Saab
(Svenska Aeroplan AB)
Fabricantes de Europa

La historia de Saab empezó en el mundo de la aeronáutica. La Svenka Aeroplan Aktiebolaget fue fundada en abril de 1937 con el objeto de producir aviones militares en Trollhattan. En 1939, Saab se fusiona con la división aérea de ASJ de Linkoping, y traslada sus oficinas centrales y su departamento de desarrollo a esa localidad. Trollhattan se mantiene como lugar de producción y de montaje. El trabajo en el primer prototipo de coche se inició con un pequeño equipo de ingenieros aeronáuticos en Linkoping, liderados por Gunnar Ljungstrom. Al equipo inicial se unió Sixten Sason, entonces ilustrador técnico en Saab. Dibujó las formas del nuevo coche y, posteriormente, se convirtió en uno de los diseñadores industriales más importantes de Suecia.

En diciembre de 1949 comienza la producción en serie de automóviles y desde sus orígenes, Saab ha implementado en sus automóviles mejoras tecnólogicas e innovaciones que hoy son estándares en cualquier vehículo de producción. Un breve resumen de estos avances; en 1962 se introducen los cinturones de seguridad como elemento estándar, varios años antes de que sean obligatorios, en 1963 incorpora frenos de disco de doble circuito, en 1971 el asiento del conductor calefactable y los parachoques regenerables (hasta los 8 km/h), sumados a un mayor nivel de elementos interiores destinados a la protección de los ocupantes le proporcionan a Saab su primer premio internacional por su aporte a la seguridad, en 1972 Saab fue el primer fabricante en introducir refuerzos en las puertas para amortiguar los daños en caso de impacto lateral, e instalado en la gama de modelos de 1982, el primer espejo retrovisor externo con campos diferenciados que permite una visión sin puntos ciegos.

Saab, en definitiva, construye sus vehículos alrededor del conductor, quizás son más parecidos a la cabina de vuelo de un avión que al puesto de conducción de un coche, pero el hecho de que el primer coche de Saab fuera diseñado y construido a mano por 16 ingenieros aeronáuticos, de los cuales uno solo tenía una licencia de conducir resume todo lo que hace diferente a Saab: Limpieza, líneas aerodinámicas, eficiencia, funcionalidad, y las innovaciones más allá de lo que cabría esperar de un coche.


1989
Saab 900S
Delprado
Colección: The Ultimate Car Collection - Nº 44/70


1998
Saab 9.3 Viggen
Cararama
Referencia: 250026


2002
Saab 9.5 Aero
Cararama
Referencia: 1439


2004
Saab 9.3 Convertible
Yat Ming
Referencia: 94245