo, el Lexus SC 430 lograría dos victorias más en su año de estreno a partir de la primera lograda por el dúo compuesto por Wakisaka y Lotterer. Estas serían gracias a Naoki Hattori y Peter Dumbreck con el Bandai Direzza SC430 en la prueba de 500 kilómetros en Fuji y la del ZENT Cerumo SC de Yūji Tachikawa y Toranosuke Takagi en Sugo. En la campaña siguiente, dos nuevas victorias serían incorporadas al incipiente palmarés del coche después de las logradas por Tachikawa y Takagi en Suzuka con el ZENT Cerumo SC430 y la de Wakisaka y Lotterer junto a Oliver Jarvis con el houzan TOM'S SC430 en los 1.000 Kilómetros de Suzuka.

En la temporada de 2008, únicamente el ZENT Cerumo SC430 pilotado por Yūji Tachikawa y Richard Lyons lograría una victoria (Fuji 500) de entre los cinco modelos puestos en pista ese año. En la campaña siguiente, la unidad de potencia 3UZ-FE sería sustituida por el motor RV8KG de 4.0 litros debido a un cambio en el reglamento y el modelo volvería a ser igual de competitivo que al principio de su ciclo en el campeonato, pues además de llevarse el segundo título, Yūji Tachikawa y Richard Lyons volverían a ganar con su máquina y el equipo Kraft volvería a sumar otra con el Kraft SC430 manejado por Hiroaki Ishiura y Kazuya Ōshima en la carrera de agosto en Suzuka.

2010, vería a esta última pareja ganar de nuevo en Fuji, primera victoria del año para el Lexus SC 430 a la que se añadiría únicamente la lograda por Juichi Wakisaka y André Lotterer en Motegi con el Petronas TOM'S SC430. Al año siguiente y a pesar de haber seis unidades inscritas, el modelo únicamente sumaría una victoria, la del ZENT Cerumo SC430 de Yūji Tachikawa y Kohei Hirate en Fuji. El subcampeonato que lograrían estos dos pilotos en 2012, vendría acompañado por su victoria en Okayama, y por primera vez en la historia del modelo en el campeonato, con la segunda victoria de un mismo modelo en la serie después de sumar el triunfo en GT500 en Motegi. Estos dos triunfos vendrían acompañados además por sendas victorias del Denso Kobelco SC430 conducido por Juichi Wakisaka e Hiroaki Ishiura en Fuji y el ENEOS Sustina SC430 de Daisuke Itō y Kazuya Ōshima en Sugo.

El último año del Lexus SC 430 en el Super GT se cerraría, además del campeonato antes mencionado con cuatro nuevas victorias a añadir al palmarés del coche: la de los campeones Tachikawa e Hirate en Fuji con el ZENT Cerumo SC430, las del Petronas TOM'S SC430 pilotado por Kazuki Nakajima y James Rossiter en la prueba larga de Fuji 500 y Autopolis y la del ENEOS Sustina SC430 de Yūji Kunimoto y Kazuya Ōshima en Motegi, arrojando además un saldo total de 45 podios (22 segundas posiciones y 23 terceras) al currículo del exitoso modelo.

2006
Bandai Direzza SC430 #35
Toyota Team Kraft
Naoki Hattori
Peter Dumbreck
Autobacs Super GT Series
GT500
/64 Puntos
Ebbro
Referencia: 43807

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2006
Open Interface TOM'S SC430 #36
Toyota Team TOM'S
Juichi Wakisaka
André Lotterer
Autobacs Super GT Series
GT500
/80 Puntos
Ebbro
Referencia: 43883

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2007
houzan TOM'S SC430 #1
Toyota Team TOM'S
Juichi Wakisaka
André Lotterer
Autobacs Super GT Series
GT500
/54 Puntos
Ebbro
Referencia: 43907

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2007
ZENT Cerumo SC430 #38
Toyota Team Cerumo
Yūji Tachikawa
Toranosuke Takagi
Autobacs Super GT Series
GT500
/53 Puntos
Ebbro
Referencia: 43908

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2009
ENEOS SC430 #6
Lexus Team LeMans ENEOS
Daisuke Itō
Björn Wirdheim
Autobacs Super GT Series
GT500
12º/35 Puntos
Ebbro
Referencia: 44182

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2009
Kraft SC430 #35
Lexus Team Kraft
Hiroaki Ishiura
Kazuya Ōshima
Autobacs Super GT Series
GT500
/44 Puntos
Ebbro
Referencia: 44185

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2012
Denso Kobelco SC430 #39
Lexus Team SARD
Juichi Wakisaka
Hiroaki Ishiura
Autobacs Super GT Series
GT500
/57 Puntos
Ebbro
Referencia: 44739

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.


Lexus RC F GT500 (USC10)

El vehículo
En el Salón del Automóvil de París de 2012, Lexus presentaría oficialmente el coche conceptual LF-CC como la versión de la nueva generación del Lexus IS, un híbrido que como característica tendría una transmisión continua variable. Mese más tarde, Lexus anunciaría su intención en comenzar la producción de un nuevo cupé basado en la plataforma del LF-CC que finalmente sería presentado con el nombre de Lexus RC en el Salón de Tokio de noviembre de 2013.

El Lexus RC (Radical Coupé de acuerdo a las abreviaciones que utiliza la filial de Toyota para sus modelos) sería fabricado con el objetivo de mostrar el músculo de la compañía al construir un híbrido de gasolina y electricidad enchufable de motor delantero y tracción trasera. Paralelamente al trabajo previo en el desarrollo del Lexus RC, que vendría a sustituir a la versión cupé de la segunda generación del Lexus IS, se comenzaría el proyecto de convertirlo en una auténtica máquina de carreras a partir de la versión F, la variante más deportiva de los modelos del constructor japonés y de las que se encarga el Ingeniero Jefe de Lexus, Yukihiko Yaguchi.

El modelo RC F, la letra F es un homenaje al circuito de Fuji que es el tradicional trazado donde se prueban todos los modelos de producción de Lexus, se desvelaría al público y prensa especializada en el Salón de Detroit de enero de 2014 con importantes cambios sobre la versión estándar del RC como por ejemplo nuevos paragolpes, aberturas en los guardabarros para facilitar la entrada de aire al motor y los frenos, un difusor trasero de escape trapezoidal de cuatro secciones, un alerón extensible que se eleva a velocidades superiores a 80 km/h y se retrae cuando la velocidad cae por debajo de 40 km/h y un sistema pionero en el segmento de coches con motor delantero y tracción trasera: el diferencial de vectorización de par o TVD por sus siglas en inglés, un sistema que varía el par entregado a cada rueda de manera automática en función de la respuesta de cada una de ellas.

Debajo del capó del Lexus RC F se encuentra el motor Toyota 2UR-GSE, un V8 de aspiración natural de 5.0 litros de desplazamiento y 477CV de ciclo Atkinson, inventado por James Atkinson en 1882 y diseñado para ofrecer una mayor eficiencia a expensas de la potencia, un sistema muy utilizado hoy en día en las motorizaciones híbridas al reducir el consumo necesario durante la conducción a bajas revoluciones manteniendo el rendimiento del motor, efecto también logrado gracias a la incorporación de una transmisión automática Sport Direct Shift (SPDS) de ocho velocidades con cambio secuencial que puede bloquear el convertidor de par en la gama de la segunda a la octava marcha.

Del Lexus RC F de producción, nacerían dos modelos de competición: el destinado al campeonato japonés Super GT (Lexus RC F GT500) y la especificación GT3 (Lexus RC F GT3) para las competiciones de esta categoría, principalmente campeonatos nacionales de GT, las Blancpain Series y el campeonato del mundo de la FIA de esta categoría. En el Super GT, el Lexus RC F GT500 sería fabricado de acuerdo a las especificaciones del reglamento común desarrollado por la organización de la serie japonesa y la del campeonato alemán DTM.

Lexus utilizaría el RC F GT500 como sustituto del exitoso SC 430, tres veces campeón de la serie entre 2006 y 2013. Como es habitual en este tipo de vehículos de competición, el modelo de carreras apenas guardaría la forma general del coche de producción. Así, la construcción del modelo partiría de un chasis realizado en CFRP (Fibra de carbono reforzado con polímeros) realizado por Toyota Technocraft, departamento también conocido como TRD (Toyota Racing Development), sobre el que se montaría una carrocería de fibra de carbono muy aerodinámica en la que se incluirían rejillas y alerones para canalizar el aire a través del vehículo y mantenerlo pegado al suelo.

En línea con estas regulaciones, el Lexus RC F GT500 montaría el motor turboalimentado Toyota RI4AG, un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros construido también por Toyota Technocraft capaz de desarrollar cerca de 550CV con el limitador de combustible instalado y montaría frenos de cerámica de carbono, en lugar de los discos de acero en uso hasta la campaña de 2013, con pinzas AP Racing en diseñadas y desarrolladas para su uso específico en Super GT, igual que las suspensiones y la caja de cambios secuencial de seis velocidades montada en la parte trasera.

Desde 2009 todos los equipos Toyota del Super GT llevarían el nombre de Team Lexus en sus denominaciones y como es tradicional en este campeonato, el nombre del coche incluiría el de sus principales patrocinadores y para la temporada de 2014 seis Lexus RC F GT500 serían inscritos para el campeonato por sendos equipos, de esta manera competirían Lexus Team ZENT Cerumo (ZENT Cerumo RC F), Lexus Team LeMans ENEOS (ENEOS Sustina RC F), Lexus Team WedsSport Bandoh (WedsSport Advan RC F), Lexus Team Petronas TOM'S (Petronas TOM'S RC F), Lexus Team KeePer TOM'S (KeePer TOM'S RC F) y Lexus Team SARD con el Denso Kobelco SARD RC F.

Ya desde la primera carrera del año, los 300 Kilómetros de Okayama, el nuevo Lexus RC F GT500 se mostraría como un digno sucesor del SC 430 pues Andrea Caldarelli y Daisuke Itō inaugurarían el casillero de victorias del coche con el KeePer TOM'S RC F en un año en el que Yūji Tachikawa y Kohei Hirate ganarían también en Sugo con el ZENT Cerumo RC F y Kazuki Nakajima y James Rossiter vencerían de manera consecutiva en los 1.000 Kilómetros de Suzuka y en la prueba tailandesa de Buriram pilotando el Petronas TOM'S RC F, terminando Caldarelli e Itō como subcampeones de la serie por tan solo dos puntos de diferencia.

Después de sumar las cuatro victorias y lograr cuatro segundas plazas y una tercera, el Lexus RC F GT500 se enfrentaría a su segunda temporada en el Super GT con los mismos seis participantes pero con cambios en la línea titular de pilotos. Del coche subcampeón saldría Daisuke Itō para irse al coche de TOM’S patrocinado por Petronas y entraría Ryō Hirakawa en su sustitución tras participar éste en dos pruebas en 2014 como reemplazo de Kazuki Nakajima. En el coche de Cerumo, Kohei Hirate se iría a formar pareja con el expiloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen al Denso Kobelco SARD RC F, pasando Hiroaki Ishiura a hacer compañía a Yūji Tachikawa, manteniéndose los pilotos del ENEOS Sustina RC F y WedsSport Advan RC F sin cambios respecto a la temporada pasada.

Al igual que el año anterior, el KeePer TOM'S RC F volvería a ganar la prueba inaugural del Super GT, victoria a la que se sumaria la lograda por el Petronas TOM'S RC F de Itō y Rossiter en los 1.000 Kilómetros de Suzuka y la conseguida por la pareja del KeePer TOM'S RC F en la carrera que cerraba el calendario: los 250 Kilómetros de Motegi. Curiosamente, ninguno de los dos coches que lograrían ganar terminaría como mejor Lexus RC F GT500 del año, ese honor recaería en el ZENT Cerumo RC F de Hiroaki Ishiura y Yūji Tachikawa que obtendrían un tercer puesto y dos segundas plazas que les valdrían, junto a otros puntos sumados en otras tres carreras, para terminar como cuartos en la serie, mientras Caldarelli e Hirakawa serían quintos, Itō y Rossiter serían séptimos añadiendo una tercera plaza a los resultados del coche y Yūji Kunimoto y Kazuya Ōshima serían novenos gracias lograr una segunda posición con su ENEOS Sustina RC F en Tailandia.

En 2015, debutaría la versión Lexus RC F GT3 dentro de la clase GT300, modelo más semejante al de producción que su hermano mayor de acuerdo a las especificaciones técnicas de esta categoría. Un único vehículo sería inscrito por el equipo LM corsa, el Syntium LMcorsa RC F GT3 que Akira Iida e Hiroki Yoshimoto pilotarían a lo largo de la temporada sin que pudieran hacer mucho frente a los grandes de esta clase. Aún así, puntuarían como décimos en dos carreras, Okayama y Autopolis, sumando dos puntos que les llevarían a la última posición del campeonato.

La campaña de 2016, sería la última en concurso para el Lexus RC F GT500 pues con el cambio normativo previsto para 2017, la filial de Toyota cambiaría al nuevo Lexus LC500. La despedida del coche, sin embargo, no podría ser mejor ya que Kohei Hirate y Heikki Kovalainen se convertirían pilotando el Denso Kobelco SARD RC F en campeones de la serie únicamente ganando la segunda ronda de la edición especial de la carrera de Motegi, celebrada a dos rondas tras la cancelación de la prueba de Autopolis debido a un seísmo.

Este título, llegaría acompañado de tres segundas plazas y de puntos sumados en las cuatro carreras restantes y además, el equipo Le Mans, que tendría nuevos patrocinadores y llamaría a su coche Wako's 4CR RC F, se anotaría el subcampeonato merced también a que Kazuya Ōshima y Andrea Caldarelli puntuasen en todas las citas, logrando por el camino una segunda y una tercera posición. Junto a la victoria de Hirate y Kovalainen, el Lexus RC F GT500 llegaría a lo más alto del podio en dos ocasiones: la primera gracias ala victoria del ZENT Cerumo RC F de Yūji Tachikawa e Hiroaki Ishiura en los 1.000 Kilómetros de Suzuka y la del WedsSport Advan RC F pilotado por Yūji Kunimoto y Yūhi Sekiguchi en Buriram, que a su vez, sumarían una tercera plaza.

El final de ciclo del Lexus RC F GT500 en el Super GT no acabaría con estos triunfos, pues el resto de equipos también tendrían sus momentos de gloria en el podio de los mejores. Así, Daisuke Itō y Nick Cassidy obtendrían una segunda (1.000 Kilómetros de Suzuka) y una tercera plaza (Motegi R1) con el au TOM'S RC F y James Rossiter junto a Ryō Hirakawa obtendrían idéntico resultado pilotando el KeePer TOM'S RC F en Okayama y la carrera larga de Fuji, terminando los seis coches participantes entre los nueve primeros.

2014
ENEOS Sustina RC F #6
Lexus Team LeMans ENEOS
Yūji Kunimoto
Kazuya Ōshima
Autobacs Super GT Series
GT500
/44 Puntos
Ebbro
Referencia: 45067

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2014
KeePer TOM'S RC F #37
Lexus Team KeePer TOM'S
Andrea Caldarelli
Daisuke Itō
Autobacs Super GT Series
GT500
/79 Puntos
Ebbro
Referencia: 45065

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2014
Denso Kobelco SARD RC F #39
Lexus Team SARD
Hiroaki Ishiura
Oliver Jarvis
Autobacs Super GT Series
GT500
13º/24 Puntos
Ebbro
Referencia: 45068

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2015
ENEOS Sustina RC F #6
Lexus Team LeMans ENEOS
Yūji Kunimoto
Kazuya Ōshima
Autobacs Super GT Series
GT500
/32 Puntos
Ebbro
Referencia: 45267

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.

2015
Petronas TOM'S RC F #36
Lexus Team Petronas TOM'S
Daisuke Itō
James Rossiter
Autobacs Super GT Series
GT500
/49 Puntos
Ebbro
Referencia: 45264

La miniatura
Ebbro es la marca con la que el grupo juguetero japonés Miniature Model Planning vende sus reproducciones de miniaturas a escala desde 1990. Los modelos fabricados en Ebbro son de una extraordinaria calidad y la inmensa mayoría de su catálogo se centra en reproducciones de los fabricantes japoneses que participan o han participado en el Campeonato de Turismos Japonés (JGTC o Super GT desde 2005). La mayoría de las miniaturas son fabricadas en diecast, pero desde 2010 también utiliza resina para sus reproducciones, estos moldes sin embargo suelen ser encomendados a otras compañías más especializadas, como Red Line, aunque no presentan el mismo nivel de detalle que los originales. La finura de sus moldes y sus perfectos detalles, así como el hecho de que sus miniaturas suelen venderse en series muy limitadas, hacen que sean productos muy deseados y apreciados por los coleccionistas del todo el mundo.