The Rover Company Limited
British Saloon Car Championship

Como fabricante, la historia de Rover en el BTCC se reduce a un modelo, el Vitesse SD1 en sus múltiples versiones de motorización. Lanzado en 1976, no sería hasta los primeros años de la década de 1980 cuando el Vitesse llegase a las competiciones automovilísticas de turismos pasando a dominar la escena acabando con la dominación de Ford y su Capri. En su primer año y con la versión 3500, Rex Greenslade sumaría el primero podio para el fabricante británico y más tarde en el mismo año, Jeff Allam sumaría la primera victoria. En 1981, Jeff Allam Pete Lovett incrementaría el palmarés del Rover 3500 con tres victorias a las que Pete Lovett añadiría dos más, número que igualaría en 1982 con Allam sumando otras cuatro. 1983 sería el año de mayor gloria para Rover como equipo oficial y terminaría siendo también el de la mayor decepción. Steve Soper se uniría al dúo estrella del constructor británico y entre los tres ganarían todas las carreras del año, cinco para Soper, cuatro para Lovett y dos para Allam con el primero terminando como campeón de la serie. Sin embargo, el rendimiento del coche levantaría suspicacias entre los equipos rivales y la organización suspendería los puntos del campeonato a los pilotos de Rover. Tras más de seis meses de juicios, en 1984 finalmente los tres Rover Vitesse SD1 serían descalificados del campeonato y perderían todo lo logrado el año anterior. Durante la resolución del caso, la temporada de 1984 se encontraba en plena ebullición con el Rover Vitesse SD1 de Andy Rouse comandando el campeonato a la vez que recibía ´los laureles de ganador del año anterior, donde sería segundo con un Alfa Romeo GTV6 puesto en pista por su propio equipo. Al final del año, Rouse lograría sumar su tercer entorchado en la serie, tras el cual, los Rover Vitesse irían desapareciendo paulatinamente de la parrilla de salida no sin antes volver a ganar una carrera en 1986 en las manos de Jeff Allam y otra más en las de Dennis Leech en 1987.

Más miniaturas e información de Rover en las siguientes secciones


Rover SD1 Vitesse

El vehículo
El Rover SD1 (SD se refiere al departamento Specialist Division y el 1 al número de modelo creado por esta división de British Leyland bajo la marca Rover) o Rover 3500, llegaría a los concesionarios en 1976 con un marcado estilo deportivo y un motor V8 para el segmento E (coches más espaciosos o más lujosos que los típicos compactos familiares, y más accesibles que las berlinas de lujo). Inicialmente, el automóvil se vendió razonablemente bien ganando incluso el título de Coche de Europa del Año en 1977, pero con el paso del tiempo sería desechado por los compradores debido a las malas críticas en relación a su problemas con el óxido y la fiabilidad de sus motores realizadas por la prensa especializada. En 1983, el coche sufriría una profunda revisión y llegarían las versiones gasolina y diésel de cuatro cilindros y en especial la versión Vitesse, con un revisado motor V8 de 3.5 litros de capacidad que sería extensivamente utilizado en competiciones deportivas de turismos y rallies hasta que el modelo fuera eliminado de la cadena de producción para ser sustituido por el Rover 800 en 1986, tras más de 300.000 ejemplares construidos entre las dos generaciones.

El Rover SD1 Vitesse estaría homologado para competición dentro del Grupo A de la FIA, creado en 1982, y para la cual era necesario fabricar al menos 5.000 ejemplares en doce meses consecutivos con pequeñas modificaciones en cuanto a partes de la carrocería y mecánica que debían ser aprobadas previamente por la FIA. Así, mientras el modelo de producción entregaba una potencia de 190CV al eje trasero, los de competición, preparados por los ingenieros de Tom Walkinshaw Racing (TWR), iban desde los 250CV hasta los 330CV con una sustancial rebaja del peso de los 1.440 kilos del coche de serie hasta los poco más de 1.000 del vehículo de carreras. Entre sus éxitos más notables en su vida en las carreras destacarían los campeonatos del Reino Unido, ganado en 1984 por Andy Rouse con este modelo, y el de Alemania, que ganaría Kurt Thiim en 1986, además de numerosas victorias en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC).

1984
Rover SD1 Vitesse #7
Industrial Control Services Ltd.
Andy Rouse
British Saloon Car Championship
/81 Puntos
PCT Collectibles/Atlas
Colección: British Touring Car Champions Nº 6/24

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección que la editorial Atlas Editions, hoy desaparecida tras su compra por el grupo DeAgostini, pondría a la venta en 2016 con una selección de los coches ganadores del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y que se vendría únicamente mediante suscripción en la que llegaría un modelo al mes. El orden de la colección variaría de acuerdo a la fecha de suscripción, en lugar de seguir una numeración lógica, y esto haría que distintos suscriptores recibieran números diferentes en el mismo mes hasta que la colección fuera cancelada tras el cese de las actividades de la compañía, siendo el número total de miniaturas puestas a la venta de 20 diferentes. Los modelos, fabricados por PCT Collectibles en su mayor parte utilizando moldes de Oxford y Vanguards, son fieles representaciones de los vehículos en los que se basan y, habida cuenta su precio, tienen unos acabados más que notables en comparación con otros modelos destinados a collecionables.